Cuántos más, mejor?

Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Cuántos más, mejor?

Agradecimiento de Post / Me gusta

Arrow Cuántos más, mejor?

Hola a todos,

Ya hace tiempo que sigo regularmente este blog, y llevo en bolsa desde hace 3 años, pero como es mi primer post, primero de todo quiero dar las gracias a todos los miembros de esta comunidad y especialmente a Gregorio, sin el cual mis andaduras por este mundo no estarían ni mucho menos tan bien encaminadas como creo que están.

Sin más preámbulos, quisiera exponer una cuestión que desde que llevo en este mundo me ronda por la cabeza: según Gregorio, sería deseable que la mayor cantidad de personas posible tuviera una educación financiera básica y pudiera invertir los frutos de su trabajo para crearse unas rentas pasivas, puesto que esto mejoraría la economía y además el estado de ánimo y de salud de la población.

Sin embargo, creo que para que esta estrategia B&H funcione, no es conveniente que mucha gente la siga, por las siguientes razones, que en mi opinión son:

1) Si todos seguimos la misma estrategia, cuando queramos comprar acciones habrá poco volumen de negociación y se dificultarán las transacciones.

2) Hay demasiada población en nuestro país o en el mundo para los dividendos que anualmente se reparten: es decir, si dividimos los dividendos anuales que pagan todas las empresas españolas entre el número de habitantes de España, seguro que a cada uno nos toca muy poco dinero, insuficiente para vivir de rentas... Con lo que si hay gente que consigue vivir del dividendo, eso significa que habrá gente que no podrá.

3) Imaginemos por un momento que un gran porcentaje de la población sigue esta estrategia; llegará un momento en que esta población se jubilará, anticipadamente o no, por lo que dejará de trabajar, o si no, sus hijos ya nacerán rentistas. Si tanta gente deja de trabajar, quién va a trabajar en las empresas de las cuales somos propietarios y que nos pagan dividendos?

Se podría responder que siempre habrá inmigración o gente necesitada que esté dispuesta a trabajar, pero entonces llegamos a la conclusión que para que nuestra estrategia de vivir de los dividendos sea efectiva, tiene que haber una clase baja que trabaje para nosotros y, por tanto, no nos interesa que desaparezca la pobreza para que así podamos vivir del trabajo de los demás. Sé que suena duro pero últimamente es lo que pienso... No seremos más que otros tiburones capitalistas?

Es triste pero yo mismo llego a la conclusión que para que haya ricos tiene que haber pobres, ya que un rico es aquél que vive del trabajo de los demás, y si nadie trabaja para él porque todos son ricos, ya no sería rico.

Es por eso que me planteo si es conveniente hacer mucha difusión de esta estrategia... Planteamiento que va claramente en contra del espíritu divulgativo y participativo de este blog, por eso lo planteo como una reflexión más, sin ánimo de ofender a nadie y respetando todas las opiniones. Además, yo mismo he sido un gran difusor de este blog y de los libros (he regalado dos de los libros a mi mejor amigo).

No sé que opináis vosotros: quizá algunoslo veáis como un tema peliagudo, quizá otros como un escenario hipotético que nunca ocurrirá. O quizá en un futuro, con la robotización y automatización del trabajo, no hace falta que nadie trabaje y seamos todos ricos en tanto que accionistas de las empresas con mano de obra robótica.

Un saludo a todos y disculpad el rollazo. Más adelante explicaré mis andanzas en este mundo y mi cartera.
    Última edición por oriol; 09-ene-2017 a las 00:39

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Buenas, Oriol, te comento mi opinión:
    1) En el extremo sería así. Si todos compran y no venden no habría mercado. Lo que lleva a la conclusión que tiene que haber más estrategias/estilos para que se cree el ecosistema que aporta valor a todas las partes.
    2) No necesariamente. Más capital disponible para invertir pueden ser más iniciativas que salgan adelante. Así que habría más inversores con más empresas invertibles. Este efecto sería mucho mayor si el estado se retirará de muchas de las actividades que hoy día monopoliza.
    3) En el caso extremo, si todos fuéramos rentistas y no hubiera trabajadores, el capital perdería valor y el trabajo lo ganaría. Trabajar estaría mucho mejor pagado y a mucha gente le interesaría. Los que 'malvivirian' serían los rentistas, pues su rentabilidad sería pésima. Hay que tener en cuenta que la inversión es un trabajo también, y que aporta valor en la cadena, ya que es quien financia a las empresas que ofrecen bienes de consumo a la,población. Yo no comparto la idea de que un rentista no trabaja o no aporta valor, lo que hace es desligar su beneficio de la hora trabajada.

Entiendo que si más gente sigue la estrategia, las caídas se estabilizarán antes. Supongo que pasara un poco como en USA que el mercado es más 'sabio' y menos volátil. Lo normal es que vayamos hacia ahí, pero a día de hoy hay, en mi opinión, menos inversores de los que debería haber en el país. Eso se ve a nivel de calle.

asi que si, creo que hay una posibilidad de que con el tiempo nuestro mercado será menos volátil porque haya más inversores y más formados, pero no creo que el rentismo vaya a acabar con el factor trabajo ni forme esclavos. Todo lo contrario, a mayor inversión más valdrá el factor trabajo pues será el bien escaso.

3. Gracias Lander, LECTOR Han dado las gracias por este post
    Me gusta Manu73, DOCTOR, Tamaki, Sig, ReyDu Este post les ha gustado

Predeterminado

Hola, iba a poner que si hay muchos rentistas y pocos trabajadores el salario del trabajador será mucho mejor, cosa que pasa lo contrario ahora mismo, pero yoe lo ha explicado tan bien que no creo aportar nada nuevo a esto.

Un saludo!

Predeterminado

http://juanramonrallo.com/2011/04/el...umo/index.html

Ahi te dejo un articulo muy interesante. Si todo el mundo siguiera esta forma de invertir, supondria que todo el mundo ahorra y encima reinvierte el dinero en empresas que, estas a su vez, lo usarian en mejorar los bienes y servicios que prestan, que esto a su vez, mejoraria la sociedad. Seria un ciclo virtuoso...en teoria.

6. Gracias Tamaki Han dado las gracias por este post
    Me gusta Lander Este post les ha gustado

Predeterminado

Como dice yoe, la bolsa es un ecosistema donde los inversores siguen multitud de estrategias. Cuando uno vende y otro compra, ambos siguen correctamente su estrategia y ambos piensan que salen ganando.

El que esta estrategia de B&H sea la más “tranquila” y segura a largo plazo no significa que sea la única, ni siquiera la preferida de muchos inversores. De hecho Gregorio que es firme defensor del B&H, tambien recomienda en lo posible seguir alguna otra estrategia, como tener una cartera de medio plazo o los derivados.

En cuanto a si todos tuviéramos rentas suficientes nadie trabajaría, no lo creo. El trabajo, ya sea intelectual o manual, es imprescindible para el desarrollo individual y la salud mental. En las familias ricas existe el típico “niño de papá” que no da un palo al agua. Pero la mayoría de los hijos ricos estudia, se forma, se prepara y trabaja, incrementando el patrimonio familiar.

Si tu única fuente de ingreso es tu trabajo, estás totalmente atado a él. Si te gusta lo que haces, perfecto. Sino, te puedes amargar la vida porque tienes que aguantarte con lo que hay. Pero si tienes unas rentas ajenas al trabajo, tienes la posibilidad de elegir el trabajo que te llene (aunque ganes menos) sin poner en riesgo tu nivel de vida.

Predeterminado

Buenas,

Gracias a todos por vuestras opiniones. Respecto al punto 3 comentado por yoe:

"En el caso extremo, si todos fuéramos rentistas y no hubiera trabajadores, el capital perdería valor y el trabajo lo ganaría. Trabajar estaría mucho mejor pagado y a mucha gente le interesaría. Los que 'malvivirian' serían los rentistas, pues su rentabilidad sería pésima. Hay que tener en cuenta que la inversión es un trabajo también, y que aporta valor en la cadena, ya que es quien financia a las empresas que ofrecen bienes de consumo a la,población. Yo no comparto la idea de que un rentista no trabaja o no aporta valor, lo que hace es desligar su beneficio de la hora trabajada."

Es lo que yo comento, que en el caso extremo los rentistas "malvivirían" y para tener unos ingresos atractivos habría que trabajar, desvirtuando el motivo por el cual nos hacemos rentistas, que es dejar de depender del trabajo (no necesariamente dejarlo). No considero que la inversión en forma de compra de acciones sea un trabajo, ya que el dinero que yo utilizo para comprar acciones se lo estoy dando al anterior propietario de la acción para que lo use como estime oportuno... Aportar capital a una empresa es otra cosa, pero no es lo que hacemos.

Espferdy, el punto de vista del artículo que has colgado es interesante. Aun así, te digo lo mismo que a yoe, el dinero que nosotros aportamos al comprar acciones no va a la empresa para que cree nuevos productos o servicios mejores, sino que se ingresa en la cuenta del antiguo propietario. Por lo que estamos en las mismas, si todo el mundo es rentista, quién va a trabajar en esas empresas que crean productos?

Sarraceno: evidentemente no todo el mundo dejará de trabajar. Pero en mi opinión los trabajos verdaderamente apasionantes escasean, y creo que la mayoría de personas optaría en su momento por dejar de trabajar. Por lo que respecta al "niño de papá", si nuestra estrategia tiene éxito, y nuestros hijos la continúan, lo más probable es que nuestros nietos puedan ser hijos de papá: vivir de las rentas y aún así reinvertir las que les sobren y aumentar si cabe el patrimonio familiar.

9. Gracias ReyDu Han dado las gracias por este post

Predeterminado

Hola, Oriol. No todo el mundo es siquiera capaz de dejar de trabajar, lo necesita,aunque te parezca increíble, igual que las mujeres se quejan de nosotros y nos necesitan y viceversa. Ser capitalista no es nada malo, lo malo es serlo y decir lo contrario, como muchos artistas y gente de la farándula o la política que viven como Dios y critican el dinero y el capitalismo... de cara a la galeris. Yo estoy a favor de este sistema porque es el único que te da la posibilidad de mejorar tu situación por difícil que sea, en ningún otro sistema existen historias de gente que se ha enriquecido desde la nada. Bien distinta es la relación que se tenga con el dinero o cómo se ha logrado, pero tú no vas a hacer daño a nadie para tener más, verdad? Siempre habrá clases,ricos y pobres y simplemente porque hay gente que no sabe convivir con el dinero, y eso es cierto. Mira si no en Canadá, por ejemplo, donde el gobierno asigna una renta a los indigentes para que puedan dormir bajo techo, caliente etc, y la mayoría se lo gasta en alcohol y otros a los pocos días, y siguen en la calle...luego cada invierno tienen unos cuantos muertos por frío como está pasando en Polonia y Alemania estos días...en fin,el tema, es profundo. Sociedad significa que convivimos pero, no somos iguales porque es lo más bonito del ser humano: su singularidad. Saludos

11. Me gusta arkio Este post les ha gustado

Predeterminado

Hola Oriol, es una situación un tanto extrema la que planteas. Si el trabajo es muy escaso, La fuerza negociadora estaría del lado del trabajador, y por tanto el elegiría el salario, el tiempo dedicado y todo lo demás. A esa situación yo no la llamaría 'depender' del trabajo para vivir.

no se, es demasiado extremo lo que planteas y la lógica dice que los recursos se invierten en el bien más escaso y por tanto más demandado y rentable. Así que antes de llegar a ese extremo, el trabajo se revalorizaría y se generaría un nuevo equilibrio entre inversores y trabajadores.

sin contar que lo más normal es que uno sea trabajador cualificado de algo e inversor de varias cosas. Igual que se es productor especializado de un bien pero consumidor generalista.

Lo de si el mercado secundario aporta valor o no, no lo veo motivo de debate y no afecta en nada a la conclusión. Da igual si el mercado secundario financia directamente a las empresas que generan un bien, o si dota de liquidez y establece precios de referencia para cuando la empresa decida financiarse pueda hacerlo a buen precio. Lo que cambia es que la cadena de valor es más larga, pero la idea es la misma.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación