Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Reflexiones sobre el volumen

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • DQX
    Member
    • mar
    • 71

    Reflexiones sobre el volumen

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos:

    Me gustaría que se animasen a dejar sus reflexiones sobre el tema en cuestión, con el fin de conseguir "entender mejor" dicho tema, que no es otro que el volumen negociado y lo que creemos que sucede detrás de dicho volumen.


    1ª reflexión:

    Cuando hay mucho volumen "negociado" un día determinado (en el valor que sea) ¿qué creemos que pasa?
    1. está claro que muchos están entrando (acumulando o lo que quiera que estén haciendo) en el valor dicho día y sus motivos deben tener
    2. claramente otros muchos se están desprendiendo de sus acciones.


    ¿quienes están equivocados?

    Está claro que por mucho que las acciones se pongan a la venta, si no aparecen compradores, no se cambiarán de mano dichas acciones; por tanto, son los compradores los que, a priori, tienen el motivo para hacerlo.

    Cuando una acción está cayendo es más comprensible, los que están vendiendo no quieren seguir perdiendo y los que querían entrar en el valor aprovechan para comprar un valor a unos precios más interesantes que los que tenía días atrás, pero, ¿y cuándo está subiendo?

    Evidentemente no me estoy refiriendo a paquetes pequeños como los que podamos comprar nosotros habitualmente, no; me estoy refiriendo a paquetes grandes (digamos de 50.000€ en adelante).

    Que alguien compre 1.000€ de telefónica en máximos del día no se debería mirar de la misma manera que si dicho alguien compra 75.000€ de telefónica en máximos ¿no?


    ¿se animan a dejar sus reflexiones sobre el tema?

    Saludos.
  • steelix
    Member
    • jul
    • 250

    #2
    Si un hombre vende sus acciones después de 30 años con una buena plusvalía y otro las compra porque quiere invertir a largo plazo, ¿quién está equivocado? Yo creo que acaban ganando los dos.

    Originalmente publicado por DQX Ver Mensaje
    Está claro que por mucho que las acciones se pongan a la venta, si no aparecen compradores, no se cambiarán de mano dichas acciones; por tanto, son los compradores los que, a priori, tienen el motivo para hacerlo.
    Si no aparecen vendedores los compradores no podrán comprar y las acciones tampoco cambiarán de manos. Ninguno de los dos lados tiene más fuerza sobre el otro. No hay intercambio de bienes si una de las dos partes no está dispuesta a hacerlo.

    Originalmente publicado por DQX Ver Mensaje
    Cuando una acción está cayendo es más comprensible, los que están vendiendo no quieren seguir perdiendo y los que querían entrar en el valor aprovechan para comprar un valor a unos precios más interesantes que los que tenía días atrás, pero, ¿y cuándo está subiendo?
    Es que las razones para vender y comprar no se limitan solo a lo que tú expones. Alguien puede "vender" (en subida o bajada, da igual) porque ha sacado un beneficio, porque necesita el dinero, porque ve una tendencia negativa, porque la empresa está cara por fundamentales, porque ha encontrado una inversión mejor... Alguien puede "comprar" porque le han dicho que la acción subirá, porque ve una tendencia alcista en el precio, porque ve la empresa barata por fundamentales, porque le gusta el dividendo de la empresa, porque trabaja en la empresa y le pagan parte del sueldo en acciones...

    Muchas de las razones que he expuesto arriba para comprar o vender no dependen exclusivamente de si la acción está subiendo o bajando de precio. Tampoco tiene que haber un perdedor o ganador claro en cada caso. Si metemos en la ecuación a los bajistas, que ganan cuando el precio baja y pierden cuando el precio sube, aún se complican más las razones por las que alguien puede estar comprando o vendiendo en un determinado momento.

    Sobre la pregunta del volumen. No creo que el volumen por sí mismo indique demasiado. Puede que unido a otros indicadores, especialmente técnicos, sirva para dar una imagen de lo que ha pasado en situaciones muy específicas, pero la mayoría del tiempo el volumen es ruido.

    Comentario

    • DQX
      Member
      • mar
      • 71

      #3
      Chapó!!! cosas como ésas son las que quería leer!!! Genial!!!

      Originalmente publicado por steelix Ver Mensaje
      Si un hombre vende sus acciones después de 30 años con una buena plusvalía y otro las compra porque quiere invertir a largo plazo, ¿quién está equivocado? Yo creo que acaban ganando los dos.
      Creo que en los tiempos que corren, son los menos los que hacen éso; por los motivos que sean el porcentaje de inversores que aguantan la inversión (que van a largo) son una minoría en comparación. No significa nada, ya sabemos quienes están equivocados.

      También creo que el mercado no lo mueven los que hacen eso de aguantar 30 años (o 5) una inversión, no. Creo que lo hacen "los otros", los que miran los gráficos y trabajan a diario (léase especuladores). Lo mueven (creo yo) los que se asustan por una posible guerra, los que se asustan por perder la media móvil, los que ven como se rompe una figura de triángulo, etc... ¿no te parece? si todos fuesen a largo plazo el mercado se movería muy lentamente, ¿no te parece? (el "te" de la pregunta es en realidad un "les" ya que es para todos).

      Originalmente publicado por steelix Ver Mensaje
      Si no aparecen vendedores los compradores no podrán comprar y las acciones tampoco cambiarán de manos. Ninguno de los dos lados tiene más fuerza sobre el otro. No hay intercambio de bienes si una de las dos partes no está dispuesta a hacerlo.
      Chapó!!!


      Originalmente publicado por steelix Ver Mensaje
      Es que las razones para vender y comprar no se limitan solo a lo que tú expones.
      Evidentemente, claro que no, faltaría más. Lo que yo decía era una simple duda para tratar de leer vuestras reflexiones sobre cómo leer o interpretar la grandes entradas de dinero (muchísimas acciones negociadas; ya no solo en un día, sino en una fracción del día) a unos precios determinados (seguramente no me estoy explicando bien).

      Originalmente publicado por steelix Ver Mensaje
      Alguien puede "vender" (en subida o bajada, da igual) porque ha sacado un beneficio, porque necesita el dinero, porque ve una tendencia negativa, porque la empresa está cara por fundamentales, porque ha encontrado una inversión mejor... Alguien puede "comprar" porque le han dicho que la acción subirá, porque ve una tendencia alcista en el precio, porque ve la empresa barata por fundamentales, porque le gusta el dividendo de la empresa, porque trabaja en la empresa y le pagan parte del sueldo en acciones...
      Evidentemente, claro que no, faltaría más; era un ejemplo de algo que sucede en el mercado, como también lo que has comentado tú.

      Originalmente publicado por steelix Ver Mensaje
      Muchas de las razones que he expuesto arriba para comprar o vender no dependen exclusivamente de si la acción está subiendo o bajando de precio. Tampoco tiene que haber un perdedor o ganador claro en cada caso. Si metemos en la ecuación a los bajistas, que ganan cuando el precio baja y pierden cuando el precio sube, aún se complican más las razones por las que alguien puede estar comprando o vendiendo en un determinado momento.
      Creo que metiendo a los bajistas que ganan cuando la acción cae y pierden cuando sube, no estamos hablando del mismo producto "acciones", por lo tanto no creo que sea relevante ni que esté reflejado en el volumen. De ser así me gustaría que alguien me lo explicase si es tan amable.

      Originalmente publicado por steelix Ver Mensaje
      Sobre la pregunta del volumen. No creo que el volumen por sí mismo indique demasiado. Puede que unido a otros indicadores, especialmente técnicos, sirva para dar una imagen de lo que ha pasado en situaciones muy específicas, pero la mayoría del tiempo el volumen es ruido.
      Seguramente en algún que otro libro habrás leído que una ruptura de una resistencia con incremento de volumen sea más fiable que una que no lo tenga; yo, por lo menos, lo he leído muchísimas veces.

      Significa que por debajo de dichos precios los que están fuera no están dispuestos a entrar (al estar en zona de resistencias) y prefieren esperar a que supere los obstáculos para entrar con el camino "despejado", ya que, de otra manera, se mantendrán al margen. Imagínate un canal alcista y el precio de la acción en la parte alta ¿qué haces? ¿compras a ver si tienes suerte y finalmente supera resistencias y así ganas un 2% más que los "miedicas" que compraron justo después de que dichas resistencias fuesen superadas con claridad e incremento de volumen? ¿no verdad?

      Por tanto, yo si creo que el volumen tenga mucho que decir, y no sea solamente ruido (la mayoría del tiempo).

      Por poner un ejemplo, Paco Gómez (creo que el creador de la web precioyvolumen.com) solo mira el precio y el volumen, ¿cómo lo ves? ¿crees que estará de acuerdo con lo que dices? Piensa que no mira el volumen de un día para otro (que también) sino de un minuto para otro o dos minutos para otro. Dichas personas (las que hacen éso) son las que mueven el precio de las acciones (por suerte o por desgracia), y son lo que se "asustan" y venden y hacen que el precio de una acción se transmita a un importe u otro. Vamos, que son nuestros amigos cuando venden por "boberías" y hacen que el precio caiga y nosotros las podamos pillar más baratas.


      Editado por última vez por DQX; 15/08/2017, 09:24:06.

      Comentario

      • kiku
        Senior Member
        • sep
        • 657

        #4
        Interesante tema.
        Basandose en un estrategia especifica, que utilice del analísis tecnico, si creo que el volumen juega un papel muy importante, ya que ratifica lo que esta sucediendo con las velas.
        Pero en otras estrategias no es tan importante, y puedes perder mucho tiempo haciendo calculos y asustarte por volumenes anormales. ademas creo que se ve muy influenciado por factores "externos"(externos, porque no tienen que ver con la cantidad de ventas directamente), como el vencimiento de opciones, días habiles o festivos, etc.

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30819

          #5
          Hola,

          Este tema es muy interesante.

          Creo que con el volumen es difícil establecer reglas generales, como sí se puede hacer con las figuras (triángulos, soportes, medias, etc).

          Y creo que es así justo por lo que decís, que hay muchas razones para comprar y vender, y por tanto creo que hay que analizar cada situación concreta.

          Por ejemplo, a veces el final de una caída lo marca un volumen alto, porque ese suelo lo marca mucha gente saliendo a la vez a la desesperada.

          Pero otras veces el suelo lo marca un volumen bajo, porque lo que pasa es que se va viendo que ya queda poca gente dispuesta a vender a esos precios.

          Por eso creo lo que os decía, que no hay forma de hacer unas reglas generales con el volumen como sí se pueden hacer con el resto de figuras e indicadores del análisis técnico, sino que en el caso del volumen hay que ver cada caso concreto, y buscar la mejor forma de interpretar lo que esté pasando con el volumen en esa situación.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • SR FEUDAL
            Senior Member
            • ene
            • 799

            #6
            También hay que contar que el volumen de ciertas compañías se dispara en momentos puntuales. A primeros de año los fondos actualizan y rotan carteras, por lo que puede haber movimientos de grandes volúmenes.
            También por ejemplo cuando dentro del selectivo Ibex algún valor entra o sale, es cuando los indexados se actualizan...

            Comentario

            • DQX
              Member
              • mar
              • 71

              #7
              Hola:

              Gracias por vuestras aportaciones.

              Es cierto que según la estrategia que se siga el volumen tendrá más o menos importancia; yo compro telefónica sistemáticamente todos los meses y, la verdad, me da igual el volumen que haya o deje de haber en dichos días, días previos o lo que sea.

              También creo que el volumen dependerá o se tendrá que interpretar de una manera u otra según el precio de dichas acciones, es decir, no es lo mismo que cambien de manos, a día de hoy, cinco millones de acciones de bankia (por ejemplo) a que lo hiciesen hace unos meses (antes del contrasplit) cuando se cambiaban a un euro.

              5 millones de acciones a día de hoy = 20 millones de acciones de las antiguas ¿no?

              Vemos las líneas verticales del volumen (5 millones antes y 4,5 millones varios días después del contrasplit) y el volumen es muy parecido pero, ¿realmente no hay información oculta ahí?

              Por otro lado tenemos el típico indicador acumulación/distribución que dice, más o menos, que si cierra por encima de la mitad del rango que conforman el máximo y el mínimo de la sesión, dicha jornada debe ser positiva en dicho indicador y yo creo, sinceramente, que ahí hay mucho trabajo por hacer antes de anotar dicha sesión como positiva o negativa solo por el hecho de que cierre más o menos arriba o abajo; digo yo que habrá que ver cuántas acciones se cambiaron se manos en una zona u otra para luego determinar el signo final de dicha sesión ¿no?; entiendo que unos valores serán más "manipulados" que otros.

              Pongo un ejemplo gráfico para los que usan dicho indicador y reflexionen, si así lo creen conveniente, sobre ello.

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	inypsa un dia.jpg
Visitas:	1
Size:	52,3 KB
ID:	391370


              y ahora pondré dicho mismo día un poco más detallado a ver si así conseguimos ver mejor la importancia del volumen en un día cualquiera en un valor cualquiera el valor del estudio es INYPSA (que ya sé que no es B&H pero es para interpretar ya después cada un@...):

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	INYPSA DIA CLAVE.jpg
Visitas:	1
Size:	188,5 KB
ID:	391371

              Todo es relativo, absolutamente todo, pero no veo yo a los que compraron tal cantidad de acciones en los primeros compases de la sesión (los dos paquetes de medio millón de acciones) a 0,18€ vendiendo dichas acciones media hora o dos horas después con pérdidas. En total en dicho día se negociaron 1.870.319 acciones y solamente en los dos primeros movimientos se negociaron 990.182 acciones, lo que representa casi un 53% de lo negociado dicho día.


              Supongamos que un valor está haciendo mínimos históricos con lo que ello supone y vemos una sesión como la que está sobre estas líneas ¿qué pensaríamos que estarían pensando los que hicieron los primeros movimientos de la sesión (tanto el que compra como el que vende)?

              Pues a simple vista, poniéndome en la piel del que vende, diría que el valor está en caída libre y que más vale recuperar algo y poder seguir haciendo dinero con el dinero que obtenga de la venta de dichas acciones, a quedar atrapado (vaya usted a saber hasta cuándo) en un valor en caída libre -tenemos que tener en cuenta que dicho inversor tiene minusvalías puesto que si está en mínimos históricos no pudo haber comprado a precios inferiores para tener beneficios (dividendos aparte), pero ¿qué cojones está pensando el que está comprando?

              El que está comprando o es un incauto o sabe algo que nosotros no sabemos. Descartamos lo primero ya que un incauto no creo que sea capaz de manejar tanto dinero (con sus matices, claro). Supongamos que es lo segundo (sabe algo), no significa que no vaya a caer más porque dicho inversor haya comprado semejante paquete, quizás está haciendo lo que se debe hacer para comprar grandes paquetes sin que se note demasiado (entrar poco a poco), igual con el paso de los días dicho mismo inversor, coja parte de sus acciones (una pequeña parte) para venderlas a mercado en un día bajista para que la cotización caiga y luego volver a pillar otro "paquetón" más abajo y seguir haciendo acopio cada vez a precios mejores y promediar su precio medio a la baja (ya luego lo subirá, o subirán o subiremos el precio de la acción cuando rompa una u otra figura o supere una u otra media móvil o lo que quiera que sea).

              Bueno, como me estoy yendo por la tangente, lo voy a dejar aquí y ya leeré lo que alguno de ustedes escriban (si así sucediese).

              Saludos.

              Comentario

              • Toño
                Senior Member
                • may
                • 1076

                #8
                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Hola DQX.

                No soy muy aficionado al análisis técnico, ni tengo nada que aportar en este campo, pero te animo a que continúes con la explicación, que está muy interesante.

                Comentario

                Trabajando...
                X