Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Alguien sabe por qué está subiendo tanto la comida?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30809

    ¿Alguien sabe por qué está subiendo tanto la comida?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Es algo que llevo viendo desde hace meses, y creo que en la gente de la calle hay unanimidad. Todo el mundo se queja de lo mucho que está subiendo la comida desde hace unos meses. Son porcentajes muy altos, o al menos esa es la percepción de todo el mundo, mucho más de lo que se supone que es una inflación del 2%.

    Incluso he oído que en sitios como residencias de ancianos la calidad y cantidad de la comida está bajando, porque como tienen un precio acordado, no se lo pueden subir por la subida de la comida. También en hoteles de "todo incluido" dicen que se están viendo subidas de precios por este motivo.

    También lo dicen los empleados de supermercados, fruteros, etc.

    Pero en los medios de comunicación no veo nada sobre este tema.

    ¿Vosotros también lo habéis notado?

    ¿Alguien sabe qué está pasando?


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin
  • Tamaki
    Senior Member
    • feb
    • 4144

    #2
    Hola Gregorio,dejo por aqui una noticia relacionada con lo que comentas:

    El precio de los alimentos aumentó un 0,7% a los consumidores y bajó un 3,6% a los productores

    La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras una primera valoración del informe publicado recientemente por el Mapama sobre el precio de los alimentos, en su «Informe del consumo de alimentación en España 2016», concluye que, nuevamente, se penaliza a los productores y consumidores mientras continúan aumentando los márgenes de la industria y la […]


    "los consumidores han pagado un poco más, por una cantidad menor de alimentos”
    Editado por última vez por Tamaki; 29/05/2017, 15:49:06.
    MI CARTERA

    Comentario

    • Aikurn
      Member
      • abr
      • 243

      #3
      Hola Gregorio, qué curioso que comentes esto hoy cuando ayer mismo tuve una conversación con mi madre sobre este tema. Me comentó que es algo que se oye mucho en el supermercado últimamente. Ella cree que no son todos los productos sino algunos concretos. No sé cuál será la razón pero me tiene "mosca".
      Usa mi código en la app Repsol Waylet y ambos recibiremos 3 € de descuento en carburante. CÓDIGO: ymz72234.

      ¿Quieres que Booking te devuelva un 10% de tu viaje? Haz tu reserva a través de mi enlace: descuento 10%

      Comentario

      • Gpr
        Member
        • ene
        • 309

        #4
        Sí, estoy de acuerdo. Veo que además, la calidad de algunos productos es pésima. Conviene mirar muy bien dónde comprar. En mi caso lo hago en dos o tres supermercados distintos y como tengo buena memoria para los precios me fijo mucho. He notado algo de subida en los productos frescos y peor calidad en el aceite de oliva, por ej. Es una percepción porque lo veo más "aguado" y me da igual la marca. Otros productos gancho, como las bebidas, según dónde compres no suben mucho, si la coca-cola está barata crees que ese super es barato, pero no es cierto.
        Los lácteos son de los productos en los que más nos fijamos todos y los productos frescos cuando vamos a comprar y sí, algo ha subido el tema, pero el motivo no es el petróleo al distribuir, desde luego...no sé qué puede ser. Lo único que se me ocurre es que las grandes superficies y distribuidoras piensen que "como la economía va mejor" y se han estado apretando el cinturón en los años de la crisis, igual es el momento de subir las cosas por lo que no han podido hacerlo antes...
        “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

        Comentario

        • DanielF
          Senior Member
          • abr
          • 752

          #5
          En los primeros meses del año hubo un fuerte incremento de los productos frescos, como fruta y hortalizas debido a las fuertes inundaciones que sufrieron grandes áreas de Murcia y Almería, que son las zonas en donde se producen la mayoria de estos productos que surten a buena parte de España y tambien de Europa.

          Me imagino que muchos se estarán aprovechando de la situación para que una vez se ha normalizado la produccion seguir manteniendo los precios altos para obtener mas ganancia...

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            #6
            En general estoy notando presión al alza. Desde el mes de febrero mi mujer percibe que está subiendo la carne, el pescado, verdura y fruta.

            pero yo creo que es general y lo atribuía a dos cuestiones:
            - ya se empiezan a ver los efectos del BCE.
            - muchas empresas han contenido los precios en crisis, y este año se han animado a subir o quitar descuentos.

            en general, noto que todos aprietan más con los precios. Todo el mundo está como más confiado. En otis empiezan a pedir mejoras salariales, los seguros suben 30/40 euros, la comida también sube, y servicios que antes te hacían con descuento ahora ya empiezan a quitarlos. De hecho, los políticos ya están pensando en gastar más.

            Asi que creo creo que es general.

            Comentario

            • Canino90
              Member
              • mar
              • 133

              #7
              Yo no tengo esa sensación, al menos los productos que compro en mi día a día han bajado de precio en estos dos últimos años.

              Salvo los frutos secos, estos si han subido bastante
              Booking! Reserva tu alojamiento y llevate un 10% de descuento con este enlace.
              https://www.booking.com/s/32_8/26fcb1fa

              Comentario

              • Tamaki
                Senior Member
                • feb
                • 4144

                #8
                Originalmente publicado por Canino90 Ver Mensaje
                Salvo los frutos secos, estos si han subido bastante
                Los frutos secos han subido mucho,yo tambien lo he notado.
                MI CARTERA

                Comentario

                • rasp
                  Member
                  • ago
                  • 102

                  #9
                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                  En general estoy notando presión al alza. Desde el mes de febrero mi mujer percibe que está subiendo la carne, el pescado, verdura y fruta.

                  pero yo creo que es general y lo atribuía a dos cuestiones:
                  - ya se empiezan a ver los efectos del BCE.
                  - muchas empresas han contenido los precios en crisis, y este año se han animado a subir o quitar descuentos.

                  en general, noto que todos aprietan más con los precios. Todo el mundo está como más confiado. En otis empiezan a pedir mejoras salariales, los seguros suben 30/40 euros, la comida también sube, y servicios que antes te hacían con descuento ahora ya empiezan a quitarlos. De hecho, los políticos ya están pensando en gastar más.

                  Asi que creo creo que es general.
                  La verdad que no he notado un incremento en la cesta de la compra, ni sé cual puede ser el motivo.

                  Lo que señalo en negrita, sin comentarios, ¿cuando no ha sido así? ¿algún día empezaremos a reducir deuda?
                  MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                  MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #10
                    Originalmente publicado por rasp Ver Mensaje
                    Lo que señalo en negrita, sin comentarios, ¿cuando no ha sido así? ¿algún día empezaremos a reducir deuda?
                    siempre ha sido así, pero este año es peor. Al parecer el gasto es récord en toda la historia y han inflado artificialmente los ingresos previstos para que cuadre.

                    No creo que en la cabeza de ningún político este reducir deuda, y para la población en su grueso creo que tampoco es un objetivo, puesto que no tienen conciencia de que 'sea suya'. Así que como tú, tengo muy malas perspectivas con este tema.

                    Comentario

                    • alfonsodlta
                      Member
                      • jul
                      • 164

                      #11
                      Originalmente publicado por Gpr Ver Mensaje
                      [...] y peor calidad en el aceite de oliva, por ej. Es una percepción porque lo veo más "aguado" y me da igual la marca. [...]


                      Hacia el verano la densidad del aceite disminuye, quizá sea esto.

                      Si han subido un 0,7 a los consumidores y han pagado un 3,6 menos a los productores, los intermediarios se llevan un 4,3 más.

                      La variación de precio en los productos frescos está sujeta a multiples variables. Los precios de los productos procesados (esos que no debemos consumir con frecuencia) serán más reveladores.

                      Comentario

                      • luscofusco
                        Senior Member
                        • mar
                        • 873

                        #12
                        Originalmente publicado por Guillermo80
                        En ElConfidencial lo ven justamente al revés: La recaudación se dispara un 10,4% y supera las mejores previsiones del Gobierno

                        http://www.elconfidencial.com/economia/2017-05-30/deficit-publico-ejecucion-presupuestaria-gasto-hacienda-montoro_1390846/
                        Leí ayer el artículo y me fío entre poco y nada de ese aumento de recaudación, ya que han maquillado los números:

                        ...uno de los motores de la recaudación de este año, el Impuesto de Sociedades, tiene 'truco'. El año pasado el Gobierno eliminó el mínimo en el pago fraccionado y no lo recuperó hasta octubre, por lo que en abril las empresas tuvieron que hacer el primer pago de Sociedades sin ningún minimo. Pero este año sí lo hay.

                        contrasta con el pobre comportamiento del IRPF, que está estancado en el inicio del año. Apenas ha subido un 2,9% hasta abril, lo que contrasta con el crecimiento del 7,7% que estimó el Gobierno en los PGE.
                        Cartera
                        Blog personal: Euro Value
                        Twitter: @adrivalue

                        Comentario

                        • xuanxo
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1449

                          #13
                          Buenas.

                          Yo, la verdad que no lo he notado mucho, pero en mi caso no es relevante, pues únicamente somos dos, vegetarianos, y cocinamos cada día; tres variables enormemente influyentes en el gasto diário en alimentación. Si dejase el alcohol y tanto salir los fines de semana, sería la hostia....

                          Hay alguna de las variables como el número de miembros que no es negociable; pero el reducir el consumo de carne y pescado; el obviar la costumbre inútil del postre tras las comidas; el cocinar comidas caseras en plan las abuelas (un par de cucharas de arroz integral + 2 de lentejas + verduras y hortalizas varias, son la comida mas completa que existe, nutricionalmente hablando); hacer comidas en casa (uso de yogurtera o panificadora, que ademas dan un valor añadido al paladar), pizzas, cocas o empanadas no solo amortizan el horno, sinó que hacen de cualquier comida un placer, maxime si se emplea harina integral y sobre todo si es de espelta; meriendas enrriquecidas con vitaminas, como las frutas frescas de temporada y a temperatura ambiente, o complementos vitaminicos concentrados, como los frutos secos sin tostar o salar (avellanas, nueces, almendras, anacardos y poco mas), que con tres o cuatro diários por persona, son suficientes nutricionalmente hablanda también; comprar en cooperativas (una lechuga ecológica cuesta 1€ frente a los 0,3€ de la de super barata, pero con tres hojas de la primera cada comensal nos basta por comida), o el aceite de oliva que ha de ser siempre "virgen extra", que anda por los 25-30€ la garrafa de 5 litros, pero que con una cucharadita en boca, te hace gozar el sabor (hay para todos los gustos dependiendo de la oliva); etc, etc.

                          Que sí, que es un rollo cambiar hábitos, pero eso es lo mismo que dicen mis conocidos cuándo les hablo de las inversiones...... Y os confieso una cosa, ambas ideas, valen mucho, mucho, la pena.

                          Y añado, que hay una tremenda la reducción en consumo de productos farmaceuticos para quien realice parte de estos cambios en su rutina, y que nosotros hemos notado en los últimos años.

                          Saludos cordiales
                          Editado por última vez por xuanxo; 31/05/2017, 15:52:03.

                          Comentario

                          • escrildo
                            Senior Member
                            • dic
                            • 767

                            #14
                            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                            siempre ha sido así, pero este año es peor. Al parecer el gasto es récord en toda la historia y han inflado artificialmente los ingresos previstos para que cuadre.

                            No creo que en la cabeza de ningún político este reducir deuda, y para la población en su grueso creo que tampoco es un objetivo, puesto que no tienen conciencia de que 'sea suya'. Así que como tú, tengo muy malas perspectivas con este tema.

                            http://blog.juanramonrallo.com/2017/...tos-29-5-2017/
                            Buenas a todos,

                            Yo no me he fijado, pero lo veo normal. Producir cada vez es más caro en el campo, hay que gastar bastante más que hace 5 años por las exigencias de los supermercados, así que no me parece descabellado.

                            Comentario

                            • Aikurn
                              Member
                              • abr
                              • 243

                              #15
                              He estado comentando el tema más en detalle con personas de mi entorno. Estamos de acuerdo en que no es tanto un problema con los productos más básicos (alimentos frescos o de primera necesidad) sino con otros tipos de productos. Se han mencionado ya los frutos secos, yo añado los alimentos enlatados (legumbres, pimientos, etc) y sobre todo los productos de droguería. Un ejemplo concreto: un bote de crema de Nivea, lo más básico que hay, costaba algo menos de 3€ el año pasado y ahora está a más de 4€. Puede parecer una tontería pero es un ejemplo de una gran subida en poco tiempo.

                              Edito porque se me olvidaba comentar que quizá influya también la localización de cada uno. Yo vivo en una de las zonas más caras de España.
                              Usa mi código en la app Repsol Waylet y ambos recibiremos 3 € de descuento en carburante. CÓDIGO: ymz72234.

                              ¿Quieres que Booking te devuelva un 10% de tu viaje? Haz tu reserva a través de mi enlace: descuento 10%

                              Comentario

                              • mavasan99
                                Senior Member
                                • jul
                                • 569

                                #16
                                yo no lo he notado, pero la inflación subió una barbaridad entre diciembre-enero-febrero
                                supongo que eso tiene una inercia y parte de la subida de esos meses se está notando ahora y no se notó en aquel momento,

                                este mes ha bajado de forma considerable, por si sirve de consuelo

                                Comentario

                                • kodro
                                  Member
                                  • jul
                                  • 241

                                  #17
                                  Yo estoy con los que dicen que se han contenido o bajado los precios durante la crisis y ahora están ajustándose.

                                  Además, creo que la guerra entre Mercadona/Dia/Carrefour/LIDL y otros tiró precios hacia abajo y ahora crecen de manera similar. Si hay una subida del colacao en uno, los otros la copian rápido.

                                  Yo ahora hago la compra en varios sitios repartidos (tengo suerte y tengo varios cerca) y un día uno tiene pescado en oferta y otro la carne y tiras de promociones. Además, así consumes las marcas (blancas o no) que más te gusten.

                                  Lo de los frutos secos es llamativo, yo consumo muchos y hay algunos como almendras, pistachos... que tienen un precio llamativo. De hecho, los pistachos se están "poniendo de moda" y se plantan bastante. Con las últimas granizadas comentaron que se podrían haber perdido las cosechas de dos años (es un cultivo un poco especial) así que lo mismo suben más
                                  Kodro!
                                  --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

                                  Comentario

                                  • escrildo
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 767

                                    #18
                                    Originalmente publicado por kodro Ver Mensaje
                                    Yo estoy con los que dicen que se han contenido o bajado los precios durante la crisis y ahora están ajustándose.

                                    Además, creo que la guerra entre Mercadona/Dia/Carrefour/LIDL y otros tiró precios hacia abajo y ahora crecen de manera similar. Si hay una subida del colacao en uno, los otros la copian rápido.

                                    Yo ahora hago la compra en varios sitios repartidos (tengo suerte y tengo varios cerca) y un día uno tiene pescado en oferta y otro la carne y tiras de promociones. Además, así consumes las marcas (blancas o no) que más te gusten.

                                    Lo de los frutos secos es llamativo, yo consumo muchos y hay algunos como almendras, pistachos... que tienen un precio llamativo. De hecho, los pistachos se están "poniendo de moda" y se plantan bastante. Con las últimas granizadas comentaron que se podrían haber perdido las cosechas de dos años (es un cultivo un poco especial) así que lo mismo suben más
                                    El pistacho cada ve se planta más, pero aunque desaparecieran todas las hectáreas de España , las que están en producción , el precio no se debería ver casi alterado; ya que el mayor productor del mundo es Iran.
                                    El pistacho tarda entre 6/8 en entrar en producción, por lo que aunque es cierto que cada vez se planta más, lo que asctualmente se produce en España es ínfimo comparado a nivel mundial.

                                    Todo los frutos secos están en un boom: primero fue el almendro( y aún le queda mucho recorrido), después pistacho y seguidamente nogal y nogal pecanero.

                                    Yo le auguro un gran futuro a los frutos secos a nivel mundial, de hecho tengo en asignaturas pendientes ver alguna empresas cotizada que se dedique a esto exclusivamente.

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30809

                                      #19
                                      Hola,

                                      Gracias, Tamaki.

                                      Bienvenido al foro, Aikurn. Es algo que está en la calle desde hace unos meses, pero no en los medios de comunicación, y me tiene intrigado.

                                      Gracias a todos. Lo peor sería lo que dice yoe, que se estuviera empezando a generar inflación por el dinero que han impreso los bancos centrales en los últimos años. Si fuera un ajuste de precios por haber estado bajos unos años, bueno para la gente no sería, pero tampoco tan malo como si la causa fueran los bancos centrales.

                                      Vamos a seguirlo, y cualquier dato interesante que veáis, ponedlo, por favor.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • DOGVILLE86
                                        Member
                                        • jun
                                        • 145

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
                                        Yo le auguro un gran futuro a los frutos secos a nivel mundial, de hecho tengo en asignaturas pendientes ver alguna empresas cotizada que se dedique a esto exclusivamente.
                                        Todos los datos acerca de la cotización de las acciones de BORGES AGRICULTURAL & INDUSTRIAL: precios históricos, gráficos y operaciones financieras.


                                        ¿Habéis creado hilo sobre ello? Si no es así, no sería mala idea.
                                        DISCLAIMER: NOVATO en la inversión activa en el mercado de valores. Avisados estáis

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X