Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Merece la pena estudiar "carreras duras" en España?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Joven1990
    Member
    • oct
    • 341

    Merece la pena estudiar "carreras duras" en España?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Me refiero desde un punto de vista puramente económico (en esto incluyo también el tiempo y el coste de oportunidad), que un chaval se "mate" a estudiar carreras tan difíciles como físicas, teleco, industriales, aeronáutica...para acabar con suerte cobrando 24k brutos en Madrid o Barcelona con jornada de 9 a 20:00h...

    He visto ofertas de ingenieros con 200 personas a cargo por 23k brutos por lo que los estudios se han devaluado a niveles nunca vistos...está la opción de emigrar pero los mejores países como USA tienen las fronteras blindadas y en otros como suiza germana o Alemania piden alemán por lo que aprenderlo sería una cantidad de esfuerzo brutal.

    Por eso, desde el punto de vista económico, tiene sentido estudiar en estos tiempos? No sería mejor empezar a trabajar para ahorrar desde los 16 años aprendiendo un oficio sencillo o sacándose unas oposiciones?

    Invito al debate, me parece que es casi un tema prohibido en la sociedad el cuestionar la utilidad de los estudios, además si alguien siente curiosidad por un tema tiene miles de libros gratis en internet o en las bibliotecas, foros especializados etc

    Lo malo de los mantras es que es muy difícil eliminarlos, en su día fue cierto que el estudio era un herramienta útil para prosperar pero esa época se fue y no parece que vaya a volver
    Editado por última vez por Joven1990; 24/12/2016, 13:54:08.
  • kiku
    Senior Member
    • sep
    • 657

    #2
    En primer lugar, no todo es eterno, que encontrar trabajo cuya remuneración sea acorde a la responsabilidad que conlleva sea difícil, no quiere decir que esto se mantenga así indefinidamente. En algún momento las cosas tienen que cambiar y ajustarse.
    Por otro lado, si el objetivo es salir a otro país donde te piden que hables bien su lengua, cosa que es normal. Si ya has estudiado una carrera super dura, pues a lo mejor un idioma no debería ser tan difícil, o al menos sería otro sacrificio más.
    En último lugar, yo creo en la vocación de las carreras, al menos en mi caso es así. Así que si solo estudias una carrera por dinero, probablemente termines haciendo una cosa que no te gusta o no te llena durante toda la vida.
    Yo creo que es mejor sentirte bien en lo que haces aunque ganes un poco menos.
    Un saludo.

    Respecto a lo que dices de no estudiar, en muchos casos no es posible, la sociedad obliga a muchos a tener un mínimo de calificación para realizar un oficio o profesión. Asi que si quieres ser médico o abogado, no tienes otra opción que sacarte la carrera.
    Relacionado con esto hay una serie que me gusta mucho, Suits, donde un chaval sabe mucho de leyes, en un crack, pero no puede ejercer de forma legal porque no tiene la licencia.
    Editado por última vez por kiku; 24/12/2016, 14:18:12.

    Comentario

    • esfperdy
      Senior Member
      • dic
      • 915

      #3
      A mi me parece, desde el punto de vista beneficio/esfuerzo/coste, que la mejor opcion es un grado superior de Formacion Profesional. Una vez finalizas el grado puedes incorporarte al mercado laboral intentando aceptar ofertas para mejorar tu experiencia y curriculum aunque a corto plazo te suponga aceptar puestos con malos horarios o sueldos.
      Un amigo mio acepto un trabajo bastante mal pagado y que le suponia desplazarse todos los dias mas de una hora desde su domicilio. La ventaja es que era una empresa de mucho renombre y que le ha abierto las puertas de muchas otras empresas. A día de hoy es responsable de departamento de una multinacional cobrando mucho mas y cerca de su casa.

      Moraleja: En la vida, como en la bolsa, hay que pensar a largo plazo
      Mi cartera

      Comentario

      • steelix
        Member
        • jul
        • 250

        #4
        Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
        Lo malo de los mantras es que es muy difícil eliminarlos, en su día fue cierto que el estudio era un herramienta útil para prosperar pero esa época se fue y no parece que vaya a volver
        Es curioso que digas que es un tema del que no se puede hablar cuando en mi entorno es de lo poco que se habla constantemente xD

        Todo lo que dices se lo he oído a compañeros de carrera muchísimas veces, pero las estadísticas no dicen esto. El "mantra" de los estudios se sigue cumpliendo en cierto modo, aunque creo que ahora ya no se trata de cobrar más o menos, se trata directamente de encontrar un trabajo o no.

        http://www.elconfidencial.com/espana...arios_1129240/

        Los matemáticos son el colectivo menos afectado por el desempleo (5,7%). El paro se dispara entre quienes solo tienen formación básica (30,9%)


        Si no quieres formar parte del 50% de jóvenes que están en paro pues lo mejor es que elijas una de las carreras "duras", al menos desde el punto de vista estadístico. Aunque no valen todas: biotecnología, arquitectura, ingeniería naval... No creo que sean carreras fáciles, pero tienen desempleos de más del 30%. Por otro lado tienes ADE o enfermería, que tienen tasas de empleo muy altas y no creo que sean muy difíciles.

        En el largo plazo no sé que pasará. Intuyo que seguirá siendo necesario algún tipo de acreditación de conocimientos, llámalo carrera o título o X. No creo que sea tan simple como poner en el currículum "he pasado 2 años leyendo artículos de la Wikipedia y leyendo artículos científicos en el Google Académico sobre Física Cuántica". Puede que sepas más y estés más motivado por el tema que un estudiante de Física del montón, pero las empresas van a lo seguro.

        Si alguien tiene tiempo recomiendo este vídeo, que tiene una visión muy interesante sobre el futuro laboral humano. Está en inglés, pero vale mucho la pena.
        Editado por última vez por steelix; 24/12/2016, 15:33:26.

        Comentario

        • DOCTOR
          Senior Member
          • nov
          • 2870

          #5
          Yo lo tengo claro, la respuesta es que si...ahora bien...con matices...

          Idiomas...fundamental...y hablo de tres idiomas...Ingles se da por hecho...como el valor de la legión...

          Y dos...movilidad geográfica...salvo excepciones...hay que estar dispuesto a mover el trasero con la familia hasta llegar al punto deseado...por esto no me pongo de acuerdo con Goyo...comprar casa no cabe en mi cabeza en estos momentos y me temo que será así a partir de ahora...

          Con esas dos premisas unos estudios difíciles con demanda en el mundo occidental son prioritarios bajo mi punto de vista y si que creo que garantizan un "éxito" en la vida...

          Feliz Navidad.
          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

          Platón, hace 2400 años.

          Comentario

          • mavasan99
            Senior Member
            • jul
            • 569

            #6
            yo una carrera técnica no se la aconsejo a nadie, la relación responsabilidad/cantidad de trabajo/salario
            es muy pobre
            y cuando hablo de responsabilidad hablo de responsabilidades penales,
            si tuviera que empezar a estudiar una carrera ahora mismo, odontología o economicas(si se tiene dinero para invertir)
            una carrera técnica, ni con un palo

            Comentario

            • DOCTOR
              Senior Member
              • nov
              • 2870

              #7
              Originalmente publicado por mavasan99 Ver Mensaje
              yo una carrera técnica no se la aconsejo a nadie, la relación responsabilidad/cantidad de trabajo/salario
              es muy pobre
              y cuando hablo de responsabilidad hablo de responsabilidades penales,
              s
              Pues ya de medicina ni hablamos no? En algunos sitios si se paga por la responsabilidad que conlleva tu trabajo...solo hay que estár dispuesto a ir allí...
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

              Platón, hace 2400 años.

              Comentario

              • Joven1990
                Member
                • oct
                • 341

                #8
                que yo sepa los médicos no tienen ninguna responsabilidad, conozco varios casos en los que se cargan al paciente por negligencias y se fueron de rositas, están blindados parece...¿conoces algún caso de médico en la carcel por liarla? si ocurre...son casos aislados

                Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
                Pues ya de medicina ni hablamos no? En algunos sitios si se paga por la responsabilidad que conlleva tu trabajo...solo hay que estár dispuesto a ir allí...

                Comentario

                • DOCTOR
                  Senior Member
                  • nov
                  • 2870

                  #9
                  Joven no te voy a responder como creo que te mereces por ser el día que es...que te vaya bonito
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                  Platón, hace 2400 años.

                  Comentario

                  • escrildo
                    Senior Member
                    • dic
                    • 767

                    #10
                    Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
                    que yo sepa los médicos no tienen ninguna responsabilidad, conozco varios casos en los que se cargan al paciente por negligencias y se fueron de rositas, están blindados parece...¿conoces algún caso de médico en la carcel por liarla? si ocurre...son casos aislados
                    Para mí, el medico en España, es el profesional más infravalorado de toda la sociedad. No quiero faltar el respeto a ningún tipo de oficio, y sé que todos o casi todos los oficios son indispensables para que la sociedad funcione correctamente, pero el médico está mal pagado( aunque cobren mucho más que la media) y hacen viguerías con los recursos que tienen. Se de lo que hablo, porque mi pareja y muchos de mis amigos son médicos.

                    Respecto a eso de "liarla e ir a la carcel", contestare otro día, porque el tema da para mucho, pero en líneas generales, y sin pretender ser grosero, creo que hablas sin ningún tipo de conocimiento.

                    Comentario

                    • Joven1990
                      Member
                      • oct
                      • 341

                      #11
                      la verdad que no entiendo de leyes pero hablo en base a una experiencia personal y de familiares, se que están mal pagados para lo que hacen pero creo que hay otros colectivos mucho peor pagados en España como los ingenieros o lo científicos por ejemplo, un médico aunque no cobre como cobran en USA, viven bien económicamente y gozan de respeto social

                      Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
                      Para mí, el medico en España, es el profesional más infravalorado de toda la sociedad. No quiero faltar el respeto a ningún tipo de oficio, y sé que todos o casi todos los oficios son indispensables para que la sociedad funcione correctamente, pero el médico está mal pagado( aunque cobren mucho más que la media) y hacen viguerías con los recursos que tienen. Se de lo que hablo, porque mi pareja y muchos de mis amigos son médicos.

                      Respecto a eso de "liarla e ir a la carcel", contestare otro día, porque el tema da para mucho, pero en líneas generales, y sin pretender ser grosero, creo que hablas sin ningún tipo de conocimiento.

                      Comentario

                      • steelix
                        Member
                        • jul
                        • 250

                        #12
                        Joven, siento ser grosero, pero no tienes ni idea de lo que hablas. Tengo familiares que son personal médico y no sabes lo mal que lo pasan. Mi madre, por ejemplo, es enfermera en salud mental. Trabaja en un pueblo mediano-grande, de unos 30000 habitantes. Ella, junto a un equipo de 6 personas, cubren centenares de pacientes. Antes el equipo era mayor, pero con los recortes en sanidad trabajan en condiciones infrahumanas. No tienen ni seguridad.

                        Muchas veces ha vuelto a casa con moratones porque un paciente descompensado se le ha presentado en la consulta y la ha agredido. Hasta 4 veces se le han presentando pacientes armados en la consulta. A los primeros el propio equipo médico (gente mayor de 45 años todos) deben reducir por la fuerza al paciente. A los que te vienen con un cuchillo tienen que entretenerlos hasta que llega la policía, que suele tardar mínimo media hora porque desde 2008 que no hay suficiente personal. Y sí, estos energúmenos no están ingresados en el psiquiátrico porque no hay suficientes camas. Recortes otra vez.

                        Por cierto, no cobra ni 2000 euros netos al mes. Con casi 30 años de antigüedad.

                        Comentario

                        • Romano
                          Member
                          • mar
                          • 158

                          #13
                          En el gremio de la arquitectura, sí conozco algún caso de profesionales que se han equivocado y han tenido consecuencias legales (más que nada económicas).

                          Y lo de merecer la pena estudiar una ingeniería pues, según. Si te gusta y es vocacional, puede merecer la pena. Si no, clarísimamente no.

                          Una formación tan dura tiene sus cosas positivas y negativas, como todo. Hoy en día con la precariedad laboral, si eres recién titulado lo tienes difícil a no ser que seas mejor que la media y estés dispuesto a moverte.

                          Sé dónde se quiere llegar con este hilo... que es de mal gusto acabar de estudiar casi con 30 años, habiendo pasado un calvario, y que luego te malpaguen hasta los treintaytantos con la excusa de que "no tienes experiencia". Y es que es verdad, otros tienen más experiencia que tu y parece ser que sobran profesionales.
                          Si decides emprender, agárrate los machos.

                          También ver que tu coleguilla de infancia hizo siempre lo que quiso y que, como jornalero, ya tiene su vida medio montada antes de los 30, y tu te encuentras sin nada con 30 y después de todo lo invertido en la carrera pues, desmotiva.

                          Por eso, lo importante es la vocación por lo que uno hace, porque si encima tienes que enfrentar la adversidad con desinterés hacia lo que haces... vaya vida!

                          Lo bueno es que si obtienes la formación, al menos sabes de lo que eres capaz de hacer, que has podido con eso y que al final lo que te propones lo puedes conseguir, aunque sea difícil. Además de las experiencias vividas, apertura de mente, tener más cultura y diversas perspectivas... pues nadie te lo quita.

                          A todo esto, feliz navidad a la comunidad

                          Comentario


                          • #14
                            Si quieres trabajar en España, NO merece la pena, el sueldo es muy bajo y no compensa la responsabilidad, horas extra, etc.

                            Además en España hace un tiempo se instauró la moda de desprestigiar a la gente con títulos universitarios, gente que se piensa que puede hacer/saber lo mismo que tú, que un título universitario no dice nada, etc, etc.

                            En España, si tienes enchufe, con un título universitario puedes ganar mucho dinero, sino tu sueldo será bajo.

                            Fuera de España, no sé cómo se verán nuestras carreras.

                            Comentario

                            • derek_z
                              Junior Member
                              • dic
                              • 4

                              #15
                              Desde luego que sí.
                              No tener estudios ni una formación potente es la mejor manera de hipotecar el futuro y condenarse a una vida simple.
                              Actualmente existen muchas posibilidades para la gente joven de ser dueños del futuro, de las carreras comentadas, cualquiera que tenga relación con informática, industria 4.0 o automatización tendrá siempre mucha salida.

                              Comentario

                              • Fuchs
                                Member
                                • feb
                                • 177

                                #16
                                Bueno, si estudias ingeniería y te largas de España, puedes pasar de esos 23k a, con suerte, unos 80k al año en Alemania.

                                Estudia: aprender te abrirá puertas más allá de lo económico.

                                Un saludo.

                                Comentario

                                • Joven1990
                                  Member
                                  • oct
                                  • 341

                                  #17
                                  La informática tiene muchas salidas, eso si, salidas de 1000€ al mes por 10 horas al día y cuando cumplas 40 a la calle y seras sustituido por 3 becarios jóvenes

                                  Además de lo mal visto que está socialmente ser el friki informático de cara a la sociedad

                                  Originalmente publicado por derek_z Ver Mensaje
                                  Desde luego que sí.
                                  No tener estudios ni una formación potente es la mejor manera de hipotecar el futuro y condenarse a una vida simple.
                                  Actualmente existen muchas posibilidades para la gente joven de ser dueños del futuro, de las carreras comentadas, cualquiera que tenga relación con informática, industria 4.0 o automatización tendrá siempre mucha salida.

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Originalmente publicado por derek_z Ver Mensaje
                                    Actualmente existen muchas posibilidades para la gente joven de ser dueños del futuro, de las carreras comentadas, cualquiera que tenga relación con informática, industria 4.0 o automatización tendrá siempre mucha salida.
                                    El convenio TIC es una mierda y las condiciones laborales del sector, son malísimas.

                                    Comentario

                                    • JMF
                                      Member
                                      • ene
                                      • 52

                                      #19
                                      Hola, soy médico. He currado de "todo", entre a la carrera vía mayores de 25 porque de chavalote no tenía nota ni de lejos. Hice mi periplo por la FP, trabaje de lo que pude y cuando entré en medicina ya tenia que atender a mi hipoteca y mi propia familia. Hice un esfuerzo economico, de tiempo y esfuerzo trabajando y estudiando a la vez. Tarde 8 años en sacar una carrera de 6 lo cual es para mi casi un milagro. Después de esto cobro 920 euros más guardias. Las guardias son entre 800 y 1000 euros extras, los cuales estan muy mal pagados. Deberian prohibir que una persona trabaje 24 h 6 veces al mes de media., y no, no dormimos. A veces te puedes ir a la cama un par de horas cosa que se agradece, pero no se duerme por el estres, no es tu cama ni almohada, tienes un telefono a 5 cm de la oreja. Y NO, no volveria a hacer la carrera, no gastaria miles de euros en eso, no merece la pena. Me extenderia más con mi experiencia pero no quiero aburrite. No estoy frustado, estoy orgulloso en realidad, no cambiaria lo que sé por dinero. Pero estamos hablando si es RENTABLE y merece la pena. La respuesta es NO. Ganaba 1300 pagas aparte en mi anterior trabajo, responsabilidad cero, horario 8 horas continuadas, fines de semana libres. Si hubiera sabido invertir cuando empecé a trabajar y no hubiera hecho la carrera mi patrimonio seria muchisimo mayor, mi calidad de vida tambien y me hubiera ahorrado un camino de piedras. Pero esto es la vida uno solo sabe donde se equivoca cuando mira hacia atras. Por ultimo quiero sacarte de tu error diciendote que los medicos tienen responsabilidad penal y que algunos lo pagan perdiendo su licencia durante X años, cosa que si ocurre practicamente lleva a esa persona a la ruina total.
                                      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...io/cartera/JMF

                                      Comentario

                                      • Alex_89
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 634

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        No soy gallego pero voy a empezar mi comentario como si lo fuera:

                                        Depende.

                                        Pongamos mi caso en particular. Estudié Ciencias Políticas por vocación, por cultura general y para poder mantener un debate con un mínimo de conocimientos sobre varios temas.

                                        Ahora bien, decidí no trabajar de ello, por lo que estoy de administrativo en una multinacional americana.

                                        Varios de mis amigos han estudiado carreras técnicas o profesionales: informática, publicidad y rr.pp., ade, física... vamos que tengo varios perfiles cerca.

                                        Llevo trabajando en esta empresa casi 5 años, un buen sueldo que durante los primeros 3 años no ha subido, ahora ya va subiendo poco a poco...

                                        El caso es que mis amigos, de entrada, la mayoría tenían sueldos más bajos que el mío y me llamaban "millonetis", yo siempre he tenido los pies en el suelo, porque aunque a lo mejor mi sueldo base sea "alto", se que ellos con el tiempo irán cobrando más si o si, es normal. Su trabajo necesita de cualificaciones que solo los estudios pueden darles, mientras en mi trabajo con un training y experiencia vas servido. Y así ha sido, el informático ha fundado una empresa de creación de apps y le va de perlas, mientras que otro compañero informático ha trabajado hasta ahora en una de las Big Four como auditor de IT y ahora se ha metido en una start up.

                                        Yo creo que si que vale la pena estudiar una carrera. Porque una carrera no solo te da salidas profesionales, te abre la mente, te hace vivir cosas que no vivirás en otro contexto... es una experiencia de vida.

                                        Otra cosa importante, más importante que la carrera es tu motivación y tu acercamiento al trabajo.

                                        Si tu actitud no es buena, puedes haber sacado todo matrículas en la universidad que fracasarás estrepitosamente en tu trabajo.

                                        Por otro lado, si yo, en mi trabajo de administrativo, mantengo una buena actitud, me dedico al 100% a mi trabajo y me intereso por lo que hago, a lo mejor logro ascender y cobrar más, obteniendo un mayor grado de responsabilidad...

                                        Los estudios, afortunadamente, no lo son todo. Pero acompañados de una buena actitud, te llevarán al éxito profesional.

                                        Saludos.
                                        Mi proyecto y cartera

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X