Fiscalidad en Bélgica y subir precio de adquisición de las acciones

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  6
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Fiscalidad en Bélgica y subir precio de adquisición de las acciones

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Fiscalidad en Bélgica y subir precio de adquisición de las acciones

Hola,
    Empezaré explicando como se tributa en Bélgica, que es bastante sencillo en cuanto a operaciones de compra venta de acciones.
    Por cada compra/venta de acciones hay que pagar un 0.27% sobre el importe de la compra/venta en impuestos.
    En caso de vender acciones con plusvalías, estas no tributan si la operación de compra venta no se ha hecho en menos de 6 meses. En el caso de que la operación de compra-venta se haga en menos de 6 meses tributará y no se pueden utilizar pérdidas obtenidas de otras operaciones para compensar.

Una vez sabido esto, voy a considerar que todas la operaciones de compra-venta no tendrían que tributar por las plusvalías obtenidas.

Bien, en mi caso he de quedarme en Bélgica hasta Agosto 2018 y si todo sale según lo previsto, terminaré con todo mi trabajo sin necesidad de extender la fecha. Dudo que llegado el momento decida quedarme en este país.
    Había pensado que para poder aprovechar el no tributar por plusvalías, podría ir vendiendo a lo largo de 2017 las acciones que tenga con algunas ganancias y recomprarlas después subiendo así su precio de adquisición para que si algún día las tengo que vender hacienda me quite menos. Además esto me puede valer como una especie de "traspaso" a otro broker.

Me imagino que entre la venta y la posterior compra tendría que dejar un tiempo (2 meses en España), no?
    Además pensaba hacer esto durante 2017 ya que no se si tendré que hacer la declaración de la renta de 2018 en Bélgica en caso de irme antes de que termine el año. Cuando me fui de España pregunté en hacienda y pese a haber trabajado en España unos meses, me dijeron que hiciera la declaración en Bélgica solo.

Me gustaría saber si creéis que merece la pena hacer esto, o por lo contrario voy a gastar algo de dinero (comisiones de compra venta más impuestos) para obtener una potencial reducción de impuestos futura, la cual no se si ocurrirá. Por otro lado también está ese traspaso de broker por el cual también pagaría una cantidad similar.

Además tengo miedo de que la cotización se mueva mucho durante el tiempo que tenga que esperar desde que venda hasta que vuelta a comprar. En principio no debería haber grandes cambios pero nunca se sabe. Me imagino que podría protegerme contra esto usando algunas opciones o comprando futuros. Agradecería que alguien me explicara como hacerlo correctamente.
    Gracias, un saludo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Con las acciones que tengas en plusvalía antes de tu vuelta a España harás un buen negocio puesto que no tributarás por el beneficio que obtengas (respetando los 6 meses).

Pero ojo con las que tengas en minusvalía. Si las vendes no puedes compensar las minusvalías. Si piensas traspasarlas, entérate primero si es posible transferirlas de un broker belga a uno español, y los costes asociados. Puede que termines perdiendo dinero.

Había pensado que para poder aprovechar el no tributar por plusvalías, podría ir vendiendo a lo largo de 2017 las acciones que tenga con algunas ganancias y recomprarlas después subiendo así su precio de adquisición para que si algún día las tengo que vender hacienda me quite menos. Además esto me puede valer como una especie de "traspaso" a otro broker.

No le veo ningún sentido comprar acciones caras para pagar menos a Hacienda, ya que en caso de venderlas obtendrás menos beneficio. Las acciones siempre hay que comprarlas lo más barato posible.

Me imagino que entre la venta y la posterior compra tendría que dejar un tiempo (2 meses en España), no?

Si vendes las acciones en Bélgica y compras las mismas en España no tienes por qué esperar nada.

3. Gracias inderdaad thanked for this post

Predeterminado

Gracias por tu respuesta Sarraceno.
    La idea era vender para recomprar solo las acciones que tuviera en beneficios suficientes como para poder plantearme esa operación.

Lo de hacer la recompra es más por seguir con la estrategia ya que la intención no es venderlas porque estén caras, tan solo por subir su precio de adquisición de cara a hacienda. Puede que en el momento de venderlas y/o comprarlas no estén baratas, lo que me hace plantearme si es una buena oportunidad para aprovechar y dejarlas a ver si bajan, pero por otra parte me estaría saliendo del plan establecido, lo cual no me hace mucha gracia.
    A mi modo de ver es algo así como paga ahora un poco en comisiones y cúbrete las espaldas en caso de que en un futuro tengas que venderlas. Con el cambio de broker además las comisiones a pagar no creo que fueran mucho mayores.

Cita Iniciado por Sarraceno Ver Mensaje
    Si vendes las acciones en Bélgica y compras las mismas en España no tienes por qué esperar nada.
    Aquí tengo mis dudas, ya que compre donde compre tributo en Bélgica. Me imagino que si voy a otro país les da igual donde compre o venda también contará a la hora de declarar y eso fijará el precio de compra y de venta que ellos estimen oportuno y por tanto las plusvalías en caso de haberlas.

Predeterminado

Hola,

inderlaad, es muy curioso que en Bélgica tenga mejor tratamiento fiscal la operativa a corto plazo, creo que es el primer caso que veo. Al menos no recuerdo otro así.

En el caso que dices, todas las ventas se harían con ganancias (si hubiera pérdidas, no venderías las acciones), así que la regla de los 2 meses no te afecta. Puedes vender y recomprar 1 segundo después.

Tiene lógica hacer lo que dices. Lo único es que entre impuestos a la compra y comisiones, te costará como un 1% del precio actual de las acciones. Si no las llegas a vender nunca, que es lo más probable, habrás pagado ese 1% ahora a cambio de nada. Eso es lo que tienes valorar, por lo demás tiene sentido lo que dices.

Si tienes operaciones de medio plazo abiertas y con ganancias antes de venir a España, sí tiene mucho sentido hacer esas ventas antes de 6 meses, porque ahí si está claro que vas a ganar más con el ahorro de impuestos que ese 1% en impuestos y comisiones de hacer esta venta y recompra inmediata.

Saludos.

6. Gracias inderdaad, Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Gracias por tu respuesta Gregorio.

La verdad es que no había caído en que podría recomprarlas al instante al no tener pérdidas para compensar.

A mi también me extrañó bastante el tema de los impuestos belgas, de hecho el impuesto sobre plusvalías obtenidas en los 6 primeros meses lo llaman impuesto a la especulación y entró en vigor este año 2016, antes no existía.

Predeterminado

De nada, indeerdad.

Mucha gente se despista con eso, y cree que la regla de los 2 meses es también para cuando vendes ganando. Pero no, es sólo para cuando vender perdiendo.

Muy curioso lo de Bélgica.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por inderdaad Ver Mensaje
    Hola,
    Empezaré explicando como se tributa en Bélgica, que es bastante sencillo en cuanto a operaciones de compra venta de acciones.
    Por cada compra/venta de acciones hay que pagar un 0.27% sobre el importe de la compra/venta en impuestos.
    En caso de vender acciones con plusvalías, estas no tributan si la operación de compra venta no se ha hecho en menos de 6 meses. En el caso de que la operación de compra-venta se haga en menos de 6 meses tributará y no se pueden utilizar pérdidas obtenidas de otras operaciones para compensar.
    Hola inderdaad,

Seguramente te interese saber que han suprimido la "speculation tax" (sin efecto retroactivo) por la que había que tributar un 33% sobre ganancias de capital si era en un tiempo menor de 6 meses. Ha debido ser un "éxito" porque 1 año ha aguantado en vigor (2016)... Así que ya barra libre al trading ...

Yo también vivo en Bélgica y al ver que me han cobrado en DeGiro la tasa de transacción del 0.27% indebidamente (estoy trabajando aquí con el contrato especial de expatriado por lo que no soy residente fiscal y no me aplica esa tasa) me he puesto un poco al corriente de cómo tributan en Bélgica. Han subido las retenciones al ahorro (intereses, dividendos etc) del 27 al 30% y por no hablar de los impuestos al trabajo que son altísimos... En cambio la operativa a corto plazo en bolsa tax-free.

Saludos.
    Última edición por calbot; 07-ene-2017 a las 00:04

10. Gracias inderdaad, Argos thanked for this post

Predeterminado

Hola calbot,
    En primer lugar darte las gracias por actualizarme en cuanto a impuestos se refiere, no me había enterado todavía.
    En lo referente a degiro el día 29 de diciembre me enviaron un email avisando de que pasarían a descontar los impuestos de la "taxe boursière", no se si también se quedarán con la parte correspondiente a los dividendos "précompte mobilier". Te lo copio por si no lo viste en tu bandeja de entrada:

Estimado inversor,

Por la presente, les informamos de la nueva ley que entra en vigor en Bélgica referente a los impuestos de compraventa.

Desde 2017, los inversiones belgas o los individuos con residencia habitual en Bélgica deben pagar impuestos sobre las transacciones.

Desde el inicio del próximo año, DEGIRO empezará a pagar esta tasa a las autoridades belgas. Sin embargo, también es posible que sea usted quien reporte e informe a las autoridades. Si desea hacerlo usted mismo, puede cambiarlo desde la pestaña “Ajustes – Ajustes de impuestos”

Desde DEGIRO le ofrecemos las siguientes dos opciones:

1.Selección estándar. DEGIRO le deducirá las tasas y las pagará a las autoridades belgas. Usted accede a que nosotros podamos informar a las autoridades sobre su cuenta en DEGIRO. Le proporcionaremos un informe mensual referente al pago y las deducciones correspondientes.
    2.A activar si lo desea. Usted tendrá la obligación de pago, reporte e información bajo su responsabilidad. En este caso, DEGIRO no le deducirá nada y no informará a las autoridades belgas. Le proporcionaremos un informe mensual con los cálculos donde usted podrá ver el impuesto en los mercados financieros que necesita pagar a las autoridades belgas. Esto lo puede activar desde su cuenta.

DEGIRO sustraerá y pagará directamente a las autoridades mensualmente. Si usted desea hacerlo manualmente ya para el mes de enero, deberá activarlo antes del 1 de enero de 2017.

Esperamos haberle informado suficientemente.

Saludos cordiales,

Atención al cliente DEGIRO

Como puedes ver puedes pedirles que dejen de cobrarte ese 0,27%.

Un saludo

12. Gracias calbot thanked for this post

Predeterminado

Gracias por la actualización.

Es curioso que profundicen en lo de quitar los impuestos al corto plazo, yo todas las fiscalidades que he visto han sido en sentido contrario. Y Bélgica parece un país en principio intervencionistas. ¿Sabéis que motivo dan para tener esta fiscalidad en las operaciones de corto plazo?

Saludos.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación