Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Bic

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • chat
    Member
    • ene
    • 241

    Bic

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Para ir diversificando un poco de país he espesado a mirar la empresa Francesa BIC, que fabrica los típicos bolígrafos y lapices de colores y dueña de la marca TIPEX.
    Es una empresa familiar, con poca deuda, con ciertas ventajas competitivas, en este caso de marca y patentes y un crecimiento constante año tras año, sin esperar grandes crecimientos pero estables como su dividendo.

    Lo que mas me gusta es el negocio fácil de entender, lo que menos la fiscalidad francesa ya que según he podido leer recuperar la retención del dividendo en Francia es ciertamente difícil.

    Cuando tenga mas datos los comparto

    ¿Alguien le ha echado el ojo a BIC?

    Saludos
  • luscofusco
    Senior Member
    • mar
    • 873

    #2
    Sí, yo la he mirado, lleva más de un año flojeando bastante, marcó máximos en agosto 2015 y desde entonces sigue entre bajista y lateral, los últimos resultados publicados eran flojos/malos (ventas y BPA en negativo respecto al año anterior...). Aquí tienes un buen análisis de hace un par de meses: http://www.eldividendo.com/bic/ . Por cierto, el informe anual es infumable, decenas de páginas de relleno que no aportan nada, mal estructurado, etc, también lo comentan en eldividendo, yo ya la tenía estudiada de antes jejej.

    El tema es la valoración, vamos, saber si está "barata o cara", yo creo que no es ningún chollo ya que el PER histórico estuvo por debajo de 20 hasta 2015:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	a.jpg
Visitas:	1
Size:	26,5 KB
ID:	391006

    Imagino que el PER que tuvo los 10 últimos años corresponde con una empresa de crecimiento "aletargado", a los datos me remito respecto al crecimiento de los últimos 5 años (promedios):

    - Ventas +2,1%/año
    - BPA +2,8%
    - EBITDA: 3,9%
    - Incremento dividendos: +12,5% (pero claro, si te aplican un 30% de retención ya te estropean gran parte de la RPD).

    Sobre la retención francesa, existe la posibilidad de un "equivalente" al W8-BEN en EEUU para no residentes (te retendrían un 15% en origen), pero tiene que gestionarlo el bróker y no conozco ninguno que lo haga.
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

    Comentario

    • luscofusco
      Senior Member
      • mar
      • 873

      #3
      Resultados primer semestre entre regulares y malos:

      - Ventas +3% (Comparables: +0,3%*)
      - Beneficio bruto +4%
      - Ingresos netos (Net Income) -7,5%
      - BPA -6,7%
      - Caja 87,2
      - Acciones -0,0074% (Apenas recompraron, vaya)

      * Las ventas comparables descuentan productos que ya no se venden debido a:

      ** During the First Half of 2017, certain BIC Graphic operations in Developing Markets without a sustainable business model, were stopped.
      Ventas por geografía:

      - Norteamérica -3,7% (39% ventas)
      - Europa +3,7% (29% ventas)
      - Países en desarrollo +2,3% (32% ventas)

      Ventas por segmento:

      - Papelería 40%
      - Mecheros 34%
      - Cuchillas 22%
      - Otros 4%

      Otros:

      - Días de inventario: -2%
      - Días de cuentas por cobrar: +6,4%

      Perspectiva año fiscal 2017:

      - Ventas +3 ~ +4%
      - Beneficio operativo -0,5 ~ -1%

      Lo curioso es que ahora mismo sube un 6%, supongo que el Sr. Mercado esperaba resultados aún peores.
      Cartera
      Blog personal: Euro Value
      Twitter: @adrivalue

      Comentario

      • pollu8
        Senior Member
        • may
        • 609

        #4
        yo tambien la quiero para mi cartera , pero por debajo de 95€
        ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
        "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

        "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


        Warren Buffett

        "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

        Peter Lynch

        Comentario

        • Espoo
          Member
          • dic
          • 390

          #5
          Hola:

          Que curiosa es la bolsa la verdad. Esta empresa no la he analizado, pero creo que puede ser apta para largo plazo.Unas preguntas... sabéis el porqué de la bajada de beneficio este año? y si hay previsiones a corto y medio plazo del rumbo de la compañía? Gracias!

          Un saludo

          Comentario

          • Waits
            Member
            • feb
            • 110

            #6
            Pues hoy precisamente ha presentado resultados del H1 y mas de un 5% de subida:

            Welcome to the BIC Group website. Discover our latest news, innovations and information about the BIC Group and its brands.


            Yo no la he analizado ni he leído apenas, hay un artículo en El Dividendo y sale muy bien parada, y así a primera vista podría ser una buena empresa para el largo plazo. Fácil de entender es, habría que leer y analizar mas las perspectivas y demás. Al fin y al cabo, es vender bolígrafos y maquinillas de afeitar . Por otra parte, las barreras de entrada aquí son prácticamente nulas.

            Lo de la bajada y tal, tampoco lo veo tan importante, da la sensación de que esa gran subida que tuvo, tuvo que ver poco con los fundamentales y mucho con que se puso de moda. Y en cuanto fallan los resultados algún año, la bajada es severa y lo que pasa es que empiezan a cotizar a su fair value, o algo menos del fair value por aquello del pánico. Tipo Pandora o H&M.

            Si es que ahora mismo veo que cotiza a algo mas de PER 17 y con la subida de hoy se ha ido sobre los 104 EUR. Mientras que a finales de 2015 estuvo cotizando a mas de 150 EUR, que eso es sobre el 50% del valor de ahora! Por cosas así es tan importante evitar las empresas de moda buscando el Santo Grial.
            "Hin und her macht Taschen leer"

            Comentario

            • Rales
              Senior Member
              • jun
              • 655

              #7
              Hola.
              A mi tambien me gusta la empresa. Supongo que en gran parte porque sus bolígrafos me han acompañado durante toda la vida. No creo que sean un invento fácilmente replicable porque si lo fuera ya lo hubieran copido con éxito, no?

              Pero recuerdo que cuando la miré no entendía el por qué del elevado precio al que cotizaba. Sigo sin entenderlo. No me llama la atención lo suficiente para entrar a investigar el precio al que cotizan empresas similares, ver la media histórica del sector y empezar a estudiar el negocio para hacerme una idea de que crecimientos podemos esperar.
              Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

              Beatus ille...

              Comentario

              • warrenbluffet
                Member
                • ago
                • 51

                #8
                Hola.

                Tenía a BIC en el radar para entrar si bajaba de 100 y hoy está cayendo más de un 8% como consecuencia de reducción en la previsión de ingresos para 2017. La verdad es que no he realizado un análisis profundo por lo que dudo si entrar. ¿Alguien que la siga con más profundidad que quiera aportar algo?

                Comentario

                • luscofusco
                  Senior Member
                  • mar
                  • 873

                  #9
                  Originalmente publicado por warrenbluffet Ver Mensaje
                  Hola.

                  Tenía a BIC en el radar para entrar si bajaba de 100 y hoy está cayendo más de un 8% como consecuencia de reducción en la previsión de ingresos para 2017. La verdad es que no he realizado un análisis profundo por lo que dudo si entrar. ¿Alguien que la siga con más profundidad que quiera aportar algo?
                  LLeva varios meses así, yo no entraría hasta que logren recuperar el crecimiento y así lograr un mejor precio de entrada.
                  Cartera
                  Blog personal: Euro Value
                  Twitter: @adrivalue

                  Comentario

                  • chat
                    Member
                    • ene
                    • 241

                    #10
                    Originalmente publicado por warrenbluffet Ver Mensaje
                    Hola.

                    Tenía a BIC en el radar para entrar si bajaba de 100 y hoy está cayendo más de un 8% como consecuencia de reducción en la previsión de ingresos para 2017. La verdad es que no he realizado un análisis profundo por lo que dudo si entrar. ¿Alguien que la siga con más profundidad que quiera aportar algo?
                    Hola;

                    ¿Donde has visto la noticia de la reducción en la previsión de ingresos para 2017?

                    Muchas gracias.

                    Comentario

                    • Ceroceroseix
                      Senior Member
                      • may
                      • 1312

                      #11
                      Por ejemplo, aquí. Si pones en Google "prevision societe bic" tienes donde escoger. Eso sí, en perfecto francés todas.
                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                      Comentario

                      • warrenbluffet
                        Member
                        • ago
                        • 51

                        #12
                        -11% hoy y estoy planteandome seriamente entrar. Ya la llevo mirando desde los 100. Parece que hay una guerra de precios en Norteamérica en su sección de cuchillas como consecuencia de un aumento de la competencia y ha bajado un poco el margen en su sección de papelería. Resultados por debajo de lo esperado este trimestre.
                        body { font-family: Arial, Verdana, Helvetica; font-size: 13px;} table.hugin { border-color:black;} td.hugin { padding: 3px;...

                        ¿Cómo lo veis?

                        Comentario

                        • pollu8
                          Senior Member
                          • may
                          • 609

                          #13
                          Gregorio dice que esta empresa no es para LP
                          ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
                          "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

                          "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


                          Warren Buffett

                          "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

                          Peter Lynch

                          Comentario

                          • luscofusco
                            Senior Member
                            • mar
                            • 873

                            #14
                            Originalmente publicado por luscofusco Ver Mensaje
                            LLeva varios meses así, yo no entraría hasta que logren recuperar el crecimiento y así lograr un mejor precio de entrada.
                            Reitero lo dicho. Entrar ahora mismo es hacer esto:

                            Cartera
                            Blog personal: Euro Value
                            Twitter: @adrivalue

                            Comentario

                            • warrenbluffet
                              Member
                              • ago
                              • 51

                              #15
                              Originalmente publicado por pollu8 Ver Mensaje
                              Gregorio dice que esta empresa no es para LP
                              ¿Dónde ha dicho eso?

                              Comentario

                              • pollu8
                                Senior Member
                                • may
                                • 609

                                #16
                                Me lo dijo a mi por mensaje privado , yo hace poco la compre y me la quite de enmedio poco despues de hablar con el , hay bastantes empresas mejores que esta en el mundo , y que se conocen mejor , exactamente me dijo esto:

                                Hola pollu,

                                En el mundo a lo mejor hay miles de empresas que son buenas para el largo plazo, y eso es muy bueno.

                                Pero nadie las conoce todas. Hay que ser prudente y asegurar.

                                Yo para largo plazo cogería sólo las seguras. Que haya pasado bien la crisis no quiere decir que sea buena para el largo plazo.
                                ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
                                "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

                                "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


                                Warren Buffett

                                "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

                                Peter Lynch

                                Comentario

                                • chat
                                  Member
                                  • ene
                                  • 241

                                  #17
                                  Os dejo una tesis de inversion en BIC, de Intermoney.

                                  Comentario

                                  • Rales
                                    Senior Member
                                    • jun
                                    • 655

                                    #18
                                    Habría que empezar por hacer una breve presentación de la empresa, y difícil hacer una mejor que la que enlaza chat:

                                    1. Rentabilidades y márgenes

                                    10
                                    5
                                    3
                                    Bic
                                    ACTUAL
                                    RETURN
                                    10,7%
                                    11,4%
                                    11,6%
                                    ROA
                                    12%
                                    15,3%
                                    16,2%
                                    16,2%
                                    ROE
                                    17%
                                    20,4%
                                    21,7%
                                    24,7%
                                    ROCE
                                    28%
                                    MARGEN
                                    20,5%
                                    20,1%
                                    22,1%
                                    M. EBITDA
                                    23,2%
                                    16,2%
                                    15,8%
                                    17,7%
                                    M. EBIT
                                    18,6%
                                    12,5%
                                    13,4%
                                    13,7%
                                    M. NETO
                                    14,3%
                                    Con pequeñas oscilaciones las rentabilidades y márgenes nos hablan, por encima de todo, de una empresa estable.
                                    Por otra parte, el pequeño bache de resultados por el que atraviesa la empresa contrasta con la pequeña mejora de rentabilidad y margen que ha ido teniendo de forma paulatina, encontrándose en máximos en la actualidad.

                                    2. Cuenta de resultados
                                    10
                                    5
                                    3
                                    GROW
                                    4%
                                    2%
                                    1%
                                    Renueve
                                    0%
                                    3%
                                    1%
                                    -1%
                                    Cost of goods sold
                                    1%
                                    5%
                                    2%
                                    3%
                                    Groos profit
                                    -2%
                                    8%
                                    1%
                                    1%
                                    Income from operations
                                    -6%
                                    9%
                                    4%
                                    5%
                                    Beneficio neto equity holders
                                    15%
                                    10%
                                    4%
                                    6%
                                    BPA
                                    17%
                                    Aquí se ve una empresa cuyos ingresos crecen cada vez menos, pero que ha ido mejorando la eficiencia consiguiendo que los beneficios suban, y que además lo hagan por encima de los ingresos.

                                    No son pocas las empresas que ante la caída de ingresos se lanzan a comprar y crecer, a menudo sin mucho tino, consiguiendo una victoria pírrica que aumenta los ingresos pero que mina el balance y termina destruyendo valor para los accionistas.

                                    Detrás de los números de BIC se ve una gestión perfectamente alienada con los accionistas que privilegia la eficiencia y el valor por encima del crecimiento.

                                    Especialmente llamativo es la mayor subida, en los 5 y 3 últimos años, del beneficio neto y del BPA que del beneficio operativo. Lo que nos habla de una buena gestión de los resultados financieros y de los beneficios de la recompra de acciones (también de la bajada impositiva de 2017)

                                    3.

                                    4.
                                    Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                                    Beatus ille...

                                    Comentario

                                    • Rales
                                      Senior Member
                                      • jun
                                      • 655

                                      #19
                                      1. Dividendos
                                      10
                                      5
                                      3
                                      DIVIDENDS
                                      21%
                                      15%
                                      22%
                                      DPA-G
                                      60%
                                      62%
                                      69%
                                      PAY-OUT
                                      Los dividendos (que incluyen los extraordinarios) muestran una dinámica excelente, manteniendo un pay-out realmente sensato.

                                      Desde luego no es un dividendo que se pague con deuda ni que debilite el balance. Es un dividendo “tan sano” que ha permitido mantener caja neta.

                                      2. Valoración

                                      10
                                      5
                                      3
                                      Bic
                                      ACTUAL
                                      VALOR
                                      17,3
                                      19,6
                                      20,4
                                      PER
                                      12,9
                                      9,3
                                      10,6
                                      11,0
                                      EV/EBITDA
                                      7,6
                                      21,9
                                      24,8
                                      25,2
                                      CAP.B/FCF
                                      15,8
                                      Los números hablan por sí solos.


                                      Podemos debatir si Bic es o no una buena inversión, pero lo que no cabe duda es que a los precios actuales, su valoración se encuentra bastante por debajo de su media histórica.


                                      3. Conclusión
                                      Estamos ante una empresa con muchos años de historia y una sólida implantación mundial. En manos de una familia, que ha demostrado realizar una gestión especialmente sensata, preservadora del capital.

                                      El negocio es muy estable aunque apenas crece y los gestores dedican gran parte del capital a distribuir beneficios y a la recompra de acciones.

                                      En los últimos años, el CAPEX ha aumentado muy por encima del aumento de la caja operativa.

                                      Podríamos decir que desde el 2015, que fue un año especialmente bueno, la empresa entró en una suave recesión, además se enfrenta en la actualidad a problemas en la división de cuchillas en USA.

                                      Cotiza a valoraciones sensatas pero bastante por debajo de su media histórica.

                                      Parece lógico pensar que una empresa tan atractiva (por su perfil defensivo, su sólido balance, su trayectoria histórica y su implantación) va a cotizar a múltiplos por encima de la media del mercado a poco que haya algo de crecimiento. Por lo tanto, si nos gusta la empresa y confiamos en su futuro, lo lógico sería invertir en ella cuando este crecimiento decaiga.
                                      Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                                      Beatus ille...

                                      Comentario

                                      • Ortiga
                                        Member
                                        • mar
                                        • 67

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        He mirado por encima la empresa ya que BIC es una marca que todos conozemos y vemos a diario.
                                        Tiene una RPD aceptable (4.35%) y por tecnico parece que esta en un buen momento para entrada, RSI sobreventa y justo sobre resistencia en 80euros y ema200 mensual.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X