Apalancamiento bueno

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Libro Haz que el dinero sea tu amigo de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  30
Me gusta Me gusta:  19
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 27

Tema: Apalancamiento bueno

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Apalancamiento bueno

Buenos días,

Adelantar 5 años la Independencia Financiera.

Se ha hablado algo en el foro sobre las posibilidades de apalancarse mediante el Broker y el uso del Margen Libre. He hecho un par de cálculos rápidos con la calculadora de Gregorio y creo que no he sido consciente hasta ahora de la potencia que este método tiene para alcanzar nuestra deseada IF.

Para averiguarlo, he comparado estas dos situaciones con la calculadora de Gregogrio:

Situación sin apalancamiento

Situación con apalancamiento

Me ahorro explicar los supuestos porque se pueden ver perfectamente en ambos ejemplos en la calculadora.

Lo único relevante aquí es que en el segundo caso asumo un apalancamiento de la mitad de nuestro capital invertido (algo que brokers como Degiro o Interactive Brokers permiten perfectamente). Creo que esto es bastante prudente, pues para que el broker te empezara a ejecutar acciones la bolsa tendría que dar un bajón del 40% o del 50%. En este caso sí que tendrías que vender acciones o inyectar liquidez en la cuenta.

En el segundo caso tengo un préstamo constante del 50% de mi capital por el que pago un 2% de interés (tanto Degiro como IB prestan ahora al 1,5%, así que estoy siendo conservador). Eso supone aumentar un 1% permanentemente la rentabilidad de la cartera, pues a la mitad de la cartera le estoy sacando un 2% extra, lo que se traduce a un 1% del total.

Pues bien, este 1% del total significa adelantar de 30 a 25 años la Independencia Financiera o, si lo queremos ver al revés, llegar a la independencia financiera con una cartera que genera el 50% más de dividendos que una sin apalancar.

¿Qué os parece este planteamiento? No lo veo tan diferente de una persona que pide una hipoteca para invertir en un piso que luego alquila...

P.D: ante la pregunta "¿Y cuándo devuelves el préstamo?", la respuesta dependería de la evolución del tipo de interés. Partimos de la base de que el dividendo generado por las acciones siempre va a cubrir el tipo de interés que nos cobra el broker (incluso aunque subiera a un 3%, por ejemplo). Por la tanto, este sistema es una máquina generadora de beneficios infinita. Ahora bien, si los tipos de interés subieran tanto que no compensara el interés que pago con el dividendo que recibo, habría que pensar en vender las acciones en un momento de plusvalía para saldar la deuda, obteniendo así beneficios.

Espero con ganas vuestros comentarios.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta sisifo, Sig, at40 les gusta este post

Predeterminado

Yo solo me planteo apalancarme exclusivamente cuando ocurra algo excepcional (cisne negro), ya sea por Brexit, 1-O, Trump, Kim Jong-Un... no me siento cómodo con apalancamiento permanente, pero claro mi situación no será idéntica a la tuya, en mi caso tengo <5% en liquidez y mi "fondo de reserva" es escaso, por lo que en caso de gastos extraordinarios puedo apalancarme para cubrir gastos extraordinarios, quiero tener ese as en la manga.

Por otro lado, tendrías que estar muy seguro del rendimiento futuro de tus inversiones (y de que la RPD sea realmente sostenible e incluso aumente con el tiempo y no te la jueguen como TEF u otras), ya que tendrás que restarle el -1,5% durante el período que estés apalancado.
    Cartera B&H / Value
    Twitter: @adrivalue
    Blog personal: Euro Value
    “The stock market is a giant distraction to the business of investing.” (Jack Bogle).

Predeterminado

Para mí un apalancamiento de un 50% es una barbaridad, con algo de mala suerte, en una caída de la bolsa podrías perder mucho, para "sólo" ganar 5 años. Habría que tener en cuenta que es posible que en los malos momentos, cuando más falta te haga mantener tus valores, ya no eres dueño de tus decisiones, el broker elegirá por ti, y va a elegir vender y siempre será en el peor momento.

Yo no estoy en contra del apalancamiento, lo uso, pero como mucho un 10%, de la cartera, y mucho me parece. Yo lo he empleado sólo una vez en un momento en que no tenía liquidez: en junio del año pasado, con el brexit, vi una oportunidad, por lo que me apalanqué en un 7% (aproximadamente) y viendo que con lo que cobraba de dividendos con la nueva inversión cubría los intereses (de momento), y con el resto de dividendos amortizaba la deuda.

A raíz de la subida posterior, quise acelerar la devolución del préstamo vendiendo opciones call, aun a costa de que una futura revalorización me hará dejar de ganar dinero. Y es que la deuda aun sigue ahí, se va pagando poco a poco, con los dividendos en dólares y la venta de call, y aunque me alegro de haberlo hecho, lo tendré que ver muy claro para volver a hacerlo.

Predeterminado

Para mí el apalancamiento con cabeza y prudencia, no es algo malo de por sí. Eso sí, 50% me parece muchísimo apalancamiento. Yo suelo usar el préstamo de Degiro ya sea cuando hay una caída y tengo el dinero en otro banco (esos 2-3 días desde que sale de tu cuenta hasta que llega a Degiro) y de forma regular cuando ocurren caídas no tan pronunciadas.

¿Cómo consigues un 50% de apalancamiento? Al menos en mi cuenta la valoración de mis acciones (clase A) es alrededor de 1/3 de su precio de mercado, por lo que si tienes 30k en valor de mercado, te podrás apalancar con hasta 10k.

Por otra parte el problema de apalancarte demasiado es que si algún día ocurre un evento de caídas fuertes como Brexit, y baja la bolsa, digamos un 20% en pocos días, siguiendo con el ejemplo de los 30k, tu cartera valdría ahora 24k con lo que tu dinero disponible en Degiro sería de 8k y te tocaría poner esa diferencia. Justamente en esos días cuando todo el mundo que hace B&H "tiene" que comprar, tú al contrario, tienes que o poner pasta o vender acciones (a la baja) para poder mantenerte. Creo que esa sería la peor situación que nos podría pasar. Otra cosa es que tengas un apalancamiento más leve de máximo 10-15%, por poner algún numero, que ante caídas fuertes te permita cierto margen de maniobra para poder comprar algo más

6. Me gusta Sig les gusta este post

Predeterminado

Una acción comprada en una moneda que no sea la tuya, puede bajar facilmente un 40%, y tambien mucho más, si por casualidad se pone a corregir la acción y la moneda al mismo tiempo.

S2.

Predeterminado

Hola

Desde mis inicios en la bolsa siempre me rondó la cabeza el pedir préstamos para comprar acciones. Tengo un hilo abierto del 2011 donde lo propongo y menos mal que no lo solicité. Por entonces el interés era altísimo y con la brillante idea de comprar Tef porque su dividendo superaba el 10% .

Luego en 2013 di el salto y acepté uno de esos pre-concedidos que dan los bancos a sus clientes fijos. Compré Enagas y con los dividendos se pagaron con creces los intereses y compensó también con creces el precio de compra (17,91€) porque de haber esperado a tener el dinero ahorrado tendría que comprar más caro. Las vendí a 26€ poco antes del brexit y las volví a comprar a 23,50€ en 2017 tras recomponer la cartera.

Como ese préstamo iba bien solicité uno de 15.000€ en mi broker (Self Bank) en 2015. Hice compras de 3.000€ cada una, algunas salieron bien y otras muy mal porque me comí la bajada del segundo semestre de 2015 y principios de 2016. A pesar de ello el saldo era positivo y poco antes del brexit solicité un préstamo de 50.000€ (también en Selfbank). Compré a precios de saldo Mapfre, SAN, BBVA, y OHL (esa fue la cagada). OHL me hizo saltar las garantías cuando empezó a caer a plomo poco después del Brexit. A pesar de las pérdidas, me mantuve con calma, hasta tuve cierta sensación de alivio una vez que se terminó el problema de OHL. A final de año las acciones de SAN, MAP y BBVA me hicieron recuperar lo que perdí con OHL y Selfbank me fue ampliando la línea de crédito, ahora mismo está en 120.000€.

A pesar de las cagadas que hice (perdonar el vocabulario porque creo que no se puede mencionar de otra forma) como comprar OHL sobre 4€ pensando en venderlas a 9€-12€ me hizo no comprar otras empresas que me hubieran llevado a la ruina. Gracias al error de haber invertido en OHL (el error fue exclusivamente mío) no he comprado Popular cuando bajó de 1€. Ver como un beneficio de más de 60.000€ se esfuma por malas operaciones y aún por encima con la misma empresa (OHL) te hace pensártelo 8 veces antes de comprar otro chicharro.

Mis capacidad de ahorro fue de 3.000€ en 2011 y 5000€ el resto de años excepto desde mediados de 2016 y todo 2017 porque he tenido un bebé y los gastos aumentaron además de que me fui un año al paro voluntariamente para cuidar el bebé y no pude ahorrar para la bolsa en ese periodo y tampoco lo que queda en 2017. He vuelto a trabajar desde hace un mes pero estoy con reformas en un piso que he heredado y no tengo capacidad de ahorro entre todos los gastos. Total ahorrado para la bolsa 26.000€ desde el 2011.

Gracias a invertir con préstamos pude pagar gran parte de la reforma de un piso que he heredado (12.000€). La cartera se ha quedado en 30.000€-32.000€ (depende de la cotización) y tengo una línea de crédito de 120.000€ que no genera intereses mientras no se utilice.

Lo que quiero transmitir con mi mensaje es que los préstamos personales, hipotecas, crédito de brokers, ect, pueden ser muy rentables. El problema viene cuando funcionan varias veces y entra la avaricia. Gregorio lo explica muy bien en sus libros. Yo, a pesar de conocer el problema, he caído en él y menos mal que mantuve la calma y terminé ganando dinero. Al principio cuando solicité los 50.000€ me sentía un tanto nervioso o preocupado, no se cómo explicar la sensación que tenía. Lo bueno es que he aprendido mucho sobre los efectos que produce la euforia en las decisiones de inversión.

Un saludo
    Comprarymantener

Predeterminado

Gracias por contarlo.

Yo veo una pasada un crédito de 50000 pepinos con esa capacidad de ahorro... no lo veo...
    Menos mal que saliste indemne...pero y la subida de tensión que provoca ese crédito? Yo no me veo apalancado...
    Ya me parece un rollo cargar con la hipoteca como para apalancarme en bolsa...

Gracias otra vez. Es un buen ejemplo de que hay que andarse con mucho cuidado
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

10. Gracias Lander thanked for this post

Predeterminado

Gracias Migl. Muy ilustrativo!!

¿A que tipo de interes es la linea de credito de Selfbank?

S2

Predeterminado

Migl, muchas gracias por compartir tu experiencia.

Predeterminado

Hola y gracias a todos por responder,

Especialmente gracias a Migl por contar su experiencia, eso ayuda mucho.

Varios puntos:

- El ejemplo se hace con 100.000 euros desde el inicio para que las cuentas sean fáciles, no representa mi situación real. Lo mismo ocurre con la capacidad de ahorro. Es simplemente un ejemplo para poder discutir.

- Adjunto una captura de pantalla real de mi cuenta de Degiro:

degiro apalancamiento.png

Ahí se puede ver cómo queda la situación teniendo un préstamo de casi 4000 euros, invertidos en acciones, en una cartera de 7.788 euros. La cartera total vale 11.598 euros.

Ante todo tranquilos, esto es un experimento que estoy haciendo para entender bien cómo funciona el apalancamiento. Dispongo de esa liquidez por si hiciera falta.

Si os fijáis, aún me queda un margen de 4.330 euros. Si lo he entendido bien, esto significa que mi cartera de 11.598 euros tendría que bajar hasta 7268 (11.598 - 4.330) para tener que inyectar liquidez o para que el Bróker vendiera acciones. Es decir, la cartera tendría que devaluarse en un 37% para tener problemas.

¿Es esto correcto?

14. Gracias yoe thanked for this post
    Me gusta Volo, Sig les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación