Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Empezar inversión a largo plazo en máximos históricos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Fonsiman
    Member
    • mar
    • 33

    Empezar inversión a largo plazo en máximos históricos

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes,

    Llevo unos meses preparándome para comenzar con una cartera de inversión a largo plazo: Me estoy formando, He amortizado la deuda del coche y me he creado el colchón que he creído necesario. Pero cuando me he visto listo para comenzar la inversión veo que La Bolsa está prácticamente en máximos históricos.

    Veo alguna empresa interesante, pero no veo una clara inversión. Le tenía echado el ojo a Enagás. Aunque no veo que esté barata, tampoco creo que esté cara, pero está moviéndose en máximos también.

    ¿Cómo recomendáis actuar en estos casos? Se me ocurren varias ideas:

    - Seguir invirtiendo de igual manera por la diversificación temporal.
    - Seguir invirtiendo de igual manera pero con menos dinero en cada inversión, guardando liquidez para cuando aparezcan mejores oportunidades de inversión.
    - Invertir en otros instrumentos financieros de largo plazo, como un fondo (me atrae Cobas Selection) y vender lo invertido cuando el mercado esté más barato.
    - Alguna combinación de los anteriores.

    No sé, ¿cuál creéis vosotros que es la mejor manera de comenzar una inversión a largo plazo en máximos históricos?

    Gracias!
    Mi web sobre criptomonedas: lacentralbitcoin.com
  • Joven1990
    Member
    • oct
    • 341

    #2
    Hola, como que máximos históricos si el Ibex está en 10800 y en 2007 estaba en 15800?

    De todas formas si está en máximos o no da igual, puede estar casi todo caro y algunas empresas baratas y al revés también.

    Por ejemplo ahora creo que Inditex esta cara y telefoníca barata. Nadie nos obliga a comprar las caras.

    Comentario

    • Kolbe
      Member
      • feb
      • 153

      #3
      Además, si ahora la bolsa está en 10800, como sabes que dentro de 5 meses, 2 años o el tiempo que sea, no va a estar más arriba aún?

      Lo mejor es, como siempre recomienda Gregorio, seguir haciendo pequeñas compras diversificadas en el tiempo. A la larga las matemáticas juegan a tu favor.

      Saludos!

      Comentario

      • Fonsiman
        Member
        • mar
        • 33

        #4
        Perdonad, tenéis toda la razón. Reformulo mi pregunta.

        Ahora mismo veo las eléctricas algo caras, Abertis con una OPA, que aunque no sea de exclusión y tal vez la recomendación sea mantener, no estoy seguro que fuera recomendable comprar. Por ahora no tengo interés en los bancos. Es una mera teoría, pero según tengo entendido, bancos y aseguradoras tienen en su poder mucha deuda pública y pienso que les puede afectar la burbuja de la renta fija o una subida de tipos. Si eso ocurre y su negocio no se ve afectado, puede ser un buen momento para entrar. (Por favor, corregidme en todo esto si también me equivoco).

        El sector consumo lo veo caro (Inditex y Viscofan los veo en máximos, aunque son empresas que no he estudiado nada).

        Lo único que veo atractivo ahora mismo es Enagás, REE, BME (y BME tampoco lo veo barato). Pero están cerca de máximos históricos (ENG y REE).

        No sé si porque cuando empecé a seguir la bolsa estaba en torno los 9.500 €, lo veo todo muy caro. Eso, sumado a mi inexperiencia, me hace dudar a la hora de saber por dónde empezar.

        Entonces, como no sabemos qué hará la bolsa (y suponiendo que está cara). ¿Continuo con la estrategia de inversión que tenía prevista sin guardar nada de liquidez? En mi caso eran compras de unos 1000 € cada dos meses y estaba pensando en reducirlas a 500 € para guardar liquidez cuando viese una compra más clara.

        Gracias por las respuestas y perdonad, veo que mis dudas se deben a mi todavía inexperiencia en Bolsa.
        Mi web sobre criptomonedas: lacentralbitcoin.com

        Comentario

        • luscofusco
          Senior Member
          • mar
          • 873

          #5
          Bienvenido a esta comunidad

          Siempre hay empresas de moda y debemos evitar comprar caro, has puesto un ejemplo muy llamativo, Inditex que cotiza a un PER>30, otro ejemplo que se me ocurre es Nike vs Adidas, hace años Nike cotizaba a múltiplos muy superiores a su rival más directo y ahora se han invertido las posiciones, si nos ceñimos a los datos financieros exclusivamente, no justifica pagar tanto por sus acciones.

          Aunque el conjunto de la bolsa esté "caro" debemos buscar valores que coticen con importantes descuentos, siempre que sean empresas sólidas, a ser posible con ventajas competitivas que tengan un gran futuro por delante, como dijo W. Buffet, precio es lo que pagas y valor lo que recibes.

          ENG y REE son dos de las imprescindibles españolas con una gran RPD, lo ideal es ser paciente y esperar a alguna semana o mes de correcciones para entrar a un precio más bajo y tener así mayor margen de seguridad.

          Además, también podemos buscar en mercados extranjeros, hay miles de buenas empresas "por ahí fuera".
          Cartera
          Blog personal: Euro Value
          Twitter: @adrivalue

          Comentario

          • Kolbe
            Member
            • feb
            • 153

            #6
            Originalmente publicado por Fonsiman Ver Mensaje

            Lo único que veo atractivo ahora mismo es Enagás, REE, BME (y BME tampoco lo veo barato). Pero están cerca de máximos históricos (ENG y REE).
            Yo a BME no la veo tan cara, es decir, tiene un PER de 17 (un poco alto) pero a los 32€ que está cotizando tiene un RD de 5,5%. Tal como están el resto de empresas (muuy pocas están dando un RD inicial mayor), yo no la descartaría tan rápido.

            Comentario

            • cifra
              Member
              • feb
              • 82

              #7
              Originalmente publicado por Fonsiman Ver Mensaje
              Perdonad, tenéis toda la razón. Reformulo mi pregunta.

              Ahora mismo veo las eléctricas algo caras, Abertis con una OPA, que aunque no sea de exclusión y tal vez la recomendación sea mantener, no estoy seguro que fuera recomendable comprar. Por ahora no tengo interés en los bancos. Es una mera teoría, pero según tengo entendido, bancos y aseguradoras tienen en su poder mucha deuda pública y pienso que les puede afectar la burbuja de la renta fija o una subida de tipos. Si eso ocurre y su negocio no se ve afectado, puede ser un buen momento para entrar. (Por favor, corregidme en todo esto si también me equivoco).

              El sector consumo lo veo caro (Inditex y Viscofan los veo en máximos, aunque son empresas que no he estudiado nada).

              Lo único que veo atractivo ahora mismo es Enagás, REE, BME (y BME tampoco lo veo barato). Pero están cerca de máximos históricos (ENG y REE).

              No sé si porque cuando empecé a seguir la bolsa estaba en torno los 9.500 €, lo veo todo muy caro. Eso, sumado a mi inexperiencia, me hace dudar a la hora de saber por dónde empezar.

              Entonces, como no sabemos qué hará la bolsa (y suponiendo que está cara). ¿Continuo con la estrategia de inversión que tenía prevista sin guardar nada de liquidez? En mi caso eran compras de unos 1000 € cada dos meses y estaba pensando en reducirlas a 500 € para guardar liquidez cuando viese una compra más clara.

              Gracias por las respuestas y perdonad, veo que mis dudas se deben a mi todavía inexperiencia en Bolsa.
              Pues yo voy a darte mi opinion, yo empecé también a formarme hace meses y hace un trimestre me lanze a la piscina y yo creo que hay opciones baratas pero es cierto que me estoy guardando liquidez encima. Mi plan son compras mensuales de 1000€ aprox pero tengo una liquidez extra por si hay alguna corrección grande. Voy comprando lo que mejor veo de precio.

              Por ejemplo compré VIS hace un par de meses a 48 y no estaba convencido...mira como está ahora. También me pille ENG a 23 y algo y REE a 17. He realizado muchas compras pequeñas para diversificar desde el principio que es lo que me hace estar tranquilo pero yo no dejaría de comprar porque se tenga la percepción de que estamos muy arriba.

              Por ejemplo te indico en mi opinión algunas empresas que veo bien ahora, desde mi humilde opinion:

              ESP: ENG, BBVA, BME (sobre 30) ZOT (8) y ebro se me escapo por encima de 20. IBE por debajo de 6,5 muy buena
              USA: IBM, GILD, VFC (debajo 50), VZ, TGT, O, CVS, TROW (66-68)

              Algunas ideas y ánimo esto es una carrera de fondo!
              Recetas para sanear tus finanzas - Ayudando a transformar tus finanzas personales con las mejores herramientas y educación financiera. - Doctor Cifra

              40€ Openbank - 50€ ING - 150€ Self 25€ NN Bank - MP
              10€ Bnext
              10€ Revolut
              12000€ sin comisión gestión Finizens

              Comentario

              • Gpr
                Member
                • ene
                • 309

                #8
                Hola, Fonsiman, bienvenido.
                Por ir directo al grano y responder a tu pregunta yo combinaría tus opciones dos y tres. Compras más pequeñas si no lo ves claro y lo del fondo es interesante. Yo tengo un fondo con el que en principio haré justamente eso, venderé en un buen momento y ese dinero lo emplearé para acciones digamos baratas...
                Efectivamente, a veces hay empresas caras y otras que a pesar de que la bolsa suba siguen estando bien de precio, porque son cíclicas o por algún motivo. Esa es la cuestión, escrutinizar y ver lo que interesa en cada momento. Viendo PER, RPD... pero, si te asustas nunca entrarás y te quedarás mirando. No vayas con todo, ve poco a poco...yo la primera compra por encima de 1000€ creo que tardé casi un año...luego me volqué mucho en el Brexit por ej. Y volverá a haber muy buenas oportunidades en las que la sangre vuelva a correr por las calles y podrás aprovechar, como todos. Tenlo por seguro, la bolsa está llena de acciones, pero los actores somos todos Humanos y ya sabes que nos dominan tanto la codicia como el miedo.
                “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

                Comentario

                • mtlc2017
                  Senior Member
                  • ene
                  • 2122

                  #9
                  Por mi parte, voy haciendo comprar regulares de un grupo de empresas definidas previamente. Si en algún momento veo alguna que tiene una caída grande compro antes. Los datos financieros son a largo plazo y las caídas son puntuales.
                  Llevo haciendo la cartera desde hace un par de años y comencé con el Ibex cayendo, pero poco a poco fue recuperandose

                  Comentario

                  • saysmus
                    Senior Member
                    • oct
                    • 2502

                    #10
                    Buenas Fonsiman,

                    Bienvenido a este mundo y enhorabuena por dar el paso.

                    Depende mucho de la idea de cada uno. Yo soy de los que prefiere estar siempre invertido antes que esperar a "mejores oportunidades". Buffet dice que es mejor comprar una buena empresa a un precio mediocre, que una empresa mediocre a un buen precio. Y todas las que mencionas son muy buenas empresas...

                    Dicho lo cual, siempre hay oportunidades, pero si no te ves confiado para hacer compras ahora, espera. Unas semanas o meses más no van a hacer la diferencia yendo a largo plazo.

                    Por cierto, tienes razón en lo que estamos en máximo históricos (si miramos el IBEX con dividendos).

                    Un saludo y mucha suerte!!
                    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                    Twitter: @invirtiendopap

                    Comentario

                    • packor
                      Senior Member
                      • sep
                      • 534

                      #11
                      Mirad el gráfico del fondo de Ing que replica al Ibex (ponerlo a diez años o al máximo).
                      Quien entrase en el techo del 2007, ya puede salirse sin perdidas, no tiene que esperar los famosos 16.000 puntos del ibex.
                      ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 FI: RV España: El objetivo de gestión consiste en replicar el índice IBEX-35, índice compuesto por las 35 compañías de mayor capitalización bursatil cotizadas en el mercado continuo español pudiendo para ello superar los límites generales de diversificación. El Fondo se gestiona replicando el índice de referencia, mediante la adquisición de los valores que lo integran en la misma proporción que ostenten en dicho índice, o mediante la utilización de derivados sobre el mismo o sobre los valores que lo integran, por lo que la rentabilidad irá ligada a la del índice, si bien, se verá afectada por las comisiones y gastos adicionales. Para replicar el índice se podrán superar los límites generales de diversificación. El fondo estará expuesto al 100% en euros.: ES0152741031


                      S2

                      Comentario

                      • onlimit
                        Member
                        • ene
                        • 89

                        #12
                        A decir verdad si que estamos en máximos históricos (Ibex Total Return).

                        Comentario

                        • Fonsiman
                          Member
                          • mar
                          • 33

                          #13
                          Gracias amigos!

                          Menos mal que hay gente que te anima. Si es por todas las veces que los colegas te dicen que estás loco por querer invertir tu dinero en Bolsa, no empiezo nunca.

                          Mi intención era empezar con ENG o REE como he dicho, pero veo que se han disparado y no sabía si esperar o no. Seré aún prudente y esperaré a ver si bajan, pero con un ojo puesto no vaya a ser que se me escapen, aunque aún tienen muy buen RPD.

                          Lo ideal sería aprender a hacer análisis técnicos... Todo llegará!

                          Gracias de nuevo. Un saludo!
                          Mi web sobre criptomonedas: lacentralbitcoin.com

                          Comentario

                          • luscofusco
                            Senior Member
                            • mar
                            • 873

                            #14
                            Originalmente publicado por Fonsiman Ver Mensaje
                            Gracias amigos!

                            Menos mal que hay gente que te anima. Si es por todas las veces que los colegas te dicen que estás loco por querer invertir tu dinero en Bolsa, no empiezo nunca.

                            Mi intención era empezar con ENG o REE como he dicho, pero veo que se han disparado y no sabía si esperar o no. Seré aún prudente y esperaré a ver si bajan, pero con un ojo puesto no vaya a ser que se me escapen, aunque aún tienen muy buen RPD.

                            Lo ideal sería aprender a hacer análisis técnicos... Todo llegará!

                            Gracias de nuevo. Un saludo!
                            La paciencia es una aliada muy valiosa en bolsa , pásate de vez en cuando por los hilos específicos de cada una de ellas, que también suele servir como referencia.
                            Cartera
                            Blog personal: Euro Value
                            Twitter: @adrivalue

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30811

                              #15
                              Hola,

                              Yo no creo que la Bolsa esté cara. Tampoco está tan barata como para invertir mucho dinero de golpe.

                              Para mí está "normal, tirando a barata", porque hay que tener en cuenta que en algunos casos los beneficios aún están por debajo del potencial de la empresa, por la crisis. Y en las empresas que los beneficios están en máximos, a lo mejor están creciendo al 5% y cuando mejoren algo las cosas crecerán al 10%-15%, por decir algo.

                              Así que yo creo que ahora la Bolsa está para comprar, poco a poco. Si se empieza ahora y se tiene mucha liquidez, yo no la invertiría de golpe. Haría algo así:

                              Imaginemos una persona que empieza ahora, y tienen 30.000 de liquidez (para la Bolsa, reserva permanente aparte), y un ahorro de 300-500 euros al mes.

                              En este caso yo lo que haría es hacer una compra de 1.000 euros al mes. Es decir, algo más que el ahorro mensual, para ir invirtiendo la liquidez (que da el 0%). Pueden pasar 2 cosas:

                              1) Si no hay una caída fuerte, los 30.000 euros se irán invirtiendo de forma muy repartida a lo largo de 2-4 años (hablo en general, no de las cifras exactas de este ejemplo).

                              2) Si antes de esos 2-4 años hay una caída fuerte, entonces aceleraría las compras.


                              En cuanto a los máximos, el Ibex 35 con dividendos sí está en máximos. Pero pensad que no es lo mismo estar en máximos por primera vez (30.000, supongamos), que llegar a 30.000, pasar unos años de crisis, y volver a los 30.000. Esta segunda llegada a los 30.000 es más segura, porque estos máximos son "menos máximos", porque ya se vieron hace años, y desde entonces el negocio de las empresas ha mejorado y las empresas valen más que la primera vez que llegaron a los 30.000.

                              Mira más los PER y rentabilidad por dividendo que las cotizaciones. Los beneficios van subiendo, y una empresa a 20 hoy puede estar más barata que a 15 hace 3 años, por ejemplo.Ten en cuenta que la tendencia de la Bolsa a largo plazo es subir, y por eso invertimos a largo plazo. Los precios de la crisis no van a volver (casi con total seguridad), estamos en una fase distinta, y es una muy buena fase para invertir también, porque los beneficios ya crecen en casi todos los casos.

                              Y pensad que cuando se rompan los máximos históricos, habrá que seguir comprando (en general, buscando el momento, como siempre). No invertimos a largo plazo pensando que el Ibex (sin dividendos) no va a pasar nunca de los 16.000, sino que llegará a los 20.000, los 50.000 y los 100.000. Con el tiempo, lógicamente, pero lo hará.


                              Saludos.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • DOGVILLE86
                                Member
                                • jun
                                • 145

                                #16
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Yo personalmente lo que estoy haciendo es espaciar las compras a medida que observo que el mercado se pone """caro""". Cuando empiecen a haber grandes correcciones comprare más a menudo pero sin pasarse. Lo mejor. Para protegerse está claro q es comprar barato. Pero eso depende de las expectativas. Si las expectativas de los negocios están "trucadas" por la sensación de dinero "fácil" del QE del BCE, es inevitable que podamos equivocarnos un poco. Pero el seguro sigue siendo comprar a buen precio aprovechando correcciones.

                                Miro a menudo el IBEX y me imagino los ciclos como ondas. En el IBEX es fácil porque tiene una clara lateralidad desde hace muchos años. A partir de ahí no es fácil obtener la hipótesis de en qué fase del ciclo estamos. Pero la idea es que como no somos profesionales no estámos obligados a operar constantemente como los profesionales financieros. Así que para mí es mejor estarse más quieto cuando vemos que el ciclo alcista puede estar algo avanzado..... total.... en esta estrategia beneficia más equivocarse poco que acertar mucho. Mejor dejar de acertar alguna vez a equivocarse mucho por intentar rizar el rizo... digo yo.
                                Editado por última vez por DOGVILLE86; 08/07/2017, 07:58:12.
                                DISCLAIMER: NOVATO en la inversión activa en el mercado de valores. Avisados estáis

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X