Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cómo ha cambiado tu vida?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • packor
    Senior Member
    • sep
    • 534

    #41
    Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
    Hombre...100€ mensuales...depende de lo que inviertas cada mes durante 18 años...pero así, a bote pronto, reinvirtiendo dividendos y haciendo aportaciones mensuales...malo será que no sean más de 100€...En cualquier caso, sería 100€ al mes sin mover un solo dedo. Estoy seguro que seremos capaces de hacerle ver la importancia de ello. Y si aún así necesita un coche, pues habrá que mirarlo .

    Un saludo!
    Con una rentabilidad del 5%, se necesitarían 30.000€ para disponer de 100€ al mes.
    Si dispones de otro ingreso vale, pero si no tienes que tener mucha fuerza de voluntad para limitarte a esos 100€ disponiendo de mucho más capital.
    A lo mejor si esta bien dejarles capital, para ver lo que le dura en las manos.
    Si ves que no lo despilfarran, seguramente no te importe concederle según que caprichos, si puedes claro...

    S2.

    Comentario

    • Lander
      Senior Member
      • may
      • 571

      #42
      A mi me parece también importante entrenar su fuerza de voluntad en cuanto a tener un dinero ahorrado/invertido y no tocarlo. Y para eso lo mejor, es que se acostumbren a tenerlo ahí. No puedes esperar que un chaval, que no ha tenido nunca un duro, y que siempre se ha gastado lo poco que le dabas de paga, empiece a ganar dinero, y lo primero que haga con su sueldo sea ahorrarlo/invertirlo.

      Pongo mi ejemplo, que como solo tengo 25 años va muy bien. Siempre he tenido dinero ahorrado en el banco, del dinero que me han dado mis familiares, y nunca lo he tocado (salvo para comprar cosas puntuales). Simplemente de aquel dinero que me daban de paga desde niño, parte gastaba y parte metía en el banco. Además mis padres, metían dinero a mi cuenta de manera independiente. Nunca he tocado ese dinero. Cuando cobré mi primer salario, lo primero que hice fue comenzar a invertir en bolsa. Otros amigos míos que nunca han tenido un duro ahorrado, porque se gastaban cada fin de semana su paga, llegó su primer sueldo y se lo gastaron también. Y en eso siguen.

      Fijaos, con ese dinero, podía haber comprado un coche o muchas cosas, y nunca me gaste el dinero que me han dado mis padres en un BMW como pensais aquí que va a pasar. La única cultura financiera que me enseñaron mis padres es esfuerzo + ahorro. Ni saben de acciones, ni de economía, ni de educación financiera, y sin embargo, no despilfarre el dinero. Tampoco veo necesario que un niño maneje acciones, aunque si estaría bien que supiera que son y que sepa de que va el asunto. Pero con enseñarle de momento a ahorrar me parece suficiente. A mi no me fue tan mal.
      Editado por última vez por Lander; 20/12/2016, 14:58:18.
      Mi hilo
      Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

      Comentario

      • dienek
        Senior Member
        • dic
        • 507

        #43
        A mi con 22 años me gustaba salir de fiesta y comer fuera como el que más. Eso sí, gastando muy poco.
        De repente, me cayó del cielo una cantidad bastante importante de dinero, al menos para mi y para lo que estaba acostumbrado, y el cambio en mi estilo de vida fue mínimo.
        Me he criado en una familia como la mayoria, con tendencia a hipotecarse y pagar de lo que no tiene. Después de un tiempo sin saber qué hacer con el dinero me topé con esta web y aquí estoy. No sé, tampoco me creo muy especial por ello.

        Lo menos que puedo esperar es que un hijo mío, con una mayor educación al respecto, se comporte de una manera parecida.

        Comentario

        • roxxxxx
          Member
          • jul
          • 163

          #44
          Me gustaria añadir que en eso de la educacion de los hijos hay cosas que escapan al control de los padres y me refiero a la influencia de los amigos y la presion de grupo. En mi caso particular, crecí con una pandilla de fiesteros despifarradores que no han visto 2000€ en su cuenta corriente mas que el dia que les daban el finiquito tras echarles del trabajo. Y me refiero a chavales que dejaban los estudios a los 15 años, se ponian a trabajar en la construccion ganando bastante dinero, se compraban la moto "que te cagas", luego se sacaban el carnet a los 18 años (aprobando a la quinta), se compraban el cochazo "que te cagas" pidiendo un credito a 7 años, luego salian de fiesta, se iban a esquiar, salian de fiesta, se iban al caribe, salian de fiesta, se volvian a ir al caribe, volvian a salir de fiesta y por supuesto cenando siempre fuera.
          Luego llego el año 2007 y se metieron todos en sus respectivas hipotecas a 35 años pagando 700€ y lo que paso a partir de ahi os lo podeis imaginar..........
          Cabe destacar que la mayoria eran o hijos unicos o hijos de padres con buenos ingresos que habian tenido todos los juguetes del mundo.
          Yo ante tal situacion no pude sino seguir la estela de tal ritmo de vida en la medida que pude, lo cual fue para mi una lucha constante contra la presion de grupo. No tube la moto "que te cagas" y me apañe con una Vespino vieja. No tuve el Bmw320 nuevo a los 18 y me apañé con el Peuqueot 205 de 15 años que habia pasado por las manos de mis tres hermanos mayores. No abandone los estudios a los 15 años consegui sacar el bachiller y una FP superior lo que me permitio conseguir un trabajo estable con sueldo bastante decente. Mi coche nuevo tuvo que esperar a los 24 años el cual por supuesto no fue un bmw sino un Renault pagado a tocateja. Cuando fui al caribe, mis amigos habian estado tres veces. Yo era el que peor esquiaba por supuesto. Yo era el raro, el que "estudiaba" y trabajaba en verano y los fines de semana para financiarme lo que podia, el que veía el telediario, el que se sabia el nombre de los ministros........el que no se metió en una hipoteca en el 2007 y siguio ahorrando en la cuenta vivienda hasta el 2012.
          En definitiva, que siempre he tenido al angel y al demonio uno a cada lado de mi cabeza diciendome lo que debia hace. El angel era mi padre con cuatro hijos y un sueldo que llegaba para lo justo (y jamas pidio un prestamo) y el demonio eran mis amigos los del Karpe diem.
          Ahora miro para atras y doy gracias al angel y lamento no haberle hecho caso mas veces pero es que el demonio siempre estaba ahi presionando tambien.
          No creo que haya que hacerle una cartera a un hijo y explicarle el funcionamiento de las inversiones antes de que demuestre interes en ello. Lo que si veo imprescindible es enseñarle que el dinero no crece de los arboles y el que quiere algo tiene que ganarselo, no pedirlo para que le caiga del cielo, porque si no estas dispuesto a ganartelo con tu esfuerzo y trabajo es porque en realidad no lo quieres. Ademas como muy bien han dicho mas arriba nunca vas a valorar igual una cosa que te cae del cielo como una algo que ha sido fruto de tu esfuerzo y trabajo. Para mi es algo fundamental, valorar lo que se tiene, y para poder valorarlo hay que ganarselo.
          Editado por última vez por roxxxxx; 20/12/2016, 23:53:09.

          Comentario

          • steelix
            Member
            • jul
            • 250

            #45
            Muchas gracias por abrir este hilo, Ruciter. Coincido con la gran mayoría de lo que planteas. Desde que estoy en este mundillo he notado muchas mejorías en varios ámbitos de mi vida. La sensación es parecida a cuando empiezas a conducir y ves que recorres el mismo camino que los peatones en la acera, solo que mucho más deprisa.

            Quizá la mayor satisfacción que me ha dado este nuevo enfoque es que me ha dado un proyecto, una motivación. Desde muy pequeño que he tenido mucha suerte en muchas áreas de mi vida. He tenido una familia que me quería, nunca he pasado frío ni hambre, se me han dado bien los estudios, nunca me han faltado amigos ni he vivido ninguna experiencia traumática. Aunque esto me ha hecho ser una persona feliz gran parte de mi vida nunca me ha dado ningún objetivo por el que luchar, lo daba todo por hecho. Eso me llevo a un espiral de negatividad y a una crisis existencial de cojones. Llegué a un punto en que todo me daba igual y solo seguía adelante para no decepcionar a mis seres queridos. Fue entonces cuando empecé a investigar métodos para vivir de las rentas y tener que trabajar el menor tiempo posible, ya que no podía imaginar estar más de 40 años de mi vida siendo esclavo del sistema para no tener ni la jubilación garantizada.

            Entonces descubrí el mundo de la inversión en Bolsa, luego a Gregorio (y a muchos otros, pero creo que Gregorio es el que más me ha influido) y finalmente aquí estoy. Ahora tengo un proyecto por el que luchar. En cierto modo es divertido. Hacer análisis fundamentales es mucho más entretenido de lo que pensaba, investigar sobre el modelo de negocio de una compañía y ver lo que dicen los compañeros en sus hilos es enriquecedor, ver como mi cartera progresa a medio plazo me motiva a seguir... Es casi como un hobby, solo que en vez de vaciarme los bolsillos me los llena. Nunca habría podido pedir algo mejor.

            Sobre lo de la gente joven y los estilos de crianza, creo que no hay que generalizar. A muchos de nosotros no nos han enseñado educación financiera, la hemos aprendido por nuestra cuenta. Algunos tampoco hemos tenido familias en las que la moderación y el ahorro fuesen valores a tener en cuenta y la mayoría hemos tenemos amigos que les quema el dinero en las manos y te miran mal si a ti no te pasa lo mismo. Aún así todos hemos seguido este camino, por algo será. También será por algo que muchos hijos y nietos de personas ricas, que seguro que han sido educados financieramente, acaban completamente arruinados.

            Si tuviera que apostar por algo que esté relacionado con tener unos buenos hábitos financieros serían ciertos rasgos de personalidad, especialmente los relacionados con el autocontrol y la apertura de mente. Soy incapaz de visualizar a la gran mayoría de la población comprando Banco Sabadell en 2007 y aguantándolo hasta ahora, por ejemplo. Tampoco puedo percibir a gran parte de la gente escuchando a alguien que le dice que la Bolsa es su mejor oportunidad para rentabilizar sus ahorros. Creo que almenos hay que tener un grado suficientemente alto de los dos rasgos para poder gestionar medianamente bien el dinero. Es una teoría personal, pero creo que coincide con lo que se suelo ver en la gente que frecuenta este foro y webs parecidas.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              #46
              Originalmente publicado por steelix Ver Mensaje

              Si tuviera que apostar por algo que esté relacionado con tener unos buenos hábitos financieros serían ciertos rasgos de personalidad, especialmente los relacionados con el autocontrol y la apertura de mente. Soy incapaz de visualizar a la gran mayoría de la población comprando Banco Sabadell en 2007 y aguantándolo hasta ahora, por ejemplo. Tampoco puedo percibir a gran parte de la gente escuchando a alguien que le dice que la Bolsa es su mejor oportunidad para rentabilizar sus ahorros. Creo que almenos hay que tener un grado suficientemente alto de los dos rasgos para poder gestionar medianamente bien el dinero. Es una teoría personal, pero creo que coincide con lo que se suelo ver en la gente que frecuenta este foro y webs parecidas.
              buenas steelix. Muy interesante. ¿Sabes si hay algún estudio por ahí sobre rasgos de personalidad e inversores? Yo he notado que mucha gente no está receptiva, pero lo atribuía a que todavía no estaban preparados. En algún caso me quedaba la sensación que su personalidad no lo iba a hacer receptivo. Es como que algunos están predispuestos a la ganancia comprando y vendiendo.

              ¿podría ser? ¿Sabes si hay algo así?

              Comentario

              • Manu73
                Senior Member
                • may
                • 771

                #47
                Buena reflexión Steelix. Si me permites un pequeño apunte sobre lo último que comentas:

                Originalmente publicado por steelix Ver Mensaje
                Si tuviera que apostar por algo que esté relacionado con tener unos buenos hábitos financieros serían ciertos rasgos de personalidad, especialmente los relacionados con el autocontrol y la apertura de mente. Soy incapaz de visualizar a la gran mayoría de la población comprando Banco Sabadell en 2007 y aguantándolo hasta ahora, por ejemplo. Tampoco puedo percibir a gran parte de la gente escuchando a alguien que le dice que la Bolsa es su mejor oportunidad para rentabilizar sus ahorros. Creo que almenos hay que tener un grado suficientemente alto de los dos rasgos para poder gestionar medianamente bien el dinero. Es una teoría personal, pero creo que coincide con lo que se suelo ver en la gente que frecuenta este foro y webs parecidas.
                No es que no coincida contigo en este comentario, pero creo que si yo tuviera que apostar por algo que esté relacionado con tener unos buenos hábitos financieros (y precisamente corregir el déficit en los dos rasgos que comentas) lo haría sin duda por la única vía que yo conozco y que intento poner en práctica para corregir mis carencias; la que tú mismo comentas anteriormente:

                Originalmente publicado por steelix Ver Mensaje
                A muchos de nosotros no nos han enseñado educación financiera, la hemos aprendido por nuestra cuenta. Algunos tampoco hemos tenido familias en las que la moderación y el ahorro fuesen valores a tener en cuenta y la mayoría hemos tenemos amigos que les quema el dinero en las manos y te miran mal si a ti no te pasa lo mismo. Aún así todos hemos seguido este camino, por algo será. También será por algo que muchos hijos y nietos de personas ricas, que seguro que han sido educados financieramente, acaban completamente arruinados.
                Para mí, es la clave.

                Saludos,
                Editado por última vez por Manu73; 22/12/2016, 00:43:22.
                http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                Comentario

                • Darkonen
                  Junior Member
                  • dic
                  • 7

                  #48
                  Buenas noches, es genial poder leer el cambio a mejor de todas las personas que han escrito aquí, me siento identificado con muchos aspectos de lo leído en esto hilo.

                  A raíz de una mala situación que pase empece a ver la vida de otra forma y gracias a eso he cogido el habito de leer, aprender y progresar cada día todo lo que puedo ya que el tiempo es el recurso más valioso que existe después de la salud.

                  Todo esto ha hecho que sea una persona más alegre, curiosa con todo lo que pasa y con muchas ganas de lograr la libertad financiera para poder dedicar todo el tiempo a crear proyectos que ayuden a mejorar la vida de las personas como un par de proyectos que estoy desarrollando junto a ser feliz con las personas que quiero, ese es mi propósito en la vida.
                  ¡Si luchas sin rendirte todo sueño se cumple !

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #49
                    Buenas, un test de aversión al riesgo, entendida como volatilidad.



                    Yo califico en 36. La cuestión es si este concepto es modificable o va con nosotros de por vida. Me hubiera gustado hacer este test unos años atrás.

                    en mi caso creo que confirmo la idea de steelix, en el sentido que en mi entorno no hay cultura de inversión en Bolsa. De alguna forma hay que estar abierto a nuevas ideas.

                    de todos modos, partía de una buena base. Tuve las presiones del entorno como muchos, y conseguí equilibrar ahorro, consumo e inversión (mis estudios). Asi que en mi caso, la mayor revolución fue conocer La Bolsa como vehículo de inversión. Tenía muy clara la idea de los ingresos, del ahorro y de la inversión. De hecho, el hecho de no encontrar una inversión que me convenciera fue lo que me hizo reconsiderar La Bolsa durante muchos años hasta que encontré un modelo que me convenció: el que explica Gregorio.

                    asi que sigo dudando de si todo el mundo tiene o puede tener, tras educación, los rasgos de personalidad apropiados para este tipo de inversión. Pues es cierto que tuve un giro 360 en cuanto a mi concepto de La Bolsa, pero tenía una buena base previa.

                    con todo, en este estilo de inversión, y en cualquier inversión, se aprenden muchas más cosas que la paciencia y la consistencia. Se aprende el flujo del dinero, a evaluar el coste/beneficio y la subjetividad del valor de las cosas. Aparte de todo el conocimiento financiero y del entorno macro.

                    en general, creo, te vuelve una persona más segura, al introducir más parámetros bajo tu control y tener más conciencia de lo que está ocurriendo a nivel económico/macro.

                    el cambio de visión de la volatilidad como riesgo a la volatilidad como oportunidad me parece también de los cambios más brutales, por lo menos en mi. Creo que esta es la madre del cordero que impide a muchos introducirse en la inversión en Bolsa. Es fácil de entender intelectualmente pero solo se aprende y se aprehende cuando se vive. Así que no basta con leerla en un libro o con explicársela a alguien. Necesita un ciclo completo para que la persona la comprenda.

                    Buena noche a todos.

                    Comentario

                    • steelix
                      Member
                      • jul
                      • 250

                      #50
                      Buenas yoe. Si te soy sincero no conozco ningún estudio que relacione los dos conceptos. He visto estudios que relacionan algunos tipos de personalidad (varían en función de las distintas culturas) con mayor nivel de vida, pero no creo que el nivel de vida esté muy relacionado con la independencia financiera en este caso.

                      Lo que sí puedo decir es como funciona la personalidad. He visto que dudas sobre si uno puede cambiar su personalidad con el tiempo, y la respuesta es un sí pero no. Hay una parte que está determinada por factores que escapan a nuestro control y que determinan un grado bastante elevado de nuestra personalidad: genética, epigenética, ambiente de crianza, educación formal, amistades tempranas, sucesos traumáticos... Algunos de ellos son biológicos y otros se dan en una época en la que no tenemos control sobre nosotros mismos. Si nuestros padres tienen propensión a la ansiedad es muy posible que nosotros, por genética, también la desarrollemos. También es posible que tengamos poca paciencia si de pequeños nos consentían todos los caprichos. Es decir, la "base" de nuestra personalidad está determinada por factores que no podemos controlar.

                      Por otro lado esta, "base" se puede moldear con el tiempo. No a nivel exclusivamente consciente, no es tan fácil como pensar en que tienes que ser más abierto en las relaciones sociales para cambiar de introvertido a extravertido; pero es muy posible que si eliges un trabajo que te obliga a tener contacto a diario con personas desconocidas acabes dirigiendo tu personalidad hacia la extraversión. Eso sí, a más edad más difícil es cambiar la forma de ser de una persona.

                      He simplificado mucho el tema y me dejo bastantes cosas en el tintero, pero creo que se entiende el concepto. Cuando digo que poder seguir esta estrategia tiene que ver con la personalidad no intento decir que seamos los "elegidos" para acumular un patrimonio ni tampoco que no debamos intentar enseñar a las otras personas esta forma de ver la vida (en el fondo nuestra relación con ellas puede cambiar su forma de ser), pero también creo que no todo el mundo tendrá la misma propensión a escuchar lo que le podamos decir y tampoco a aplicarlo.

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        #51
                        Originalmente publicado por steelix Ver Mensaje

                        He simplificado mucho el tema y me dejo bastantes cosas en el tintero, pero creo que se entiende el concepto. Cuando digo que poder seguir esta estrategia tiene que ver con la personalidad no intento decir que seamos los "elegidos" para acumular un patrimonio ni tampoco que no debamos intentar enseñar a las otras personas esta forma de ver la vida (en el fondo nuestra relación con ellas puede cambiar su forma de ser), pero también creo que no todo el mundo tendrá la misma propensión a escuchar lo que le podamos decir y tampoco a aplicarlo.
                        muchas gracias. No, ni mucho menos, no voy por ahí. Me parece que este es un buen método pero no el único.

                        - he conocido gente 'exitosa' y con los conceptos del dinero bien aprehendidos pero que no tolera la volatilidad de La Bolsa.
                        - he conocido gente que aunque le explicas lo de los dividendos están como no receptivos y siguen queriendo ganar comprando y vendiendo a corto.

                        en el primer caso, me pregunto si es por un rasgo de la personalidad o es simplemente porque nadie se lo ha explicado. En El Segundo caso, me pregunto si es que no todo el mundo por personalidad está preparado para hacer lo que nosotros hacemos. Eso no quiere decir que lo 'nuestro' sea lo mejor, quiere decir que hay distintas formas de hacer un patrimonio y que hay distintos tipos de personalidad.

                        es como que en algunos casos la persona si que está preparada, pero su aversión a La Bolsa viene porque nunca nadie le explicó la volatilidad, y otra, que por rasgos de personalidad, simplemente no puede aplicar nuestro estilo. Esta más centrado en la ganancia a corto o en hacer las cosas de otra manera.

                        de cualquier modo, de pequeños todos somos diferentes, y hay cosas que se aprehenden fácilmente porque nuestra personalidad lo da fácilmente y en otros casos, se educa conductualmente a la persona, haciendo que controle sus impulsos.

                        quiero decir que de pequeños hay personas que tienen más tendencia al premio a corto y hay quien, los menos, que saben esperar. En general los niños son más del primer tipo, y ya sea por personalidad o por conducta nos enseñan a ser del segundo tipo. Así que de alguna forma, este tipo de inversión podría ser para todos.

                        creo que no llego a ningún lado. Estoy en el mismo punto. Solo que tal vez deberíamos considerar que es un error pretender que todo el mundo pueda y deba hacer lo mismo. Cada personalidad puede tener un estilo de hacer patrimonio diferente, y en algunos casos esa personalidad se puede automodificar y aprehender y en otros, tal vez, por características genéticas, o epigeneticas o cualquier otro, no.

                        yo se, que en mi caso, introducirme en este estilo de inversión fue más un formalizar y hacer conscientes unos conceptos que aplicaba instintivamente por naturaleza que no un cambio radical en mi personalidad. A partir de ahí, conocí mucho más La Bolsa y los conceptos financieros, pero esto son conceptos intelectuales. La base de personalidad y conducta la tenía y la aplicaba instintivamente.

                        y creo que la tenía por dos vías:
                        - mi entorno tenía muy clara la idea del trabajo, del ahorro, de la inversión y de diferir placer presente por placer futuro.
                        - yo equilibre el consumo presente con el futuro. Las presiones de grupo y la juventud.

                        eso me llevó en algunas ocasiones a ser el raro del grupo, como algunos habéis comentado ya. Solo que, no sé por que, creo que también he tenido cierta tendencia a no hacer aquello que no me convencía, aunque fuera lo que la mayoría hiciera. Ese también ha sido un rasgo distintitivo de mi personalidad.

                        eso me me salvo de algunas, como por ejemplo la burbuja de la vivienda. O no caer en la ostentación, aunque pudiera. A vista 20 años, el tiempo me ha dado la razón, en el sentido que tengo una vida financiera más tranquila y con más esperanza. Los que primaron todo al consumo a corto o cayeron en la ostentación, ahora están metidos en problemas financieros graves. Pero eso se dice fácil ahora. Había que pasar esos veinte años contracorriente y ver cómo la presión de grupo, y la sociedad en general, iba por otros caminos.

                        Comentario

                        • Solfe
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1526

                          #52
                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                          Solo que tal vez deberíamos considerar que es un error pretender que todo el mundo pueda y deba hacer lo mismo. Cada personalidad puede tener un estilo de hacer patrimonio diferente, y en algunos casos esa personalidad se puede automodificar y aprehender y en otros, tal vez, por características genéticas, o epigeneticas o cualquier otro, no.
                          Hola Yoe, pienso igual, cada cual busca lo que más le encaja con su idiosincrasia (personalidad, preferencias, etc..) y en ocasiones, uno puede caer en el error de pretender justificar objetivamente que el método elegido, subjetivamente, es el mejor para cualquier persona.
                          El que pueda ganar en corto, o comprando y vendiendo a medio, y se sienta cómodo con ello, adelante, y el que invierte en una empresa y se autoemplea, hace bien, y un largo etcétera, el que no ahorre nada y viva al día, bien por él un tiempo, en este caso sí es recomendable "hacer un pensamiento" en algún punto de la vida.

                          La labor divulgativa de Gregorio tiene mucho valor, porque esta estrategia es viable también para capitales pequeños, crecimiento pausado, y conocimientos asequibles , y reconoce que si supiera invertir de otra forma mejor lo haría, esto último le da valor a lo que explica.

                          Sobre divulgar.. entiendo que la emoción de descubrir esto nos puede llevar a algunos a querer compartirlo para que otros mejoren sus condiciones de vida, una loable intención, personalmente en temas de dinero creo que es mejor dejar que "ellos se acerquen a ti" por tu experiencia/actos, más que por las palabras, pero a veces no queda otra que alertar cuando a los allegados se les acercan los bancos.

                          eso me me salvo de algunas, como por ejemplo la burbuja de la vivienda. O no caer en la ostentación, aunque pudiera. A vista 20 años, el tiempo me ha dado la razón, en el sentido que tengo una vida financiera más tranquila y con más esperanza. Los que primaron todo al consumo a corto o cayeron en la ostentación, ahora están metidos en problemas financieros graves. Pero eso se dice fácil ahora. Había que pasar esos veinte años contracorriente y ver cómo la presión de grupo, y la sociedad en general, iba por otros caminos.
                          El equilibrio entre austeridad y disfrutar de la vida, el reto del buen ahorrador..puedo decir en mi caso (creo que soy algo más joven) que no podía ostentar, todo lo contrario, propio de la edad, pero en mi filosofía de vida la austeridad siempre ha encajado y, por suerte y por estas preferencias internas, me libré de entramparme en esa época de burbuja inmobiliaria, pudiendo acceder a vivienda recientemente en el mejor momento para el comprador, alguna ventaja debe tener pasar una década o más ajustado!

                          Gracias a seguir esta estrategia tomé buenas decisiones financieras en otros campos, esto es un hecho, antes de comprar piso estudié el Per del activo y lo comparé con precios medios de la zona de compra, de alquiler, (visión coste de oportunidad) algo que nunca hubiera hecho si no llevara unos meses comprando acciones (y eso que sabía multiplicar y dividir..).
                          Dos años despues, otra vez por suerte, el mercado ha revalorizado el activo un 30-40% y los alquileres han subido otro tanto en la zona.. sirvió el trabajo previo.

                          Saludos!
                          Canal Youtube

                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                          ​​
                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                          Comentario

                          • estudiando
                            Senior Member
                            • sep
                            • 3167

                            #53
                            Originalmente publicado por Manu73 Ver Mensaje
                            Al leer varios de los comentarios de este post, me han venido a la cabeza dos reflexiones breves que quería compartir.

                            La primera es el consejo que en su día me dió alguien con un coco importante: Me dijo que "el día que entendiera que no todas las personas tienen la mismas capacidades, estaría más cerca de ayudarlos y de ser feliz".

                            Tan simple como es, más fácilmente parece obviarlo. Me da la impresión que la gran mayoría de los que pasamos por aquí pertenecemos a un grupo privilegiado de la sociedad, y que muchos no reparamos en ello o lo olvidamos frecuentemente.


                            La segunda es mi convicción sobre la igualdad de oportunidades como obligación, ademas de moral, de una sociedad avanzada para evitar la pérdida (ó coste de oportunidad) de talento, y por tanto, de productividad y riqueza.

                            Saludos,
                            Muy pero que muy remarcable tu frase Manu! Estoy completamente de acuerdo con ella y soy muy consciente de ese hecho.

                            Pero a mi me falta la segunda parte...Me explico: soy perfectamente consciente que no a todas las personas que les explico la estrategia tienen las mismas capacidades que yo...incluso soy consciente que entre ellas sus capacidades son muy diferentes.

                            En algun caso ya he tenido exito y una de las personas ha decidido emprender el camino, pero en la gran mayoria he fracasado..,Entonces, a lo que voy, siendo consciente que no todo el mundo tiene las mismas capacidades e intentando adapatar el registro (el lenguaje, la forma de comunicar, etc) a cada una de ellas...la segunda parte de tu frase que digo que me falta es:

                            Si no todos tienen las mismas capacidades, "que herramientas puedo usar para ayudarlos a que vean que todo esto es para mejorar su vida?"
                            El Inicio del Camino

                            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30808

                              #54
                              Hola,

                              debian, yo creo que es muy bueno que los niños se acostumbren a manejar dinero cuanto antes mejor.

                              Es verdad que mucha gente con dinero lleva caminos equivocados. Pero también le pasa a gente que su problema es la falta de dinero. Igual que hay hijos de ricos que se drogan, por ejemplo, también pasa en las casas de menores ingresos. No es el dinero lo que hace que escojan el camino equivocado, sino una serie de circunstancias.

                              Algunas de esas circunstancias, no tienen que ver con el dinero. Las que tienen que ver con el dinero, no es por tener mucho o tener poco, sino por no saber valorarlo y manejarlo. Por eso creo que es muy necesario que todo el mundo aprenda a gestionar y valorar el dinero. El dinero es muchísimo más importante de lo que cree la mayoría de la gente, pero no por lo que cree la mayoría de la gente. La gestión del dinero que haga una persona le afecta a él, y afecta también al resto de la humanidad. Por eso es muy importante que cada uno de nosotros gestione su dinero lo mejor posible. Por nosotros mismos, y por el efecto que vamos a tener en la vida de todos los demás.

                              debian, piensa en gente que a los 18 años no tiene 20.000 euros a su nombre, sino 20 millones, ó 200, y lleva una vida correcta y normal. El dinero nunca es malo, lo malo es no conocerlo, no gestionarlo bien, y no saber valorarlo. Cuanto antes tenga alguien dinero a su nombre, y tenga una buena formación, mejores cosas podrá hacer en la vida. Para sí mismo, y para todos los demás.

                              packor, esa mentalidad se mejora con educación, y de eso se trata. La gente no nace así, lo que tenéis que pensar es cuantos de esos chicos que decís que lo harían mal, y sus padres y sus abuelos, han recibido educación financiera. El problema es la falta de educación financiera de esa gente, no que tengan dinero a su nombre. Aún puestos en el peor de los casos, mejor es que algunos cometan el error a los 18-20 años, que no que se den cuenta a los 30, los 40 ó los 60. Y si se les ha educado (cosa que hasta el momento le ha sucedido a muy poca gente), los que actúen erróneamente serían una minoría muy pequeña.

                              Si os fijáis, estáis pensando que los que reciban educación financiera van a cometer los errores que actualmente cometen los que no han recibido esa educación financiera, ni tampoco sus padres y abuelos, como decía antes. Se trata justo de eso, de que esas cosas no pasen, enseñando a la gente lo antes posible lo que es de verdad el dinero. Y si eso se hace, no se lo gastarán rápidamente en cualquier cosa.

                              garpie, es que ese capital no les aparecerá de repente cuando tengan 18 años, sino que lo habrán visto crecer desde que tenían uso de razón (o desde cuando se empiece). Precisamente esa es la forma de que lo valoren todos esos años en que el capital no lo pueden gastar. Si alguno, por lo que sea, a los 17 años se ve que no lo va a hacer bien, se puede corregir, y pasar el capital a los padres. Pero si desde niños lo han visto crecer, se les ha explicado cómo les va a cambiar su vida, etc, para el 99% será algo muy positivo.

                              No van a hacer el mismo caso con clases teóricas que si lo ven en la práctica, y saben que la semana que viene cobran el próximo dividendo, y ya piensan que acciones comprar las siguientes, etc.

                              Fijaros en lo que decís todos de cómo ha cambiado vuestra vida desde que invertís a largo plazo. Pues se trata de que ese cambio llegue lo antes posible a la vida de vuestros hijos, sobrinos, hijos de amigos, etc.

                              En cuanto a las capacidades y la personalidad, una cosa es la Bolsa en general, y otra el largo plazo. En el trading, por ejemplo, sí creo claramente que hay que tener determinada personalidad para que te atraiga, y que nunca atraerá a personas con otros tipos de personalidad. El tema de los stop de pérdidas, por ejemplo, lleva una carga piscológica detrás muy fuerte, para la que casi nadie tiene la personalidad necesaria.

                              En el caso del largo plazo, creo que no es así, yo he visto personas de todos tipo atraídas por el largo plazo. Porque el largo plazo es un deseo natural de todo ser humano. El deseo de prosperar, conseguir estabilidad, mejorar, vivir más tranquilo, etc. Y absolutamente todo el mundo está preparado para eso. Si aún hay gente que no invierte a largo plazo es por tema de conocimiento, y eso se consigue con divulgación, y paciencia. Yo estoy convencido de que la inmensa mayoría de la gente invertirá a largo plazo, porque es la "salida" a ese deseo natural que tiene todo el mundo, y que hasta ahora pocos saben cómo desarrollar. Pero ya veis que en cuanto alguien ve la forma de desarrollarlo, lo hace. En el foro hay todo tipo de gente.


                              Saludos.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • lauralpl
                                Junior Member
                                • mar
                                • 3

                                #55
                                Hola,

                                desde hace tiempo estoy pensando invertir en bolsa, siempre me ha llamado la atención, pero me ha dado miedo, incluso cuando lo he hablado en casa me han dicho que si estoy loca, que es muy arriesgado y sólo puedes perder. Yo no estoy de acuerdo y por eso estoy aquí .

                                Me gustaría hacerte una pregunta, ¿qué libros de Gregorio regalaste a tu amigo? Pronto se acerca mi cumpleaños y qué mejor regalo como inversión.

                                La verdad que dispongo de pocos ahorros, ya que trabajo a medio jornada y me da únicamente para sobrevivir el día a día. Puedo decir que soy una hormiguita, con mi pequeño sueldo pago mi hipoteca, gastos de la casa e incluso tengo para algún caprichito ocasional. Pero sí que soy consciente de que tengo que plantearme mi situación financiera a largo plazo. No me convencen los planes de pensiones (me parecen un engaño) y tampoco de los planes de ahorro de bancos y aseguradoras que la rentabilidad es mínima.








                                Un saludo y muchas gracias
                                Editado por última vez por lauralpl; 08/03/2017, 12:44:04.

                                Comentario

                                • Reynho
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 696

                                  #56
                                  Sin duda, yo empezaría por "Educación Financiera partiendo de cero", luego leería la Guía para principiantes de esta web y después leería "Como invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero". Con eso ya tendrás una idea muy global y, si lo complementas con leer el foro, tienes para un par de meses y conseguirás una buena base a partir de la cual ya podrás empezar a pensar en lo que quieres hacer.
                                  MI CARTERA y MI PROYECTO

                                  Comentario

                                  • lauralpl
                                    Junior Member
                                    • mar
                                    • 3

                                    #57
                                    Originalmente publicado por Reynho Ver Mensaje
                                    Sin duda, yo empezaría por "Educación Financiera partiendo de cero", luego leería la Guía para principiantes de esta web y después leería "Como invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero". Con eso ya tendrás una idea muy global y, si lo complementas con leer el foro, tienes para un par de meses y conseguirás una buena base a partir de la cual ya podrás empezar a pensar en lo que quieres hacer.

                                    Gracias Reyno,ya he pedido el primero, espero que llegue pronto.

                                    Comentario

                                    • Gpr
                                      Member
                                      • ene
                                      • 309

                                      #58
                                      Hola a todos. Llego un poco tarde a este hilo que me parece básico y maravilloso. En mi caso he sido una persona que he recibido una buena educación en general, el cariño de mi familia y amigos, sin embargo he tenido mis traumas cuando perdÃ* a mi padre a mis 15 años y cuando perdÃ* a mi madre a mis 40. Cada caso es distinto y ambos me trajeron hasta esta web de alguna forma... El uno porque me transmitió valores de esfuerzo, compromiso, trabajo y algún concepto financiero y ella porque luchó, invirtió y trabajó lo que le dejó mi padre y mis abuelos y logró multiplicarlo en parte. Cuando ella falleció los ladrones de Hacienda vinieron a robarnos a mis hermanos y a mÃ* con el desgraciado e injusto impuesto de sucesiones que no deberÃ*a existir, que es una lacra social que engaña a los borregos incultos y les hace creer que asÃ* nadie se hará rico y que mejor todos igual de pobres (incultos aborregados) este es un tema muy serio para mÃ* sobre el que podrÃ*a escribir un libro ya que me he estudiado hasta las leyes al respecto y lo de España en este sentido es vergonzoso... no sólo ppr las abismales diferencias entre las distintas comunidades autonomas, sino porque ea injusto 'pero se' ya que mis padres ya pagaron en vida miles y miles de euros de impuestos por esos bienes. Yo me interesaba poco por el dinero, era ahorrador, siempre fui muy prudente y nunca vivÃ* por encima de mis posibilidades. Tuve la mala suerte de que mi primera inversión fue en Forum Filatético ya que mucha gente de mi entorno ganó mucho dinero con eso (este asunto darÃ*a para otro post dadas las irregularidades con las que distintos gobiernos de distinto signo se han lucrado a costa de esta empresa a la que no dieron la oportunidad de regularizar su situación piramidal que es exactamente la misma que la del sistema de pensiones...) y a mis 24 años y sin Internet en aquella época ni conocimientos sobre el b&h me pareció una gran idea lo de Forum. Al morir mi madre decidÃ* que debÃ*a gestionar bien el patrimonio heredado asÃ* como el que yo estaba generando, esto se lo debÃ*a a mis padres y a mis hijos si no a mÃ* mismo para empezar... y leyendo leyendo acabé en esta web por la que felicito a Gregorio y a todos los presentes, está llena de sentido común y de buenos valores. Me ha cambiado la vida pensar que puedo controlar y mejorar mi situación financiera y que en el futuro podré mirar con orgullo a mi pasado y pensar que lo he hecho bien. Creo que la autoestima es fundamental, que mis padres estarán orgullosos allá donde estén viendo que soy un luchador y que por supuesto que viendo las cosas desde el punto de vista inversor eso se ha trasladado a todos los ámbitos de mi vida. Reflexiono y pienso, ucho cuándo, dónde, qué y por qué hago, digo, invierto... y en general me siento mejor y que lo tengo todo controlado, pese a que todos debemos asumir que no estamos exentos de riesgo al hacer lo que hacemos... en fin, los valores y las cosas de las que aquÃ* hablamos son positivas ya que no se trata sólo de dinero, es mucho más.
                                      “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        #59
                                        Hola, dejo este enlace de Gaesco donde habla sobre el problema de la preferencia temporal. En general, todos tenemos preferencia por el consumo a corto plazo.

                                        Un estudio sobre niños, parece que arrojo que aun así, hay 1/3 de los mismos, que son capaces mediante distintas estratagemas, de conseguir controlar sus impulsos a corto, de manera tal que consiguen el mayor premio despues.

                                        Como creo que afecta esto:
                                        - Si estas dentro de ese tercio que eres capaz de diferir el consumo a corto por uno mayor a largo, esta estrategia te reforzará en tus valores y habitos positivos.
                                        - Si estas dentro de esas 67 personas de cada 100 que no consiguen controlar sus impulsos, el cambio es mucho mayor. Pues por fuerza vas a cultivar unos habitos muy saludables que no tenías.

                                        Comentario

                                        • meg
                                          Member
                                          • oct
                                          • 89

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Impresionante este hilo
                                          Mi blog

                                          https://buscandolaif.blogspot.com/se...el/BIENVENIDOS

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X