Simulación de cartera B&H con muy alta RPD


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Libro Haz que el dinero sea tu amigo de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  3
Me gusta Me gusta:  9
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Simulación de cartera B&H con muy alta RPD

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    julio-2016
    Mensajes
    154
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado Simulación de cartera B&H con muy alta RPD

    Pues eso. Quería proponerme un proyecto para obligarme a aprender y se me ha ocurrido que podría hacer una simulación para ver como funciona esta adaptación del B&H tradicional. Llevo tiempo pensando en ello y creo que la mejor forma de comprobar su funcionamiento es hacer una simulación.

    La idea es crear una cartera de B&H (aunque no del todo, ya hablaré de ello más adelante) enfocada a RPDs muy elevadas. Aunque no es mi caso, veo mucha gente en el foro que se lamenta de no haber descubierto la inversión en dividendos anteriormente. Puede que tengan ahorros o una capacidad de ahorro elevada, pero la falta de tiempo no les permitirá aprovechar al máximo el interés compuesto. Para esas personas quizá sería mejor comprar acciones con una RPD del 8% o más, aunque no sean de las mejores empresas del mundo.

    Esto es un experimento, no es mi cartera actual ni pretende serlo. Tampoco recomiendo a nadie que se inspire en lo que hago en este hilo. No tengo datos ni argumentos para demostrar que esta forma de invertir funciona mejor que otras, más bien al contrario.


    Condiciones:

    La cartera empezará con 20000 euros y se “añadirán” 200 euros cada mes. En cada supuesta compra de acciones se intentará redondear al alza para simular las comisiones de un bróker de bajo coste. Para asegurarnos de ello usaremos a DeGiro de referencia, ya que (corregidme si me equivoco) es el bróker más barato en España. Además, para mantener la consistencia, solo se seleccionarán empresas de los mercados en los que opera DeGiro.

    Se intentará tener siempre un mínimo de 8 empresas de diferentes sectores en cartera (el número mínimo de acciones requerido para notar el efecto de la diversificación), aunque al principio puede que no sea posible. No habrá límite de empresas en cartera.

    Las compras serán de mínimo 500 euros. Cada 30 días aproximadamente se buscarán empresas que cumplan las condiciones para formar parte de la cartera y si el dinero en efectivo es superior a 500 euros, se comprarán inmediatamente. Ninguna compra individual podrá superar el 15% del precio de la cartera.

    Una vez se tengan 8 empresas en cartera ninguna de ellas debería tener un peso superior al 20% de la cartera. Ningún sector debería tener más del 30% de la cartera. Esta condición es la más difícil en una cartera B&H y seguramente la incumpliré varias veces, pero intentaré en la medida de lo posible que no sea así.


    Selección:

    La forma de seleccionar las empresas es sistemática y con un fuerte énfasis en los factores cuantitativos. Así es más fácil de llevar a cabo y todo el mundo podrá ver la idea detrás de las empresas elegidas. También ayuda a evitar los sesgos cognitivos.

    Los criterios para filtrar y seleccionar las empresas son:

    1. Capitalización superior a 5000 millones de euros en sectores “defensivos” (utilities, telecos, consumo defensivo, farmacéuticas) y superior a los 10000 millones en todas las demás empresas.

    2. RPD neta superior a 6% (un 7,5% bruto o más dependiendo del país de la empresa y suponiendo que en todas las empresas se devolvería la doble retención).

    3. PER inferior a 15.

    4. Al menos tres de las siguientes métricas inferiores a la media de los últimos 5 años: PER, P/BV, EV/EBITDA, P/CF, P/S.

    5. Pay-out inferior al 100%.

    6. Dilución de capital inferior al 20% en los últimos 5 años.

    7. ROE medio superior al 8% (5 años).

    8. Beneficios y valor contable estables o crecientes en los últimos 5 años.

    9. PER del siguiente año parecido o inferior al actual. En ningún caso debe comprometer la viabilidad del dividendo actual de la empresa.

    10. Ninguna noticia o evento que comprometa la viabilidad del dividendo a corto plazo.

    Las empresas deberán cumplir al menos 9 de los 10 criterios. El criterio de la RPD debe cumplirse siempre.

    El screener que se utilizará para filtrar los criterios es el del Financial Times. Es sorprendentemente completo y fiable para lo poco conocido que es. Utiliza datos de Reuters. Una vez filtradas las empresas se analizarán individualmente en Morningstar. Así se podrán contrastar los datos del screener. Finalmente, se comprobará en el informe anual de la empresa si los datos son correctos.


    Venta:

    Al ser una cartera B&H se deberían mantener las acciones en cartera para siempre, pero en el caso excepcional de que la RPD neta bajase a menos del 3% o el dividendo bajase más de un 30% se vendería toda la posición. Así se podrán maximizar los dividendos cobrados y a la vez saldrán de la cartera las empresas que no se ajustan a la estrategia.

    ---

    En fin, creo que eso es todo. ¿Qué os parece? ¿Me he dejado algo importante? Voy a ir editando con lo que me haya dejado y (si el hilo tiene seguimiento) con vuestras sugerencias.

    Cada mes haré un repaso de los dividendos cobrados, las empresas incorporadas, el rendimiento de la cartera, un poco de descripción de lo que hago... Supongo que iré actualizando hasta que me aburra o hasta que quede claro que esto no es una buena idea
    Última edición por steelix; 12-ago-2017 a las 17:44



    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info


  2. Gracias Manu73, LECTOR thanked for this post
    Me gusta VagoTrabajador, danimm9, Manu73, Darwin, ReyDu, Sig les gusta este post
  3. #2
    Fecha de Ingreso
    julio-2016
    Mensajes
    154
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado

    Cartera (agosto 2017):

    Empresa / Número de acciones / Precio medio
    Mobile TeleSystems / 412 / 8,60$

    Efectivo:

    17000€
    Última edición por steelix; 12-ago-2017 a las 20:11 Razón: Actualización de cartera

  4. #3
    Fecha de Ingreso
    octubre-2014
    Mensajes
    3.388
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado

    Hola steelix, si no se dispone de tiempo y si de capital, es más importante rpds iniciales altas que crecimiento para conseguir la renta diversificada en el menor tiempo posible.

    Al contrario, con mucho tiempo por delante y poco capital, interesa más crecimiento sobre rpds altas. Pero hablamos de horizontes de tiempo amplios, asumir el coste de oportunidad de disponer de menos rentas por el camino y sobre todo de que no crezcan lo previsto y uno se de cuenta ya tarde, cuando hayan pasado años que las expectativas no se van a cumplir.

    Lo normal es tratar de entrar a rpd lo más altas posibles, y exigir un crecimiento u otro en función del dividendo inicial que se perciba, y tener una cartera equilibrada donde el grueso lo ocupen empresas de buena rpd y crecimiento medio/bajo, pero complementado con extremos, en mi opinión.

    crece lo mismo una empresa que crece al 10% compuesto y no reparte dividendo, que una que crece cero pero reparte el 10% de dividendo y se puede reinvertir al 10%. Con la diferencia que en el primer caso no se dispone de renta y en El Segundo si se obtienen y desde el minuto uno.

    dicho esto, que pienso que hay que entrar a la mayor rpd posible y pagar por el menor crecimiento posible (que no es lo mismo que no se produzca) no utilizaría un criterio de dividendo alto para seleccionar las empresas. El dividendo es un resultado de un buen trabajo no un indicador de la calidad del negocio ni de la sostenibilidad del mismo a LP.

    Pienso que el screener puede dar alguna pista, pero no ayuda a revisar los aspectos cualitativos del negocio, que me parecen súper importantes a la hora de elegir. Mi prejuicio es que no te va a salir nada útil sin posterior análisis, pero estoy dispuesto a cambiarlo si los datos dicen otra cosa. Así que quedo un poco expectante a ver lo que propones.
    Última edición por yoe; 12-oct-2017 a las 02:21

  5. Me gusta Sig les gusta este post
  6. #4
    Fecha de Ingreso
    julio-2017
    Mensajes
    55
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado

    Cita Iniciado por steelix Ver Mensaje
    Post reservado...
    Buenísima idea estoy deseando ver que empresas seleccionas

  7. #5
    Fecha de Ingreso
    febrero-2014
    Mensajes
    1.855
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado

    Interesante simulacion Steelix,estaremos pendientes de la evolucion y los resultados.

    Un saludo
    MI CARTERA (Tamaki)



    - Si quieres ganar 100€ con el plan amigo del Broker Naranja enviame privado -

  8. #6
    Fecha de Ingreso
    enero-2017
    Mensajes
    177
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado

    Una RPD tan elevada en empresas que no son las mejores puede llevar a que un año decidan suspender el dividendo y entonces la RPD es del 0%. Ni mucho menos tomaría este dato como algo crucial o innegociable a la hora de formar la cartera.

    Esto es como todo, binomio riesgo/rentabilidad. Aun así me parece un ejercicio teórico interesante, seguiré tus progresos.

  9. Me gusta Sig les gusta este post
  10. #7
    Fecha de Ingreso
    julio-2016
    Mensajes
    154
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado

    Creo que tenéis toda la razón del mundo cuando decís que buscar dividendos altos por lo general no es buena idea. Aún teniendo las garantías de que la empresa no está pasando por problemas graves y que puede seguir pagando sin quemar caja ni endeudarse hay veces que se reduce por lo que sea. Los criterios de selección están para reducir al máximo este problema, pero si la empresa pasa a no pagar se tendrá que vender. Espero que lo de no usar criterios cualitativos no sea tan malo...

    Si vamos a ser totalmente pragmáticos los dividendos no son la mejor opción para hacer crecer nuestro patrimonio. Buffett siempre dice eso de que es más eficiente (al menos desde el punto de vista de impuestos) recomprar acciones y reinvertir en el negocio antes que pagar un dividendo, pero supongo que cuando nos jubilemos a la mayoría nos resultará mucho menos estresante ir cobrando dividendos.

    Lo de buscar dividendos altos es más por el reto y por si puede ser útil en algunas situaciones específicas, tampoco quiero que esto tenga rentabilidades espectaculares. Seguramente no las tendrá xD

  11. #8
    Fecha de Ingreso
    julio-2016
    Mensajes
    154
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado

    Cartera (agosto 2017):

    Empresa / Número de acciones / Precio medio

    Mobile TeleSystems / 412 / 8,60$

    Efectivo: 17000€

    ----

    Después de seguir todos los pasos solo una empresa cumple con los requisitos para formar parte de la cartera. Quizá he sido demasiado exigente con los criterios de selección... Hay unas pocas que estarían a tiro si bajasen un 5-10%, pero de momento esto es lo que hay. Supongo que deberé tener mucha más paciencia de lo normal.

    MTS es una teleco rusa que cotiza en el NYSE. Cumple con 9 de los 10 criterios de selección. Está barata, crece y no tiene problemas significativos (aparte de los típicos de una empresa rusa). Aquí dejo más información:

    http://beta.morningstar.com/stocks/xnys/mbt/quote.html
    https://en.wikipedia.org/wiki/MTS_(network_provider)
    https://seekingalpha.com/article/404...n-income-story
    https://seekingalpha.com/article/406...le-telesystems

    Le pongo un precio de compra de 8,60$, el máximo de ayer.
    Última edición por steelix; 12-ago-2017 a las 20:09

  12. Gracias luscofusco thanked for this post
    Me gusta Sig les gusta este post



Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •