Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Plan de ahorro bloqueado (¿embargado?)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Morden
    Member
    • sep
    • 42

    Plan de ahorro bloqueado (¿embargado?)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Como he ido contando durante las últimas semanas, justo estoy empezando a invertir en renta variable, con intención de seguir una estrategia B&H.

    Hasta ahora, todo el dinero que había ahorrado a lo largo de los años, lo tenía en un plan de ahorro: una cuenta remunerada donde de manera automática se realizaban aportaciones mensuales desde mi cuenta corriente y que daba un pequeño interés.

    Ahora quería realizar un rescate de dicho plan, para tener liquidez para acciones, y no he podido. Llevo dos semanas desde que me di cuenta, primero me decían que era un problema debido a la integración de Catalunya Caixa con BBVA, después que había alguna incidencia y ayer, me dicen que les aparece un embargo sobre el plan de ahorro por parte de la agencia tributaria. Y que está así desde abril.

    Soy asalariado (cobro de una nómina), no tengo propiedades, vivo de alquiler, por no tener, no tengo ni vehículo con el que poder tener multas impagadas. No he recibido ninguna notificación de embargo, ni por parte de la Ag.Tributaria ni por parte del banco. Llamé a la agencia buscando más información, y me dijeron que no me pueden decir nada si no les facilito el número de diligencia de embargo que figura en la notificación escrita (...) o que mi banco debe tener. Mi banco ayer no me supo decir nada. Todo esto me lo informaron a las 13:45 y por la tarde ya no trabajan hasta el lunes.

    Bastante desesperado, me puse a rebuscar entre todos los papeles del banco, que tengo archivados. Como no encontré nada miré la correspondencia virtual: en la web del banco se guarda un pdf de todas las cartas que envían. Y he encontrado esto, de noviembre del 2015:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	carta.jpg
Visitas:	1
Size:	55,7 KB
ID:	406084

    No recuerdo para nada haber recibido esto en el correo postal, pero es factible que se extraviara o acabara en otro buzón. Tampoco se pusieron en contacto conmigo por otra vía, teléfono o mail. Desde luego, esta información no la facilité...

    ¿Creéis que ambas cosas pueden estar relacionadas? Es que lo que no me cuadra para nada es que me hayan dicho que hay un embargo por parte de la agencia tributaria, y no un bloqueo por parte del banco... Pero tampoco entiendo que no tenga ningún tipo de notificación por parte de nadie en medio año.

    Disculpad por el mensaje tan largo, también me ha servido un poco de desahogo la verdad. Me tiene MUY angustiado el asunto.
    Archivos Adjuntos
  • Master Of Disaster
    Senior Member
    • dic
    • 1397

    #2
    ¿Tenías algún pago domiciliado en la cuenta, por ejemplo la declaración de la renta? ¿Podría ser que al haber quedado bloqueada la cuenta no se hubieran podido realizar esos pagos?

    En todo caso, si el banco no te ha avisado de un hecho así, más que por correspondencia virtual, es para cabrearse mucho con ellos. Con lo que dan la paliza cada vez que quieren venderte algo...

    Comentario

    • Morden
      Member
      • sep
      • 42

      #3
      No es una cuenta corriente, lo que tengo embargado es un plan de ahorros. No puedo domiciliar pagos ahí.

      La declaración de la renta sí la tengo domiciliada a mi cuenta corriente, pero precisamente me salió a devolver. La devolución se hizo en mayo, el embargo es de abril... Si fuera éste el motivo, que hubiera algún error en la declaración, entiendo que antes me retienen la devolución de <200€, antes que embargarme una cuenta con varios miles de €...

      Pero ei, muchas gracias por contestar, de verdad. Ya digo que creo que lo he escrito más como desahogo que otra cosa, porque hasta el lunes no podré mover más el tema.

      Comentario

      • Berkovic
        Junior Member
        • oct
        • 9

        #4
        Hola, eso es muy raro yo te cuento mis esperiencias porque me han tocado la cuenta dos veces, la primera fue por una multa que no me llego y dos años despues me retubieron la declaracion de la renta (la multa eran 600 euros mas los intereses de dos años y justo coincidia con la devolucion de hacienda) no me devolvieeron y se cobraron de ahi la multa, y otra vez con otra multa que no pague directamente me la cobraron de mi cuenta bancaria, pero nunca me han paralizado ninguna cuenta simplemente en las dos ocasiones me quitaron el dinero y ya. Supongo que si entregas los papeles que te dicen te desbloquearan, yo recuerdo que el año pasado fui al banco a hacer algo y me dijeron que tenia que presentar mi dni y el dni de mi padre que estaba como segundo titular de la cuenta, por no se que historias de la ley que me imagino que es lo de la carta tuya.

        Saludos y espero que se te solucione.

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4144

          #5
          No te preocupes Morden,seguro que cuando presentes la documentacion requerida te la desbloquean.
          Si no me equivoco yo tambien tuve que presentar el DNI para actualizarlo en uno de los bancos de los que soy cliente,y si no lo presentaba antes de una determinada fecha podian bloquearme la cuenta.
          Creo que todo esto es por la ley de prevencion de blanqueo de capitales.

          Tu banco se merece un tiron de orejas por no haberte llamado por telefono antes de cumplir el plazo.
          Espero que te lo solucionen pronto,ya nos iras contando.

          Un saludo
          MI CARTERA

          Comentario

          • Padawan
            Senior Member
            • may
            • 563

            #6
            Coincido con Tamaki, probablemente es por la ley de prevención de blanqueo de capitales.

            Comentario

            • Morden
              Member
              • sep
              • 42

              #7
              Antes que nada: muchas gracias por vuestros mensajes y apoyo.

              Os cuento las novedades:
              Vuelvo a llamar al gestor del banco, les comento lo de la ley 10/2010 (la de prevención de blanqueo) y que sí, que tengo documentación pendiente de rellenar pero que eso no explicaría el embargo. Les digo que necesito el número de diligencia de embargo que yo no tengo pero ellos sí deberían tener. Y que no saben, que con el cambio de sistema al de BBVA no me lo saben mirar y que me lo investigan y me dirán algo...

              Vuelvo a llamar a la Ag.Tributaria, les explico la situación y que si no me pueden proporcionar el número de diligencia. Me dicen que por teléfono no pueden, que sin el número de diligencia no pueden decirme nada. Le explco la situación y la funcionaria, MUY amablemente, me dice que hace una excepeción y que le diga el DNI, que me lo mira. Y me dice que no tengo ninguna deuda con la Agencia Tributaria, que hable con el banco.

              Vuelta a llamar al banco. Mi gestor no está disponible, que le pasa nota y ya me llamará.

              Comentario

              • Padawan
                Senior Member
                • may
                • 563

                #8
                Si tienes un familiar abogado, yo les ponía la denuncia correspondiente, sino pueden justificar por qué te tienen la cuenta embargada, te están privando de tu dinero sin motivos.

                Pero me da a mi que está bloqueada por lo de la documentación que te falta por la ley de prevención de blanqueo de capitales.
                Editado por última vez por Padawan; 17/10/2016, 20:50:06.

                Comentario

                • Morden
                  Member
                  • sep
                  • 42

                  #9
                  Yo también creo que es por la ley dichosa, pero se han empeñado en decirme que no, que no es bloqueo que es embargo, y que vaya a hablar yo con la agencia tributaria.

                  Vengo de comprarme un lector de DNIe y de renovar los certificados del mismo en la comisaria. Acabo de comprobar por mí mismo en la web de la agencia tributaria que no tengo deudas con ellos... Esta mañana, he llamado a la agencia tributaria de la generalitat, a ver si, y con ellos tampoco nada. Varios ayuntamientos con los que puedo tener relación me confirman que tampoco, que nada con ellos.

                  Es la deuda fantasma.

                  Mañana hablaré en el trabajo para pedirme una mañana libre la semana que viene, y me acercaré a hablar con el director de mi oficina.

                  Comentario

                  • Padawan
                    Senior Member
                    • may
                    • 563

                    #10
                    Suerte y espero que lo soluciones pronto.

                    Comentario

                    • Morden
                      Member
                      • sep
                      • 42

                      #11
                      Acabo de recibir un mensaje de mi gestor donde me confirma que hasta finales de octubre no dispondrán de la información relativa a embargos de CaixaCatalunya. Que a principios de noviembre consulte la Net (imagino que quiere decir mi banca virtual), y si no que vuelva a preguntar.

                      Comentario

                      • Morden
                        Member
                        • sep
                        • 42

                        #12
                        Hola de nuevo,

                        Simplemente vengo a comentar que todo sigue igual... Desde el banco me dicen que van preguntando a unas oficinas y a otras, que me lo están investigando... Que me están dando largas, tengo toda la impresión...
                        Perdí una mañana para ir a las oficinas de la AEAT, donde me confirmaron que ellos embargos conmigo ninguno.
                        Mañana perderé otra, para ir a Consumo a poner una reclamación oficial.

                        Y de momento sin poder disponer de mi dinero y sin ninguna justificación por parte del banco. Me parece alucinante que pueda pasar algo así tan impunemente. Y me da mucha rabia, porque empecé con muchísima ilusión el proyecto de inversión en Bolsa, y todo este tema me lo está chafando un montón.

                        Bueno, hasta aquí el desahogo mensual. Ya os seguiré informando, ni que sea para que sepáis el desenlace.

                        Comentario

                        • LECTOR
                          Senior Member
                          • may
                          • 640

                          #13
                          Originalmente publicado por Morden Ver Mensaje
                          Hola de nuevo,

                          Simplemente vengo a comentar que todo sigue igual... Desde el banco me dicen que van preguntando a unas oficinas y a otras, que me lo están investigando... Que me están dando largas, tengo toda la impresión...
                          Perdí una mañana para ir a las oficinas de la AEAT, donde me confirmaron que ellos embargos conmigo ninguno.
                          Mañana perderé otra, para ir a Consumo a poner una reclamación oficial.

                          Y de momento sin poder disponer de mi dinero y sin ninguna justificación por parte del banco. Me parece alucinante que pueda pasar algo así tan impunemente. Y me da mucha rabia, porque empecé con muchísima ilusión el proyecto de inversión en Bolsa, y todo este tema me lo está chafando un montón.

                          Bueno, hasta aquí el desahogo mensual. Ya os seguiré informando, ni que sea para que sepáis el desenlace.
                          He vuelto a leer el hilo, y no entiendo nada.

                          ¿Has mandado una carta certificada con acuse de recibo a Atención al Cliente?

                          ¿Te han respondido por escrito a tu requerimiento?

                          Las palabras se las lleva el viento. Debe haber constancia fehaciente de los escritos y respuestas.

                          El paso siguiente es asesoramiento jurídico.

                          Saludos.

                          Comentario

                          • Padawan
                            Senior Member
                            • may
                            • 563

                            #14
                            Como Lector, opino que tendrías que buscar asesoramiento jurídico, porque el caso es grave. A simple vista, tienes argumentos muy sólidos ya sea porque no tienen motivos para bloquearte el plan de ahorro (el caso más serio), o porque no te dan el motivo real por el que está bloqueado (menos serio, aunque igualmente denunciable).

                            Un saludo y suerte

                            Comentario

                            • Morden
                              Member
                              • sep
                              • 42

                              #15
                              Sí, me puse en contacto con el departamento de calidad del BBVA, hace unas semanas. Recibí respuesta el jueves pasado. Básicamente, decía que el plan de ahorro es un seguro de vida, gestionado por una empresa del grupo llamada "CatalunyaCaixa Vida" y que esta empresa está fuera del departamento de calidad y de reclamaciones del grupo BBVA...

                              Aquí un extracto:

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	extracto.jpg
Visitas:	1
Size:	20,5 KB
ID:	389174

                              Ahora la reclamación ya está en este otro departamento, y lo último que me han dicho es que CatalunyaCaixa Vida se ha puesto en contacto con la oficina que gestionaba el plan en el momento del embargo. Es decir, se han puesto en contacto con mi oficina de BBVA donde fui por primera vez en octubre. Y acabamos de cerrar el círculo, señores.

                              Esta mañana, además de a Consumo, he ido a la oficina, y me he plantado allí con toda mi paciencia del mundo durante una hora y media, hasta que he podido hablar con el director. Me ha dicho que esta semana, la que viene a más tardar, deberá estar arreglado. Si no fuera así, me tocaría volver a Consumo y pedir una mediación que puede acabar (lo dudo, pero visto lo visto ya no sé) en vía judicial.

                              Muy flipante todo.

                              Comentario

                              • escrildo
                                Senior Member
                                • dic
                                • 767

                                #16
                                Espero que se solucione rápido, en cualquier caso, se solucione rápido o no, seguiría además te con el procedimiento judicial.
                                Te han bloqueado dinero y no te han avisado, piensa que sino llegas a querer mover el dinero, a lo mejor hubieras tardado años en saberlo, y si por circunstancias de la vida hubieras necesitado de firma urgente ese dinero? Dinero que es tuyo, no del banco.
                                Además te han hecho perder tiempo y vacaciones, y sobretodo, generar una tensión innecesaria.

                                En fin, es algo incomprensible que esto ocurra, 2 meses para solucionarlo me parece una brutalidad.

                                Comentario

                                • boss
                                  Member
                                  • oct
                                  • 286

                                  #17
                                  Morden,

                                  ¿Cómo acabó todo?
                                  Porque espero que haya acabado...

                                  Comentario

                                  • Morden
                                    Member
                                    • sep
                                    • 42

                                    #18
                                    Hola! Sí, acabó! Gracias por preguntar y disculpad no haber explicado antes el desenlace.

                                    A principios de año me llamaron y me dijeron que ya estaba solucionado y que tenía mi dinero desbloqueado. Cuando pregunté qué había pasado me contestaron con evasivas y alegando en todo momento "errores informáticos". Ni una disculpa ni nada que se le parezca...

                                    Por motivos laborales, a principios de año tuve que marchar y he estado fuera prácticamente hasta ahora, así que ahí lo dejé estar... Saqué todos mis ahorros de ahí y ahora que ya voy a estar más estable de vuelta en Barcelona tengo pensado acabar de cerrar todo lo que tengo con ellos. Porque la angustia y las malas semanas que me lo hicieron pagar y, sobre todo, cómo lo gestionaron, es bastante impresentable.

                                    Comentario

                                    • Rodes
                                      Senior Member
                                      • jul
                                      • 1441

                                      #19
                                      enhorabuena por el desenlace, yo seguía este hilo desde hace tiempo aunque no dijera ni mu

                                      pues si te quieres abrir ING creo que hay promo todavía...

                                      mete el dni de algún amigo tuyo que tenga ing también...

                                      saludos
                                      Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

                                      Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

                                      Proyecto Rodes

                                      Comentario

                                      • saysmus
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 2502

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Me alegro que todo se arreglara Morden.

                                        Como dices, el sufrimiento vivido no te lo quita nadie y los culpables se van de rositas...

                                        Un saludo!
                                        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                        Twitter: @invirtiendopap

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X