Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto CVG

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • cvg1982
    Member
    • oct
    • 43

    Proyecto CVG

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos! Abro este hilo de mi cartera con la intención de aportar mi granito de arena a este foro, ir comentando mi experiencia por si puede servir a alguien y también estaré encantado de recibir comentarios/sugerencias. Empiezo por el principio pues:

    Llevo con este tema de la bolsa desde hace muy poco comparando con muchos de vosotros, en concreto empecé sobre mayo/junio 2016 a través de un amigo que me recomendó los libros de Gregorio y me leí 3 de ellos ( además de este foro). Durante el mes de julio y con el brexit me anime y empecé con un fondo de ING que replica el Ibex, ya que para el tema acciones me vía muy verde y con muchas dudas. Con este fondo fui haciendo aportaciones entre julio y octubre y en octubre/ noviembre viendo el panorama que era una buena época que no podía escapar me anime a las primeras compras. Paralelamente he puesto un poco de orden en varias cuentas corrientes que tenía sin pena ni gloria y abrí cuenta 1,2,3 en el Santander.

    Asi que tengo una parte en fondo que réplica Ibex (aquí ya no aportaré nada de €), la cuenta Santander, la cartera de acciones que ahora explicaré y otra parte en algún depósito fijo que no me da nada

    Ahora mi cartera de acciones consta de (precios con comisiones):

    - REE precio medio de 18,41
    - ABE precio de 12,46
    - GN precio de 16,34
    - ENG precio de 22,80
    - IBE precio medio de 6,03
    - SAN precio de 4,46
    - BBVA precio medio de 6,15
    - MAP precio de 2,63

    Como hice todas la compras entre octubre y diciembre y sé que es imprescindible diversificar en el tiempo y sectores no entré en Endesa , porque no la veía muy clara por fundamentales (soy muy novato en esto de analizar) y porque tenía IBE y GN, ni en Acciona porque me marqué comprarla por debajo de 63 pero se me escapó...tampoco la veía clara analizándolo pero Gregorio ya me ha aclarado esto sobe Acciona.

    Soy consciente que hay que diversificar más pero me parecía una oportunidad importante para entrar en todas ellas, además que disponía de liquidez que tenía en cuentas corrientes sin hacer nada.

    Ahora mi intención para este 2017 sería consolidar estas 8 empresas que tengo, me gustaría acabar el año con 10 empresas (añadir 2) y al acabar el año tener estudiadas alguna de fuera para iniciarme también.

    Ahora me lo estoy cogiendo con más calma, los primeros meses estaba enganchado al broker mirando en el trabajo si la compra que había hecho subía o bajaba etc etc... era divertido en cierta manera pero todo el rato pendiente. Como os digo ahora estoy esperando más aunque puede que por esperar demasiado se me escape alguna buena oportunidad como me pasó con Acciona pero prefiero no precipitarme.

    Tengo una capacidad de ahorro de unos 500 euros/ mensuales, más todo lo que ingrese de cosas extras, más liquidez en algúna cuenta. Mi idea es aportar este año aprox 5.000 euros más con compras de 750-1000euros.

    Respecto el tiempo dedicación está difícil, he sido padre hace poco y ahora le dedico mucho menos tiempo a la bolsa. Tengo pendiente hacerme resúmenes de los libros de Gregorio para aclarar ideas, entrar en el análisis técnico con más detalle etc etc pero ahora solo le dedico máximo 1 hora aprox al día ( la hora del tren de vuelta a casa y no todos los días).

    Como os cometo estaré encantado de explicar mis experiencias aquí para ver cómo evoluciona todo y cualquiera sugerencia/opinión será bien recibida

    Saludos y gracias por el foro!!
  • saysmus
    Senior Member
    • oct
    • 2502

    #2
    Bienvenido por esto lares y mucha suerte con tu proyecto.

    En cuanto a tu cartera, me parecen todos los valores muy buenos para el largo plazo (salvo bancos, pero no me lo tengas en cuenta, que yo soy antibancos jejejej).

    Ah, y enhorabuena por tu reciente paternidad.

    Un saludo!!
    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
    Twitter: @invirtiendopap

    Comentario

    • cvg1982
      Member
      • oct
      • 43

      #3
      Hola¡¡

      Gracias por la contestación Saysmus¡ La primera que tengo

      He entrado en tu foro IPP y está super currado, lo ire mirando para aprender¡¡

      Indico a continuación peso de la cartera:

      - REE 20,9%
      - ABE 6,7 %
      - GN 6,7%
      - ENG 6,7%
      - IBE 25,2%
      - SAN 8,4%
      - BBVA 16,8%
      - MAP 8,2%

      Como veis REE ocupa demasiado en la cartera, fue la primera que compré he hice varias compras equivocadas. Ahora tengo precio medio de 18,4 € y aquí es donde surge el problema. Dudo en comprar a 16,5€ que está ahora para promediar y bajar estos 18,4 €, pero eso significaría subir otra vez su peso en cartera cuando lo que quiero es bajarlo y no comprar más en todo el año casi.

      O esperar a ver si baja más todavía y afinar el tiro.

      Vosotros que harías que tenéis más experiencia?? A mi comprar ahora en enero y agotar el tiro que tenia pensado para REE me da reparo,soy más partidario de esperar a que baje un poco más, pero lógicamente eso implica que puedo perder una oportunidad.

      A ver que os parece...

      Saludos y mil gracias

      Comentario

      • Reynho
        Senior Member
        • may
        • 696

        #4
        Yo tampoco tengo mucha experiencia, pero viendo tu cartera no compraría ahora mismo más REE, por dos motivos:
        - Uno, su peso es muy alto, y aunque todavía estés al principio y puedas equilibrarlo después, ten en cuenta que también tienes Ibe con mucho peso, además de GN y ENG... con lo que el peso total de la cartera en Gas/Electricidad ahora mismo es de más del 50%. Así que, aunque este sea buen precio, de ese sector tal vez no compraría más a no ser que el precio no fuera, no bueno, sino irrepetible!
        - De las acciones que tienes, quizá me pensaría más en ampliar en Abertis, que está también a muy buen precio y su peso es menor. Aunque tú precio de compra fue menor y te subiría el precio medio, pero ahora sigue estando a buen precio, con buena RPD. Otra opción podría ser abrir una posición nueva en otra empresa, Zardoya? Telefónica? BME?

        Pero vamos, esto tómalo con pinzas, es simplemente lo que yo haría. Pero al final, la compra en REE al precio actual sería muy buena, el problema es que tu cartera tal vez se desequilibra demasiado, pero sería algo temporal.
        MI CARTERA y MI PROYECTO

        Comentario

        • cvg1982
          Member
          • oct
          • 43

          #5
          Hola Reynho.

          Se agradece tu comentario. Lo del 50% no lo había pensado y tienes razón...

          También entiendo que al principio cuando se forma la cartera este tema es menos importante porque al principio siempre estará descompensada creo, pero mas del 50% sí creo que es excesivo...

          Mercii

          Comentario

          • pugnak
            Member
            • feb
            • 404

            #6
            Originalmente publicado por cvg1982 Ver Mensaje
            Hola Reynho.

            Se agradece tu comentario. Lo del 50% no lo había pensado y tienes razón...

            También entiendo que al principio cuando se forma la cartera este tema es menos importante porque al principio siempre estará descompensada creo, pero mas del 50% sí creo que es excesivo...

            Mercii
            Hola cvg. En mi opinión al principio no es necesario diversificar excesivamente, ya que eso se convierte en más importante a medida que la cartera aumenta de tamaño, pero hay que intentar diversificar un poco, ya que así también lo pasarás tu menos mal si un sector lo está pasando mal.
            Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

            ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

            También me entretengo con otros proyectos

            Inversionautomatica
            Ingresosextraonline
            OpinaCursos

            Comentario

            • cvg1982
              Member
              • oct
              • 43

              #7
              Hola. gracias Pugnak

              Mi idea era ampliar con ACS o ACCIONA o aumentar posición en ABE como comentaba Reynho, para bajar el peso de las eléctricas.

              Respecto a Zardoya y BME no las tengo estudiadas así que prefiero mirarlas con más calma. La que tenia pensado era Endesa si se acercaba a los 18,90 € pero con tanta eléctrica ahora me lo estoy pensando más...

              Lo mismo con ENG, pero en esta tengo marcado un precio y como llegue ampliaré casi seguro

              Saludos

              Comentario

              • socrates
                Senior Member
                • dic
                • 3629

                #8
                Bienvenido CVG,
                No creo que la distribución de tu cartera por sectores sea mala. Básicamente veo que tienes más empresas de las que llaman defensivas, que creo k para esta estrategia son de las que mejor funcionan, ya que es más difícil meter la pata. Ademas ahora mismo diría que son las que más baratas están.

                Yo no tendría mucho problema en sobre ponderarlas si las ves baratas. Yo diría que ENA y GAS están especialmente atractivas últimamente y no tanto REE e IBE, aunque ya sabes que eso es personal.

                En cuanto a comprar más REE, pues quizás compraría de las otras.

                Entiendo que las bajadas de ENA y REE se deben al posible cambio de regulación.

                Por otro lado intentar diversificar a otros sectores requiere más tino. Excepto las telecos, que cotizan bajo (no me atrevo a decir baratas), el resto, desde mi punto de vista, son más complejas de valorar (con excepciones).

                Comentario

                • cvg1982
                  Member
                  • oct
                  • 43

                  #9
                  Hola Socrates,

                  Gracias por tu opinión. Al final no he comprado nada estos dias...

                  He ido un poco liado y con esto de tener tanta eléctrica me he rallado un poco. De hecho tenia pensado comprar Endesa si bajaba de 19 pero entre una cosa y otra al final no lo hice...

                  Ahora mismo tengo en el ojo ampliar Abertis y BBVA e incorporar Telefonica o Zardoya. Y Endesa comprar ahora me da rabia habiendo dejar el precio bueno

                  Ya tengo ganas de comprar pero de momento aguanto...

                  Saludos

                  Comentario

                  • cvg1982
                    Member
                    • oct
                    • 43

                    #10
                    Hola a todos,

                    Pues he añadio Daimler a mi cartera. Al final he comprado por 67,1 €, quería ver si bajaba cerca de los 65 € pero después de dejar escapar varias opciones que tenia, y con un análisis rudimentario mio he hecho la primera compra del año 2017.

                    Sigo esperando algunas para diversificar en sectores.

                    Ahora queda mi distribución así:

                    - REE 19,5%
                    - ABE 6,25 %
                    - GN 6,25%
                    - ENG 6,25%
                    - IBE 24%
                    - SAN 7,85%
                    - BBVA 15,6%
                    - MAP 7,8%
                    - DAIMLER 6,3%

                    El objetivo que tenia de ampliar con alguna empresa fuera del IBEX en proceso¡¡

                    Respecto estos dias que no he comprado nada por esperar que bajaran más logicamente me arrepiento ahora viendo que van subiendo, pero sobretodo en ENG que estuvo en 22,4 y quise apurar más cuando ya mejoraba el precio que tenia, gran cagada pienso ahora.

                    Con Endesa parecido, a 18,90 € tenía pensado incorporarla a cartera pero al final no lo hice.

                    Y con ACS más de lo mismo, me marqué un precio cerca de los 28 y como no llegó (aunque estuvo muy cerca) al final no la incorporé....

                    Sumando experiencias para no equivocarme tanto en el futuro supongo, pero me cuesta mucho comprar por encima del precio que tengo marcado, aunque no haya mucha diferencia... no sé si es normal y si os pasa a vosotros también

                    Saludos

                    Comentario

                    • daniza
                      Member
                      • ene
                      • 194

                      #11
                      A mi me pasa lo mismo pero supongo q es la inexperiencia. Esperando a que ferrovial tocara los 16.5 la deje escapar en 16.75 hace 10 dias y hoy la acabo de comprar en 17.2 viendo q se me iba para arriba. Pero bueno... en una estrategia como la nuestra no creo que tenga tanta importancia siendo buenos precios por fundamentales. A seguir aprendiendo

                      Comentario

                      • pugnak
                        Member
                        • feb
                        • 404

                        #12
                        Originalmente publicado por daniza Ver Mensaje
                        A mi me pasa lo mismo pero supongo q es la inexperiencia. Esperando a que ferrovial tocara los 16.5 la deje escapar en 16.75 hace 10 dias y hoy la acabo de comprar en 17.2 viendo q se me iba para arriba. Pero bueno... en una estrategia como la nuestra no creo que tenga tanta importancia siendo buenos precios por fundamentales. A seguir aprendiendo
                        jajaja, yo supongo que eso nos ha pasado a todos al principio, al menos a mi me pasó. Es muy frustrante, pero con el paso del tiempo aprendes a olvidarte de ello. Ahora yo compro la que me parece que debo comprar sin fijarme en si 5 minutos antes estaba más alta o más barata, y siempre a precio de mercado porque si persigues los precios al final por cada vez que aciertas hay otra que fallas y el resultado es el mismo.
                        Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

                        ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

                        También me entretengo con otros proyectos

                        Inversionautomatica
                        Ingresosextraonline
                        OpinaCursos

                        Comentario

                        • cvg1982
                          Member
                          • oct
                          • 43

                          #13
                          Hola,

                          Aunque después de leer los libros de Gregorio, tengo una idea más clara de lo que significa invertir en Bolsa y de los riesgos que supone, tengo una duda a ver si me podeis ayudar o como lo veis vosotros. Os pongo un ejemplo:

                          Si yo tuviera 100.000€ (que no los tengo...) y utilizo 20.000 € para iniciarme en esta estrategia de LP, estaria usando el 20%, que me parece un número razonable.

                          Si tengo una capacidad de ahorro de 500€/mes son 6.000 € anuales que si los invierto todo a la estrategia de LP me hará modificar el 20% inicial en gran medida y al cabo de unos años tendré invertido el 50% en bolsa. Este 50% ya no me parece tan cómodo, ya que tener el 50% de mi dinero en bolsa ya me hace dudar más...

                          No se vosotros como lo veis

                          Saludos

                          Comentario

                          • deividendo
                            Member
                            • sep
                            • 244

                            #14
                            Yo tengo el 98-99% de mi patrimonio en renta variable, ni fondo de emergencia ni nada algo que sé q tengo q corregir, y lo intentaré hacer poco a poco. Por lo demás no tengo ningún problema en tener todo mi dinero en bolsa. Si no lo necesito (para eso estaría el dichoso fondo de emergencia), mejor ahí q en otra parte sin sacarle provecho.

                            Comentario

                            • calbot
                              Senior Member
                              • abr
                              • 893

                              #15
                              Buenas cvg1982,

                              Por lo que dices, todavía no has asimilado completamente lo que significa invertir en bolsa. Irás haciéndolo poco a poco a medida que leas a los que saben de esto. No hay prisa.
                              Te recomiendo el libro de Paramés porque explica con lenguaje sencillo por qué el riesgo (posibilidad de pérdida permanente de poder adquisitivo y no la volatilidad del mercado, confusión que ciega a la gente) es mucho mayor cuando no se está invertido.

                              Un saludo.

                              Comentario

                              • Sarraceno
                                Senior Member
                                • jun
                                • 1294

                                #16
                                Por lo que entiendo, planteas que de 100.000 te guardas 80.000 en una cuenta e inviertes 20.000 en bolsa. Con tus aportaciones y los dividendos, al cabo de varios años tus 20.000 se han convertido en 50.000 (50% de los 100.000 originales). Es decir tendrás 130.000 (80.000 + 50.000). ¿Cuál es el problema?

                                Comentario

                                • mtlc2017
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 2125

                                  #17
                                  En mi opinion en Bolsa debes tener dinero que no te haga falta para vivir.
                                  Amancio Ortega tendrá el 99.99% invertido en Bolsa pero tiene tanto :-)
                                  En cambio si tienes poco como nosotros, el tener mucho dinero en Bolsa tiene el peligro que se una un periodo bajista (5 o 10 años)con una emergencia en tu vida que afecte a tus objetivos de independencia financiera.

                                  Comentario

                                  • cvg1982
                                    Member
                                    • oct
                                    • 43

                                    #18
                                    Hola,

                                    Gracias a todos por vuestras opiniones.

                                    Deividendo, yo preocupado por llegar a tener el 50% en variable y tú con el 98% jeje. Lo del fondo de emergencia yo sí lo tengo...

                                    Calbot, gracias por la recomendación del libro, me lo miraré. Voy asimilando poco a poco, no es que vea un super problema pero tampoco me siento cómodo con un elevado porcentaje en variable.

                                    Sarraceno, con los números que has hecho pasaría del 20% a casi el 40% en variable. No es que sea un problema, simplemente que a mientras aumenta el porcentaje en variable me siento menos cómodo, pero lógicamente aumentar de 20.000 € a 50.000€ no es ningún problema

                                    Mtcl2017, por eso mi duda de tener un porcentaje muy elevado de mis ahorros en variable, una cosa es tener el 20% y pillar un periodo bajista y otro es tener el 70-80% y pillar dicho periodo bajista.

                                    Gracias a todos...

                                    Comentario

                                    • ulrick_psp
                                      Senior Member
                                      • jul
                                      • 570

                                      #19
                                      No llego al nivel de Deividendo, pero ando en un 80%-20% en favor de la renta variable.

                                      Los ciclos bajistas son eso, ciclos que una vez finalizados serán lateral/alcistas. Para mi la frase "utiliza un dinero que estés dispuesto a perder" no debería ser así. Poca gente que vaya a largo podrá decir que ha perdido dinero tras X años. Habrá tenido alguna inversión mediocre, alguna que otra mala, pero los números muestran que a largo plazo las empresas crecen, y con ello sus beneficios, dividendos..etc.

                                      Para mi la frase debería ser "utiliza el dinero que estés dispuesto a ver oscilar". Si de primeras no te sientes cómodo con 50K pues ve haciéndolo progresivamente. Sin embargo tendrás que mirar de reojo qué rentabilidad te está dando el dinero que no tienes en bolsa, porque probablemente estés perdiendo poder adquisitivo con el paso del tiempo sin darte cuenta..

                                      Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

                                      [Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

                                      Comentario

                                      • mtlc2017
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 2125

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Por mi parte, solo utilizo dinero que estoy dispuesto a perder en inversiones de alto riesgo. Esto es, la PRIMITIVA. Es a fondo perdido pero disfruto tanto el € que "invierto" pensando en lo que voy a hacer si me toca el Bote.....

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X