Buscando la Independencia Financiera - Proyecto Opinatron

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Libro Haz que el dinero sea tu amigo de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  11
Me gusta Me gusta:  11
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 22

Tema: Buscando la Independencia Financiera - Proyecto Opinatron

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Buscando la Independencia Financiera - Proyecto Opinatron

Hola a todos! Soy Marc, y llevo mucho tiempo dando vueltas por el foro pero hasta ahora no me había animado a iniciar mi propio hilo. Tengo 27 años y soy de Mallorca, y llevo invirtiendo en bolsa unos 3 años.

Mi objetivo es claro, alcanzar la independencia financiera cuanto antes. No voy a vivir mal para ahorrar de forma exagerada, pero tampoco voy a gastar dinero en cosas que realmente no quiera/necesite e intentaré siempre ahorrar al máximo dentro de mis posibilidades. No tengo un claro objetivo temporal, ya que mi situación cambiará seguro en el futuro (por ahora no tengo hijos ni casa, pero algún día seguramente llegarán). De todas formas, creo que puedo alcanzar la IF en 20 años y por ahora ese es mi objetivo.

Espero poderos aportar algo, ya que gracias al foro he aprendido mucho de lo que sé. Por supuesto, espero poder aprender también de vuestros puntos de vista, ya que hay muchos que sabéis más que yo

Os resumo los 3 años que llevo invirtiendo y os cuento un poco mis estrategias de inversión, que son 2 diferentes.

Mis inicios

Empecé como la mayoría de aquí invirtiendo en acciones españolas siguiendo el B&H y la filosofía de Gregorio, cuyos libros siempre recomiendo ya que los considero excelentes.

No me gusta en exceso analizar empresas, por lo que intenté aprender a hacerlo pero lo dejé de lado, y mis compras se basaban básicamente en las empresas que teníais la mayoría por aquí y lo que se recomendaba por los típicos blogs existentes, pero en el fondo sabía que esa estrategia no debería aplicarla mucho tiempo, ya que no quiero invertir a 20 o 30 años de plazo sin tener ni idea de en que invierto.

A medida que fui leyendo y aprendiendo me di cuenta de que realmente quizás la búsqueda de dividendos no era lo más óptimo, ya que pagas una parte a hacienda por cada dividendo cobrado, y a largo plazo eso acaba costando mucho dinero, por lo que empecé a tender hacia mi segunda estrategia, la inversión indexada con una cartera Boglehead.
    Además, cuando empecé compraba solo empresas españolas y pasado el tiempo empecé a querer salir de España, por lo que ahí fue cuando empecé con los fondos indexados.

Actualmente tengo dos carteras

Cartera B&H

la cartera española B&H, que sigo manteniendo y ampliando para hacer la compra semestral obligatoria de ING, la he estado formando desde hace 3 años y por ahora no he hecho ninguna venta.

A largo plazo mi objetivo es comprarar el rendimiento de esta cartera con la cartera boglehead para ver cual funciona mejor y decidir que hacer. Seguramente, ésta represente a España en mi cartera con un 20-30% de peso, y el resto sean fondos.

Cartera Boglehead

Mezclando la intención de salir fuera de España y la intención de dejar de cobrar dividendos hasta el día en que deje de trabajar encontré la estrategia de invertir en fondos indexados de bajo coste, y estoy formando una cartera siguiéndola.
    No quiero analizar empresas individualmente y me conformo con obtener la rentabilidad media del mercado (7-8%), ya que si más del 90% de gestores de fondos activos no baten a su índice de referencia no creo que pueda conseguirlo yo.

No quiero alargarme mucho, por lo que lo dejo aquí y más adelante os seguiré contando lo que os apetezca preguntar

Saludos!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Master Of Disaster, Savrola, Lander, PaX thanked for this post
    Me gusta luscofusco, Sig, luengos, DanielF, Darwin les gusta este post

Predeterminado

Buenos dias.

La inversion indexada es algo que me interesa bastante, tanto como la inversion en acciones de empresas solidas como se propone por aqui.

Intento aprender las bondades de las dos opciones y decidirme, quizas lo mejor sea las dos como has hecho tu.

Un saludo

4. Me gusta Darwin les gusta este post

Predeterminado

Gracias por animarte a comentar

Yo empecé con el B&H puro propuesto en por Gregorio en sus libros, y más adelante a base de leer y leer me di cuenta de que aunque seguramente sea la mejor opción para alguien que está empezando, puesto que recibes dividendos y ves que tu inversión te da rendimientos y eso es algo que no pasa con los fondos indexados de acumulación, a largo plazo quizá no era la única opción válida.

Como he dicho, combino las dos estrategias porque ya tenía la cartera española empezada y así puedo compararlas cuando hayan pasado algunos años. Aunque no lo sé seguro porque no sé como se comportará cada una, seguramente mi intención a largo plazo sea dar mucho mayor peso a la cartera boglehead que a la española.

Saludos!

Predeterminado

Enhorabuena por ese proyecto, por curiosidad ¿qué tal el rendimiento de tu cartera "B&H" española en esos 3 años?.

En unos meses, cuando amplíe un poco más la cartera de acciones, creo que también me inclinaré por diversificar con algún fondo o ETF indexado.

Mucha suerte

Predeterminado

Hola Marc,
    Tras algún tiempo investigando algunos foros sobre inversión indexada, y de debate en hilos de este foro y con Gregorio, me convencí de apostar por las acciones directas de forma mayoritaria, incluso en internacional. El tema de la inversión indexada y de asegurar la media del mercado...ojalá hubiera una estadística de la media obtenida por los "largoplacistas del dividendo" quizás esta web lo logre con el apartado de estadísticas, porque tengo la sensación de que los resultados serían más que interesantes.
    Saludos
    Blog-web

"Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch

8. Me gusta Tamaki, Negre les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por luscofusco Ver Mensaje
    Enhorabuena por ese proyecto, por curiosidad ¿qué tal el rendimiento de tu cartera "B&H" española en esos 3 años?.

En unos meses, cuando amplíe un poco más la cartera de acciones, creo que también me inclinaré por diversificar con algún fondo o ETF indexado.

Mucha suerte
    Hola! Lo buscaré y colgaré mi cartera, la verdad es que no actualizo la rentabilidad día a día ni nada por el estilo porque es algo que me da un poco igual a corto plazo. La miro solo a final de año para apuntar en mi excel

10. Gracias luscofusco thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Solfe Ver Mensaje
    Hola Marc,
    Tras algún tiempo investigando algunos foros sobre inversión indexada, y de debate en hilos de este foro y con Gregorio, me convencí de apostar por las acciones directas de forma mayoritaria, incluso en internacional. El tema de la inversión indexada y de asegurar la media del mercado...ojalá hubiera una estadística de la media obtenida por los "largoplacistas del dividendo" quizás esta web lo logre con el apartado de estadísticas, porque tengo la sensación de que los resultados serían más que interesantes.
    Saludos
    Hola Solfe, gracias por pasarte

Qué te hizo decidirte por las acciones directas?
    Mi problema con la elección de acciones directas es que ni sé ni me apetece ponerme a investigar empresas, estudiar sus cuentas, seguir sus resultados, leer sus noticias, etc. Si no hago todo eso, lo único que me queda es copiar y para hacerlo a largo plazo es algo que no termina de convencerme

Predeterminado

Hola! Como dije, subo mi cartera B&H actual, es bastante parecida a las de por aquí.

CarteraFeb''17.JPG

Aquí va también mi cartera objetivo en mi estrategia de fondos indexados, ya que por ahora solo tengo el Amundi World.

Cartera-Boglehead-Indexados.JPG

Saludos!

13. Gracias Savrola thanked for this post

Predeterminado

Hola Marc,

La verdad que yo tengo una vision bastante parecida a la tuya, tengo una cartera buy&hold para el IBEX y una cartera Bogle para diversificar en el extranjero.
    Mi cartera Bogle no es muy purista, me ayudo mucho la guia que compartiste en twitter del compi de Rankia (gracias a todos), al final la simplifique un poco, ya habra tiempo de REITS , BLIS y BLAS .
    Aqui la pongo por si alguien le interesa.

RV Global Amundi IS MSCI World AE-C LU0996182563 35.00%
    RV Europa VANGUARD EUROPEAN STOCK IX INV (EUR) IE0007987690 20.00%
    RV España ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 FI ES0152741031 0.00%
    RV Emergentes Vanguard Emerging Markets
    Stocks Index Eur Acc
    IE0031786142 12.50%
    RV Small Caps Vanguard Global Small Caps
    Index Eur Acc
    IE00B42W3S00 12.50%
    Renta Fija Carmignac Sécurité A EUR Acc FR0010149120 20.00%

SAludos a todos

15. Me gusta Stark les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Caballero de Hadoque Ver Mensaje
    Hola Marc,

La verdad que yo tengo una vision bastante parecida a la tuya, tengo una cartera buy&hold para el IBEX y una cartera Bogle para diversificar en el extranjero.
    Mi cartera Bogle no es muy purista, me ayudo mucho la guia que compartiste en twitter del compi de Rankia (gracias a todos), al final la simplifique un poco, ya habra tiempo de REITS , BLIS y BLAS .
    Aqui la pongo por si alguien le interesa.

RV Global Amundi IS MSCI World AE-C LU0996182563 35.00%
    RV Europa VANGUARD EUROPEAN STOCK IX INV (EUR) IE0007987690 20.00%
    RV España ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 FI ES0152741031 0.00%
    RV Emergentes Vanguard Emerging Markets
    Stocks Index Eur Acc
    IE0031786142 12.50%
    RV Small Caps Vanguard Global Small Caps
    Index Eur Acc
    IE00B42W3S00 12.50%
    Renta Fija Carmignac Sécurité A EUR Acc FR0010149120 20.00%

SAludos a todos
    Hola! Pues está muy bien tu cartera también, sencilla como la mía, pero es que para una Boglehead no hace falta nada más. En que broker/s la tienes?

17. Me gusta Stark les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación