Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Encuesta: Inviertes en el sector que trabajas?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Manu73
    Senior Member
    • may
    • 771

    Encuesta: Inviertes en el sector que trabajas?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Estaría interesado en saber si la mayoría de la gente está invirtiendo o no en el sector en el que trabaja, y, por tanto, conoce principalmente.

    Gracias por participar en la encuesta.

    Saludos,
    63
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot
  • mariasfer
    Banned
    • jul
    • 158

    #2
    Inauguro la encuesta: sí, claro.

    Comentario

    • Bellamy
      Member
      • ene
      • 48

      #3
      Yo todavía no porque percibo, por todo lo que leo, que está un poco caro. Esperaré a un mejor momento para entrar.
      Saludos.

      Comentario

      • deividendo
        Member
        • sep
        • 244

        #4
        Yo no, me dedico al audiovisual y entre que las televisiones normales están perdiendo terreno y las nuevas empresas como netflix están hipermegacaras y con más competencia cada día. Es un sector que aunque tiene futuro, no veo a ninguna empresa aguantando en el tantos años como para invertir para toda la vida.

        Comentario

        • Melandru
          Senior Member
          • oct
          • 548

          #5
          Yo trabajo en una multinacional que es la única empresa del sector que opera en el Ibex y casi que en todas las bolsas europeas, pero no creo que vaya a entrar nunca en ella. Para nuestra estrategia ahora mismo no es aconsejable, y además, viendo como funciona la gestión interna en la delegación donde estoy, no meto ahí ni un duro.

          Comentario

          • luengos
            Member
            • oct
            • 92

            #6
            Yo trabajo en una empresa que se dedica a diseñar estructuras relacionadas con el tema de ascensores. Uno de nuestros clientes es Zardoya Otis, de la cual tengo acciones, así que de alguna manera sí que invierto en el sector en el que trabajo.

            Comentario

            • Sig
              Member
              • feb
              • 322

              #7
              Muchas veces trabajando para una empresa multinacional se pueden ver cosas que parecen falta de organización o problemas de todo tipo en el día a día.

              Esto te hace por lo menos a mi, ser mucho más estricto con los sectores que conozco. Además es una forma de diversificar no invertir en un sector donde vienen la mayoría de tus ingresos

              Comentario

              • Zoudan
                Senior Member
                • ene
                • 557

                #8
                Sector tecnológico, ni de coña

                Comentario

                • Melandru
                  Senior Member
                  • oct
                  • 548

                  #9
                  Originalmente publicado por Sig Ver Mensaje
                  Muchas veces trabajando para una empresa multinacional se pueden ver cosas que parecen falta de organización o problemas de todo tipo en el día a día.

                  Esto te hace por lo menos a mi, ser mucho más estricto con los sectores que conozco. Además es una forma de diversificar no invertir en un sector donde vienen la mayoría de tus ingresos
                  Asi lo veo yo también.

                  Comentario

                  • Goldman
                    Member
                    • nov
                    • 63

                    #10
                    Yo si, aunque es solo un 5% de mi cartera

                    Comentario

                    • saysmus
                      Senior Member
                      • oct
                      • 2502

                      #11
                      Yo no invierto en el sector en donde trabajo. Primero porque no lo considero óptimo para el largo plazo. Y segundo porque, como muy bien han comentado ya un par de compis, ya recibo la mayoría de mis ingresos de ahí.

                      Un saludo!!
                      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                      Twitter: @invirtiendopap

                      Comentario

                      • JEliz
                        Member
                        • jul
                        • 162

                        #12
                        Yo estuve invertido en mi sector pero me salí a tiempo. No me gusta porque dependes casi exclusivamente del capex de expansión de
                        los clientes.

                        Hablo de ingeniería. Me salí de DF justo antes del desplome.

                        Comentario

                        • pepus
                          Member
                          • jun
                          • 83

                          #13
                          Si, es un sector mas aunque no el mas indicado para el largo plazo pero bien para una pequena porcion de la cartera.

                          Trabajo en el sector de ingenieria aerospacial.

                          Es mas, tengo acciones de mi antigua empresa y voy a comprar proximamente acciones de mi empresa actual. La razon es simple: ofrecen programas de incentivos para comprar acciones de las empresas en cuestion. Poder comprar acciones de empresas solidas a mitad de precio es algo que no se deja pasar.

                          Comentario

                          • End_fdz
                            Member
                            • sep
                            • 162

                            #14
                            De momento las tecnológicas no me llaman, pero se que alguna caerá en su momento cuando vaya ampliando cartera, sobretodo por saber de su negocio algo.

                            Comentario

                            • Migl
                              Senior Member
                              • ago
                              • 1220

                              #15
                              Sí, invierto y además soy cliente (Mapfre).
                              Comprarymantener

                              Comentario

                              • SR FEUDAL
                                Senior Member
                                • ene
                                • 799

                                #16
                                Personalmente no soy partidario de invertir en lo mismo en que se trabaja, pero de todos modos en mi caso si podría hacerlo ya que cotiza en la Bolsa suiza, y aún así es mas Value que reparto de dividendos. Así que paso.

                                Avolta is a global travel retailer with operations in 64 countries. Geographic diversification is a key element of the company’s strategy.


                                Como dice un forero mas arriba, en las multinacionales ves cosas y modos de operar que muchas veces uno se pregunta como es que funciona la empresa....
                                Editado por última vez por SR FEUDAL; 28/08/2017, 23:02:53.

                                Comentario

                                • Lander
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 571

                                  #17
                                  Pues imagina lo que vemos los que trabajamos en el sector público... En mi caso, no invierto en el sector en el que trabajo (sanidad), porque no es uno de los negocios recomendados por el jefe para el largo plazo básicamente.
                                  Mi hilo
                                  Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                                  Comentario

                                  • Castor
                                    Member
                                    • nov
                                    • 121

                                    #18
                                    En mi caso es el sector de la educación. Personalmente creo que no hay mejor inversión que la que se invierte en formación continua y adquisición de nuevas capacidades para adelantarse o adaptarse a los retos que nos presenta el futuro.

                                    Comentario

                                    • Manu73
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 771

                                      #19
                                      Al hilo de este post pero relacionado con a intención al abrir esta encuesta, aprovecho para contestar aquí y así no desviar el otro hilo:



                                      Originalmente publicado por Hilfinguer Ver Mensaje
                                      Hola Manu,

                                      Muy interesante tus observaciones. De hecho, llevaba tiempo dándole vueltas a este tema, y ya no me refiero solo a los AF caseros que hagamos nosotros, sino incluso a los estudios que puedes ver por allí en diferentes blogs, foros, webs, los informes de los analistas de fondos, ect.
                                      ¿Realmente tiene validez?. ¿Que sentido tiene que yo, una persona que nunca ha visto una planta petroquimica, me ponga a analizar los resultados de BASF (o de cualquier otra empresa)?, ¿Que validez tiene mis conclusiones?.

                                      Yo tengo mi trabajo como todo el mundo. El año pasado eché cuentas de las horas que llevo metidas con este tema de las inversiones, salia a más de 15 hora al mes de media (seguir a diferentes blogs, prensa económica, actualizar mis excels, etc.).

                                      Empece en esto para tener ingresos pasivos, pero se ha convertido casi en un segundo trabajo.

                                      Que si, que a mi me gusta esto, y me entretiene leer informes y cuentas de resultados de las empresas, pero a veces me agobio, y mucho.
                                      Gracias por tu mensaje y reflexiones Hilfinguer,

                                      Pues, ahora mismo, siento responderte a tus tres preguntas con una sola palabra: Ninguna; al menos lo tengo claro en mi caso.

                                      Mi reflexión, como comentado, es que si yo en mi sector, me reconozco incapaz de extraer conclusiones DETERMINANTES sobre el futuro de una empresa y del mismo sector, ni que decir tiene de otras compañías de otros sectores. Está clara mi reflexión respecto al inversor no profesional, pero, es que voy más lejos, tampoco creo que esté al alcance del inversor profesional "generalista". En mayor y menor medida respectivamente, mi impresión es que, haciendo estos AF, caemos sistemáticamente en claros sesgos de confirmación, y, por tanto, en la mayoría de casos, en actos de fé, lo cual tiene consecuencias, entre otras muchas, la que comentas, de provocar agobio o ansiedad e incluso una peor, hacer dudar de iniciar o seguir la estrategia.

                                      Me ha sorprendido el resultado de la encuesta: Esperaba un menor % de personas que estuvieran invirtiendo en su sector, y, con ello, quería ver si lo que me pasa a mí era extensivo a la mayoría de la gente: por hacerlo corto, cuando más se domina un sector se es consciente que menos se sabe, y, por tanto, te lleva a no invertir en él.

                                      Pero, ojo, con este argumento no quiero hacer dudar, en ningún caso, de la estrategia, ni invalidar en su totalidad la conveniencia de servirse del AF para ciertas decisiones; eso sí, le resto bastante validez de lo que le daba con anterioridad; algunas conclusiones que extraigo, esperando que no sean equivocadas:

                                      - La estrategia es válida por pura necesidad.
                                      - Diversificación en activos, y en lo que se refiere a B&H, diversificación en número muy amplio de empresas de un número variado de sectores aquellos con las mayores barreras de entrada, y, por tanto, válidos para el LP.
                                      - Dejar a un lado medianías, y apostar sólo por las más grandes compañías y con un mejor historial confiando en que la mayoría de ellas siga bien en el LP; como en la mayoría de los casos, estas compañías suelen estar caras, al final se reduce a un acto de confianza por el que adquirimos acciones de las mismas cuando están en precio, y por tato, cuando el mercado las infravalora, sin saber normalmente distinguir si hay un deterioro claro del negocio o se trata un problema coyuntural. Lo dicho, un acto de fé, eso sí, soportado por la buena trayectoria pasada de la empresa.
                                      - Ser aún más conservador en los puntos de entrada, y, por tanto, intentar que el margen de seguridad sea mayor; ¿que es limitado, mi dinero o el número de empresas susceptibles de formar mi cartera y que van dando oportunidades de entrada? Está claro, mi dinero, por tanto, ser pacientes y, por poner un ejemplo a efectos prácticos, si el AF y AT nos dan varios puntos de entrada, determinar nuestra entrada en el más conservador de ellos; que se escapa la compañía, ya la pillaremos en otra ocasión, o pillaremos otra compañía; insisto, es mi dinero el factor limitante, no el número de compañías.
                                      - Aprovechar las grandes caídas generales del mercado, donde el mercado penaliza a todas las empresas, sean mejores o peores. No veo otro mejor momento para hacer cartera.
                                      - Aprovechar también las caídas generales de sectores (siendo el sector válido para el LP), para adquirir alguna de las líderes. Ejemplo: Bancos: Por ahora sigo creyendo que ha sido un momento histórico para adquirir bancos; otros ejemplos: Lujo que dieron oportunidades de entrada hace cosa de un año; en estos momentos, esperemos que lleguemos aún a tiempo, alguna Farma.
                                      - La válidez del AF se circunscribe, en primera instancia, a la selección de esas grandes empresas con las mayores ventajas competitivas para formar tu cartera, y, en segundo lugar, para estar pendiente por si hubiera un caso evidente y continuado de deterioro del negocio, para salir con las menores pérdidas posibles.
                                      - El esfuerzo de realizar tu propio AF entiendo que merece la pena a muy pocos con capacidad, conocimientos y tiempo suficientes; los demás, pienso que debemos parasitar y copiar de las fuentes más válidas - ésto, aunque pudiera parecer que no, también exige de un esfuerzo intelectual y de tiempo -, pero, así optimizaremos nuestra energía y evitaremos caer en situaciones de estrés. Sé que ésto es contrario a lo que, desde este foro mayoritariamente, se viene intentando promover, pero, como comentado, me parece que está al alcance de muy pocos; en cualquier caso, me remito a lo que me parece ver, una gran mayoría de los participantes y, entiendo que también la masa silenciosa que sigue este foro pero no participa, lo que hace es principalmente copiar. Por favor, corregidme si me equivoco. Gracias.

                                      Saludos,
                                      Editado por última vez por Manu73; 16/09/2017, 18:59:30.
                                      http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                                      Comentario

                                      • Hilfinguer
                                        Member
                                        • mar
                                        • 65

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola Manu,

                                        Continuo por aquí, gracias.

                                        Me ha gustado mucho tu post.

                                        Trabajo desde hace casi 20 años en un sector donde creo que muchos compañeros tienen invertido parte de su capital. Se trata del sector ferroviario: Talgo, CAF, etc.

                                        ¿Tengo yo acciones de estas empresas? No.
                                        ¿Los compraré en un futuro? Lo dudo mucho.

                                        Conozco bien estas empresas y cuanto más lo conozco, menos me gusta como inversión. Sin entrar en detalles, vivimos de las licitaciones públicas, es decir, del papa Estado. Con eso ya te lo digo todo. Hay un artículo muy bueno de Durbá: https://www.rankia.com/blog/invirtie...r-construccion. Habla de OHL y del sector de construcción, pero por mi experiencia es extensible a cualquier licitación pública en España y otros mercados como Latinoamérica.

                                        Con respecto al AF a LP, para eso hay que tener tiempo y ganas, además de talento.

                                        Al principio, cuando empecé, estaba entusiasmado. Recuerdo que el primero (abertis) era un excel con varias pestañas, todas con sus graficas de evolución y tal. Luego empecé a darme cuenta de que me faltaba tiempo. Al cabo de unos años, también me empezó a faltar ganas. Y ahora, después de varias pifias, estoy seguro de que no tengo ninguna de las 3 condiciones.

                                        Hay una comidilla que se escucha mucho por aquí: "Invertir en LP es mantener la empresa sin vender, por mucho que caiga su cotización, hasta que se vea que sus fundamentales se deteriorado permanentemente".

                                        Y yo me pregunto: ¿de verdad seré capaz de detectar cuando ha cambiado de forma irreversible los fundamentales de una empresa, siendo como soy, un inversor totalmente amateur, que saca como puede media hora al día para leer cuatro artículos de blogueros, la mayoría aficionados como yo?

                                        Si eso fuera posible, ¿qué pasa con OHL? Hay compañeros que ha vendido, otros lo mantienen, algunos amplían, muchos dudan... ¿pero no seguíamos todos una misma estrategia?

                                        Hay quien dice que Buffet cuando compra un valor, lo mantiene siempre. Se les olvidan que Buffett es Buffett, si un negocio va mal, puede cambiar el CEO (como paso con KO) y endereza el negocio. No le hace falta vender. Yo he intentado llamar a Alierta en numerosas ocasiones cuando era presidente de TEL, pero nunca me devolvió ninguna llamada. A mí no me queda otra que vender.

                                        Por lo tanto, como contramedida, tomé las siguientes decisiones de cara a futuro:

                                        1. Diversificación. Antes pensaba que con una cartera balanceada de 15-20 empresas me valía para jubilarme, pero ahora no quiero poner más de 2.5 - 3% de mi patrimonio en una sola empresa. Jason Fieber (Dividendmantra, Mr Free at 33) tiene una cartera de 107 empresas. No creo que llegue a eso, pero 30 - 40 sería un buen promedio. Mi cartera aún está muy descompensada, pero voy por buen camino.

                                        2. Margen de seguridad. Nunca me ha gustado compras periódicas. Solo entro cuando el precio me garantiza suficiente margen de seguridad. PER 12-15 para USA. PER 8-12 Para IBEX. Si no entra en precio, no compro. Prefiero esperar. Buffett decía que para ser un buen inversor, muchas veces no hay que hacer nada. En todo el 2017, solo he comprado en una ocasión, fue unas BMW y Daimler (PER 7 aprox). Eso sí, cuando compro lo hago con ganas. Compro y me olvido. Nada de compras parciales a ver si cae un poco más... Eso son ganas de sufrir.

                                        3. ¿Qué hago con la liquidez mientras espero? Lo divido en tres partes. El 80% lo aprovecho para operar con opciones: ventas PUT, Call, etc. O bien cobro prima, o bien compro acciones a precios que cumpla con mi margen de seguridad. Es divertido y me entretiene. Un 10% lo invierto en fondos de autor y otros 10% en inversiones de MP (aquí lo que hago es copiar las primeras posiciones de los fondos: http://elinversorprudente.blogspot.t...un-copion.html)

                                        Por cierto, muy de acuerdo con tu visión sobre caídas sectoriales, como los bancos y lujo. Yo añadiría también las aseguradoras. Creo que fue un momento histórico para comprar estas empresas. Hay mucho ruido entorno a ambos sectores, pero cuando todos tienen miedo, es cuando debemos ser atrevidos (esta afirmación no vale para OHL, Abengoa & co.). Últimamente la gente está vendiendo algunos bancos. Y yo me pregunto: has aguantado todos estos años, con la crisis, intereses del 0%, regulación cambiante, etc. Ahora que parece que estamos saliendo, ¿lo vendes? Y cuando digo saliendo, me refiero a todo el sector a nivel mundial, no solo España. No creo que SAN vaya mejor por ser SAN, sino por estar en un sector maltrecho que se esta recuperando y que empieza a presentar oportunidades interesantes. Es (o fue) momento de comprar, no de vender.

                                        Un saludo y un placer leerte.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X