Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Desaparece B.Popular, minusvalías?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • cuadrupedo
    Junior Member
    • jun
    • 5

    Desaparece B.Popular, minusvalías?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Ahora que el popular desaparece, todo el dinero que tenía en acciones lo puedo incluir en minusvalía en la declaración del año que viene? no han pasado 2 meses desde que las compré (sí, mala apuesta...)

    Gracias y un saludo.
  • Gpr
    Member
    • ene
    • 309

    #2
    Hola, hay un hilo específico en el foro para popular, en análisis de empresas. No sé si ahí dirán más cosas... Por lo pronto tb soy accionista que nunca hasta hoy había perdido y me interesa mucho el tema fiscal... creo por lo que he leído en alguna web que se pueden desgravar durante las cuatro siguientes rentas imputando las pérdidas en un % creciente desde el 10% primer año hasta el 25% el cuarto año. Pero, no sé si tengo forzosamente que vender otras acciones para compensar ganancias y pérdidas o directamente puedo imputar pérdidas. Creo que tb hay por ahí un hilo de fiscalidad. Ánimo.
    “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

    Comentario

    • Ceroceroseix
      Senior Member
      • may
      • 1312

      #3
      La inversión que se haya perdido se puede compensar con otras plusvalías obtenidas en 2017 procedentes de ventas de otras acciones, de fondos de inversión y de inmuebles. Y como se ha materializado en este 2017, se podrá compensar también hasta con un máximo del 20 % de lo que se ingrese por dividendos este año, como comentaba Gregorio en este mensaje.

      Si no tenemos suficientes plusvalías para compensar en 2017, hay 4 años más para generar esas ganancias (procedentes de esos mismos conceptos fiscales) con las que compensar las pérdidas restantes, hasta el ejercicio 2021 incluido.

      De lo de los dos meses se puede uno olvidar en este caso.

      Saludos.
      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

      Comentario

      • cuadrupedo
        Junior Member
        • jun
        • 5

        #4
        Gracias por la respuesta.

        Entiendo que el 20% es por la transición de la nueva ley de IRPF. Los siguientes años (hasta 2020 inclusive?) puedo compensar hasta el 25%, quedándome un 95% total de compensación potencial?

        Acabo de empezar en bolsa y la verdad es que no quiero desalentarme por este incidente. Compré 1500€ ayer mismo en el popular para ver si pegaba un rebote a corto plazo. Fallo de novato, pues no sé ni siquiera existían posibilidades de que ocurriera dado el estado en el que se encontraba. Lo demas (20.000€) lo tengo en el fondo de inversión inteligente de EVO, que desde marzo ha subido alrededor del 6%.

        Cuando he intentado diversificar la inversión traspasando a otros fondos, me comentan en la oficina de EVO que este fondo en concreto no permite traspasos a otros fondos. No sé hasta que punto esto es único o hay más productos así. Total que tengo que reembolsar para meter en otros, con la consiguiente retención.

        Más o menos tendría de plusvalía lo que he perdido con el popular. Se compensarían entonces sólo el 20% de esa plusvalia? Gracias por la ayuda y dispulpad la ignorancia.

        Ademas agradezco encarecidamente links con lecturas interesantes sobre como diversificar el capital que voy a sacar del fondo de EVO. Por mi cuenta estoy leyendo pero nunca está de más encontrar mas fuentes.

        Un saludo.

        Comentario

        • Ceroceroseix
          Senior Member
          • may
          • 1312

          #5
          Originalmente publicado por cuadrupedo Ver Mensaje
          Entiendo que el 20% es por la transición de la nueva ley de IRPF. Los siguientes años (hasta 2020 inclusive?) puedo compensar hasta el 25%, quedándome un 95% total de compensación potencial?
          No sé a qué te refieres con lo de transición de la Ley del IRPF. Ese porcentaje es el máximo importe de los dividendos de 2017 (que fiscalmente son rendimientos del capital mobiliario) que puedes compensar con las pérdidas patrimoniales (que es el concepto fiscal que tiene tu pérdida con las acciones del Popular) que te queden después de haber compensado primero con ganancias patrimoniales de 2017.

          Para 2018 y siguientes años el porcentaje aumenta al 25 %, y ya no varía.

          Originalmente publicado por cuadrupedo Ver Mensaje
          Acabo de empezar en bolsa y la verdad es que no quiero desalentarme por este incidente. Compré 1500€ ayer mismo en el popular para ver si pegaba un rebote a corto plazo. Fallo de novato, pues no sé ni siquiera existían posibilidades de que ocurriera dado el estado en el que se encontraba.
          Cuando uno hace cosas de estas, debe tener en cuenta que asume un riesgo y debe tratar de conocerlo. Invertir o especular con una empresa con problemas tiene el riesgo de que quiebre. En el caso de las entidades bancarias, hemos podido comprobar que la legislación vigente permite liquidarlas casi inmediatamente, algo que nadie preveía, así que cuidado con los riesgos que asumimos.

          Originalmente publicado por cuadrupedo Ver Mensaje
          Total que tengo que reembolsar para meter en otros, con la consiguiente retención.

          Más o menos tendría de plusvalía lo que he perdido con el popular. Se compensarían entonces sólo el 20% de esa plusvalia?
          Las plusvalías obtenidas con fondos de inversión son ganancias patrimoniales, por lo que puedes compensar el 100 % con la pérdida del Popular.

          Saludos.
          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

          Comentario

          • cuadrupedo
            Junior Member
            • jun
            • 5

            #6
            Gracias por las respuestas Ceroceroseix.

            Veo que he tenido un malentendido cuando me leía el post sobre fiscalidad. Creo que confundido los porcentajes con los que se pueden compensar los números de dividendos (rendimiento de capital inmobiliario) con los de acciones, fondos, etc (rendimiento del ahorro o ganancia patrimonial?). Entendí que estos porcentajes se referían al máximo que una minusvalía puede compensar una plusvalía. Ahora veo que es el 100%, que se hace el sumatorio y que se tributa por el resultado positivo final.

            Gracias de nuevo y un saludo.
            Editado por última vez por cuadrupedo; 09/06/2017, 11:39:33. Razón: ortografía

            Comentario

            • cuadrupedo
              Junior Member
              • jun
              • 5

              #7
              Ah por cierto: entonces si he entendido bien, las minusvalía del popular la puedo compensar con plusvalías entre 2017 y 2020 no?

              Comentario

              • saysmus
                Senior Member
                • oct
                • 2502

                #8
                Originalmente publicado por cuadrupedo Ver Mensaje
                Ah por cierto: entonces si he entendido bien, las minusvalía del popular la puedo compensar con plusvalías entre 2017 y 2020 no?
                Si éstas proceden de la venta de acciones, fondos de inversión y/o inmuebles. Además de hasta un 20% de lo retenido por dividendo.

                Un saludo!!
                Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                Twitter: @invirtiendopap

                Comentario

                • Ceroceroseix
                  Senior Member
                  • may
                  • 1312

                  #9
                  Originalmente publicado por cuadrupedo Ver Mensaje
                  Ah por cierto: entonces si he entendido bien, las minusvalía del popular la puedo compensar con plusvalías entre 2017 y 2020 no?
                  No, hasta 2021: el año que se genera la pérdida (2017) y los 4 siguientes (2018 a 2021). Y se hace de la siguiente forma:

                  A. En 2017:

                  1. Primero compensas directamente con ganancias de 2017.
                  2. Si te queda algo pendiente, compensas después con rendimientos del capital mobiliario (dividendos, intereses de cuentas y depositos, etc.) hasta el 20 % de estos rendimientos.
                  3. Si te sigue quedando algo pendiente, para los 4 ejercicios siguientes.

                  B. En esos 4 ejercicios siguientes, compensas lo que te quede de pérdida de 2017 así:

                  1. Primero se compensan las ganancias y pérdidas del año en cuestión, como se ha hecho en 2017.
                  2. Después, si el saldo tras esa compensación es positivo, se compensa el 100 % del ese saldo positivo con lo que tengas de años anteriores, empezando por los más antiguos. Aquí es donde les tocaría el turno de compensar a esas pérdidas remanentes de 2017.
                  3. Si todavía queda saldo negativo de 2017 (u otros ejercicios anteriores al año en cuestión), se compensa con hasta el 25 % de los rendimientos del capital mobiliario que tengas en ese ejercicio.
                  4. Lo que siga quedando sin compensar, se traslada al año siguiente, menos en 2021 que se perderá definitivamente.

                  En la página 77 del Manual de la Renta de 2016 tienes un esquema de cómo se realizan estas compensaciones entre los elementos de la base imponible del ahorro. Para futuros años, será cuestión de ver cómo se va actualizando ese gráfico.

                  Saludos.
                  Editado por última vez por Ceroceroseix; 09/06/2017, 16:55:24.
                  Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                  Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                  Comentario

                  • Macario333
                    Junior Member
                    • jun
                    • 2

                    #10
                    Hola a todos
                    He perdido 19.000€ con las Obligaciones Subordinadas del Popular
                    Tengo plusvalias latentes en Santader de 19.000€
                    Si vendo Santader y las recompro antes de dos meses por el mismo importe, ¿me deja Hacienda compensar mi pérdida con mi ganancia?
                    ¿La ley de los 2 meses me obligaría a esperar dos meses para recomprar y considerar la plusvalía legal? o sólo se aplica en operaciones con minusvalías.
                    Saludos

                    Comentario

                    • Ceroceroseix
                      Senior Member
                      • may
                      • 1312

                      #11
                      Cuidado con esto de las pérdidas porque no todas son iguales fiscalmente, creo.

                      Las pérdidas de los accionistas son pérdidas patrimoniales que sí se compensan íntegramente con plusvalías de otras ventas de acciones, fondos de inversión, ventas de inmuebles, etc., pero las de los bonistas (tenedores de deuda subordinada, participaciones preferentes, etc.) creo que son rendimientos del capital mobiliario y sólo pueden compensarse con ganancias patrimoniales en un 20 % (en 2017) ó 25 % (2018 y siguientes) de estas últimas.

                      Aquí se puede consultar lo que comento, pero habría que profundizar más en el tema. Por mi parte, no tengo dominado el tema de la deuda: si todos los tipos de bonos y deuda de empresas o estados se tratan igual fiscalmente o hay categorías diferentes.

                      Así que cuidado, hay que planificarse bien antes de realizar ninguna acción.

                      Saludos.
                      Editado por última vez por Ceroceroseix; 10/06/2017, 21:00:55.
                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                      Comentario

                      • Macario333
                        Junior Member
                        • jun
                        • 2

                        #12
                        Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                        Cuidado con esto de las pérdidas porque no todas son iguales fiscalmente, creo.

                        Las pérdidas de los accionistas son pérdidas patrimoniales que sí se compensan íntegramente con plusvalías de otras ventas de acciones, fondos de inversión, ventas de inmuebles, etc., pero las de los bonistas (tenedores de deuda subordinada, participaciones preferentes, etc.) creo que son rendimientos del capital mobiliario y sólo pueden compensarse con ganancias patrimoniales en un 20 % (en 2017) ó 25 % (2018 y siguientes) de estas últimas.

                        Aquí se puede consultar lo que comento, pero habría que profundizar más en el tema. Por mi parte, no tengo dominado el tema de la deuda: si todos los tipos de bonos y deuda de empresas o estados se tratan igual fiscalmente o hay categorías diferentes.

                        Así que cuidado, hay que planificarse bien antes de realizar ninguna acción.

                        Saludos.

                        Una aclaración
                        1. Según la resolución del FROB que acordó la liquidación del Popular lo que se hizo fue convertir las Obligaciones subordinadas en acciones nuevas de Popular con valor nominal de 1€. Seguidamente se procedió a reducir el capital social a cero. https://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={054cd516-72d9-4324-9690-a21425908dca}

                        Por lo tanto fiscalmente hay dos operaciones
                        1- La conversion obligatoria de cada obligación de 1.000€ de nominal en 1.000 acciones nuevas de precio 1€. Esta operación tributaría como rendimiento del capital mobiliario por la diferncia del precio de compra de las obligaciones y el valor de la conversión.
                        2- Por la reducción de capital a cero en las acciones nuevas se genera una pérdida patrimonial en de 1€ por acción multiplicada por 19.000 acciones, es decir 19.000€

                        Por lo tanto, teniendo en cuenta que hablamos de la pérdida patrimonial de las acciones nuevas del Popular 1.000x19=19.000€
                        Si vendiese mis acciones del Santander y tuviese plusvalías de 19.000€
                        ¿Tengo que respetar los dos meses para volver a recomprar de nuevo y por igual importe las acciones del Santander y que Hacienda me permita compensar? o al ser una plusvalía no rige la norma de los dos meses.
                        Editado por última vez por Macario333; 11/06/2017, 11:29:07.

                        Comentario

                        • saysmus
                          Senior Member
                          • oct
                          • 2502

                          #13
                          Originalmente publicado por Macario333 Ver Mensaje
                          Hola a todos
                          He perdido 19.000€ con las Obligaciones Subordinadas del Popular
                          Tengo plusvalias latentes en Santader de 19.000€
                          Si vendo Santader y las recompro antes de dos meses por el mismo importe, ¿me deja Hacienda compensar mi pérdida con mi ganancia?
                          ¿La ley de los 2 meses me obligaría a esperar dos meses para recomprar y considerar la plusvalía legal? o sólo se aplica en operaciones con minusvalías.
                          Saludos
                          Cuando vendes con plusvalías, la regla de los dos meses no aplica. Es solo cuando vendes con minusvalías y tienes intención de compensarlas.

                          Como la regla de los dos meses habría que mirarla sobre el SAN que es el que pretendes recomprar y éste ha generado plusvalías, podrías recomprar al segundo siguiente sin faltar a dicha regla.

                          Un saludo!!
                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                          Twitter: @invirtiendopap

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30819

                            #14
                            Hola,

                            Bienvenido al foro, Macario.

                            Al vender con plusvalías no se tiene en cuenta la regla de los 2 meses, como dice saysmus.


                            Ya hay una demanda al BCE, que pide anular todo lo que se hizo el 6-7 de junio, incluyendo la venta al Santander. Es de los Luksic, pero parece que va a haber alguna demanda más en este sentido.

                            Lo lógico es que lo que se hizo se anule, y se devuelvan las acciones, los bonos, etc, y el Popular siga cotizando. Puede parecer raro, pero es posible, y es lo lógico y lo justo. Y ya lo ha pedido alguien por vía judicial.


                            Saludos.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • cuadrupedo
                              Junior Member
                              • jun
                              • 5

                              #15
                              demanda

                              Buenas señores,

                              Respecto a las demandas del Popular que menciona Invertirenbolsa, he estado investigando y me ha llegado esta comunicación demanda popular.pdf

                              Qué opinión os merece? Si se resuelve esto, se resolverá de forma general con las demandas que se están interponiendo y habria que apunta colectiva como esta para poder aspirar a recuperar la inversión?

                              Un saludo.

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30819

                                #16
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Bienvenido al foro, cuadrupedo.

                                Esta demanda no me gusta mucho, porque da por bueno lo que ha hecho el BCE, e intenta sacar algo alegando que las cuentas fueran falsas, etc.

                                Yo creo que no es así, sino que las cuentas eran correctas, y el problema es lo que ha hecho el BCE, que es a quien hay que demandar.

                                Si miras el hilo de fundamental del Popular, verás que los Luksic ya han puesto una demanda para que se devuelvan las acciones y el banco siga funcionando. Si gana esta (y otras similares que se van a poner), no habría que hacer nada los minoristas, porque se volvería a la situación del 6 de junio. Y además esto es lo justo, y lo que hay que pedir.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X