Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Buscando la Independencia Financiera - Proyecto Opinatron

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pugnak
    Member
    • feb
    • 404

    Buscando la Independencia Financiera - Proyecto Opinatron

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos! Soy Marc, y llevo mucho tiempo dando vueltas por el foro pero hasta ahora no me había animado a iniciar mi propio hilo. Tengo 27 años y soy de Mallorca, y llevo invirtiendo en bolsa unos 3 años.

    Mi objetivo es claro, alcanzar la independencia financiera cuanto antes. No voy a vivir mal para ahorrar de forma exagerada, pero tampoco voy a gastar dinero en cosas que realmente no quiera/necesite e intentaré siempre ahorrar al máximo dentro de mis posibilidades. No tengo un claro objetivo temporal, ya que mi situación cambiará seguro en el futuro (por ahora no tengo hijos ni casa, pero algún día seguramente llegarán). De todas formas, creo que puedo alcanzar la IF en 20 años y por ahora ese es mi objetivo.

    Espero poderos aportar algo, ya que gracias al foro he aprendido mucho de lo que sé. Por supuesto, espero poder aprender también de vuestros puntos de vista, ya que hay muchos que sabéis más que yo

    Os resumo los 3 años que llevo invirtiendo y os cuento un poco mis estrategias de inversión, que son 2 diferentes.

    Mis inicios


    Empecé como la mayoría de aquí invirtiendo en acciones españolas siguiendo el B&H y la filosofía de Gregorio, cuyos libros siempre recomiendo ya que los considero excelentes.

    No me gusta en exceso analizar empresas, por lo que intenté aprender a hacerlo pero lo dejé de lado, y mis compras se basaban básicamente en las empresas que teníais la mayoría por aquí y lo que se recomendaba por los típicos blogs existentes, pero en el fondo sabía que esa estrategia no debería aplicarla mucho tiempo, ya que no quiero invertir a 20 o 30 años de plazo sin tener ni idea de en que invierto.

    A medida que fui leyendo y aprendiendo me di cuenta de que realmente quizás la búsqueda de dividendos no era lo más óptimo, ya que pagas una parte a hacienda por cada dividendo cobrado, y a largo plazo eso acaba costando mucho dinero, por lo que empecé a tender hacia mi segunda estrategia, la inversión indexada con una cartera Boglehead.
    Además, cuando empecé compraba solo empresas españolas y pasado el tiempo empecé a querer salir de España, por lo que ahí fue cuando empecé con los fondos indexados.

    Actualmente tengo dos carteras

    Cartera B&H

    la cartera española B&H, que sigo manteniendo y ampliando para hacer la compra semestral obligatoria de ING, la he estado formando desde hace 3 años y por ahora no he hecho ninguna venta.

    A largo plazo mi objetivo es comprarar el rendimiento de esta cartera con la cartera boglehead para ver cual funciona mejor y decidir que hacer. Seguramente, ésta represente a España en mi cartera con un 20-30% de peso, y el resto sean fondos.

    Cartera Boglehead

    Mezclando la intención de salir fuera de España y la intención de dejar de cobrar dividendos hasta el día en que deje de trabajar encontré la estrategia de invertir en fondos indexados de bajo coste, y estoy formando una cartera siguiéndola.
    No quiero analizar empresas individualmente y me conformo con obtener la rentabilidad media del mercado (7-8%), ya que si más del 90% de gestores de fondos activos no baten a su índice de referencia no creo que pueda conseguirlo yo.

    No quiero alargarme mucho, por lo que lo dejo aquí y más adelante os seguiré contando lo que os apetezca preguntar

    Saludos!
    Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

    ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

    También me entretengo con otros proyectos

    Inversionautomatica
    Ingresosextraonline
    OpinaCursos
  • Orooo
    Member
    • feb
    • 118

    #2
    Buenos dias.

    La inversion indexada es algo que me interesa bastante, tanto como la inversion en acciones de empresas solidas como se propone por aqui.

    Intento aprender las bondades de las dos opciones y decidirme, quizas lo mejor sea las dos como has hecho tu.

    Un saludo
    In Gold We Trust

    Comentario

    • pugnak
      Member
      • feb
      • 404

      #3
      Gracias por animarte a comentar

      Yo empecé con el B&H puro propuesto en por Gregorio en sus libros, y más adelante a base de leer y leer me di cuenta de que aunque seguramente sea la mejor opción para alguien que está empezando, puesto que recibes dividendos y ves que tu inversión te da rendimientos y eso es algo que no pasa con los fondos indexados de acumulación, a largo plazo quizá no era la única opción válida.

      Como he dicho, combino las dos estrategias porque ya tenía la cartera española empezada y así puedo compararlas cuando hayan pasado algunos años. Aunque no lo sé seguro porque no sé como se comportará cada una, seguramente mi intención a largo plazo sea dar mucho mayor peso a la cartera boglehead que a la española.

      Saludos!
      Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

      ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

      También me entretengo con otros proyectos

      Inversionautomatica
      Ingresosextraonline
      OpinaCursos

      Comentario

      • luscofusco
        Senior Member
        • mar
        • 873

        #4
        Enhorabuena por ese proyecto, por curiosidad ¿qué tal el rendimiento de tu cartera "B&H" española en esos 3 años?.

        En unos meses, cuando amplíe un poco más la cartera de acciones, creo que también me inclinaré por diversificar con algún fondo o ETF indexado.

        Mucha suerte
        Cartera
        Blog personal: Euro Value
        Twitter: @adrivalue

        Comentario

        • Solfe
          Senior Member
          • sep
          • 1526

          #5
          Hola Marc,
          Tras algún tiempo investigando algunos foros sobre inversión indexada, y de debate en hilos de este foro y con Gregorio, me convencí de apostar por las acciones directas de forma mayoritaria, incluso en internacional. El tema de la inversión indexada y de asegurar la media del mercado...ojalá hubiera una estadística de la media obtenida por los "largoplacistas del dividendo" quizás esta web lo logre con el apartado de estadísticas, porque tengo la sensación de que los resultados serían más que interesantes.
          Saludos
          Canal Youtube

          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
          ​​
          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

          Comentario

          • pugnak
            Member
            • feb
            • 404

            #6
            Originalmente publicado por luscofusco Ver Mensaje
            Enhorabuena por ese proyecto, por curiosidad ¿qué tal el rendimiento de tu cartera "B&H" española en esos 3 años?.

            En unos meses, cuando amplíe un poco más la cartera de acciones, creo que también me inclinaré por diversificar con algún fondo o ETF indexado.

            Mucha suerte
            Hola! Lo buscaré y colgaré mi cartera, la verdad es que no actualizo la rentabilidad día a día ni nada por el estilo porque es algo que me da un poco igual a corto plazo. La miro solo a final de año para apuntar en mi excel
            Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

            ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

            También me entretengo con otros proyectos

            Inversionautomatica
            Ingresosextraonline
            OpinaCursos

            Comentario

            • pugnak
              Member
              • feb
              • 404

              #7
              Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
              Hola Marc,
              Tras algún tiempo investigando algunos foros sobre inversión indexada, y de debate en hilos de este foro y con Gregorio, me convencí de apostar por las acciones directas de forma mayoritaria, incluso en internacional. El tema de la inversión indexada y de asegurar la media del mercado...ojalá hubiera una estadística de la media obtenida por los "largoplacistas del dividendo" quizás esta web lo logre con el apartado de estadísticas, porque tengo la sensación de que los resultados serían más que interesantes.
              Saludos
              Hola Solfe, gracias por pasarte

              Qué te hizo decidirte por las acciones directas?
              Mi problema con la elección de acciones directas es que ni sé ni me apetece ponerme a investigar empresas, estudiar sus cuentas, seguir sus resultados, leer sus noticias, etc. Si no hago todo eso, lo único que me queda es copiar y para hacerlo a largo plazo es algo que no termina de convencerme
              Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

              ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

              También me entretengo con otros proyectos

              Inversionautomatica
              Ingresosextraonline
              OpinaCursos

              Comentario

              • pugnak
                Member
                • feb
                • 404

                #8
                Hola! Como dije, subo mi cartera B&H actual, es bastante parecida a las de por aquí.

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CarteraFeb''17.JPG
Visitas:	1
Size:	24,4 KB
ID:	390433

                Aquí va también mi cartera objetivo en mi estrategia de fondos indexados, ya que por ahora solo tengo el Amundi World.

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera-Boglehead-Indexados.JPG
Visitas:	1
Size:	70,6 KB
ID:	390434

                Saludos!
                Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

                ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

                También me entretengo con otros proyectos

                Inversionautomatica
                Ingresosextraonline
                OpinaCursos

                Comentario

                • Caballero de Hadoque
                  Member
                  • abr
                  • 100

                  #9
                  Hola Marc,

                  La verdad que yo tengo una vision bastante parecida a la tuya, tengo una cartera buy&hold para el IBEX y una cartera Bogle para diversificar en el extranjero.
                  Mi cartera Bogle no es muy purista, me ayudo mucho la guia que compartiste en twitter del compi de Rankia (gracias a todos), al final la simplifique un poco, ya habra tiempo de REITS , BLIS y BLAS .
                  Aqui la pongo por si alguien le interesa.

                  RV Global Amundi IS MSCI World AE-C LU0996182563 35.00%
                  RV Europa VANGUARD EUROPEAN STOCK IX INV (EUR) IE0007987690 20.00%
                  RV España ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 FI ES0152741031 0.00%
                  RV Emergentes Vanguard Emerging Markets
                  Stocks Index Eur Acc
                  IE0031786142 12.50%
                  RV Small Caps Vanguard Global Small Caps
                  Index Eur Acc
                  IE00B42W3S00 12.50%
                  Renta Fija Carmignac Sécurité A EUR Acc FR0010149120 20.00%
                  SAludos a todos

                  Comentario

                  • pugnak
                    Member
                    • feb
                    • 404

                    #10
                    Originalmente publicado por Caballero de Hadoque Ver Mensaje
                    Hola Marc,

                    La verdad que yo tengo una vision bastante parecida a la tuya, tengo una cartera buy&hold para el IBEX y una cartera Bogle para diversificar en el extranjero.
                    Mi cartera Bogle no es muy purista, me ayudo mucho la guia que compartiste en twitter del compi de Rankia (gracias a todos), al final la simplifique un poco, ya habra tiempo de REITS , BLIS y BLAS .
                    Aqui la pongo por si alguien le interesa.

                    RV Global Amundi IS MSCI World AE-C LU0996182563 35.00%
                    RV Europa VANGUARD EUROPEAN STOCK IX INV (EUR) IE0007987690 20.00%
                    RV España ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 FI ES0152741031 0.00%
                    RV Emergentes Vanguard Emerging Markets
                    Stocks Index Eur Acc
                    IE0031786142 12.50%
                    RV Small Caps Vanguard Global Small Caps
                    Index Eur Acc
                    IE00B42W3S00 12.50%
                    Renta Fija Carmignac Sécurité A EUR Acc FR0010149120 20.00%
                    SAludos a todos
                    Hola! Pues está muy bien tu cartera también, sencilla como la mía, pero es que para una Boglehead no hace falta nada más. En que broker/s la tienes?
                    Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

                    ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

                    También me entretengo con otros proyectos

                    Inversionautomatica
                    Ingresosextraonline
                    OpinaCursos

                    Comentario

                    • Caballero de Hadoque
                      Member
                      • abr
                      • 100

                      #11
                      Bnp, me decidí cuando abrieron la operativa online, ya he movido toda la cartera desde los fondos naranja a estos y así diversifico bróker y quito comisiones. Para acciones miré y tampoco está mal.

                      Comentario

                      • pugnak
                        Member
                        • feb
                        • 404

                        #12
                        Originalmente publicado por Caballero de Hadoque Ver Mensaje
                        Bnp, me decidí cuando abrieron la operativa online, ya he movido toda la cartera desde los fondos naranja a estos y así diversifico bróker y quito comisiones. Para acciones miré y tampoco está mal.
                        Me parece una muy buena decisión, yo en un futuro próximo abriré con ellos también, como ves quiero toda la parte de Vanguard allí ya que en Selfbank y otros del estilo no están disponibles. Con Selfbank estoy también bastante contento.
                        Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

                        ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

                        También me entretengo con otros proyectos

                        Inversionautomatica
                        Ingresosextraonline
                        OpinaCursos

                        Comentario

                        • Stark
                          Member
                          • ago
                          • 107

                          #13
                          Buenas Pugnak
                          Yo también tengo parte invertida en Indexados, coincido con el Amundi World y aparte tengo el Emergentes AE, la verdad es que me están dando muy buenas rentabilidades y apenas les dedico tiempo, orden bimestral y a ver cómo van creciendo.
                          La estrategia B&H es más entretenida aunque de momento, en el aspecto económico, me está siendo menos rentable.

                          Saludos.

                          Comentario

                          • ElinversorParticular
                            Junior Member
                            • abr
                            • 10

                            #14
                            Me parece muy interesante tu post. Lo seguiré. Me apunto.
                            www.elinversorparticular.wordpress.com

                            Comentario

                            • pugnak
                              Member
                              • feb
                              • 404

                              #15
                              Originalmente publicado por ElinversorParticular Ver Mensaje
                              Me parece muy interesante tu post. Lo seguiré. Me apunto.
                              Genial, gracias! Anima a seguir contando más.

                              Originalmente publicado por Stark Ver Mensaje
                              Buenas Pugnak
                              Yo también tengo parte invertida en Indexados, coincido con el Amundi World y aparte tengo el Emergentes AE, la verdad es que me están dando muy buenas rentabilidades y apenas les dedico tiempo, orden bimestral y a ver cómo van creciendo.
                              La estrategia B&H es más entretenida aunque de momento, en el aspecto económico, me está siendo menos rentable.

                              Saludos.
                              Con que broker los tienes Stark? Yo como digo por ahora solo tengo el Amundi World porque acabo de empezar esta parte de la estrategia, seguramente el próximo en ser incorporado sea el emergentes.

                              Es cierto lo que comentas de que el B&H es, aunque sea "aburrido", más entretenido que la inversión indexada. De todas formas, mi único objetivo al invertir es obtener rentabilidad, no entretenerme, por lo que no tengo problemas en eso Mejor separar los hobbies de la bolsa, que si no terminamos comprando y vendiendo como locos
                              Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

                              ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

                              También me entretengo con otros proyectos

                              Inversionautomatica
                              Ingresosextraonline
                              OpinaCursos

                              Comentario

                              • Stark
                                Member
                                • ago
                                • 107

                                #16
                                Buenas Pugnak
                                Los fondos los tengo en Renta4, tuve un pequeño problema con él emergentes, que Amundi cambió algo y tardaron varios días en hacer la aportación que tengo automática pero me informaron bien y mantuvieron la fecha valor que tengo en mis aportaciones.
                                Lo que comentas de rentabilidad lo comparto, si bien es cierto que con la inversión B&H he aprendido bastante y estoy cambiando mi forma de plantearme el futuro, empiezas leyendo un foro, lees libros te vas enganchando y a mí por lo menos me llena bastante.
                                Te sigo leyendo por aquí y en tu web.
                                Saludos

                                Comentario

                                • pugnak
                                  Member
                                  • feb
                                  • 404

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Stark Ver Mensaje
                                  Buenas Pugnak
                                  Los fondos los tengo en Renta4, tuve un pequeño problema con él emergentes, que Amundi cambió algo y tardaron varios días en hacer la aportación que tengo automática pero me informaron bien y mantuvieron la fecha valor que tengo en mis aportaciones.
                                  Lo que comentas de rentabilidad lo comparto, si bien es cierto que con la inversión B&H he aprendido bastante y estoy cambiando mi forma de plantearme el futuro, empiezas leyendo un foro, lees libros te vas enganchando y a mí por lo menos me llena bastante.
                                  Te sigo leyendo por aquí y en tu web.
                                  Saludos
                                  En Selfbank no puedes hacer aportaciones periódicas, estaría muy bien que aprendieran de R4 en ese sentido.
                                  Si, yo también he aprendido mucho y estoy contento por ello, tengo intención de seguir leyendo día a día para mejorar todavía más. Un placer que me sigas por aquí y el blog
                                  Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

                                  ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

                                  También me entretengo con otros proyectos

                                  Inversionautomatica
                                  Ingresosextraonline
                                  OpinaCursos

                                  Comentario

                                  • pugnak
                                    Member
                                    • feb
                                    • 404

                                    #18
                                    Aquí os dejo la última entrevista que he realizado a alguien que ya ha alcanzado la Independencia Financiera, ya que creo que puede ser motivador ver este tipo de ejemplos

                                    Recopilación de 18 Entrevistas Reales a gente que ya ha alcanzado la Independencia Financiera y que Vive sin trabajar 👉 Secretos y Lecciones
                                    Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

                                    ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

                                    También me entretengo con otros proyectos

                                    Inversionautomatica
                                    Ingresosextraonline
                                    OpinaCursos

                                    Comentario

                                    • pugnak
                                      Member
                                      • feb
                                      • 404

                                      #19
                                      Sigo buscando la independencia financiera, y sigo con mis compras temporales en fondos de inversión indexados. Mi última compra ha sido el Amundi Europe, para compensar un poco la sobreponderación de USA en el Amundi World.

                                      He publicado un artículo hoy en el que recopilo 7 artículos fantásticos sobre la independencia financiera que realmente creo que merecen la pena, os lo dejo aquí. El de No seas tú quien muera a los 25 lo descubrí hace poco y me gustó mucho, muy motivador. Ya me diréis qué os parecen.

                                      Descubre cómo alcanzar la Independencia Financiera y vivir sin trabajar - Ahorrar, invertir en bolsa, ganar dinero extra y mucho más.
                                      Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

                                      ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

                                      También me entretengo con otros proyectos

                                      Inversionautomatica
                                      Ingresosextraonline
                                      OpinaCursos

                                      Comentario

                                      • pugnak
                                        Member
                                        • feb
                                        • 404

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Aprovechando el scrip de Iberdrola, me quedo con los derechos y amplio algunas acciones más. Me gusta ampliar en los scrip porque así me fuerzo a comprar en las empresas que lo hacen. Desde que me centro en comprar fondos indexados intento hacer solo una compra cada semestre, para evitar la comisión en ING, por lo que si no fuera por estos scrips mi posición en IBE, TEF o REP se quedaría estancada.
                                        Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

                                        ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

                                        También me entretengo con otros proyectos

                                        Inversionautomatica
                                        Ingresosextraonline
                                        OpinaCursos

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X