Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Sigue teniendo sentido hoy el Comprar para Mantener?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • El tio Gilito
    Junior Member
    • jun
    • 7

    ¿Sigue teniendo sentido hoy el Comprar para Mantener?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Mis dudas sobre el B&H

    Hola amigos:

    Vaya por delante que, aunque bastante nuevo en el mundo de la bolsa, después e haber leído casi todo lo que ha caído en mis manos, soy defensor del comprar para mantener, de (intentar) elegir bien los valores, tener una cartera diversificada y generadora de dividendos. ¿Ok? De hecho es lo que estoy haciendo... o intentando.

    Pero reconozco que a veces las dudas me carcomen...

    Ayer por la tarde estuve leyendo el artículo que publicó en enero El País en su sección de economía para conmemorar el 25 aniversario del Ibex 35. Como veréis tengo mucha lectura atrasada


    Al leerlo encuentras datos que apuntalan mi (nuestra) confianza en el Buy & Hold, en el Comprar y sentarte en el sofá, por que esto a la larga siempre va p'arriba y tal. Datos como este:

    En este cuarto de siglo se ha revalorizado un 255%, lo que supone una media anual del 6,82%, aunque el año pasado el selectivo español perdió un 2% anual y un 7,15% en 2015.
    Un 10% de media durante 25 años. Mmmmmm. Y eso sin contar dividendos. ¡Mola!

    Peeeero (siempre siempre siempre hay un pero) si miras la gráfica de estos 25 años que encabeza el artículo, te das cuenta de que ese porcentaje de revalorización en realidad se produjo únicamente durante los primeros 5 o 6 años del índice, que partió de 2.6K y llegó hasta 10.5K o así.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ibex35-25anos.jpg
Visitas:	1
Size:	73,6 KB
ID:	406158

    Desde finales del 97 hasta ayer por la mañana todo parece un eterno día de la marmota. Un movimiento horizontal con muchos intentos de romper los 12K y uno o dos de romper los 15K, pero con más sustos que alegrías, que han mantenido al índice rondando los 10K desde hace casi 20 años. Escaleras y toboganes que son el paraiso para especular, pero el infierno para comprar y mantener...

    Y si a eso añades que:

    De las 35 que empezaron en 1992 solo quedan 11: Telefónica, Repsol, Endesa, BBVA (entonces BBV), Iberdrola, Santander, Popular, Bankinter, Mapfre, Acerinox y Viscofan. El resto o han sido absorbidas por otras o han dejado de cotizar, como Asland, Huarte, Sarrio, Autopistas, Agroman, Aguas de Barcelona, etc.

    (En realidad ahora ya solo 10. Pobre Popu )

    El resultado es: Miedito.

    De ahí mi duda y el título de mi post ¿Sigue teniendo el mismo sentido hoy en día el comprar para mantener que lo tuvo antaño?

    Reconozco que cuanto más leo, más confuso me siento. ¿Qué opinais?

    Un saludo
  • arkio
    Member
    • mar
    • 458

    #2
    Ibex total return es tu amigo


    Editado por última vez por arkio; 22/06/2017, 12:07:52.
    Estas son mis empresas favoritas: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/arkio

    Comentario

    • luscofusco
      Senior Member
      • mar
      • 873

      #3
      De ahí la importancia del análisis fundamental y de los "viejos consejos" (ventajas competitivas, barreras de entrada, sectores sin competencia feroz...), vamos, que yo creo que la filosofía B&H es más válida que nunca, debemos aislarnos de todo el ruido del Sr. Mercado y buscar las mejores empresas donde invertir para quedarnos tranquilos, y aun así, habrá que revisar periódicamente sus fundamentales por si el negocio se deteriora en un futuro.

      También hay que ser realistas y tener claro que es imposible acertar en todas las inversiones. Peter Lynch decía que si 7 de cada 10 inversiones le salían bien estaba muy contento, si eran 6 de 10 estaba satisfecho, pero claro, menudo ojo tiene él , de hecho da muchos ejemplos de que los beneficios se disparan varios años después de sus inversiones, después de 3 o 4 años, supongo que sería especialmente por las empresas que él denomina "Recuperables". Hasta el grandísimo Warren Buffett se equivocó alguna vez.
      Cartera
      Blog personal: Euro Value
      Twitter: @adrivalue

      Comentario

      • Reynho
        Senior Member
        • may
        • 696

        #4
        Es evidente, mirando la gráfica del IBEX, que hubiera sido, probablemente más rentable entrar en el 92 y salir en el 2000, volver a entrar en el 2002 y salir en el 2007 y entrar en el 2012 y salir en el 2015... pero tendrías que haber acertado los momentos, las empresas... y estar todo el día pendiente.

        Para mi el B&H tiene dos ventajas. Una es que, como se ve en la gráfica del IBEX Total Return a la larga siempre sube y, comprando espaciadamente, al final vas comprando más acciones con el mismo dinero cuando están más baratas, lo cual multimplica aún más el beneficio. Y sobre todo, no hay que estar todo el día mirando el índice y atento a él. Con ojear las noticias cinco minutos al día y leer los informes trimestrales, aunque sea por encima, es suficiente.

        A mi me da esa tranquilidad y ese tiempo para no tener que estar todo el día encima. Porque ademas, seguro que el que se dedica a otras estrategias, también estuvo operando entre 2007 y 2010, no creo que estuviera sentado en su casa, y en esa época perdería dinero. Para mi es la mejor estrategia y, para aquel que le resulte aburrida, puede diversificar destinando, por ejemplo el 80% a B&H y un 20% a MP, bien sea en acciones directamente, call y puts... Así tendrá una base para dormir tranquilo y un entretenimiento para el día a día.
        MI CARTERA y MI PROYECTO

        Comentario

        • oregano
          Senior Member
          • sep
          • 3465

          #5
          Originalmente publicado por arkio Ver Mensaje
          Ibex total return es tu amigo
          Y los impuestos y comisiones tus enemigos.

          Las cosas tampoco son tan bonitas pues no existe (quizá alguien lo ha calculado y lo tiene) un índice Ibex Total Return "Neto" pues el Total Return "Bruto" resulta un tanto engañoso y con tendencia a ampliar la parte "engañosa" cada vez más a medida que va pasando el tiempo y las cotizadas van repartiendo cada vez más veces más dividendos....

          pero bueno, como aproximación sirve y además el Ibex es el Ibex y una Cartera de accs. es una Cartera de accs. y seguramente todos tenemos accs. que no estan en el Ibex35.

          Creo que no te falta razón tio Gilito al observar que hay períodos especialmente buenos para la economía y/o la Bolsa en general y otros que no o menos o nada o negativos y del mismo modo tb hay sectores beneficiados (y empresas dentro de cada sector) en determinados momentos y otros que no o todo lo contrario.

          Ante eso me viene a la cabeza algo que dijo el difunto Emilio Botín: "cuando suene la música bailarán quienes estén en la pista de baile" (o algo así)...

          y respecto a las empresas ex-Ibex desaparecidas pues hay que ver cuales fueron absorvidas o se fusionaron o que pasó con cada una pq en principio solo nos debería precupar las que hayan quebrado, que diría que son muy pocas.

          Saludos

          Comentario

          • garpie
            Member
            • dic
            • 363

            #6
            Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
            Y los impuestos y comisiones tus enemigos.

            Las cosas tampoco son tan bonitas pues no existe (quizá alguien lo ha calculado y lo tiene) un índice Ibex Total Return "Neto" pues el Total Return "Bruto" resulta un tanto engañoso y con tendencia a ampliar la parte "engañosa" cada vez más a medida que va pasando el tiempo y las cotizadas van repartiendo cada vez más veces más dividendos....
            [...]
            Sí existe el Ibex Total Return "Neto", es el IBEX 35 con dividendos netos:

            Información detalla del Índice IBEX 35 con Div. Netos hoy (IBEXNR). Consulte la cotización del IBEX 35 con Div. Netos en bolsa (Madrid) y su último precio: 29.779,00.


            En el gráfico selecciona el periodo máximo y verás que tiene un aspecto muy similar al Total Return "bruto" y muy superior, en cualquier caso, al Ibex 35 "a secas"
            SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

            Comentario

            • deividendo
              Member
              • sep
              • 244

              #7
              El Buy&Hold sigue teniendo sentido, hacerlo solo con valores del ibex ya no tanto.

              Comentario

              • mavasan99
                Senior Member
                • jul
                • 569

                #8
                es interesante el debate abierto por tiogilito, y creo que es importante que se reabra de vez en cuando, para recordarnos que no es oro todo lo que reluce y mantenernos alerta

                yo creo que se le escapa que una de las normas básicas del buy&hold es que se debe invertir en sectores y empresas apropiados y que no todos valen
                y si centramos todo el rendimiento a largo plazo en un índice de un país, estamos metiendo sectores y empresas que no son adecuados para el b&h

                y también los dividendos, y el promedio de las compras espaciadas en el tiempo
                Editado por última vez por mavasan99; 22/06/2017, 19:46:47.

                Comentario

                • Espoo
                  Member
                  • dic
                  • 390

                  #9
                  Hola:

                  Sentido creo que tiene ya que a largo plazo parece claro que seleccionando las empresas típicas, espaciando temporalmente y sin comprar a precios desorbitados el dinero va a rentar más que metido en el banco sin hacer nada.

                  Ahora bien, es la estrategia idónea? no, las hay mejores estoy convencido (en lo que a rentabilidad y fiscalidad se refiere). Pero en relación dedicación/rentabilidad... si no es la mejor, es de las mejores. Es lo que me gusta de esto, al principio con el aluvión de información y la novedad hay que echarle bastante tiempo pero después pienso que no (también depende de cada uno claro)

                  Todo esto creo que será así siempre salvo hecatombe mundial, y en ese caso probablemente el dinero metido en el banco no valdrá nada tampoco.

                  Un saludo

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30814

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Hola,

                    Sí sigue teniendo sentido invertir a largo plazo, porque la subida nunca ha sido lineal.

                    Aparte de que los índices deben mirarse con dividendos, hay otras cosas muy importantes:

                    1) Los inversores en acciones deben esperar tener una rentabilidad más alta que los índices con dividendos. En esos gráficos del Ibex 35 están la burbuja de internet, la burbuja de los bancos, la burbuja inmobiliaria, etc. Es decir, los inversores de largo plazo no entran en esas burbujas, y por tanto lo normal es ganar más que los índices con dividendos.

                    Además de eso están todos los efectos matemáticos que os comento que perjudican a los índices, y benefician a quienes invierten directamente en acciones.

                    Por eso os comento que la inversión indexada está bien para hacer operaciones de medio plazo, pero es una pena invertir a largo plazo de forma indexada.

                    2) Siempre ha habido períodos laterales en los índices de muchos años, en todos los índices. En España, Europa, EEUU, emergentes, etc. Y precisamente cuanto mayor sea el movimiento lateral que tengamos justo detrás, mejor es el momento para invertir a largo plazo. Por eso esos gráficos del Ibex lo que dicen es que cada vez está más cerca una gran subida en el Ibex (que sé que parece raro, pero es que siempre parece raro que haya una gran subida poco antes de que se produzca). En este caso no creo que sea cuestión de meses, pero sí que creo que está claro que ese movimiento lateral de bastantes años es un incentivo claro para invertir a largo plazo en España.

                    3) Otro tema super importante es que la mayor parte de la rentabilidad se consigue en unos pocos años. Esto igualmente ha pasado en todas las Bolsas en todas las épocas, y precisamente es uno de los grandes motivos para comprar y no vender.

                    ¿Por qué?

                    Pues porque los únicos que cogen seguro esas grandes subidas que te cambian la vida son los inversores de largo plazo que compran y no venden.

                    Todos los demás inversores, que venden por el motivo que sea (fundamental o técnico, da igual) en su inmensísima mayoría no cogen esas grandes subidas, y por tanto la Bolsa no les llega a cambiar la vida.

                    Así que este punto es una de las principales razones para comprar acciones de calidad, y no venderlas. Al que lo haga así la Bolsa le cambiará la vida, con toda seguridad. Aunque sea imposible saber cuándo será.

                    Al que venda, sin embargo, es casi seguro que la Bolsa nunca le cambiará la vida.


                    Saludos.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X