Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Un novato que quiere crear su cartera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Haller84
    Member
    • feb
    • 35

    Un novato que quiere crear su cartera

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola!

    Llevo un tiempo leyendo este foro y otras web sobre invertir en Bolsa. Los libros de Gregorio (Me han encantado, felicidades por ellos son una fuente de conocimiento e inspiración inagotable) me han hecho ver una estrategia que se adapta a lo que andaba buscando y que puedo llevar a cabo para cumplir mis objetivos de LP. Llevaba ms de 3 años dandole vueltas a invertir en bolsa pero no veía la forma de hacerlo de forma correcta.

    Actualmente cuanto con 20000€ para empezar a invertir y puedo ahorrar una 2000 libras mensuales. Me trasladé a UK para tener un trabajo más satisfactorio y mejor remunerado aunque no sé por cuanto tiempo estaré por aquí. Mi idea es estar al menos otros 2 años pero como bien sabéis el futuro no se puede saber. Así que mi planteamiento es ahorrar esas 2000libras mensuales durante el periodo que esté aquí (estimo que entre 2 o 3 años) y después reorganizar el ahorro en función de los ingresos que tenga en un futuro.

    He estado analizando las empresas del IBEX35 ya que son las que más o menos conozco y no me atrevo a invertir aún fuera de España ya que soy novato y no tengo experiencia ninguna en bolsa así que quiero ser prudente y no lanzarme a la aventura sin conocimiento. Hay varias empresas en las que me gustaría invertir antes o después como son Santander y Mapfre pero en este momento no lo veo muy claro sobretodo Santander con el tema brexit en Marzo en UK quiero esperar a ver si bajan tras el anuncio del brexit. He visto que Sabadell y Enagas pintan de momento bastante bien.

    Sinceramente no sé muy bien por donde empezar y como empezar. Así que me gustaría que me dierais vuestra opinión y como invertiríais vosotros los 20000€ que tengo de capital inicial y como diversificaríais la cartera. Había pensado en empezar con 4-5 empresas como mucho. (Banca)Sabadell y completar mas adelante con Santander, (Energia) Enagas, (Aseguradoras) Mapfre y no sé si OHL y FEE. Tambien sera interesante ver que porcentaje dentro de la cartera le darais a cada sector.


    Por ultimo he decidido abrirme la cuenta con clicktrader tras leer todas vuestras opiniones y me ha convencido la mayor cobertura que tiene 100.000€, los bajos costes de mantenimiento y operaciones y ya conocía la plataforma de practicar con la cuenta demo. Mi pregunta es que sale mejor coger el dinero de mi cuenta bancaria de UK en libras e invertirlo en acciones con valor de Euros o transferir el dinero de mi cuenta de UK a españa y operar siempre en Euros? Es decir como perdería menos dinero pagando las comisiones de transferwise o las de clicktrader.

    Espero vuestras opiniones como agua de mayo porque tengo muchas ganas de empezar a invertir en activos y dejar de gastar dinero en tonterías o de tenerlo guardado para que se pudra pero ando aún bastante perdido como habeis odido comprobar.

    Muchísimas gracias de antemano y aprovecho para felicitaros a todos por el gran foro que manteneis, siempre actualizado y lleno de información de todo tipo.
  • Mr Wilson
    Senior Member
    • may
    • 815

    #2
    Bienvenido compañero!

    No tengas prisa en seleccionar empresas. Pásate por el foro de análisis fundamental de todas las que hablas, y por qué no, también de las demás.
    Seguro te ayuda a entender su negocio, a realizar tus propios análisis y a seleccionarlas mejor, que al fin y al cabo, debe ser una decisión tuya.

    A por todas =)

    Comentario

    • Haller84
      Member
      • feb
      • 35

      #3
      Gracias por tu aporte Me Wilson.
      Si ya he estado leyendo la gran mayoría de hilos de fundamentales y después de ver las que actualmente están algo mejor he ido leyendo los técnicos de dichas empresas.

      Por supuesto que la decisión será siempre mía solo busco opiniones de gente con más experiencia para intentar comprender algo más las decisiones a tomar. Empezar y hacerlo todo perfecto es imposible pero estoy seguro que gracias a opiniones y explicaciones vuestras seré capaz de mejorar un poco dichas decisiones pero sobretodo de estar más seguro de tomarlas y tener más información y mayor base para que la psicólogia no me juegue malas pasadas más adelante.

      Comentario

      • Sarraceno
        Senior Member
        • jun
        • 1279

        #4
        Haller,

        Las empresas de las que hablas son válidas hoy por hoy para el largo plazo. Si estás convencido de entrar en ellas, pon tu precio de entrada y lanza la orden limitada. Para iniciar la cartera yo no me preocuparía demasiado de la ponderación por sectores ni por empresas. Cuando hagas tu primera compra, esa empresa y su sector supondrán el 100% de tu cartera . Ya tendrás tiempo de ir ponderando.

        Además de la diversificación sectorial está la temporal. En mi caso que trabajo con ING, mis compras son de alrededor 1.200€ para que las comisiones sean menos del 1%.

        En cuanto a si te interesa comprar en libras o convertirlas antes a euros, yo miraría cuánto supone en cada caso. Posiblemente te interese mantener las libras y cambiar a euros cuando el cambio EUR-GBP sea más favorable. De este modo tienes una liquidez en euros y compras con euros. Si compras acciones con libras, puede que en ese momento el cambio no sea el más favorable.

        Comentario

        • Haller84
          Member
          • feb
          • 35

          #5
          Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
          Haller,

          En cuanto a si te interesa comprar en libras o convertirlas antes a euros, yo miraría cuánto supone en cada caso. Posiblemente te interese mantener las libras y cambiar a euros cuando el cambio EUR-GBP sea más favorable. De este modo tienes una liquidez en euros y compras con euros. Si compras acciones con libras, puede que en ese momento el cambio no sea el más favorable.

          A eso me refiero a ver si hay alguien que ha hecho esta operativa directamente con el broker para saber que porcentaje te cobra por el cambio de moneda para saber que me interesa más si hacerlo directamente sobre la herramienta según me convenga o pasarme el dinero mediante otros medios como puede ser Transferwise.

          Comentario

          • Haller84
            Member
            • feb
            • 35

            #6
            Buenas, para quien le pueda ayudar. Hoy estaba dispuesto a comenzar con Sabadell ya que había bajado hasta los 1.443 pero al dar de alta la cuenta con dinero real en ClickTrade me solicitaban el Certificado de residencia fiscal, en este caso al estar en UK tengo que solicitarlo al HMRC o puedes solicitarlo en el consulado Español. Así que me he puesto manos a la obra y se lo he solicitado a mí gestor. Para pedirlo debes de indicar desde cuando resides en el país y cuantos días has estado fuera el NINO y algunos datos más . El trámite tarda entre 4 y 6 semanas y recibiré el documento vía postal en mi domicilio.

            Os dejo el enlace para realizarlo online en caso de que no dispongáis de un gestor. Yo lo he hecho con el gestor para asegurarme que lo hacía bien y ya que le pago todos los meses pues aprovechar la comodidad y seguridad.



            Así que tengo 1mes para seguir leyendo, seguir analizando las empresas y ver si puedo pillar alguna baratita. Esperemos que siga a este precio Sabadell o algo más barata jejeeje.
            Editado por última vez por Haller84; 17/02/2017, 22:22:07. Razón: Añadir más texto

            Comentario

            • Haller84
              Member
              • feb
              • 35

              #7
              Ya voy aclarando un poco mis ideas y he seleccionado 10 empresas para ir siguiéndolas durante este mes hasta que pueda operar con el Broker.

              Zardoya Otis: si se mantiene por debajo de los 8€
              Enagás: Si continua por debajo de 23.5€
              B. Sabadell: por debajo de 1,50€ esperemos que la activación del artículo 50 que es mas o menos cuando podré comprar la ponga más baratita aún.
              BBVA: Si baja de 6€ (aunque lo veo complicado)
              Mapfre: si se mantiene por debajo de 3€
              Gas Natural: si se mantiene por debajo de 19€
              Iberdrola: Si sigue entorno a los 6€ o más baja
              B. Satander: Al igual que Sabadell esperaré a ver si baja con la activación del artículo 50
              Telefonica: si sigue por debajo de 9,5
              Ferrovial: si se mantiene en 17 o menos

              Como veis muchas Energéticas y Bancos pero porque creo que son buenas opciones todas ellas así que si se mantienen los valores anteriores seguramente lo que haga sea seleccionar 2 de cada sector, las que más baratas vea y mayor seguridad me den.

              De aquí a un mes puede cambiar mucho o poco el precio de estas empresas pero al menos ya voy aclarando mis ideas y voy reduciendo el número de empresas para ir entrando. También creo que para esta primera entrada usaré entre 8000€ y 10000€ a no ser que haya alguna para comprar mucho y decida invertir más de primeras.

              Que os parecen las empresas seleccionas para el largo plazo y los valores máximos que he elegido para entrar en ellas?

              Comentario

              • luscofusco
                Senior Member
                • mar
                • 873

                #8
                Yo, de entrada no apostaría por sector Bancario, Seguros, son muy complejos (Mapfre por ejemplo tiene el lastre de Verti, que prevé que "salga de pérdidas" en 2018... vete tú a saber). Hay muchas empresas por el mundo adelante como para adentrarse en terrenos farragosos . En Telecomunicaciones tampoco me metería, tampoco es un sector fácil, sin ir más lejos Telefónica no ha sido especialmente rentable los últimos años, muy inestable, me centraría más en empresas con ingresos/EBITDA/BPA/Dividendo estables o crecientes.

                En Energía yo me he quedado con Enagás y REE, aunque Iberdrola y Endesa son muuuy interesantes a buen precio, pero claro, no vas a tener la mitad de tu cartera con sector energético.

                Suerte con lo que decidas
                Cartera
                Blog personal: Euro Value
                Twitter: @adrivalue

                Comentario

                • mtlc2017
                  Senior Member
                  • ene
                  • 2103

                  #9
                  Originalmente publicado por luscofusco Ver Mensaje
                  En Energía yo me he quedado con Enagás y REE, aunque Iberdrola y Endesa son muuuy interesantes a buen precio, pero claro, no vas a tener la mitad de tu cartera con sector energético.
                  En mi opinión, creo que el sector de la energía debe estar sobreponderado dentro de la cartera, no digo que la mitad pero si sobreponderado. Además si esta diversificado mejor. Por mi parte llevo las 4 porque prefiero repartir el riesgo pero pienso que la energía es fundamental en la sociedad actual.

                  Comentario

                  • Haller84
                    Member
                    • feb
                    • 35

                    #10
                    Finalmente pude empezar a invertir el viernes pasado y viendo los precios que tenían aquellas en las que me hubiera gustado invertir he empezado con Iberdrola y REE. Las dos electricas.

                    Así que ya me he estrenado y la verdad es que sienta muy bien. Me hubiera gustado haber entrado en ACS también pero estando en maximos históricos he decidido esperarme un tiempo a ver si baja un poco, además todo el mundo la pinta ahora tan bien que no me fio, tengo la sensación que es solo para poder cumplir el objetivo de los 34,1 y que puedan cobrar todos esos millones los directivos y despues se relajará un poco la cosa...

                    Me sucede igual con Sabadell en la cual me gustaría entrar pero ha subido mucho desde que le eche el ojo y me esperare a ver si baja un pelin más para entrar.

                    Mi plan es poder invertir durante este año unos 20000€ en 4 o 5 empresas y estar algo diversificado y continuar con otros 20000€ al año siguiente. Esperemos lograr los objetivos que me he marcado de ahorro para poder invertir esa gran cantidad de dinero de manera anual e intentando entrar en buenas zonas.

                    Bueno no os he comentado a que precio he entrado:
                    - Iberdrola a 6,587€
                    - REE a 17,94€

                    Así que ahora mismo tengo mi cartera al 50% cada una de ellas. Ya os ire informando de mis próximos movimientos. La verdad es que estoy muy motivado para lograr las metas que me he ido marcando y poder lograr alcanzar la gran mayoría de ellas.

                    Comentario

                    • luscofusco
                      Senior Member
                      • mar
                      • 873

                      #11
                      Enhorabuena por dar el primer paso, yo también empecé hace 2 meses nada más, ahora toca ir avanzando poca a poco, debemos tener paciencia y comprar a buenos precios. A mi últimamente me estuvo tentando Endesa, pero ya rebotó hacia arriba... ya bajará

                      Acerca de lo que comenta mtlc2017, prefiero ir con "pies de plomo" con las eléctricas, especialmente después de ver como lo están pasando en Alemania gigantes como EON y RWE (transición energética).
                      Cartera
                      Blog personal: Euro Value
                      Twitter: @adrivalue

                      Comentario

                      • Haller84
                        Member
                        • feb
                        • 35

                        #12
                        No he podido aguantar mas y después de leer los comentarios de Gregorio en el hilo de Analisis tecnico de ACS me he acabado de convencer y he aprovechado que hoy ha bajado un pelín y las he pillado a 34,355.

                        Así que de momento ya tengo a 3 grandes empresas en mi cartera. Un 66,666% de Energéticas y un 33,333% en constructoras.

                        Ahora esperaré a ver que pasa en Francia con las elecciones y si saliese Le Pen (espero que no, pero esto no es para hablar de política) seguro que las bolsas se resienten y sera otra buena oportunidad para poder entrar en otras empresas interesantes o ampliar en las que ya tengo.

                        Comentario

                        • Haller84
                          Member
                          • feb
                          • 35

                          #13
                          Pues hoy ha bajado bastante la bolsa y las dos ordenes limitadas que tenía guardadas por si se daba esta situación se han activado y completo el 50% del capital que tengo pensado para este año.

                          Así que de momento mi cartera creo que ha empezado muy bien y estoy muy contento con las compras que he ido haciendo para lo novato que soy.

                          La cartera queda conformada de la siguiente manera:
                          ACS
                          BBVA
                          Iberdrola
                          Red Electrica españa
                          Telefonica

                          Por sectores sería algo así:
                          Energía 40%
                          Construcción 20%
                          Telecomunicaciones 20%
                          Banca 20%

                          Que os parece? Creéis que han sido buenas inversiones?
                          Sé que al principio la diversificación no es muy importante pero he preferido empezar con un poco de difersificación en cuanto a sectores.

                          Ahora me queda mas de medio año para invertir el otro 50% de capital. Aumentaríais la participación en las que ya tengo manteniendo porcentajes o intentaríais igualar por sectores? Veis alguna empresa en el IBEX que podría incluir tambien?

                          No quiero salir fuera del IBEX hasta el tercer o cuarto año cuando vaya aprendiendo como funciona mejor esto y me vea mas seguro.

                          Comentario

                          • luscofusco
                            Senior Member
                            • mar
                            • 873

                            #14
                            Ënhorabuena por esas compras. Del IBEX la que más ganas le tengo es IBE pero ya la tienes, la siguiente que quiero es BME, pero lleva bastantes meses sobrecomprada, esta semana bajó un 3,5% pero prefiero esperar a que comience un ciclo bajista/sobreventa.

                            Te animaría a ampliar el "radar" a países con fiscalidad favorable como EEUU (15% retención), Reino Unido (0%, se lo quitan "antes" de repartir dividendos, el impuesto de la reina), de esta manera diversificarías en moneda y no dependerías de la economía de un único país, además en EEUU hay muchíiiisimo donde elegir, es otro mundo, las aristócratas y "reinas" del dividendo me encantan jejej, tienen unos números envidiables.

                            Opinión personal, no me gustan las constructoras por ser cíclicas, aunque compradas a buen precio pueden ser una gran inversión. Telefónica tampoco acaba de gustarme, aunque tengo que reconocer que la RPD de los últimos 10 años es envidiable.

                            Antes que ampliar posiciones, yo prefiero diversificar empresas.
                            Cartera
                            Blog personal: Euro Value
                            Twitter: @adrivalue

                            Comentario

                            • Haller84
                              Member
                              • feb
                              • 35

                              #15
                              Hola de nuevo,

                              Actualizo sobre mis movimientos y sensaciones durante estos meses y así me sirve para ordenar mis ideas un poco también.

                              Mi cartera no ha sufrido muchos cambios, solo la adquisición de acciones de Teekay Corp a un precio bastante bueno 6.75$ pero de esta manera sigo diversificando no solo por tipos de empresa sino tambien entrando en el mercado americano. De esta manera diversifico, geograficamente y en divisa.

                              El resto del tiempo me he dedicado a seguir de cerca las empresas que ya tengo en cartera y a esperar alguna buena oportunidad para entrar en otras empresas o aumentar en las que tengo.

                              Estas ultimas semanas con las pequeñas caidas de TEF, ACS y REE he tenido una muy buena oportunidad de aumentar y mejorar mi precio medio en ellas pero no disponía de liquidez en la cuenta, un pequeño error que espero no pagar caro y poder tener otra oportunidad a lo largo de este año si no en esas empresas en alguna de las otras que ya tengo o alguna nueva que tengo en el radar.

                              Así de momento queda configurada mi cartera:
                              Ben. Total
                              ACS - 15,50% -- -1.26%
                              BBVA - 14,63% -- +6.18%
                              IBE - 15,45% -- +4.30%
                              REE - 15,43% -- +2,27%
                              TEF - 15,48% -- -2,94%
                              TK - 23,50% -- +27,60%

                              Ha día de hoy la cartera tiene una rentabilidad media del 7.70% que no esta nada, nada mal para ser un novato en los primeros meses de inversión. Aunque esto de la rentabilidad realmente no es importante porque cambia cada día o cada ciertas horas, lo que si valoro en este tiempo es que las inversiones que he realizado han ido en verde casi todo el tiempo y eso te da mucha confianza. Es muy importante al principio empezar bien para la fortaleza mental, y algo de lo que me he sorprendido es que cuando ACS cayó el 5% en un día o TEF durante varios días lo único en lo que pensaba era en poder pillar ese retroceso para entrar con más, ni un signo de miedo, de vender ni nada ya se que la caída tampoco ha sido muy grande pero creo que estoy mentalmente más fuerte de lo que pensaba y con las ideas cada vez más claras y en el buen camino.

                              Alguno puede pensar que la entrada en Teekay no es una entrada para largo plazo pero es una gran compra para el largo plazo en realidad.Es verdad que tiene muchísimo riesgo por los problemas en Teekay Offshore (división dedicada al negocio del petroleo) pero al precio que a pillé y al entrar en la empresa matriz me parecía que el margen de seguridad que obtuve mas que correcto. Y bueno de momento mirad que gran recuperación ha tenido desde entonces, aún así no las tengo todas conmigo tengo que estar muy atento a todas las informaciones que hay sobre ella por si la cosa se llega a torcer y mirando la evolución del precio de las materias primas como el petroleo y el Gas natural. Las fechas claves son Octubre de 2017 y el año 2018. De momento ahora a mediados de Agosto cobro mi primer dividendo de ellos que al precio que las pillé me sale mas o menos un 4%RPD. Si todo marcha bien y en 2018 aumental el dividendo este podría llegar a ser de una 20-25%RPD. Tengo muchas esperanzas en esta empresa que me podría reportar en 5años mi inversión con los dividendos. Ya os iré contando que tal va avanzando la cosa.

                              En conclusión muy contento por como marchan las cosas, diversificado, compras realizadas a buen precio de ahí que hayan ido en verde casi todo este tiempo, muy tranquilo sabiendo que voy haciendo las cosas bien, siendo paciente y esperando buenos precios y a mejorar en la reacción para comprar cuando hay una caída importante en las empresas que llevo por noticias o movimientos que no afectan a los fundamentales de la empresa. Y mientras tanto cobrando los dividendos de las empresas que llevo.

                              Quiero confeccionar una cartera con valores seguros, con crecimiento continuado de beneficios y de RPD y estables, con unas pocas empresas de grandes posibilidades de crecimiento pero que conllevan más riesgo para intentar obtener unas buenas rentabilidades anuales. Por lo que he incluido en mi radar empresas como:
                              New gold Inc
                              Francesca's Holding Corporation
                              Teekay LNG Partners
                              Grupo Mexico

                              Pero que no entraré a cualquier precio solo a aquel que crea que el margen de seguridad es suficiente. Estas empresas las veo más para un medio-largo plazo dependiendo de como evolucionasen.

                              Comentario

                              • TyrionLannister
                                Member
                                • jul
                                • 475

                                #16
                                Hola a todos, yo también soy un novato y me gustaría empezar a invertir en bolsa a largo plazo ya que he heredado una cantidad importante de dinero y tenerlo en el banco me parece una tontería. Además también me he leído la mayoría de libros Gregorio y me han motivado y encantado.

                                Mi duda es que no sé ni si quiera con que plataforma empezar a invertir (Degiro, Click trader, iBroker....) o si incluso es mejor tener un broker "físico" en alguna oficina bancaria como Deutsche Bank que sólo cobran las comisiones de gastos de gestión que tenga la empresa en la que deseas invertir y un % pequeño de gastos corrientes.

                                Un saludo

                                Comentario

                                • Haller84
                                  Member
                                  • feb
                                  • 35

                                  #17
                                  Hola pazroelofsen,

                                  Te recomiendo que te pases por esta zona del foro donde se habla de los diferentes brokers. Te leas letenidamente los hilos sobre los diferentes brokers y saques tu propia conclusión de cual es el que más te podría beneficiar en función de sus características.


                                  No tengas prisa por empezar si ya has tomado la decisión de empezar a invertir. Te diran que cuanto antes empieces a invertir mejor y es cierto pero tomate tu tiempo para marcarte tus objetivos, analizar el broker que mejor creas que se va a ajustar a tu estrategia de inversión, leer sobre las empresas e intentar encontrar empresas que te gusten y que su precio este barato por fundamentales. Es mejor empezar un mes o dos meses después pero con las ideas claras, que con prisas y cometiendo errores. Al final vas a ahorrarte un dinero en comisiones, vas a encontrar inversiones con las que te sientas mas cómodo... Me parece importante comenzar buenas inversiones para adquirir confianza. Y es verdad que si hubieramos empezado a invertir hace 10 años aunque hubiera sido con poco capital hubiera sido estupendo y ahora estaríamos económicamente mejor pero ese tiempo ya no lo podemos recuperar, así que ahora que vas a comenzar no importa tanto empezar una semana o un mes antes que después, sino ir marcandote objetivos e irlos cumpliendo poco a poco.

                                  Mucha suerte y bienvenido al foro.

                                  Comentario

                                  • TyrionLannister
                                    Member
                                    • jul
                                    • 475

                                    #18
                                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Muchísimas gracias Haller84 por el consejo. La verdad es que estoy entusiasmado por comenzar a formar mi cartera.

                                    Tienes razón de que si hubiéramos empezado antes estaríamos mejor pero bueno yo apenas tengo 24 años así que el tiempo juega a mi favor jaja.

                                    Un saludo

                                    Comentario

                                    Trabajando...
                                    X