Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Presentación e Ideas 101

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Inversor101
    Member
    • may
    • 47

    Presentación e Ideas 101

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola chicos,


    No sabéis lo que me ha alegrado haber empezado a invertir en bolsa, hará unos meses estaba empezando a pensar que hacer con el dinero que estaba ahorrando y un amigo me habló de la bolsa y me prestó el libro de Gregorio Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (tengo ya el mío pedido en Amazon junto con el de análisis técnico). La verdad es que me resulta muy entretenido leer sobre la bolsa, intentar comprender el comportamiento que tiene la bolsa (que muchas veces no entiendo como una empresa barata por fundamentales sigue cayendo y cayendo) y en fin, que a parte de hacer algo que pienso que es vital para mi futuro me lo paso bien haciéndolo, sin dejar de tomármelo seriamente en ningún momento ni hacer operaciones innecesarias he de decir.


    A continuación os expongo mi situación e ideas, podéis comentar y hacer críticas constructivas de cualquier cosa que veáis, de hecho lo agradecería un montón.


    Tengo 24 años y resido en España, utilizo el broker online de renta4, debido a que utilizo renta4 permanentemente tendré 200€ para invertir mensualmente aunque ahora mismo dispongo de un ahorro de 600€ mensuales y 4000€ en liquido.


    Tengo una cartera con unos 4000€ invertidos en acciones, todas han sido compras recientes.
    Las decisiones de compra las he hecho consultándolas antes con el amigo que me presentó el mundillo y gracias a los mensajes que he visto en el foro:


    A continuación mi cartera actual, todas ellas son empresas del IBEX 35, por el momento no he invertido en el extranjero ya que tengo dudas que pondré en otro apartado:


    Acciona: 1100€, compradas a 73,09.
    Repsol: 900€, compradas a 14,05.
    Enagas: 900€ compradas a 23,95.
    Telefónica: 900€ compradas a 9,369.


    Planeo tomar posiciones con 2300€ en FER y REE a lo largo de este mes.


    Con la caída de la bolsa el jueves y el viernes he pensado por el momento.
    800€ en FER.
    500€ en REE.


    Por el momento las empresas que había pensado para mi cartera (que es totalmente modificable por falta de experiencia) son las siguientes:


    - Telefónica.
    - Santander.
    - BBVA o Caixabank (Por lo que he visto sin mirarlo muy a fondo de momento prefiero BBVA).
    - Enagás.
    - Mapfre.
    - Acciona.
    - Iberdrola o Endesa (Me decanto más por Iberdrola en cuanto a fundamentales a pesar de la RPD de enagás).
    - Red Eléctrica.
    - Ferrovial.
    - Abertis.
    - Repsol.
    - DIA.


    Vigilando:
    - Saeta Yield.


    1 Telecomunicaciones (telefónica).
    2 Bancos comerciales (santander, bbva).
    1 Aseguradora (map).
    5 Infraestructura (acciona, enagás, ree, abertis, ferrovial. Estas son de agua, gas, electricidad y 2 de carreteras).
    1 Energia (iberdrola).
    1 Petróleo (Repsol).
    1 Distribución de alimentos (DIA).


    A continuación quería exponer varias dudas que tengo a ver si me las podéis responder.


    1- ¿Es posible reinvertir los dividendos en la compra de acciones sin tener que pagar impuestos por plusvalías?
    2- ¿Si compro acciones de otros países he de pagar impuestos en el país extranjero y en España?
    3- Según he leído y para mi tiene sentido, es necesario invertir en otros países para diversificar, aunque considero que con el poco volumen de cartera que tengo no debería diversificar tanto. ¿Creéis que hago bien esperando y entrar más adelante en mercados internacionales?


    A medida que me surjan dudas sobre mi estrategia (que esto pasará un montón) las iré colocando por aquí al no ser que sean muy concretas y hayan apartados para ellos.


    Eso es todo en mi post de presentación, muchas gracias a todos los que hacéis esta comunidad, también quería darle las gracias en especial a Gregorio por el fabuloso libro que he leído, sin duda leeré más, como dije, tengo encargado el siguiente.


    Un abrazo.
  • kiku
    Senior Member
    • sep
    • 657

    #2
    Enhorabuena por la decision que has tomado Inversosor101. Ya veo que tienes las cosas claras y has empesado muy bien.
    De las empresas que tienes o sigues me gustan casi todas, un consejo, no te precipites y mira bien los momentos de entrar.
    Respecto a tu pregunta 1, algunas empresas dan la posibilidad de reinvertir el dividendo directamente en acciones(abertis, ferrovial, otis, iberdrola) pero la mayoria no.
    La 2 mejor que te la responda alguien con mas experiencia, pasate por el foro de fiscalidad y por el de empresas extraneras y veras como tributan los dividendos.
    3, yo si veo importante invertir fuera, si no te sientes capacitado para hacerlo directamente en empresas, puede ser en fondos o ETF, pero como te dije antes no tengas prisas, sigue estudiando y leyendo.
    un saludo.

    Comentario

    • aquel
      Member
      • mar
      • 46

      #3
      Lo primero es mirar lo que te van a cobrar de custodia.
      Escribo con el mando la tele

      Comentario

      • Inversor101
        Member
        • may
        • 47

        #4
        Gracias por las respuestas chicos,

        kiku. ¿Crees que el tiempo en el que estamos ahora es malo para invertir, piensas que van a bajar los precios?

        ¡Gracias y un saludo!

        Comentario

        • kiku
          Senior Member
          • sep
          • 657

          #5
          Originalmente publicado por Inversor101 Ver Mensaje
          Gracias por las respuestas chicos,

          kiku. ¿Crees que el tiempo en el que estamos ahora es malo para invertir, piensas que van a bajar los precios?

          ¡Gracias y un saludo!
          Si vas a invertir para largo plazo (toda o casi toda la vida), no te debería preocupar que bajen un poco los precios. Si has hecho una buena selección de empresas. Seria una oportunidad para aprovechar y comprar mas barato.

          Comentario

          • Inversor101
            Member
            • may
            • 47

            #6
            Es la mentalidad con la que tengo, si fundamentales dice que está barato compro y si después no acerté con el técnico y es una gran oportunidad compro más.

            Un saludo y gracias por la respuesta kiku.

            Comentario

            • saysmus
              Senior Member
              • oct
              • 2502

              #7
              Muy buenas Inversor101,

              Enhorabuena por el paso que has dado y bienvenido a este foro. Respondiendo a tus dudas:


              Originalmente publicado por Inversor101 Ver Mensaje
              1- ¿Es posible reinvertir los dividendos en la compra de acciones sin tener que pagar impuestos por plusvalías?
              Creo que estás mezclando curras con merinas o al menos no tienes los conceptos muy claros. Por plusvalías te refieres a pagar impuestos por los dividendos cobrados??

              Plusvalías solo obtienes si vendes con ganancias.

              Originalmente publicado por Inversor101 Ver Mensaje
              2- ¿Si compro acciones de otros países he de pagar impuestos en el país extranjero y en España?
              Por comprar no. Solo pagarás la comisión de compra que te cargue tu broker. Que si es español, será más cara que por comprar empresas españolas.

              Originalmente publicado por Inversor101 Ver Mensaje
              3- Según he leído y para mi tiene sentido, es necesario invertir en otros países para diversificar, aunque considero que con el poco volumen de cartera que tengo no debería diversificar tanto. ¿Creéis que hago bien esperando y entrar más adelante en mercados internacionales?
              Efectivamente, diversificar en países, sectores y monedas es fundamental, pero no te agobies. En fase de creación de cartera no es tan importante (aunque no veo por qué no hacerlo "bien" desde el principio). Se supone que seremos inversores toda la vida, así que con el tiempo irás subsanando estos desequilibrios. Para que te sirva de ejemplo, yo hice la semana pasada mi primera compra en USA y empecé a invertir hace casi 2 años.

              Espero haberte ayudado.

              Un saludo y suerte con tu proyecto!!
              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

              Blog: Invirtiendo Poco a Poco
              Twitter: @invirtiendopap

              Comentario

              • Inversor101
                Member
                • may
                • 47

                #8
                Hola saysmus,

                Gracias por tu respuesta, me has aclarado varias dudas. Y sí, probablemente he mezclado conceptos a la hora de llamarle al cobro de dividendos plusvalías.

                Con respecto a la inversión en el extranjero por el momento no invertiré hasta que tenga más conocimiento sobre el cambio de divisas, el mercado internacional y en general, un poco más de experiencia. También tendría que mirar qué broker sale más a cuenta para hacer operaciones internacionales.

                Un saludo y gracias una vez más.

                Comentario

                • Augur
                  Senior Member
                  • ene
                  • 857

                  #9
                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Los dividendos cobrados son rendimientos de capital mobiliario y están sujetos al IRPF. Por lo tanto, no hay manera de evitar que, antes de que te los ingresen, les quiten un 19% de retención a cuenta de dicho impuesto. Es decir, tú siempre recibirás el 81% del dividendo, no más. Despues, cuando te toque hacer la declaración, puede que tengas que pagar más que ese 19% por los dividendos cobrados, dependiendo de su cuantía.

                  De la misma forma, los dividendos de empresas extranjeras están sometidos a impuestos en el país de origen y en el de destino. Te quitarán la retención del país de origen (dependiendo del páis será mayor o menor) y de lo que quede tras hacer esto te quitarán el correspondiente 19%. Como esto de pagar dos veces es bastante feo, cuando vayas a hacer la declaración tendrás la posibilidad de que te devuelvan ciertas cantidades de esos impuestos que has pagado por duplicado.

                  Pero existen límites para esas devoluciones, lo que se traduce en que si la retención en origen es superior al 15% no se te devolverá el exceso. Hay maneras de cobrar ese exceso, pero implica dirigirte a la hacienda del país de origen y reclamárselo a ellos. Y no siempre es posible conseguirlo.

                  Por lo tanto, teniendo todo esto en cuenta y valorando solo la eficiencia fiscal, los mejores países donde comprar acciones son aquellos que retienen un 15% en origen (Holanda o EEUU, por ejemplo) o no retienen nada (Reino Unido).

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X