Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cimientos proyecto personal jotamunfer

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jotamunfer
    Junior Member
    • abr
    • 13

    Cimientos proyecto personal jotamunfer

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Un saludo para todo@s!

    - Me llamo Jesús, aún con 27 años, y desde hace cosa de dos meses con las ideas claras de que quiero mi libertad financiera (mejor tarde que nunca).

    - Soy funcionario, por lo que tengo unos ingresos fijos (pero no muy altos), los que voy administrando con unas reglas que de momento me están funcionando, guardando un % para ahorros y otro % para inversiones.

    - Como seguiré la ideología que impera en este foro del largo plazo, no tengo prisas por hacer mi primera compra, quiero formarme bien (dentro de mis capacidades) antes de realizar alguna incursión, y que cuando compre X acciones lo haga con conocimiento de lo que estoy haciendo y de los riesgo/beneficios que estaré asumiendo.

    - Mi objetivo de inversión este año es de ahorrar 1500€ para hacer una compra en Bolsa (sí, es una cantidad irrisoria) pero prefiero aumentar mis ahorros que se han visto muy mermados recientemente para sentirme un poco más..."seguro", e ir formándome poco a poco. En esta primera toma de contacto con este mundo quiero incidir en la formación antes que en hacer compras a lo loco y restar capital de mi colchón de seguridad, el año que viene será otra historia distinta.

    - He de decir que antes de empezar a formarme me "calenté" con todo este mundo y abrí dos fondos de inversión en ING (1000€ entre ambos) y un plan de pensiones. Todo esto lo hice antes de leer el libro de "Educación financiera partiendo desde cero" de Gregorio. Posiblemente no habría abierto ambos fondos, pero sí el Plan de pensiones, no quiero depender de la juventud de hoy en día para mi jubilación.

    - Aparte de ese libro de Gregorio, me he leido "El hombre más rico de Babilonia" y ahora estoy acabando "Buffetología", quedando en la recámara el siguiente de Gregorio "Invertir en Bolsa partiendo desde cero" y "Padre Rico Padre Pobre", aunque tengo una larga lista de libros para ir leyendo.

    - Quería pediros consejo sobre dónde estudiáis los datos de cada empresa en las que estáis interesados (BPA, PER, EBITDA...). Sé que en esta página Gregorio tiene un histórico con estos datos (muchísimas gracias), pero querría saber si hay otros sitios aparte de Eleconomista, Expansión, etc. (siendo esta última la que más suelo cotillear). Así mientras me voy formando con la lectura, voy analizando diversas empresas que tengo en mi punto de mira y practico con las mismas.

    - Una duda, una de mis empresas fetiche, Inditex, he visto que tiene un PER alrededor de 29. Sé que es una empresa sólida, con un BPA en aumento año tras año, pero, ¿no es excesivo este PER, siendo >25 indicios de una burbuja?

    - Os pongo la lista de empresas que tengo marcadas como favoritas, en las cuales me gustaría realizar mis primeras compras. Esta lista la he realizado básicamente partiendo del BPA, siendo las que más me convencen:
    * AENA, AMADEUS, EBRO FOODS, ENAGÁS, GAS NATURAL, INDITEX, REE, TALGO, VISCOFÁN.

    Muchas gracias por vuestros futuros consejos y por las aportaciones que hacéis en este foro. Y como no, gracias a Gregorio por toda su ayuda, en forma de libros, foro y consejos.

    Un saludo.
  • luscofusco
    Senior Member
    • mar
    • 873

    #2
    Bienvenido Jesús, como te comenté en el otro hilo enhorabuena por haber dado el primer paso en bolsa.

    Sobre Inditex, considero que está cara, de eso no hay duda, su crecimiento anual no justifica pagar un PER tan alto. Está claro que es una empresa sólida y con unos resultados más que envidiables, pero invertir en otras empresas sólidas con mayor crecimiento proporcionaría una rentabilidad mayor.

    En cuanto a los datos, yo uso principalmente morningstar.com (el .es tiene menos opciones), los datos financieros los tienes en "Key Ratios" (tiene un botón de exportar, te genera un .csv que puedes importar a excel y manejarlo), después cojo algunas cosas de las pestañas de financials (EBITDA, Cash equivalence, Long term debt...), este vídeo de Alejandro Estebaranz (F.I. True Value) lo explica muy bien: https://www.youtube.com/watch?v=mkgUdX5bDJs (si tienes tiempo/ganas, échale un vistazo a su canal, son vídeos cortos pero muy útiles e ilustrativos). Después uso es.investing.com para crear alertas de precio o variación en %. Después, tengo una hoja de cálculo de Google a modo de "radar", voy añadiendo las empresas que me parecen interesantes, calculo un "PER objetivo" y las ordeno según se acerquen a dicho PER, intento que todos los datos sean dinámicos para ahorrar la búsqueda manual, que al final son horas perdidas recopilando datos que podemos obtener dinámicamente (me falta conseguir dividendo y retorno un año).

    Sobre tus empresas "favoritas", me gustaría tenerlas algún día en mi cartera, cuando estén en precio, salvo TALGO (crecimiento escaso para una "small cap", pocos años en bolsa, sin dividendo...). Para la cartera inicial, también te recomendaría elegir empresas con alta RPD, tal y como has hecho con Enagás, así podrás reinvertirlo para ir comprando más acciones.
    Editado por última vez por luscofusco; 18/05/2017, 18:47:37.
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

    Comentario

    • alfonsodlta
      Member
      • jul
      • 164

      #3
      Hola jotamunfer. Felicidades por tu decisión y por tener claro que quieres estudiar y aprender a manejar tú dinero para tener un futuro mejor. Yo llevo poco en esto y por tanto mi aportación no es tanto en conocimientos profundos sino en darte ánimos para seguir adelante.
      Mi experiencia ha sido más paulatina a la hora de buscar fuentes de datos. Yo básicamente paso los datos de la base de datos de resultados de IEB a una hoja de cálculo, tanto de las 6 empresas que a día de hoy forman mi cartera, como de aquellas que tendré algún día.
      Léete el libro de Invertir a largo plazo partiendo desde cero que en él encontrarás mucha información y conceptos fundamentales (incluso te diría que antes que algún otro como Padre Rico Padre Pobre).
      Échale un ojo a Zardoya Otis y Mapfre que son también buenas empresas.
      Un saludo, por aquí nos vemos.

      Comentario

      • jotamunfer
        Junior Member
        • abr
        • 13

        #4
        Muchas gracias a luscofusco y alfonsodita!!

        Pues actualizo mi hilo:

        Me lei los libros que puse ahí arriba, la verdad es que me los devoré, el de Padre Rico Padre Pobre se lee en 4-5 días, y el de Gregorio de Invertir en Bolsa, pese a ser mucho más denso, se lee de una forma muy amena y agradable (felicidades por estas obras, jefe). Gracias a esto empecé a ver en qué fijarme y cómo "analizar" (de forma muy somera, claro) una empresa, sobre todo el tema de ratios y de qué tipo de empresas son idóneas y cuales no.

        Así pues, mientras me leía el libro de Invertir en Bolsa partiendo de cero, cogí a Enagas como conejillo de indias para poner en práctica lo que iba leyendo, y así la analizaba, lo que retardó mucho más la lectura pero que la hizo más instructiva. Es una empresa que a decir verdad, antes de interesarme en este mundo, ni sabía que existía, pero al informarme sobre ella y ver cual es su función me encantó.

        Tras abrir mi cuenta de valores en ING, con el plan amigo gracias a AlecS, lancé una orden limitada a 25,10 sobre Enagás, lo que me daría una RPD aproximada de 5,82% (no me quejo con ese %, ejem). Error de novato que cometí: no tener en cuenta las comisiones (8€ del broker ING + 2,69€ del canón de bolsa), lo que ascendió el precio de la compra de 40 títulos a 25,10€ (1.004€) a 1.014,69€, con lo que mi RPD se queda en 5,76% y el precio de la acción en 25,36€.

        Otros cambios que realizaré serán traspasar los dos fondos de inversión (cuando se estabilice un poco el S&P) a un fondo de renta fija, y ese dinero pasará a formar parte de mi colchón de seguridad. Así esa cantidad que tenía invertida en fondos los usaré para comprar acciones, elevando mi objetivo de 1500€ a 2500€ para invertir en bolsa en lo que queda de año. Tambien he iniciado los tramites para abrir una cuenta COINC para separar la otra parte de mi colchón de seguridad en algo más líquido. Por lo que distribuiré mis ahoros en: Renta fija, Cuenta COINC y un pequeño remanente en la Cuenta Naranja por si se presenta algún imprevisto, ya que es ING mi banco primario. Mi intención es buscar la mayor rentabilidad, corriendo el menor riesgo posible, a mis ahorros.

        Realizada esta primera compra, y después de haberme quitado ese gusanillo, esperaré pacientemente a otra bajada (ya para el segundo semestre, por la custodia en ING) y analizar otras empresas.

        Alfonsodita, Mapfre me gusta también, mucho, al igual que Catalana, de Zardoya sé que está muy bien vista en este foro pero no la he investigado mucho, le echaré un ojo.

        Gracias luscofusco por lo que comentas, miraré que tal son esas webs para los datos, de momento mi análisis de Enagás lo hice con los datos de Gregorio colgados aquí y con sus balances anuales.

        A seguir formándose y a esperar calmadamente un vendaval! Un saludo.

        Comentario

        • jotamunfer
          Junior Member
          • abr
          • 13

          #5
          Hola a todos!

          Tengo un par de dudas, a ver si me podéis ayudar!

          He visto que Enagás va a repartir un dividendo complementario en julio, correspondiente al ejercicio del 2016. A la hora de llevar las estadisticas en mi excel, ¿cómo reflejo ese dividendo? Imagino que dentro del año 2016, siendo mi RPD de 2016 la mitad aproximada ya que solo he recibido un dividendo de los dos que reparte de ese año.

          Para llevar los datos relativos a los dividendos totales percibidos en un ejercicio y el % respecto a la inversión realizada, ¿cómo lo hacéis?

          * EDITO para poner otra pregunta: A la hora de calcular los ratios (BPA, RPD, peso en cartera, etc.) ¿calculáis los mismos con el precio de la acción incluyendo las comisiones o sin incluirlas?

          Gracias a todos!
          Editado por última vez por jotamunfer; 19/05/2017, 23:48:53.

          Comentario

          • jotamunfer
            Junior Member
            • abr
            • 13

            #6
            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
            Compra de ITX a 26,84 € s/c

            Podría haber esperado más ya que ha seguido bajando, pero aún me pierde el..."y si ya no baja más??"

            La vi a buen precio, más aún después de verla durante meses en 35-36 €.

            Decir que mis dos otras empresas, REE y ENG las tengo en rojísimo, pero bueno, paciencia...

            Comentario

            Trabajando...
            X