Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Será cuestión de empezar... +novato

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Crunchsau
    Junior Member
    • oct
    • 4

    Será cuestión de empezar... +novato

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes compañer@s. Procedo a presentarme:

    Aquí me llamaré Crunchsau.

    Soy un total inexperto en bolsa, aunque es cierto que desde hace meses se me ha pasado por la cabeza la idea de meterme en el mundillo. Para qué engañarnos, tras varios días informándome siempre he acabado pensado lo típico de "demasiado complicado/arriesgado (a elegir uno o los dos adjetivos).

    Pero, en los últimos dos días he dado dos pasos más que, quién sabe si volverán a acabar del mismo modo. El primero fue comprar dos libros de Gregorio (Ed. Financiera y Cómo invertir en Bolsa a Largo Plazo) y el segundo ya ha sido registrarme aquí. Entre estos dos pasos se ha dado, por supuesto, el hecho de leerme los dos libros en apenas tres días (he tenido fiesta en el trabajo, sí).

    Y bien, aquí estoy. Voy a lo importante:

    Tengo 29 años y un trabajo bastante estable (hoy en día esto nunca se sabe, pero bueno).
    Gano unos 1.350€ al mes y, dado que actualmente tengo un extra (no durará para siempre, aunque sí unos pocos años más -5/10-), digamos que puedo ahorrar un mínimo de 1.000€/mes.
    He conseguido, tener un pequeño pellizco bancario que me permita no entrar en pánico en caso de perder mi empleo o tener que realizar un gasto económico elevado.
    No tengo coche (no me hace falta a día de hoy, ni intención de hacerme con uno en un futuro próximo).
    No estoy casado ni tengo intención de hacerlo en los próximos 5 años, y si llega llegará.
    No tengo casa ni tengo intención de comprar una en los próximos 5 años, aunque si toca hacerlo no me importaría.
    Estos datos los pongo por si a alguien le parecen de relevancia, aunque resumiendo diría que mis ahorros, salvo desgracia laboral, van a ir en aumento los próximos 5 años.

    Se está alargando el hilo, voy a intentar abreviar...

    En fin, dispongo de unas pocas decenas de miles de € y ahora, casi a los 30, me ha entrado el gusanillo de hacer algo con ellos. Como no entiendo del tema, no sé si tenerlos en el banco sin apenas tocarlos es buena idea. He leído que no, por temas de inflación y demás...Pero también he leído que más vale tenerlos que jugárselos y, posiblemente, perderlos.

    Descartados los plazos fijos por su baja rentabilidad, estoy mirando a ver el tema del Ibex.

    La verdad, tengo muchísimas dudas, supongo que como la mayoría de inexpertos...pero me cuesta mucho dar el paso definitivo. Había empezado pensando en invertir 5.000€, luego he pensado que mejor 10k, y ahora ya me estoy planteando utilizar 1.000€ e ir poco a poco, aunque me veo que las ganancias serán tan pocas, o incluso puede que no las haya, que igual no es buena idea...

    Tras leer los libros mencionados arriba se han disipado muchas dudas...En principio todo bien, la estrategia de B&H me llama la atención, el tema del balance y la cuenta de resultados lo he entendido, aunque cuando ya he comenzado a leer sobre flujos (hasta aquí aún lo he podido llevar) y otros ratios...he tenido que parar un poco.

    En concreto he sacado unas pocas y resumidas conclusiones:

    Hay que diversificar (tanto en sectores como en empresas)
    El máximo de una empresa en la cartera no debería ser muy elevado (5% como máximo, por ej.)
    A largo plazo interesan los bancos comerciales, las eléctricas, telecomunicaciones, autopistas, alimentación, consumo y agua.
    No hay que vender salvo que la quiebra de la empresa se vea en el horizonte.
    No alarmarse en las bajadas, esperar a que todo vuelva a su cauce. Incluso comprar si te envalentonas.
    Estudiar muy bien las empresas

    En este último punto es donde supongo que la mayoría ya nos perdemos. A mí directamente me dicen de elegir y tiro a Telefónica, Inditex, BBVA o Santander y poco más. Pero claro, esto lo digo sin haber estudiado nada.

    Y nada, que aquí estoy a ver qué me comentáis para cambiar mi mentalidad.

    Si necesitáis más info, soy todo ojos.

    Gracias a todos!
  • Melkar
    Junior Member
    • jul
    • 8

    #2
    Bienvenido Crunchsau,

    Al leerte me he sentido identificado contigo, misma edad, misma capacidad de ahorro y tambien acabo de terminar los 2 libros de Gregorio.
    Hoy por fin me he decidido por un broker y he empezado a crear una lista de empresas interesantes, al principio ha sido un poco agobiante, hay miles de empresas y no sabia por donde empezar pero en el hilo de analisis fundamental hay muy buena informacion para novatos como nosotros
    A mi personalmente no me gustan mucho los bancos, no me termino de fiar de ellos, pero es una opinion personal. Algunas del Ibex en mi lista son Mapfre, Iberdrola, Ebro, Enagas...
    ¿Cual va a ser tu proximo libro?

    Comentario

    • Crunchsau
      Junior Member
      • oct
      • 4

      #3
      Originalmente publicado por Melkar Ver Mensaje
      Bienvenido Crunchsau,

      Al leerte me he sentido identificado contigo, misma edad, misma capacidad de ahorro y tambien acabo de terminar los 2 libros de Gregorio.
      Hoy por fin me he decidido por un broker y he empezado a crear una lista de empresas interesantes, al principio ha sido un poco agobiante, hay miles de empresas y no sabia por donde empezar pero en el hilo de analisis fundamental hay muy buena informacion para novatos como nosotros
      A mi personalmente no me gustan mucho los bancos, no me termino de fiar de ellos, pero es una opinion personal. Algunas del Ibex en mi lista son Mapfre, Iberdrola, Ebro, Enagas...
      ¿Cual va a ser tu proximo libro?
      Muchas gracias Melkar,

      La verdad que he pensado en volver a leer aquellas partes de Cómo invertir... para clarificar conceptos y estar más preparado.

      Tal y como comento en el post principal, tengo muchas dudas, desde el capital a invertir hasta por dónde empezar e intentar no hacer ningún desastre.

      De las que comentas, del Ibex me llaman todas la atención salvo Enagas, aunque todo esto lo digo como comento arriba desde mis conocimientos de nivel 2 sobre 100. Seguramente será mejor opción de lo que pienso.

      Voy a echar un ojo a los análisis y a ver si puedo 'formarme' un poco más antes de meter la pata.

      Nos vemos por aquí!

      Comentario

      • Ivanpc
        Member
        • dic
        • 360

        #4
        Hola bienvenido.

        Por curiosidad, que te hace pensar que enagas nones apta?

        Comentario

        • Crunchsau
          Junior Member
          • oct
          • 4

          #5
          Originalmente publicado por Ivanpc Ver Mensaje
          Hola bienvenido.

          Por curiosidad, que te hace pensar que enagas nones apta?
          Como digo, lo he comentado desde la ignorancia, aunque no he dicho que no sea apta, sólo que no me llama la atención tras haber leído sobre los diferentes sectores. Tras leer los libros mencionados arriba creo recordar que se le ponían más peros que a otros sectores.

          De todos modos mi comentario hacía referencia a las sensaciones que tenía con respecto a los sectores que, según las lecturas, parecen ser mucho más estables a largo plazo.

          Aún así, como dije arriba, seguro que mi percepción de novato no tiene nada que ver con la realidad. Por algo he venido en búsqueda de ayuda

          Comentario

          • saysmus
            Senior Member
            • oct
            • 2502

            #6
            Muy buenas Crunchsau,

            En primer lugar, bienvenido a este apasionante mundo y enhorabuena por dar el paso. Tranquilo, todos hemos pasado por esa sensación que describes.

            Solo me gustaría hacerte un apunte:

            Originalmente publicado por Crunchsau
            Pero también he leído que más vale tenerlos que jugárselos y, posiblemente, perderlos.


            En este foro jugamos poco a la bolsa. Si tu estrategia es B&H a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendos, entonces no estarás jugando a la bolsa. Ahora, si pretendes hacerte rico en unos meses, entonces sí :P.

            Dicho esto, tus conclusiones son muy acertadas. Mi recomendación es que sigas leyendo y formándote. En este foro tienes muchísima información que te será muy útil. Pregunta todo lo que quieras, sin miedo, que recibirás toda la ayuda que necesites.

            Yo tampoco soy de bancos (ni Telefónica), pero es un gusto y opinión personal. Como la mía, verás cientos, así que úsalas para crearte tu propia opinión y actuar en consecuencia.

            Ya irás viendo que una parte muy importante de la inversión en bolsa es la psicología.

            Un saludo y bienvenido.
            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
            Twitter: @invirtiendopap

            Comentario

            • Crunchsau
              Junior Member
              • oct
              • 4

              #7
              Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
              Muy buenas Crunchsau,

              En primer lugar, bienvenido a este apasionante mundo y enhorabuena por dar el paso. Tranquilo, todos hemos pasado por esa sensación que describes.

              Solo me gustaría hacerte un apunte:



              En este foro jugamos poco a la bolsa. Si tu estrategia es B&H a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendos, entonces no estarás jugando a la bolsa. Ahora, si pretendes hacerte rico en unos meses, entonces sí :P.

              Dicho esto, tus conclusiones son muy acertadas. Mi recomendación es que sigas leyendo y formándote. En este foro tienes muchísima información que te será muy útil. Pregunta todo lo que quieras, sin miedo, que recibirás toda la ayuda que necesites.

              Yo tampoco soy de bancos (ni Telefónica), pero es un gusto y opinión personal. Como la mía, verás cientos, así que úsalas para crearte tu propia opinión y actuar en consecuencia.

              Ya irás viendo que una parte muy importante de la inversión en bolsa es la psicología.

              Un saludo y bienvenido.
              Muchas gracias! Por supuesto que no vengo a jugar, que esto es serio

              Un saludo compañero.

              Comentario

              • jainvertir
                Member
                • ene
                • 189

                #8
                Bueno, pues también me siento identificado contigo por tu descripción, tanto en edad, como en capacidad de ahorro mensual y el dinero con el que partes.
                Me suscribo para seguir tus pasos.
                Un saludo y felicidades por haberte decidido a dar el paso.
                Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ci%F3n-cartera

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30819

                  #9
                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Hola,

                  Bienvenido al foro, Crunchsau, y muchas gracias.

                  Tu situación es muy buena.

                  Empieza poco a poco. No pienses ahora dónde invertir ni 5.000 ni 10.000 euros, sino los primeros 1.000. Inditex está algo cara, yo esa no la compraría ahora. Las demás que dices están bien. Yo te recomendaría que mirases para esa primera compra a Endesa. También a REE y Enagás. Compra la que entiendas mejor y veas más clara.

                  Una vez que compres la primera empresa, ya empiezas a pensar en la segunda.

                  Muchas gracias, Melkar. Mapfre e Iberdrola también son buenas alternativas. Ebro es muy buena empresa, lo único es que en este momento no ha caído como esas otras que os he dicho.

                  Lo que comenta saysmus de jugar o invertir es importantísimo. Pero no por "hablar correctamente", sino por la parte psicológica, que como dice es fundamental. "Simplemente" con acostumbrarse a decir "invertir" en lugar de "jugar" la gente ya se nota mucho más segura y lo ve todo más claro. Puede parecer un detalle sin importancia, pero tiene muchísima más importancia de la que parece. Es educar al cerebro a pensar de la forma correcta, y eso tiene implicaciones las 24 horas del día, no sólo el momento en hablas de Bolsa y utilizas una de esas 2 palabras.

                  Enagás transporta gas, no lo saca del suelo, etc. Es un buen negocio para el largo plazo. En el libro lo tienes, y en su hilo de análisis fundamental puedes conocer su negocio, como el de las demás empresas.


                  Saludos.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X