Duda con comisiones devueltas del broker

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Libro Haz que el dinero sea tu amigo de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  7
Me gusta Me gusta:  1
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Duda con comisiones devueltas del broker

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Duda con comisiones devueltas del broker

Cuando un broker tiene promociones en las que te devuelve las comisiones de compra-venta de acciones, ¿hay que declarar ese dinero que te devuelven, y por lo tanto pasar por hacienda en el momento que te lo den? O lo que se hace es no tener en cuenta las comisiones de compra-venta en el precio de las acciones a la hora de calcular tus beneficios/pérdidas.

Muchas gracias por la respuesta.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Creo que el broker puede considerarlo de dos formas :

1.- Es un pago que te hace, como ocurre por ejemplo con los intereses que te abona. En este caso te hace la retención correspondiente y tú lo tienes que declarar como ingreso.

2.- Te devuelve algo que “te ha cobrado de más”. Aquí no hay retención, se considera un ajuste contable y por tanto no se declara como ingreso.

En el segundo supuesto deberías descontar el importe devuelto del precio de compra. En el primer caso, entiendo que no deberías descontarlo, aunque tengo mis dudas de si podrías hacerlo. A ver si alguien con más conocimientos puede confirmarlo.

El propio bróker te puede confirmar cómo trata fiscalmente esta situación.

3. Gracias AveFenix+20 thanked for this post
    Me gusta luengos les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Es como dice Sarraceno, hay que ver los movimientos que hacen en cada caso concreto.

Por ejemplo, cuando cobra una comisión por error y luego la retroceden, no hay implicación fiscal.

Imaginad que os cobra 10 euros por mantenimiento por error y luego os los quitan. En la cuenta sale:

-10
    +10

Y no hay que hacer nada.

luengos, te lo podrían haber pagado así, o te lo podrían haber pagado como intereses, que es muy habitual. En este caso hacen retención, y se pone en la misma casilla que los intereses de los depósitos, como dice Sarraceno.

¿Qué movimientos te han hecho para darte ese dinero?

Saludos.

5. Gracias AveFenix+20, luengos thanked for this post

Predeterminado

El broker en cuestión es DeGiro. Las comisiones de compra/venta me las han devuelto íntegras, sin hacer ningún tipo de retención... así que será el caso 2 expuesto por Sarraceno, con lo que no las tendré en cuenta en la declaración de la renta ni en el precio de compra de las acciones.

Muchas gracias por vuestras respuestas!!

8. Gracias luengos thanked for this post

Predeterminado

Yo tengo la misma duda que luengos.

En este caso, es la oferta de bienvenida del bróker ING. Daban 50 euros por una primera compra superior a 1000€, que yo hice en Telefónica y te devolvían los 8 euros de comisiones de compraventa durante los 3 primeros meses.

Me lo devolvieron todo sin retención. El problema es que según mis cuentas me devolvieron de más. Fueron 15 compras dentro del período y serían 120 euros más los 50 de regalo por la primera compra y me hicieron dos pagos de 120. Según mis cuentas me pagaron 70 euros de más.

No se que hacer. Llamaré a ING para que me lo expliquen? No quiero que me quiten de más pero tampoco que me den lo que no me corresponde. Y ellos se portaron siempre bien conmigo en mis reclamaciones, incluso devolviéndome las comisiones de 3 compras realizadas fuera de plazo porque se había colgado el bróker el día anterior.

Por otro lado, esa devolución de comisiones teóricamente hay que descontarla del precio de compra a la hora de calcular las plusvalías en caso de venta para pagarle a Hacienda. Mi pregunta es, ING lo hará en la información fiscal que nos envía? Si ING no lo hace, debo hacerlo yo igualmente? O es un regalo privado entre los dos y me olvidó del tema?

Por otro lado, los 50 euros de la primera compra, eso sí es un regalo sin retención? No se declara en ningún lado? Además en mi caso es dinero de más. Mejor me olvido del asunto y hago como si no hubiese pasado nada?

Voy a volver a revisar mi Excel y la información fiscal de ING a ver si se me escapa algo.
    Última edición por AveFenix+20; 05-may-2017 a las 21:07
    Cartera(invertido): TEF(7,76%) - BBVA(2,78%) - SAN(2,76%) - GCO(6,34%) - MAP(1,39%) - BME(6,39%) - GAS(1,33%) - IBE(7,88%) - ENG(6,33%) - REE(6,46%) - ABE(7,58%) - AENA(1,61%) - ACS(4,04%) - FER(4,10%) - OHL(10,54%) - EBRO(1,08%) - VIS(5,19%) - ITX(6,33%) - IDR(5,05%) - ZOT(5,07%)
    http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../AveFenix_m_20

Mi hilo personal (se agradecen visitas y comentarios):
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20

Predeterminado

AveFenix, que raro que te hiciesen 2 pagos de 120 euros. Lo que tenían que haberte hecho es 1 pago de 120 euros, y por otra parte un pago de 40,5 euros (50 euros menos retención fiscal del 19%, ya que esos 50 euros sí hay que declararlos y ING creo que tiene la obligación de hacerte la retención). Yo en tu caso llamaría para que me lo explicasen.

Esa promoción de ING también la tuve yo hace un año y medio, y me lo hicieron bien. Me ingresaron los 40,5 euros y también me devolvieron 8 euros por cada compra que hice. De aquella me quedé con la duda si las comisiones devueltas de 8 euros había que declararlas... pero ahora con vuestras respuestas ya veo que no, que lo único que hay que hacer es no tenerlas en cuentas en el precio de compra de las acciones

Un saludo.

11. Gracias AveFenix+20 thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Avefenix, me parece bien que si te han dado de más se lo digas. Así hay que ser, enhorabuena.

En general, el dinero que dan los bancos como ofertas es igual que los intereses de un depósito, a efectos fiscales. Así que es como dice luengos, si te dicen en la promoción que te dan 50 euros, lo normal es que de ahí te retengan el 19%, y luego eso lo metas en la misma casilla que los intereses de los depósitos, como si fuera un interés más.

En cuanto a la devolución de comisiones, esto en la práctica es como no cobrar. O sea, sería lo mismo que al hacer la operación la comisión fuera 0, que pagar 8 (o lo que fuera), y que luego os devuelvan esos mismos 8. En este caso lo lógico es que no haya que pagar nada a Hacienda por esas comisiones devueltas.

Y pasa lo mismo si os cobran de más y luego os lo devuelven. Por ejemplo, que al hacer una operación se equivoquen y os cobren 20, pero fueran 8. Cuando os devuelvan 12, esos 12 no llevan retención, ni hay que ponerlos en ningún sitio en la declaración de Hacienda.

Lo que sí habría que hacer en los 2 casos es calcular el resultado de la operación (si se venden) con la comisión real, que en este caso de ING que decís sería 0 euros.

Saludos.

13. Gracias luengos, AveFenix+20 thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación