Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El 68% de los inversores institucionales cambian los fondos por los ETF

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • xuanxo
    Senior Member
    • sep
    • 1449

    El 68% de los inversores institucionales cambian los fondos por los ETF

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    El 68% de los inversores institucionales cambian los fondos por los ETF

    Los inversores institucionales concentran en Europa la inversión en ETF. De hecho, según una encuesta de Greenwich Associates, el 72% de los inversores institucionales ya utiliza ETF y la mayoría lo hace de una forma estratégica ya que la mitad los usa con un horizonte de inversión superior a un año.
    Son varias las pruebas de que la industria de ETF ha experimentado un auténtico boom en los últimos meses. Por una parte, está el hecho de que captaron seis veces más de dinero que los fondos de gestión pasiva , por otra está en el hecho de que cuatro de los valores más negociados en bolsa americana en 2016 fueron ETF , y por otra está la prueba de que la apuesta por los ETF es lo que ha llevado a BlackRock a superar a Fidelity como la segunda mayor gestora del mundo. Buena parte de ese boom se explica además, porque cada vez son más los inversores institucionales que recurren a ellos a la hora de componer sus carteras y ya no solo en EEUU, donde este mercado está ya más que desarrollado, sino también en Europa. De hecho, desde BlackRock calculan que los ETF manejan ya el 12% del volumen que se mueve en bolsa europea y aseguran que solo este año, la industria de ETF europea ha captado 166.000 millones de dólares, un 44% de todo lo que captaron en 2016. Y eso que ni siquiera ha finalizado el primer trimestre del año.
    Pero, ¿por qué cada vez son más los inversores institucionales que recurren a estos productos? Y, sobre todo, ¿para qué los usan? Según un estudio de Greenwich Associates realizado a 132 inversores institucionales europeos ( 65 fondos de pensiones, 48 gestoras de activos y 19 aseguradoras) el 68% de los encuestados los han utilizado en el último año como reemplazo a los fondos de inversión de gestión y, además, otro 18% han recurrido a ellos como alternativa a los fondos índices. Datos que explican por qué se habla en la industria de una guerra entre gestión activa y pasiva en un contexto además, en el que la alta volatilidad del mercado y las políticas acomodaticias no y han hecho sino dificultar que los gestores activos cumplan con su objetivo de generar rentabilidad superiores a los índices para sus partícipes-
    Sin embargo, los ETF no solo están haciendo la competencia a los fondos de inversión de gestión activa. De hecho, según el mismo estudio el 25% de los encuestados los utilizaron como sustitutivo de las acciones, el 21% como alternativa al uso de futuros y el 14% en sustitución de su inversión en bonos de renta fija.


    Por tipo de inversor, el mayor incremento se ha visto entre las aseguradoras. Aitor Jaúregui, director de BlackRock en España y quien ha presentado el estudio, explicó el porqué del tirón que están teniendo los ETF entre las aseguradoras: "En 2016 el 89% de las aseguradoras usaron ETF frente al 63% del año anterior y las razones se explican por Solvencia II ya que los ETF les permiten conocer en todo momento el grado de exposición al mercado al cierre de cada sesión. Además, han aumentado el peso en productos de renta fija ya que buscan minimizar los costes de la gestión en un contexto de tipos de interés al 0%". Junto con las aseguradoras, otro de los grupos que más uso ha hecho de los fondos cotizados con precisamente las gestoras de fondos. En concreto los utilizan el 85%, sobre todo para configurar sus fondos multiactivos o fondos de fondos pero también para sus carteras discrecionales, un servicio que al menos en España se incrementará mucho una vez entre en vigor la Directiva europea Mifid II.


    Otra cosa es que este boom de la inversión de ETF alcance también, al menos en España, al inversor particular. A este respecto, según explica Jaúregui, "los particulares que usan ahora ETF en España son los inversores que usan también acciones o bonos de una manera directa". Sin embargo, en porcentaje esos inversores minoristas apenas alcanzan el 10% del total, según los datos que se manejan desde el sector. Que ese porcentaje vaya a más mucho dependerá de que los ETF sean finalmente tratados fiscalmente como fondos . Algo que la Dirección General de Tributos ha aprobado para los ETF comunitarios que no estén listados en bolsa española a través de una consulta vinculante y que ha llevado a BME a solicitar el mismo tratamiento para los que cotizan en bolsa española. Que sea así o no depende ahora de Hacienda pero, según explica Jaúregui "la fiscalidad y la educación financiera son claves para que se desarrollen".
  • Argos
    Senior Member
    • oct
    • 1532

    #2
    los ETF no solo están haciendo la competencia a los fondos de inversión de gestión activa. De hecho, según el mismo estudio el 25% de los encuestados los utilizaron como sustitutivo de las acciones
    Hola,

    Esta parte está un poco cogida por los pelos ¿cómo un ETF que invierte en renta variable se considera competencia o sustitutivo de las acciones?, ok compras el ETF en lugar de las acciones directamente, pero ¿de qué está compuesto el ETF sino de acciones?, no es competencia o sustitución, es una manera diferente de invertir en la misma cosa.

    Ya lo he comentado en otras ocasiones, y en el foro ya se ha hablado, pero insisto, creo que el auge de la indexación va a crear movimientos de mercado amplificados por la propia estructura de los índices, y más oportunidades para la inversión activa, sobre todo en valores de mediana y pequeña capitalización. Si un índice está ponderado por capitalización como le pasa al IBEX (o al DOW), y tengo una gran entrada de capital a través de ETFs indexados, quiere decir que los precios de las empresas con más capitalización subirán más respecto de las de menor capitalización, y además una empresa de gran capitalización lo puede ser por varios motivos, bien porque es grande, o bien porque está inflada, sobrevalorada, etc y una pequeña puede tener menos capitalización porque es pequeña o porque está barata por un motivo concreto puntual. Así que indexando estás comprando en este tipo de índices más de lo caro y grande y menos de lo pequeño y barato.

    Además, estás comprando todas las empresas, las buenas, las malas, las regulares, las que no usarías porque no te parecen éticas, las que trabajan en sectores que no te gustan, etc, todo.

    Creo que van a seguir subiendo y mucho, y si esto sucede no creo que nadie tenga muy claro cuáles van a ser los efectos de esto en el funcionamiento general de los mercados, y sobre todo en momentos críticos de mucha volatilidad.

    El concepto de indexación como teoría parece que tiene sentido, es muy difícil batir al mercado, así que compra el mercado y ya está, problema resuelto, pero no es ni tan evidente ni tan sencillo.

    Si los ETF consiguen el mismo tratamiento que los fondos en España, probablemente veamos también aquí una subida grande, y si eso coincide con un momento en el que la bolsa suba, y a los bancos les interese comercializar ETF propios (o no) a través de sus oficinas, pues todavía más amplificado el efecto.

    No sé, no acabo de ver claro lo de la indexación…

    Un saludo
    "Aut viam inveniam aut faciam"

    Comentario

    • iban
      Member
      • feb
      • 462

      #3
      Desde mi punto de vista la indexación al final no deja de ser un sistema automático más de inversión. Yo ni la defiendo ni la critico, de hecho tengo la cuenta de mi hija en la mayoría con fondos indexados. La moda de los ETF y la gestión pasiva, si llega a ser una corriente tan mayoritaria como parece que nos quieren vender, no podrá ofrecer grandes rentabilidades. No tengo claro si el mercado será más o menos volátil, pero si me parece que se magnificarán los errores de valoración en las acciones a título individual. Así que a mayor porcentaje de dinero indexado, mayores oportunidades para la gestión activa.

      Otra cosa es el tema fiscal, que no yo no entiendo el porqué del diferente tratamiento de los fondos respecto a los ETF ni tampoco respecto a las acciones.


      Saludos

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        #4
        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        Estaría bien ver el comportamiento de uno de estos etfs en el 2000. Cada día estoy más convencido de las rentas. No dependo de la cotización, sino de los beneficios de las empresas. El resto de estrategias, sean inversión, sean trading, sean activos o sean pasivos, dependen del reconocimiento del mercado. Incluso la inversión en valor necesita que los demás vean lo mismo que uno, pero después que uno.

        Hay que ver lo que pasa, pero igual es verdad que nos van a dar oportunidades de compra muy buenas. Tef y Banca no quiero más, así que estoy encantado con la idea de que los etfs me engorden la cotización.

        a ver si nos ayudan también a tirar para abajo las de consumo....

        Comentario

        Trabajando...
        X