¿Cómo calculo los % de cada empresa en mi cartera?

Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: ¿Cómo calculo los % de cada empresa en mi cartera?

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado ¿Cómo calculo los % de cada empresa en mi cartera?

Hola a todo el mundo, ya me presentaré con más formalidad en otro momento y creo que abriré un hilo con mi proyecto aunque por lo que leo,se nota que aquí hay mucha gente mucho más preparada que yo... pero,tal vez pueda aportar tb algo. Mientras tanto, agradecería que me digáis si el cálculo que yo he realizado es correcto.
    1. Cómo calculo lo que representa cada empresa dentro de mi cartera?
    2. Se incluye un fondo de inversión dentro de la cartera? Son acciones, pero de otro modo y por tanto no sé si eso se hace así.
    Yo he sumado el coste que me ha supuesto formar mi cartera hasta el día de hoy (sin ganancias ni pérdidas) y después he calculado según lo que me ha costado cada empresa, lo que me he gastado en ella, el % que representa de esa cantidad. He incluido dentro del 100% la parte qiw corresponde a un fondo de inversión que tengo, que representa casi un tercio de la cartera, aunque esto se irá equilibrando como todo, con el tiempo y llegará un día que representará mucho menos en el peso final. Pero, es correcta mi fórmula o debería tener en cuenta pérdidas y ganancias por ejemplo? Como podréis imaginar los números no son lo mío 😣 a ver si alguien es tan amable de explicarme el método. Gracias y hasta pronto.
    Pd: muchísimas gracias a Gregorio por crear esta página y foros, es inmensamente útil para gente analfabeta financiera como yo. Gracias a todos los demás, os leo mucho tb. Un saludo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Buenas,

Yo también lo hago así. Dinero total invertido = 100%, si he invertido 1/4 de ese dinero en Enagás, por ejemplo, ENA representaría el 25% de mi cartera (ya me gustaría xDDD).

En cuanto a lo del fondo, no te puedo ayudar, porque no tengo ninguno, pero seguro que algún compi te echa un cable .

Un saludo!!
    Mi cartera de valores + proyecto a Largo Plazo

Llévate 20€ en comisiones en DeGiro por registrarte a través de mi link. Contáctame por privado para beneficiarte.

Predeterminado

Hola,

Hay muchas formas de medir el porcentaje que representa cada empresa dentro de la cartera y cada uno se sentirá más cómodo con cada una de ellas.

Por lo que dices, tú lo haces en base a la inversión realizada. A mi, personalmente no me gusta demasiado esta opción ya que creo que no representa la realidad actual. Te pongo un ejemplo básico. Tengo una cartera con dos empresas, 1000€ de SAN compradas a 5€ cada una (200 acciones) y 1000€ de TEF compradas a 10€ cada una (100 acciones). La inversión en cada empresa es de 1000€ por lo que el peso sería 50% para cada una. Dentro de 6 meses SAN sube a 6€ y TEF baja a 8€. En ese momento mis SAN valen 1200€ y mis TEF valen 800€ pero mi inversión sigue siendo del 50% en cada una.

En vez de medir sobre el porcentaje invertido yo lo calculo en base al valor de dicha empresa respecto al valor total de la cartera. De esa forma el peso de cada empresa se va actualizando en base a las cotizaciones en cada momento.

Otra forma de medirlo sería en base a los dividendos que proporciona cada empresa respecto a los dividendos totales de la cartera. Para una estrategia basada en dividendos, esta forma también es muy apropiada ya que te dice el peso que tiene cada empresa en tus ingresos por dividendos.

Insisto en que hay varias formas para medirlo y todas pueden ser válidas. Deberás decidir cual o cuales te gustan más.

Respecto al fondo de inversión, también puedes hacerlo como quieras. Personalmente yo lo contabilizaría de forma independiente. Llevar por un lado la rentabilidad del fondo y por otro el de la cartera pero es una opinión personal.

Thumbs up

El caso es que ese sistema de actualización de la cartera en función de cómo ella sola se va transformando según sube o baja la cotización, y por acumulación de dividendos si me acojo a un split por ej, la estaba valorando tb, pero no tenía claro si había gente que utilizara ese método. El hacerlo sólo por los dividendos de cada empresa no me parece lo mejor, sino el peso actual que tienen las empresas según su valor a mercado.
    Para mí basta con eso, ver cómo está la cotización en un momento dado, es decir, cómo cambia la cartera ella sola como un ser vivo y poder comprobar en un momento dado cómo va el peso de cada empresa dentro de la misma. Y lo del fondo de inversión pues si lo saco de la cartera todo cambiaría radicalmente, pues como digo, en principio ocupa un tercio de la misma si lo contabilizo dentro.
    Lo pensaré, gracias.

Predeterminado

Thanks! Great article!

Predeterminado

A efectos de % Puedes tratar los fondos de inversión como si fuera una empresa mas. Pongo un ejemplo para que se entienda:
    Fondo renta fija 3000€
    Fondo renta variable 2000€
    San 2000€
    Tef 2000€
    Acs 1000€

El peso sería

Fondo renta fija 30%
    Fondo renta variable 20%
    San 20%
    Tef 20%
    Acs 10%

Marcadores