Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Iniciando mi cartera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • dani_primo84
    Junior Member
    • feb
    • 7

    Iniciando mi cartera

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas gente!!
    Me llamo Dani y tras unos 5-6 años siguiendo el mundo de la bolsa e inversiones de forma un poco intermitente me he decidido a dar el paso. Os comento las líneas maestras de mi proyecto para que me podáis dar vuestro punto de vista que seguro me valdrá para madurar algunos aspectos y no cometer demasiados errores.
    -Empiezo mi andadura con 10k € fruto de mi ahorro estos años. También espero ir aportando mensualmente unos 500€ adicionales.
    -El broker elegido con el que acabo de abrir una cuenta de valores es Click Trade ya que era el que más se ajustaba al tipo de inversiones que voy hacer.
    -En la primera parte de mi proyecto compraré únicamente acciones de la bolsa española, pues es la que he seguido estos años y conozco sus empresas. En el futuro no descarto otros mercados o productos, pero a día de hoy no los contemplo.
    -Pretendo comprar paquetes de acciones de aproximadamente 1500-2000€. He leído a compañeros que hacen compras más reducidas, por lo que este es un punto en el que estoy dudando en estos momentos.
    -Las compras las iré espaciando en el tiempo a un ritmo de 1-2 compras a lo sumo por mes intentando comprar las mejores opciones que considere.
    -En cuanto a las empresas que me gustaría comprar, estoy estudiando lógicamente las más potentes que muchos de vosotros normalmente tenéis en vuestras carteras con el objetivo de diversificar por sectores económicos (eléctricas, alimentación, construcción, infraestructuras, etc. Por comentar alguna impresión personal diferente al resto, desconfío bastante de la banca en general, si bien tengo dudas en invertir una muy pequeña parte en Bankia (reconozco q es bastante arriesgado). También valoro la posibilidad de arriesgar otra pequeña parte con OHL (creo que puede ir a más). Y me gusta especialmente Día.

    Espero vuestras críticas!! Muchas gracias de antemano!!

    Un saludo
  • JM29
    Junior Member
    • feb
    • 4

    #2
    Buena suerte. Yo me encuentro ahora mismo aprendiendo, no tengo nada de experiencia, así que me quedo por aquí para ver que consejos te dan.

    Un saludo

    Comentario

    • DanielF
      Senior Member
      • abr
      • 752

      #3
      Bienvenido Dani !!

      Has dado un gran paso con el que tu situación financiera a futuro irá mejorando paulatinamente si sigues la estrategia que predomina en este foro de B&H.

      En cuanto al volumen de las compras, todo dependerá de la comisión que te cobre el broker por la compra. Yo como norma general siempre he procurado que esta comisión no superara el 1% de la compra a realizar.

      Por ejemplo, hace años cuando ING no cobraba minimo por operacion, o más recientemente con Uno-e hasta su desaparición el año pasado, se podrian plantear compras pequeñas de hasta 300€ aprovechando que solo cobraban el 0.20% mas el canon bolsa.
      Actualmente solo DeGiro es interesante para compras tan pequeñas de los brokers que he utilizado, aunque yo particularmente no lo recomiendo para una estrategia de LP.

      En el caso del que vas a utilizar, ClickTrade, creo que cobra 8€ (comision de bolsa incluida ya en el precio), por lo que yo recomendaría compras a partir de 800€.

      Por ejemplo, ING Direct cobra tambien 8€ por cada compra, pero hay que sumarle el Canon Bolsa, por lo que cada compra representa cerca de 11€. En este caso la compra minima que hago en este broker es de 1100€.

      Comentario

      • saysmus
        Senior Member
        • oct
        • 2502

        #4
        Muy buenas dani,

        Bienvenido al club y enhorabuena por la decisión tomada. No te vas a arrepentir .

        Buen capital inicia y muy buen aporte mensual. Estás en el buen camino.

        En cuanto a las empresas que citas, me parecen buenos sectores. Coincido contigo en tenerle tirria a los bancos. Lo de Bankia y OHL...salvo que las lleves para largo plazo y te guste el riesgo...me parece que mezclar estrategias no es bueno.

        Lo de las compras en paquetes de 1.500-2.000€. Me parece bien. Como dice DanielF, se trata de intentar minimizar comisiones. Para ClickTrade (gran elección de broker por cierto) me parecen muy sensatas esas cantidades.

        Un saludo y suerte!
        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
        Twitter: @invirtiendopap

        Comentario

        • dani_primo84
          Junior Member
          • feb
          • 7

          #5
          Muchas gracias DanielF y saysmus por vuestras aportaciones!!

          Efectivamente elegí Click Trade por el tipo de comisiones que cobran y por las opiniones de otros usuarios en este foro y otros que he consultado.

          Me parece muy interesante esa regla de que las comisiones no supongan más de 1% de la operación, a veces perdemos la perspectiva del dinero y a fin de cuentas 8€ no supone una grandísima cantidad como para tener que hacer compras grandes. Optaré por hacer compras entre 800-2000€ en función del valor.

          En cuanto a Bankia y OHL, son dos valores que comentaba que no me dan demasiada seguridad, pero que considero que pueden revalorizarse muchísimo en un futuro. Obviamente mi inversión es a largo plazo y en el caso de estos valores todavía más. Además sería una inversión mucho más modesta que en los valores importantes que compondrán mi cartera.

          Un saludo!!

          Comentario

          • inversorsocial
            Junior Member
            • feb
            • 1

            #6
            Mucha suerte con tus inversiones. Yo estoy comenzando también y opiniones como la tuya me ayudan a calcular cómo tengo que diversificar el dinero que voy a invertir, ya que hay muchas oportunidades, pero también se puede perder dinero y es lo que me da miedo. Cuando tenga mi cartera la comentaré también.
            Un saludo.

            Comentario

            • pugnak
              Member
              • feb
              • 404

              #7
              Originalmente publicado por dani_primo84 Ver Mensaje


              En cuanto a Bankia y OHL, son dos valores que comentaba que no me dan demasiada seguridad, pero que considero que pueden revalorizarse muchísimo en un futuro. Obviamente mi inversión es a largo plazo y en el caso de estos valores todavía más. Además sería una inversión mucho más modesta que en los valores importantes que compondrán mi cartera.

              Un saludo!!
              Buenas Dani, te doy mi opinión por si puede ayudarte. En general parece que lo tienes todo bastante claro, que teniendo en cuenta que aun no has hecho compras ya es mucho.
              Respecto al volumen de cada compra, yo empecé haciendo compras de unos 3k y me dí cuenta de que me sentía más cómodo disminuyendo esa cantidad y pudiendo hacer compras cada menos tiempo, no me importa pagar algo más de comisión para poder conseguir una mejor diversificación temporal.

              Respecto a lo que cito de tu mensaje, me parece que ese párrafo deberías revisarlo. Comentas que tu inversión es a largo plazo, pero a la vez te planteas comprar empresas que no te dan demasiada seguridad pero que crees que pueden revalorizarse. Piensa que nadie puede saber como se comportarán las empresas en el futuro y si no estas seguro de alguna empresa comprarla esperando que se revalorice no parece tener muy buen futuro. Para concretar, bankia estaba hace un año o así a 1,5€, y había gente comprándola porque había caído mucho y tenía pinta de revalorizarse bastante. Ahora bankia está a menos de 1€, por lo que esa gente ha perdido ya más de un 33% de su inversión. Al haber comprado bankia esperando solo revalorización y no confiando en los fundamentales de la empresa, estoy convencido de que un gran porcentaje de los compradores habrán vendido ya al ver como la acción bajaba y bajaba, por lo que aunque ésta termine subiendo una locura no se aprovecharán de ello, sino que habrán perdido dinero en ella. Nadie puede ver el futuro, y igual que puede subir puede bajar, por lo que personalmente creo que lo mejor es alejarse de pensamientos de este tipo, siempre que tu estrategia sea la inversión a largo plazo claro.

              Un saludo!
              Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

              ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

              También me entretengo con otros proyectos

              Inversionautomatica
              Ingresosextraonline
              OpinaCursos

              Comentario

              • dani_primo84
                Junior Member
                • feb
                • 7

                #8
                Gracias pugnak por tu comentario!!

                Lo cierto es q llevo años dándole vueltas a lo de invertir en bolsa pero hasta ahora no había dado el paso.

                A raíz de lo q comentaron unos compis ahi atrás y, tras hacer números a lo largo del día de hoy, he decidido optar por comprar acciones en paquetes más modestos de lo q tenía pensado ya que las comisiones no me supondrán mucho y pueden ser perfectamente compensadas comprando algo más barato en el futuro. Además, no me olvido q estoy empezando y me queda muuuuchísimo q aprender, así q con calma.

                Comentaba los casos de Bankia y OHL porque fueron dos empresas q veo q están muy bajas y considero q pueden tener un crecimiento a X años interesante, especialmente el caso de OHL q la llevo estudiando un tiempo y cuyos gestores son dueños (familia Villar Mir) de una parte sustanciosa de la empresa, por lo q están directamente interesados en q vuelva a despuntar como hace años. Las comentaba por si alguien me podía aportar su punto de vista y de esta forma ver algo en lo q no caigo a día de hoy.

                Un saludo

                Comentario

                • Soldierencore
                  Member
                  • ene
                  • 256

                  #9
                  Bienvenido,

                  Muy en la linea de los comentarios de los compañeros, sobretodo pugnak que ha retratado casi por completo lo que opino al respecto.

                  Si la estrategia que buscas es largo plazo y rentabilidad por dividendos no es tan importante la comisión de compra, además 8 euros por compra no me parece una barbaridad como para diversificar menos temporalemente.

                  Voy a compartir contigo una anecdota que me ocurrió hace menos de un mes y confío en que le saques provecho. Resulta que llevaba tiempo queriendo comprar Correios de Portugal (CTT) ya que estaba a 6 euros y tenía una r.p.d. de un 6-7% aprox. Parecía que podía bajar más así que tenía claro que quería hacer dos compras, la primera de 700 euros por si no bajaba más y se escapaba y luego la segunda un poco más tarde de 600 si caía más...Resulta que al ir a comprarla vi que las comisiones en clicktrade a una empresa de portugal (y de casi cualquier lugar fuera de españa) no eran 8 euros sino 15, lo cual me hizo pensarme si invertir todo de una, 1300 euros de golpe o seguir adelante con la diversificación temporal aunque pagase en total 30 euros de comisiones...Bueno al final fuí fiel a mis principios y diversifiqué, compré el viernes a 5,995 y...el lunes cayó por debajo de su mínimo histórico, hoy estña a 5 euros aprx y la segunda compra pude hacerla a 4,991. Debo decirte que la diferencia de precio fueron mucho más que 15 euros que me hubiera ahorrado, esto no significa que siempre vaya a pasar algo así, pero pasar pasa y si no dicelo a mi precio medio ahora jaja.

                  Espero haberos entretenido con mi anecdota tan reciente.

                  P.D. que una empresa baje no significa que pueda volver a subir y que por eso haya que comprar, sobretodo si ha bajado porque sus fundamentales están dañados respecto a epocas pasadas en las que estaba más "cara"

                  Un saludo!

                  Comentario

                  • dani_primo84
                    Junior Member
                    • feb
                    • 7

                    #10
                    Muchas gracias Soldierencore por tu anécdota, eso mismo había pensado y finalmente opté por hacer compras más espaciadas y de menor cuantía.

                    Comentaros a todos que el viernes hice mis primeras compras abriendo posiciones en Enagás y Gas Natural.

                    Ya estoy dentro del mundillo oficialmente!!!

                    Un saludo compañeros

                    Comentario

                    • dani_primo84
                      Junior Member
                      • feb
                      • 7

                      #11
                      Una semana después de realizar mis primeras compras de acciones, me he decantado por entrar en Zardoya Otis.

                      Siempre tuve claro lo de espaciar las compras y, sin embargo, tengo la impresión que estoy un poco acelerado comprando ... jeje

                      Supongo q me tranquilizaré hasta mediados de marzo para ver como evoluciona el mercado.

                      Un saludo

                      Comentario

                      • dani_primo84
                        Junior Member
                        • feb
                        • 7

                        #12
                        Buenas tardes compañeros,

                        Hace aproximadamente un mes que inicié mi camino en este apasionante mundo de la bolsa y he invertido 7000 € en la base de mi cartera. Os expongo a continuación porcentualmente como está compuesta:

                        Telefónica 23,5%
                        Gas Natural 17,2%
                        Enagás 17,2%
                        Zardoya 15,5%
                        Red Eléctrica 15,5%
                        Ferrovial 13,7%

                        Entre la indecisión del principio y la subida sustancial que experimentó el Ibex las últimas semanas, tengo la sensación de haber perdido alguna oportunidad que veía clara de compra (desde mi percepción de novato claro). Ahora creo que voy a darme un respiro de un par de meses para ver como evoluciona el mercado, cobrar los primeros dividendos, juntar algo más de liquidez y ya cara el verano tomar nuevas decisiones de inversión.

                        Se admiten opiniones!! Muchas gracias

                        Un saludo y buena inversión!!

                        Comentario

                        • daniza
                          Member
                          • ene
                          • 194

                          #13
                          Bienvenido y enhorabuena compañero. yo también he empezado este año y al igual que tu estoy empezando a formar mi cartera. Curiosamente la mía está integrada casi por los mismos valores que tu

                          TLF 24.04%
                          FER 21.86%
                          REE 21.85%
                          ENG 21.05%
                          ZOT 11.20%

                          Tambien tengo arcelor Mital pero esta la tengo en una estrategia de medio plazo junto a unas pocas mas de ferrovial que suponen un porcentaje de inversión muchisimo mas bajo que el LP.

                          Estamos en contacto para ir poco a poco aprendiendo

                          Saludos

                          Comentario

                          • dani_primo84
                            Junior Member
                            • feb
                            • 7

                            #14
                            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Buenas a todos,

                            Un año después de la última actualización sobre mi proyecto, os comento como ha evolucionado.

                            He invertido los 10k iniciales que comentaba y he invertido otros 7,5k procedentes del ahorro.

                            En la actualidad, mi cartera ha crecido considerablemente en número de empresas. Os desgrano a continuación su composición:

                            Enagás 11,47% (22,17€)
                            Gas Natural 6,39% (18,04€)
                            Zardoya Otis 6,21% (7,53€)
                            Ferrovial 4,97% (17,58€)
                            Red Eléctrica 5,51% (17,20€)
                            Telefónica 12,23% (9,7€)
                            Banco Sabadell 7,30% (1,69€)
                            OHL 11,95% (3,71€)
                            Sacyr 11,58% (2,09€)
                            Tecnicas Reunidas 7,28% (22,74€)
                            Inditex 15,10% (26,01€)

                            Pienso q tengo una cartera q va cogiendo forma poco a poco y bastante diversificada.

                            Espero vuestros comentarios.

                            Un saludo

                            Espero vuestros comentarios.

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X