Formar cartera b&h desde 0

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Libro Haz que el dinero sea tu amigo de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  9
Me gusta Me gusta:  18
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13

Tema: Formar cartera b&h desde 0

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Formar cartera b&h desde 0

Buenas a todos,

Soy nuevo en el foro y me presento,

Antes de nada, daros las gracias a todos los foreros que tanta ayuda aportáis sobre todo a la gente más novata; siempre dando opiniones fundamentadas y con sentido común para llegar a vivir del dividendo invirtiendo en grandes empresas con constancia y sin dejarse guiar por las emociones. Hacéis que parezca fácil y dais un empujón de energía a aquellos que lo necesitan para empezar.

Tengo 28 años y un capital inicial para invertir de 38.000€. Mi intención es invertir con B&H puro y duro, empezando únicamente en el mercado español (ya veré si en un futuro me animo a explorar otros mercados). Tras varios meses de estudio y lectura he decidido empezar; y me gustaría que pudierais aconsejarme en mis decisiones:

Broker: ING
    Tiempo para tener invertidos los 38.000€ en Bolsa: 2 años
    Estrategia: B&H (únicamente vender en caso de pérdida importante del potencial de la empresa)
    Empresas en radar: BBVA, SAN, REE, GAS, IBE, ENAG, ELE, EBRO, MAP, TEF, BME, ABE, ACS, FCC, FER, ITX, ZOT
    Empresas para empezar (tras ver fundamentales y técnicos e intentar estar diversificado desde el principio): IBE, SAN, TEF, MAP, FER, ZOT

Mi idea es ir comprando estas 6 de forma periódica en función de la que más barata esté en cada momento e ir siguiendo el resto por si se presentan buenas oportunidades de entrar.

Lógicamente iré reinvirtiendo dividendos + ahorros mensuales + otros posibles ingresos.

Bueno hasta aquí mi presentación, espero que conforme vaya adquiriendo más conocimientos pueda apoyar en este hilo y en otros hilos interesantes del foro,

Cualquier opinión, consejo, comentario o crítica sobre mi idea de inversión y mi selección inicial de cartera serán muy bienvenidas,

Un saludo a todos,
    Última edición por Ange1; 19-may-2017 a las 12:02

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Stark thanked for this post
    Me gusta Tamaki, jotamunfer, Sig, AlecS les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Ange1 Ver Mensaje
    Buenas a todos,

Soy nuevo en el foro y me presento,

Antes de nada, daros las gracias a todos los foreros que tanta ayuda aportáis sobre todo a la gente más novata; siempre dando opiniones fundamentadas y con sentido común para llegar a vivir del dividendo invirtiendo en grandes empresas con constancia y sin dejarse guiar por las emociones. Hacéis que parezca fácil y dais un empujón de energía a aquellos que lo necesitan para empezar.

Tengo 28 años y un capital inicial para invertir de 38.000€. Mi intención es invertir con B&H puro y duro, empezando únicamente en el mercado español (ya veré si en un futuro me animo a explorar otros mercados). Tras varios meses de estudio y lectura he decidido empezar; y me gustaría que pudierais aconsejarme en mis decisiones:

Broker: ING
    Tiempo para tener invertidos los 38.000€ en Bolsa: 2 años
    Estrategia: B&H (únicamente vender en caso de pérdida importante del potencial de la empresa)
    Empresas en radar: BBVA, SAN, REE, GAS, IBE, ENAG, ELE, EBRO, MAP, TEF, BME, ABE, ACS, FCC, FER, ITX, ZOT
    Empresas para empezar (tras ver fundamentales y técnicos e intentar estar diversificado desde el principio): IBE, SAN, TEF, MAP, FER, ZOT

Mi idea es ir comprando estas 6 de forma periódica en función de la que más barata esté en cada momento e ir siguiendo el resto por si se presentan buenas oportunidades de entrar.

Lógicamente iré reinvirtiendo dividendos + ahorros mensuales + otros posibles ingresos.

Bueno hasta aquí mi presentación, espero que conforme vaya adquiriendo más conocimientos pueda apoyar en este hilo y en otros hilos interesantes del foro,

Cualquier opinión, consejo, comentario o crítica sobre mi idea de inversión y mi selección inicial de cartera serán muy bienvenidas,

Un saludo a todos,
    no entiendo cuando dices que el tiempo para tener invertidos los 38000 euros es 2 años, si vas a invertir en bolsa invierte lo que no necesites por que si no corres el riesgo de tener que vender en el peor momento y todavía lo entiendo menos si vas a hacer b&h ya que en ese supuesto no se vende salvo deterioro de la empresa.

Predeterminado

Cita Iniciado por minimalista Ver Mensaje
    no entiendo cuando dices que el tiempo para tener invertidos los 38000 euros es 2 años, si vas a invertir en bolsa invierte lo que no necesites por que si no corres el riesgo de tener que vender en el peor momento y todavía lo entiendo menos si vas a hacer b&h ya que en ese supuesto no se vende salvo deterioro de la empresa.
    Entiendo que se refiere a que tardará dos años en invertir los 38k, espero!

Parece que lo tienes todo bastante bien pensado, lo importante es siempre seguir leyendo y formándote. ¿Tienes aparte tu colchón de seguridad?

5. Me gusta Ange1 les gusta este post

Predeterminado

De esas empresas que tienes en radar, xq no le das prioridad a Enagas? Creo que está rondando a un buen precio, tiene un PER por debajo de 15 y %RD de los mejores actualmente, 5,5% aprox.

Bienvenido!

7. Gracias Ange1 thanked for this post

Predeterminado

Hola y bienvenido,
    De las q mencionas Tef es la que menos me gusta. Si miras el historial en la base de datos veras que su track de los últimos 10 años es pesimo y sus dividendos no son regulares (scrip bajada e incluso suspensión ). Yo cometí el error de comprar Tef cuando empecé hace 5 años, pero la verdad es que hubiera ganado mas dinero con la mayoría de las empresas que expones.
    Por otro lado yo planificaria las compras de tal modo que en bajadas generales de mercado incrementaria el volumen sin prisas pero sin pausa.
    No tengas prisa en gastar la liquidez, siempre hay oportunidad y se agradece disponerla.
    Saludos
    "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "
    Plan amigo broker naranja 100€

Contacta por privado 😎

Gracias

Mi proyecto a LP

9. Gracias Ange1 thanked for this post

Predeterminado

Gracias a todos por la bienvenida y vuestros comentarios,

minimalista, me reifiero como bien dice el forero pugnak, a que tengo pensado tardar 2 años en tener invertidos esos 38.000€.

Aparte tengo una reserva de 6.000€, cantidad pensada tras hacer cuentas de la liquidez que necesitaría para poder vivir y cubrir mis gastos en caso de no tener ingresos durante 1 año,

Hola AlecS, en cuanto a TEF, gracias por la recomendación; la tendré en cuenta. mI decisión para TEF ha sido basada en el precio actual (que lo considero barato), en fundamentales ya que parece que "ha pasado lo malo" y ahora le toca seguir ganado y creciendo; y dejándome llevar por la popularidad que tiene esta empresa para los inversores de largo plazo. No la consideras adecuada ahora para el largo plazo? O cuáles piensas que podrían mejorarla?

En cuanto a la planificación de las compras, es exactamente lo que tengo pensado. Concentrar en caídas y no tener prisa; pero lo de ponerme el plazo de los 2 años es para obligarme a entrar de forma continua al mercado y no procurar entrar siempre "en el mejor momento" porque considero que muchas veces no llega. Durante el próximo año, si todo va normal podré ahorrar otros 22.000€; y tendré liquidez para cuando sea necesario entrar.

Hola Kolbe, sí, gracias. Realmente no sabía por cuál decidirme entre IBE y ENG para estrenarme en el sector, soy consciente de que ENG es muy buena compra; aunque tenía pensado entrar cuando estuviese cotizando en 24€. Crees que ya nos los volverá a tocar? Me la recomiendas antes que IBE?

Cualquier otra recomendación para la formación de mi cartera os la agradezco y la tendré en cuenta,

Disculpad mis preguntas tan directas pero conforme vaya adquiriendo conocimientos y ganando experiencia, espero ir sumando y hacer comentarios que puedan ayudar también a otros foreros,

Por último, ya estoy con los trámites (online porque ahora vivo fuera de España) de apertura del bróker ING; creo que está parado porque es sábado y tienen que validar mi documentación, pero en cuanto esté todo O.K. haré mis primeras compras e iré poniendo aquí como va quedando mi cartera,

Gracias otra vez,

Saludos,

11. Me gusta Sig, AlecS les gusta este post

Predeterminado

Bienvenido al foro, mucha suerte con esa cartera B&H.

ENG lleva sobrecomprada desde finales de marzo, salvo un par de semanas de corrección, creo que un precio rondando los 25€ sería adecuado, ni barato ni caro, tal vez haga alguna corrección, pero no sé si tanto como para bajar de nuevo a los 24€. IBE la veo algo cara, quiero esperar una corrección, que tendrá que hacer más tarde o más temprano, al menos que se acerque un poco a la MM 100 días, ya que la quiero en mi cartera para largo.

Sobre TEF, tampoco es de mis favoritas, de los últimos 10 años solo ha incrementado el beneficio neto respecto al año anterior en 4, con las ventas pasa parecido, solo las aumentó en 2010 y 2015. La parte positiva es que la RPD es muy buena, me sale una media de 5,70% promedio anual para los últimos 5 años y 6,02% sobre 10 años (sobre el dividendo/precio promedio de la acción durante 1 año).

Me sorprende que no tengas en el radar a Viscofán, de las favoritas de mucha gente por aquí
    Cartera B&H / Value
    Twitter: @adrivalue
    “The stock market is a giant distraction to the business of investing.” (Jack Bogle).

13. Gracias Ange1 thanked for this post

Predeterminado

Hola Kolbe, sí, gracias. Realmente no sabía por cuál decidirme entre IBE y ENG para estrenarme en el sector, soy consciente de que ENG es muy buena compra; aunque tenía pensado entrar cuando estuviese cotizando en 24€. Crees que ya nos los volverá a tocar? Me la recomiendas antes que IBE?
    Es como dice luscofusco. Creo que ENG actualmente está mejor de precio que IBE, aunque tb creo que IBE tiene más potencial de crecimiento en los próximos años por las inversiones que está haciendo (sobre todo en EEUU).

Yo, en tu lugar, no descartaría ninguna empresa por tener ya otra del mismo "sector" (IBE y ENG no se dedican a lo mismo). Al principio me fijaría en elegir a las mejores empresas por fundamentales y cuando tu cartera ya tenga un cierto valor, ya sí ir intentando equilibrarla por empresas y sectores.

Es más, yo tb estoy iniciándome en la bolsa como tú (llevo pocos meses) y mis primeras compras son IBE y ENG

Saludos!

15. Gracias Ange1 thanked for this post
    Me gusta luscofusco les gusta este post

Predeterminado

Gracias a todos por la bienvenida y vuestros comentarios,

minimalista, me reifiero como bien dice el forero pugnak, a que tengo pensado tardar 2 años en tener invertidos esos 38.000€.

Aparte tengo una reserva de 6.000€, cantidad pensada tras hacer cuentas de la liquidez que necesitaría para poder vivir y cubrir mis gastos en caso de no tener ingresos durante 1 año,

Hola AlecS, en cuanto a TEF, gracias por la recomendación; la tendré en cuenta. mI decisión para TEF ha sido basada en el precio actual (que lo considero barato), en fundamentales ya que parece que "ha pasado lo malo" y ahora le toca seguir ganado y creciendo; y dejándome llevar por la popularidad que tiene esta empresa para los inversores de largo plazo. No la consideras adecuada ahora para el largo plazo? O cuáles piensas que podrían mejorarla?

En cuanto a la planificación de las compras, es exactamente lo que tengo pensado. Concentrar en caídas y no tener prisa; pero lo de ponerme el plazo de los 2 años es para obligarme a entrar de forma continua al mercado y no procurar entrar siempre "en el mejor momento" porque considero que muchas veces no llega. Durante el próximo año, si todo va normal podré ahorrar otros 22.000€; y tendré liquidez para cuando sea necesario entrar.

Cualquier otra recomendación para la formación de mi cartera os la agradezco y la tendré en cuenta,

Disculpad mis preguntas tan directas pero conforme vaya adquiriendo conocimientos y ganando experiencia, espero ir sumando y hacer comentarios que puedan ayudar también a otros foreros,

Por último, ya estoy con los trámites (online porque ahora vivo fuera de España) de apertura del bróker ING; creo que está parado porque es sábado y tienen que validar mi documentación, pero en cuanto esté todo O.K. haré mis primeras compras e iré poniendo aquí como va quedando mi cartera,

Gracias otra vez,

Saludos,
    Hola,
    A mi no me gusta para largo plazo, 10 años planos son muchos años, no se que pasara en el futuro pero estoy mas tranquilo invirtiendo en empresas que año tras año aumentan sus beneficios y sus dividendos, a largo plazo es mucho mayor la rentabilidad si invertimos en este tipo de empresas.
    De mi cartera de LP es la única que sigue igual que hace 5 años que la compre, todas las demas me han dado buenas alegrías, a largo plazo es mejor una rpd inicial moderada y creciente que una rpd alta y estancada o decreciente.
    Saludos
    "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "
    Plan amigo broker naranja 100€

Contacta por privado 😎

Gracias

Mi proyecto a LP

17. Gracias Ange1 thanked for this post
    Me gusta luscofusco, Ange1 les gusta este post

Predeterminado

Buenas a todos otra vez,

Siento mi ausencia durante todo este tiempo; he terminado de trabajar en el extranjero y he estado con muchos trámites; además en el verano siempre se desconecta un poco más de lo normal

Tal como propuse; estoy siguiendo con mi estrategia "buy and hold" haciendo compras mensuales.

Mi cartera se encuentra actualmente así:

SAN: 18,58% a 5,87€. RPD: 3,41%
    ENG: 12,54% a 26,03€. RPD: 5,61%
    ACS: 17,67% a 34,23€. RPD: 3.77%
    MAP: 17,24% a 3,03€. RPD: 4,96%
    ANA: 16,70% a 74,63€. RPD: 3.85%
    TEF: 17,27% a 9,56€. RPD: 4.19%

Tengo en radar las siguientes empresas: BBVA, REE, IBERDROLA, EBRO, BME, ABERTIS, FERROVIAL, ZARDOYA OTIS, VISCOFÁN

Y las que más de cerca sigo; por cómo las veo por fundamentales y por diversificación sectorial de mi cartera son: EBRO, ZARDOYA Y VISCOFÁN.

Rondando los 10.1XX puntos del Ibex o si baja de ahí; mi idea es hacer compras más grandes de lo habitual; pero si seguimos para arriba no dejaré de hacer mis compras mensuales habituales.

Como ya os dije, en 2 años (creo que finalmente serán unos meses más) tendré unos 40.000€ invertidos y después seguiré invirtiendo todo lo que sea posible + dividendos.

Me gustaría que alguien pudiera darme su opinión acerca del tamaño que consideráis oportuno para una cartera de "buy and hold" de 40mil€; tanto en número de empresas que la comprendan como en el % de ponderación de cada empresa.

Tengo en mente llegar hasta un máximo de 8 - 9 valores; y hacer una distinción en 2 calidades: 4 -5 empresas que se lleven el 75% del peso total de la cartera y otras 4 - 5 darles el 25% del peso total.

Actualmente voy comprando por precios y no me preocupa en exceso la ponderación; pero tengo que valorar a cuales les voy a dar más importancia y a cuales menos conforme pase el tiempo.

Bueno compañeros, de momento la cosa va así; iré actualizando mi cartera por aquí y cualquier opinión será, como siempre, muy bienvenida.

Saludos!

19. Me gusta TyrionLannister, Sig les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación