Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Apalancamiento bueno

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • packor
    Senior Member
    • sep
    • 534

    #21
    Originalmente publicado por pdiazduran Ver Mensaje
    Esto que estoy proponiendo suena un poco a locura, pero...

    ¿Realmente es mi "plan" tan diferente de hipotecarse para comprar una segunda vivienda, que luego se alquila y se paga sola? Esto es algo que muchísima gente hace y también tiene sus problemas, como que el inquilino no pague, etc. Esto también genera estrés, pero así es como se crea economía realmente, ¿no?
    Eso lo que crea es burbujas. Ya poca gente debe de hacer eso...
    La principal diferencia, es que el piso no te lo van a vender cuando el mercado esté en mínimos, dejándote a ti el pufo a pagar de cuando compraste en máximos.

    Haz la simulación como que el mercado baja ese 50%, o incluso incluso más, y se te ejecutan las garantías, a ver en que posición financiera te dejaría.

    S2

    Comentario

    • Migl
      Senior Member
      • ago
      • 1220

      #22
      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
      lo del interés compuesto en la deuda, me gusta muy poco. Entiendo que te dejan devolverla cuando tú quieras (siempre y cuando no salten las garantías), pero que mientras la tienes se va haciendo más grande. Pagas interés del interés acumulado.¿Es correcto?
      Sí, se utiliza el euribor de cada mes. Los intereses se calculan cada día según el saldo de la cuenta y al final de mes se suman y se cargan en cuenta y pasan a generar intereses porque aún queda deuda.

      Si un día solicitas crédito y compras acciones y el mismo día las vendes. En ese caso no te cobran intereses porque al terminar el día la deuda es 0€.

      Si al terminar el día sigues teniendo deuda, calculan los intereses de la deuda de ese día y al final de mes se suma lo de todos los días y lo cargan en cuenta. Como los intereses que te cobran generan más deuda (hasta que la liquides), pasan a sumar cada día y lo cargan a primeros del mes siguiente.

      Suponiendo un interés del 5% al año y que el mes tiene 30 días, si utilizas 100.000€ el día 20 , te calculan 13.89€ cada día y el día 1 te cargarían 138,90€. A partir del día 1 te calculan los intereses de 100.138,90€. al mes siguiente, te cargan en cuenta 417.25€ y pasan a sumar.

      He redondeado los números, no se si me explico. El interés compuesto no es día a día, es mes a mes. Como es mes a mes, no vale comprar acciones que hayan tenido una bajada sin sentido y que den un 6% de dividendos para venderlas dentro de un año porque lo que se paga al año de intereses supera el 6%. Si cada mes ingresas en cuenta lo que cobran de intereses frenas el efecto del interés compuesto.

      Compensa cuando son eventos tipo Trump. Yo vendiera toda la deuda el día anterior incluso algunas con minusvalías. Compré a primera hora y vendí por la tarde cuando el discurso de Trump tranquilizó los mercados. Otras veces, como las elecciones francesas, vendes y luego el mercado sube, pues toca esperar otra oportunidad.

      Otro detalle en contra a tener en cuenta es Hacienda. A ellos les da igual que pagues una burrada de intereses, sólo tienen en cuenta las comisiones de compra/venta y la custodia.

      Un saludo
      Comprarymantener

      Comentario

      • npe
        Member
        • sep
        • 381

        #23
        Originalmente publicado por Migl Ver Mensaje
        Otro detalle en contra a tener en cuenta es Hacienda. A ellos les da igual que pagues una burrada de intereses, sólo tienen en cuenta las comisiones de compra/venta y la custodia.

        Un saludo
        No hay forma de meter estos gastos al hacer la declaración? Así como leí que se podían meter los gastos operativos del bróker

        Comentario

        • Reynho
          Senior Member
          • may
          • 696

          #24
          Originalmente publicado por pdiazduran Ver Mensaje

          ¿Realmente es mi "plan" tan diferente de hipotecarse para comprar una segunda vivienda, que luego se alquila y se paga sola? Esto es algo que muchísima gente hace y también tiene sus problemas, como que el inquilino no pague, etc. Esto también genera estrés, pero así es como se crea economía realmente, ¿no?

          Gracias a todos.
          Hombre, en esta comparativa yo veo una diferencia. Si compras un piso de x dinero y te toca pagar de hipoteca, digamos 500 € al mes y lo alquilas por 700 €, o incluso por 500 € o el total de gastos que genere, la hipoteca se va pagando sola, el préstamos se devuelve solo con la rentabilidad de la inversión, no necesitas más ahorro.

          En cambio, en el tema de las acciones, si pides un préstamos por x y tienes que devolver esos 500 € al mes. Los dividendos sólo te dan para pagar los intereses o poco más, digamos 150 €, pero te quedarían por pagar otros 350 € al mes, y aquí está la diferencia. Aquí necesitas disponer de ese ahorro mensual para devolver el préstamo o ir vendiendo acciones (lo cual no tiene sentido, para eso no te apalancas).

          No se si me he explicado...
          MI CARTERA y MI PROYECTO

          Comentario

          • pdiazduran
            Member
            • mar
            • 68

            #25
            Originalmente publicado por Reynho Ver Mensaje
            Hombre, en esta comparativa yo veo una diferencia. Si compras un piso de x dinero y te toca pagar de hipoteca, digamos 500 € al mes y lo alquilas por 700 €, o incluso por 500 € o el total de gastos que genere, la hipoteca se va pagando sola, el préstamos se devuelve solo con la rentabilidad de la inversión, no necesitas más ahorro.

            En cambio, en el tema de las acciones, si pides un préstamos por x y tienes que devolver esos 500 € al mes. Los dividendos sólo te dan para pagar los intereses o poco más, digamos 150 €, pero te quedarían por pagar otros 350 € al mes, y aquí está la diferencia. Aquí necesitas disponer de ese ahorro mensual para devolver el préstamo o ir vendiendo acciones (lo cual no tiene sentido, para eso no te apalancas).

            No se si me he explicado...
            Buenas Reynho,

            Lo que ocurre es que con el el apalancamiento puedes elegir en qué inviertes el dividendo obtenido, si en "amortizar principal", lo que sería el equivalente a una hipoteca o en compra más acciones y mantener el apalancamiento, que es lo que propongo yo.

            Pero también se puede hacer igual que el que compra una casa y la invierte.

            Siguiendo con el ejemplo, esos 50.000€ el primer año dan una rentabilidad neta de 800 euros (4% de RPD - el 2% de interés menos el 20% de impuestos).

            Asumiendo un crecimiento de un 5% anual en los dividendos y sumando ese dividendo año a año, obtengo en excel que recupero los 100.000 euros en 30 años, lo que es casualmente lo mismo que se tarda en devolver una hipoteca hoy en día.

            Es decir, ¡también se paga solo!

            Simplemente tienes más flexibilidad a la hora de decir cómo y cuándo se amortiza ese préstamo.

            Lo que sí es totalmente cierto, es que el banco no te quita la casa si el valor de esta cae. Pero también es cierto que el banco sí que te quita la casa si por el motivo que sea no pagas las cuotas (por ejemplo si el arrendatario no te paga) y en el caso de las acciones apalancadas tú eres el que decide cuando amortiza capital. Mientras pagues sólo el interés y tu cartera cumpla los requisitos de bróker, nadie te va a decir cuándo debes devolver la deuda.

            A mí también me está gustando mucho el hilo, creo que valorando diferentes puntos de vista nos enriquecemos todos.

            Un saludo

            Comentario

            • potsis
              Member
              • sep
              • 100

              #26
              Hay que tener mucho cuidado con esas suposiciones de que el dividendo aumentará, porque el hecho de que haya aumentado en el pasado no garantiza que vaya a aumentar en el futuro.

              Hay un montón de empresas que en los malos momentos han bajado el dividendo, o lo han anulado, en otras lo beneficios no acompañaban y lo han ido subiendo lo mínimo para seguir perteneciendo a las listas de los aristócratas del dividendo tirando de payout, o simplemente no han subido el dividendo.

              Y ojo, yo creo que aumentará, es lógico que lo haga, pero a la hora de echar cuentas me gusta ser conservador, y siempre hago cálculos con el dividendo actual, sin que haya aumento en ningún momento.

              Otro tema serían las caídas, que tarde o temprano habrá alguna, si te has endeudado previemente, es posible que el margen de tu cartera sufra una bajada significativa, y podría ser necesario que se aportaran garantías extra. En teoría tiene que bajar mucho la bolsa para que te pidan más dinero, o se ejecuten las garantías. Pero es posible que la angustia y el no poder dormir por las noches haga de lo que podría ser una estupenda oportunidad de inversión una experiencia traumática que ponga en riesgo tu salud.


              Poniendo unos números: tienes invertido 100, y compras a crédito 50 más, tus activos serían 150 y los pasivos 50. Vas amortizando con los dividendos y pasado un tiempo tu balance sería 150 (45). Al día siguinte cae la bolsa un 30%, ahora tu balance sería 105 (45). Yo estaría acojonado, sinceramente.

              Los cálculos se pueden variar, para bien o para mal, pero en el futuro no sabemos qué pasará, por lo que lo mejor que se puede hacer es ser prudentes.

              Comentario

              • varaza77
                Member
                • ene
                • 190

                #27
                Buenas.

                Por lo que he leído yo difiero en lo que habéis comentado, entiendo que la mayoría le dan una "linea de crédito en función de su cartera" yo por mi parte lo hago a través del préstamo personal, como dije yo me siento cómodo porque es solo un 5% de la cartera la letra es muy asumible e incluso puedo ir amortizando según el sobrante con lo que acabe el mes, por lo que el coste descendería más, los dividendo los reinvierto, si es verdad que el importe medio de las compras mensuales ha descendido algo pero espero compensarlo con el aumento de capital que me produce el apalancamiento.

                Es la primera vez que lo hago y la verdad que las sensaciones y la tranquilidad que tengo hasta ahora son muy buenas, lo veo bien como complemento a una forma de acelerar el interés compuesto de nuestras cartera.

                un saludo

                Comentario

                • manumartinb
                  Member
                  • may
                  • 340

                  #28
                  Buenas noches.
                  No entiendo bien por qué la gente se lleva las manos a la cabeza con el apalancamiento.

                  Yo tengo 1000€, compro una acción americana en CDF 1:5 (20% de apalancamiento)
                  Margen que se me cobra aprox: 200€
                  Contrato aprox: 1000€
                  Stop Loss (siempre puesto al apalancarse) en zona de soporto o donde uno considere, por ejemplo, para perder 100€ de mi patrimonio
                  Si hay un crack imposible que todo se hunde un 30%, me salta el STOP más abajo y pierdo, digamos, 200€. Si al cosa se pone peor, el broker cierra tu posición de forma automática
                  Swap diario 0,07€ (Al año, 25€)
                  Me sobran 800 € para seguir generando valor

                  ¿Por qué la gente le ve desventajas a esto? Controlando el riesgo, son todo ventajas, en mi opinión
                  O me estoy perdiendo algo.

                  Gracias
                  --

                  Comentario

                  • mtlc2017
                    Senior Member
                    • ene
                    • 2127

                    #29
                    Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje

                    Stop Loss (siempre puesto al apalancarse) en zona de soporto o donde uno considere, por ejemplo, para perder 100€ de mi patrimonio
                    Si hay un crack imposible que todo se hunde un 30%, me salta el STOP más abajo y pierdo, digamos, 200€. Si al cosa se pone peor, el broker cierra tu posición de forma automática

                    ¿Por qué la gente le ve desventajas a esto? Controlando el riesgo, son todo ventajas, en mi opinión
                    O me estoy perdiendo algo.
                    Tu lo has dicho solo pierdes 200€. Te quedan para cuatro errores más.

                    Controlando el riesgo no hay problemas. Pero cada error es de un 20% de tu capital.

                    Comentario

                    • manumartinb
                      Member
                      • may
                      • 340

                      #30
                      Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

                      Tu lo has dicho solo pierdes 200€. Te quedan para cuatro errores más.

                      Controlando el riesgo no hay problemas. Pero cada error es de un 20% de tu capital.
                      Hola mtlc, creo que los números son de otra manera
                      • Esos 1000€ podrían suponer un 5% de mi capital real, de, por ejemplo, 20.000€. Si el capital total fuera de 1000€ y usase apalancamiento en compras de 200€, estaría faltando al la regla de control riesgo/beneficio. La diferencia es que ahora, en vez de usar 1000€ para comprar la acción al contado, uso solo 200€, por tanto, la pérdida por cada error sería de 200€ sobre 20.000€, el 1%
                      • Para perder 1000€, estás suponiendo que hay 5 cracks seguidos (donde pierdo el doble que marca mi stop), y que cometo esos 5 errores seguidos, sin obtener nada de revalorización en otras operaciones (Si esto es así, quizás habría que revisar el método de valoración/inversión)
                      • La desventaja más flagrante que veo, eso sí, es que el SWAP puede suponer un 2,5% al año
                      Como ventaja, invierto como si moviera 100.000€ en vez de 20.000€, y multiplicamos los resultados (buenos y malos), que si se invierte bien y se obtiene un retorno media anual del 10%, es mucho más beneficio.

                      Creo que estamos de acuerdo, controlando el riesgo, no hay problemas. Aún así, el apalancamiento me recuerda a cuando hace años al gente decía "no metas dinero por internet, que lo pierdes todo", o "no hagas apuestas online o acabarás en perdiendo todo lo que tienes", etc.

                      Un saludo, compañeros
                      --

                      Comentario

                      • Javi121
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1749

                        #31
                        Originalmente publicado por pdiazduran Ver Mensaje
                        Buenos días,

                        Adelantar 5 años la Independencia Financiera.

                        Se ha hablado algo en el foro sobre las posibilidades de apalancarse mediante el Broker y el uso del Margen Libre. He hecho un par de cálculos rápidos con la calculadora de Gregorio y creo que no he sido consciente hasta ahora de la potencia que este método tiene para alcanzar nuestra deseada IF.

                        Para averiguarlo, he comparado estas dos situaciones con la calculadora de Gregogrio:

                        Situación sin apalancamiento

                        Situación con apalancamiento

                        Me ahorro explicar los supuestos porque se pueden ver perfectamente en ambos ejemplos en la calculadora.

                        Lo único relevante aquí es que en el segundo caso asumo un apalancamiento de la mitad de nuestro capital invertido (algo que brokers como Degiro o Interactive Brokers permiten perfectamente). Creo que esto es bastante prudente, pues para que el broker te empezara a ejecutar acciones la bolsa tendría que dar un bajón del 40% o del 50%. En este caso sí que tendrías que vender acciones o inyectar liquidez en la cuenta.

                        En el segundo caso tengo un préstamo constante del 50% de mi capital por el que pago un 2% de interés (tanto Degiro como IB prestan ahora al 1,5%, así que estoy siendo conservador). Eso supone aumentar un 1% permanentemente la rentabilidad de la cartera, pues a la mitad de la cartera le estoy sacando un 2% extra, lo que se traduce a un 1% del total.

                        Pues bien, este 1% del total significa adelantar de 30 a 25 años la Independencia Financiera o, si lo queremos ver al revés, llegar a la independencia financiera con una cartera que genera el 50% más de dividendos que una sin apalancar.

                        ¿Qué os parece este planteamiento? No lo veo tan diferente de una persona que pide una hipoteca para invertir en un piso que luego alquila...

                        P.D: ante la pregunta "¿Y cuándo devuelves el préstamo?", la respuesta dependería de la evolución del tipo de interés. Partimos de la base de que el dividendo generado por las acciones siempre va a cubrir el tipo de interés que nos cobra el broker (incluso aunque subiera a un 3%, por ejemplo). Por la tanto, este sistema es una máquina generadora de beneficios infinita. Ahora bien, si los tipos de interés subieran tanto que no compensara el interés que pago con el dividendo que recibo, habría que pensar en vender las acciones en un momento de plusvalía para saldar la deuda, obteniendo así beneficios.

                        Espero con ganas vuestros comentarios.


                        Hola pdiazduran

                        Yo no te aconsejo pedir dinero prestado para comprar acciones ni pedir dinero prestado para comprar una casa para alquilar, en general no te aconsejo pedir dinero prestado. Al final las cuentas no suelen salir como las hacemos. Las deudas permanecen y el beneficio es muy variable si es que lo hay. “ Despacio y con buena letra “ Creo que es mejor pensar así.

                        Saludos y suerte con lo que hagas
                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                        Comentario

                        • MadMax
                          Member
                          • sep
                          • 456

                          #32
                          Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje
                          ¿Por qué la gente le ve desventajas a esto? Controlando el riesgo, son todo ventajas, en mi opinión
                          O me estoy perdiendo algo.

                          Gracias
                          Dínoslo tu... porque si lo estas preguntando aquí, es que ni tu mismo estas convencido

                          No hace falta ningún crack para que una acción individual caiga un 30% y te cierren la operación y pierdas esos 200€. Y el que va sin apalancamiento puede esperar a recuperar.

                          Comentario

                          • manumartinb
                            Member
                            • may
                            • 340

                            #33
                            Originalmente publicado por MadMax Ver Mensaje

                            Dínoslo tu... porque si lo estas preguntando aquí, es que ni tu mismo estas convencido
                            Hace tiempo aprendí que la soberbia es el peor enemigo del aprendizaje, el hecho de preguntar no me hace estar menos convencido. Me llama la atención que siga habiendo tanta aversión a una herramienta tan buena. Se supone que todos los que estamos aquí obtenemos retornos positivos de la inversión, ¿por qué no acelerar el proceso?


                            Originalmente publicado por MadMax Ver Mensaje

                            No hace falta ningún crack para que una acción individual caiga un 30% y te cierren la operación y pierdas esos 200€. Y el que va sin apalancamiento puede esperar a recuperar

                            Si lees mi post anterior y conoces la llamada Ley de los grandes números, entenderás que ese evento puntual carece de importante en un largo plazo bien gestionado y con control de riesgo.

                            Estar apalancado no significa cerrar la posición de la que uno está convencido, para eso se ajusta el stop loss, incluso a estar dispuesto a verla caer un 50% o comprar más abajo. O si se tiene plena confianza, no poner stop y asumir perder tu capital apalancado.
                            Si aún así, la posición se cierra por un stop mal puesto, se abre de nuevo y santas pascuas.

                            Como digo, estar apalancado es simplemente tener 5 veces más de tu capital, a cambio de una pequeña comisión.
                            Con disciplina, estrategia y control de riesgo, es una gran herramienta

                            Saludos
                            --

                            Comentario

                            • MadMax
                              Member
                              • sep
                              • 456

                              #34
                              Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje

                              Hace tiempo aprendí que la soberbia es el peor enemigo del aprendizaje, el hecho de preguntar no me hace estar menos convencido. Me llama la atención que siga habiendo tanta aversión a una herramienta tan buena. Se supone que todos los que estamos aquí obtenemos retornos positivos de la inversión, ¿por qué no acelerar el proceso?





                              Si lees mi post anterior y conoces la llamada Ley de los grandes números, entenderás que ese evento puntual carece de importante en un largo plazo bien gestionado y con control de riesgo.

                              Estar apalancado no significa cerrar la posición de la que uno está convencido, para eso se ajusta el stop loss, incluso a estar dispuesto a verla caer un 50% o comprar más abajo. O si se tiene plena confianza, no poner stop y asumir perder tu capital apalancado.
                              Si aún así, la posición se cierra por un stop mal puesto, se abre de nuevo y santas pascuas.

                              Como digo, estar apalancado es simplemente tener 5 veces más de tu capital, a cambio de una pequeña comisión.
                              Con disciplina, estrategia y control de riesgo, es una gran herramienta

                              Saludos
                              No hay soberbia ninguna en mi mensaje... esta claro que no lo entendiste....

                              Si estas convencido de que vas a "acelerar" tu rentabilidad: Hazlo!.

                              Si quieres que te diga que tienes razón... lo lamento pero no creo que con esa estrategia vayas a acelerar nada... Pero es solo mi opinión... y no la hago desde la soberbia, ni desde la ignorancia (conozco muy bien esa estrategia...).

                              No esta de más escuchar de vez en cuando, lo que uno no quiere oír.

                              Comentario

                              • manumartinb
                                Member
                                • may
                                • 340

                                #35
                                Originalmente publicado por MadMax Ver Mensaje

                                No hay soberbia ninguna en mi mensaje... esta claro que no lo entendiste....

                                Si estas convencido de que vas a "acelerar" tu rentabilidad: Hazlo!.

                                Si quieres que te diga que tienes razón... lo lamento pero no creo que con esa estrategia vayas a acelerar nada... Pero es solo mi opinión... y no la hago desde la soberbia, ni desde la ignorancia (conozco muy bien esa estrategia...).

                                No esta de más escuchar de vez en cuando, lo que uno no quiere oír.
                                Como te comentaba, estoy abierto a escuchar todo de todos.

                                MadMax, ya que conoces tan bien la estrategia, estaré encantado de escuchar tus argumentos sobre el "no creo que vayas a acelerar nada".

                                De hecho, llevo tiempo usándola y me va bien, pero si escucho algo que me haga replantearme las cosas, te estaré muy agradecido.

                                No es que no esté dispuesto a oír, es que llevas dos mensajes y aún no has dicho nada de valor que pueda detenerme a escuchar, como comprenderás

                                Quedo a la espera,
                                Saludos
                                --

                                Comentario

                                • Javierico
                                  Member
                                  • oct
                                  • 153

                                  #36
                                  Adelantas 5 años la IF y pierdes 2 años de vida por los malos ratos de estar endeudado. Los 2 años de vida los pierdes fijo, puede que la IF ni la llegues a tener. No lo veo...

                                  Comentario

                                  • MadMax
                                    Member
                                    • sep
                                    • 456

                                    #37
                                    Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje

                                    Como te comentaba, estoy abierto a escuchar todo de todos.

                                    MadMax, ya que conoces tan bien la estrategia, estaré encantado de escuchar tus argumentos sobre el "no creo que vayas a acelerar nada".

                                    De hecho, llevo tiempo usándola y me va bien, pero si escucho algo que me haga replantearme las cosas, te estaré muy agradecido.

                                    No es que no esté dispuesto a oír, es que llevas dos mensajes y aún no has dicho nada de valor que pueda detenerme a escuchar, como comprenderás

                                    Quedo a la espera,
                                    Saludos
                                    Si te va tan bien sigue utilizándola, no se para que necesitas el aprobado de la gente.. Pero no has descubierto nada nuevo... aquí en bolsa esta ya todo muy trillado...

                                    Tampoco hay valor alguno en las cuatro cuentas que tu hiciste y no por ello te voy menospreciar.

                                    Comentario

                                    • mtlc2017
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 2127

                                      #38
                                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                      Esta claro que la experiencia de cada uno es la que hace que se tome una decisión u otra.

                                      Hay que gente que ha arriesgado y unos han ganado y otros han perdido.

                                      Luego estamos los miedosos o con experiencias personales que nos permiten/impiden asumir ciertos riesgos porque sabemos que nuestro control de riesgo no es tan bueno como el de otros.

                                      Comentario

                                      Trabajando...
                                      X