Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Empezando la cartera a largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Coust
    Member
    • sep
    • 465

    Empezando la cartera a largo plazo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes, he decidido empezar la cartera de valores para el largo plazo con buenas empresas que paguen dividendo para ir reinvirtiendolo en más acciones.
    Llevo tiempo leyendo y aprendiendo y decidí empezar hace unas semanas pero la mayoría de empresas me parecía que estaban caras. Quiero empezar con empresas españolas y de momento, empresas grandes del IBEX 35 que paguen dividendos.
    Aprovechando que con la crisis que se está cociendo en Catalunya y que la mayoría de valores del IBEX están bajando, he decidido entrar, al principio con poco dinero, entre 1000-2000€ e ir aumentándolo poco a poco y según como vaya evolucionado la situación.
    De momento, me he fijado con los bancos (ex)catalanes, Caixabank y Sabadell, llevan unos días sufriendo bajadas aunque tienen buenos fundamentales. Ahora mismo, creo que se encuentran en un rango de buen precio, sobretodo el Sabadell, pero no tengo claro con cual quedarme o si quedarme con las dos y distribuir la inversión inicial a partes iguales.
    Cómo lo veis? Alguna recomendación por una o por otra?
    Algún otro valor del IBEX que está siendo castigado y se encuentra a buen rango de precio?
    Será buen momento parar entrar o se esperan más bajadas de la cotización? Parece que hay bastante volatilidad últimamente y no tengo claro si es mejor entrar o esperar a que las cosas vuelvan a estar un poco más estables.

    Cualquier comentario será agradecido.

    Muchas gracias!
  • Capturando Dividendos
    Senior Member
    • sep
    • 593

    #2
    Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
    Buenas tardes, he decidido empezar la cartera de valores para el largo plazo con buenas empresas que paguen dividendo para ir reinvirtiendolo en más acciones.
    Llevo tiempo leyendo y aprendiendo y decidí empezar hace unas semanas pero la mayoría de empresas me parecía que estaban caras. Quiero empezar con empresas españolas y de momento, empresas grandes del IBEX 35 que paguen dividendos.
    Aprovechando que con la crisis que se está cociendo en Catalunya y que la mayoría de valores del IBEX están bajando, he decidido entrar, al principio con poco dinero, entre 1000-2000€ e ir aumentándolo poco a poco y según como vaya evolucionado la situación.
    De momento, me he fijado con los bancos (ex)catalanes, Caixabank y Sabadell, llevan unos días sufriendo bajadas aunque tienen buenos fundamentales. Ahora mismo, creo que se encuentran en un rango de buen precio, sobretodo el Sabadell, pero no tengo claro con cual quedarme o si quedarme con las dos y distribuir la inversión inicial a partes iguales.
    Cómo lo veis? Alguna recomendación por una o por otra?
    Algún otro valor del IBEX que está siendo castigado y se encuentra a buen rango de precio?
    Será buen momento parar entrar o se esperan más bajadas de la cotización? Parece que hay bastante volatilidad últimamente y no tengo claro si es mejor entrar o esperar a que las cosas vuelvan a estar un poco más estables.

    Cualquier comentario será agradecido.

    Muchas gracias!
    El primer paso es entrar de una ya. Tiempo en el mercado es lo que necesitas saber por ejemplo se habla de una gran corrección en USA desde hace muchos años. Si llegase a esperar habría perdido bastante dinero en dividendos y ganancias después que venda. Éntrale y dobla si baja el precio y mantente firme en el estilo de inversión que elijas. Suerte!
    Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

    Comentario

    • borjevere
      Member
      • ene
      • 176

      #3
      Buenas coust, primero de todo enhorabuena por dar el paso de empezar tu cartera!

      Comprar a buenos precios está muy bien, pero es importante invertir en empresas no solamente centrándote en que la cotización haya bajado en los últimos días, sino que realmente creas que son empresas adecuadas para la estrategia. Con esto, no quiero decir que los dos bancos en los que te has fijado no sean buenas opciones, ojo (hay mucha gente que considera que sí y de hecho los llevan en cartera)

      A pesar de que el IBEX está por encima de los 10k, hay empresas que están bien de precio: telefónica, bme, endesa, enagas, gas natural, mapfre... así que no te preocupes que siempre hay buenos momentos de compra.

      Sobre el tema de las compras de 1000€-2000€ dependerá un poco de la liquidez que tengas. No es lo mismo tener "solo" 8.000€ para invertir que 30.000€. Intenta hacer compras teniendo en cuenta el dinero que tengas ahora mismo y del que vayas ahorrando mensualmente.

      Espero haberte servido de ayuda.

      Un saludo!
      Mi proyecto personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?11172-Proyecto-borjevere

      Comentario

      • Coust
        Member
        • sep
        • 465

        #4
        Buenas noches a todos, al final decidí no empezar esto con prisas y seguir aprendiendo antes de entrar en ninguno de los valores que comentaba en mi primero post (que, por cierto, ahora mismo no entraría…).
        Aprovecharé también para presentar mi situación formalmente, ya que llevo merodeando por el foro unos meses pero aún no había decidido presentarme ni a presentar mi situación, así que…allí voy!

        Hola, me llamo Albert y este año voy a cumplir los 29!
        Llevo un tiempo con algunos ahorrillos que van creciendo y hace algunos meses que decidí informarme sobre cómo hacerlos crecer y así descubrí esta página y los libros de Gregorio. Desde entonces no he parado de formarme: varios de los libros de Gregorio, todo tipo de blogs, el inversor inteligente, etc.

        Inversión escogida:
        He decidido seguir la estrategia que siguen muchos en el foro: visión a largo plazo, invertir en acciones de empresas buenas que repartan dividendos y reinvertirlos. Aunque no descarto en un futuro agregar algún ETF/Fondo indexado y algún fondo de inversión de alguna gestora buena. Quería empezar en el mercado español (y así lo he hecho) pero ya he incorporado una empresa de USA a mi cartera, ya que me interesa diversificar tanto en moneda como en mercados desde el principio. Se que muchas veces se desaconseja salir a otros mercados cuando se es novato, pero como las cantidades que invierto son pequeñas (1000€) si la cago con alguna, me podré recuperar sin sufrir mucho…
        No descarto que en un futuro me empiece a interesar por operativas más a corto/medio plazo porqué me conozco, así que es probable que en algún momento lleve una cuenta de inversión paralela con este tipo de operaciones, pero ahora mismo no me lo planteo.

        Situación financiera
        No tengo ninguna deuda y mi capacidad de ahorro del 2017 ha sido de unos 700€ mensuales y espero que este año sea similar. Mi idea es invertir en acciones 350/400€ de estos 700 cada 3 meses, en total unos 1050-1100€ y dejar el resto en liquidez a la espera de alguna buena oportunidad o incrementar el fondo de seguridad. A final de cada año se evaluaría si hacer alguna otra entrada con este dinero o no hacerlo.
        Ahora mismo dispongo de un fondo de seguridad de unos 15k que cubriría casi un año de gastos al nivel de vida que tengo ahora, que se podría reducir mucho en caso de necesidad.
        (Este fondo está en una cuenta ahora mismo, así que en algún momento se moverá a RF, alguna idea de qué hacer? La verdad es que no me he informado mucho sobre esto aún…)
        Dispongo de otros 10k que son los que pretendo poner como inversión inicial.

        Espero que este hilo me sirva para resolver las dudas que vayan saliendo, pero sobretodo para ver la evolución de mi cartera y de mi inversión a lo largo del tiempo.
        (Dejo la situación y la valoración de la cartera actual para el próximo post que el tostón me ha quedado muy largo ya!)
        Gracias por pasaros por aquí! Nos leemos!

        Comentario

        • Coust
          Member
          • sep
          • 465

          #5
          Cartera
          La idea inicial era ir entrando en 10 valores distintos con esos 10k de inversión inicial y después de reflexionar y leer varios hilos decidí empezar con algunas empresas fáciles, a prueba de novatos y así me empecé informar sobre ENG y REE, dos empresas de servicios con ingresos muy estables y muy predecibles, después de estudiar su negocio y apoyándome en información del foro y de algunos blogs, decidí empezar por Enagás pues en diciembre estaba a mejor precio y tenía una RPD superior, así que a final de diciembre hice mi primera entrada a ENG a 24€. Y decidí dejar una orden limitada puesta para REE en caso de que bajara a los 17,90€ (Creo que en ese momento había un soporte sobre los 18€ y decidí probar suerte…). Quien me iba a decir que justo un mes después los valores que parecía que seguirían creciendo poco pero con paso firme se empezarían a desplomar justo después de que entrara yo…con la primera bajada me entró la orden de REE y compré a 17,90 para poco después verla caer hasta los 16. De igual forma, Enagás llegaría a bajar por debajo de los 21 en pocas semanas de haberla comprado…tragedia!

          No entré en máximos, pero esta clarísimo que no entré en un buen momento en ninguno de los dos valores...así me ha tocado ver la cartera recién estrenada en un -10% el primer mes ya...ajaj

          Aproveché que bajaba Enagás para hacer otra entrada sobre los 21,8 (un 10% por debajo del primer precio de compra) y bajar mi precio medio a los 23€. Aunque si hubiese esperado un poco más la hubiera podido coger a los 20,4€, pero eso nunca se sabe…

          Para el tercer valor de mi cartera y aprovechando las rebajas de hace unos días entré en Procter and Gamble con una pequeña compra de 15 acciones a 80$. Una de las compañías más grandes de consumo del mundo con más de 100 años y uno de los aristócratas del dividendo. Se que la cogí a un per 21 y que quizás podría haberme esperado a entrar, me perdieron las rebajas y me dejé llevar un poco. Aunque no creo que me arrepienta de esta inversión, sí que tengo más recelos que de las dos anteriores. De nuevo, aposté por un sector defensivo con el que espero que no haya mucho movimiento y aunque no espero grandes revalorizaciones espero que la empresa siga creciendo cada año y aumentando el dividendo. Me gustan las empresas de este tipo igual que las de alimentación, veo un futuro muy claro a su negocio.

          He invertido en estas 3 empresas porqué he decidido empezar por sectores en los que veo muy claro el futuro de sus negocios y en los que internet no pueda reinventarlo. Los últimos tiempos estamos viendo un montón de sectores en los que internet está revolucionadolos de forma que se hace muy difícil predecir cómo acabarán, así que intentaré centrarme en negocios con sectores en los que internet no los pueda reinventar, al menos no de forma evidente. Internet no va a cambiar la forma en que se transporta gas o electricidad y aunque sí que influye en cómo se venden los champús/cuchillas/pañales, estoy seguro de que en el futuro la gente seguirá usándolos y por tanto, el sector seguirá igual en este sentido.

          Cartera a 25-02-2018:
          Enagás 90 acciones a 23,1€ (con comisiones)
          Red eléctrica 60 acciones a 18,08€ (con comisiones)
          Procter and Gamble 15 acciones a 81$ (con comisiones)

          Saludos!

          Comentario

          • Coust
            Member
            • sep
            • 465

            #6
            Tengo una duda, a ver si alguien puede darme su opinión. Mi idea era entrar en 10-11 valores distintos con los 10-11k que tenía inicialmente. Por como han ido las cosas, he entrado en 3 valores y en uno de ellos, Enagás, he hecho otra aportación entera.
            En total he hecho 4 compras en unos dos meses.
            De momento, tengo previsto hacer una media entrada en REE si llega a los 15,6 (cerca de un soporte, según he leído en el foro de análisis técnico), así que me quedarían unas 5 o 6 entradas. Esto supone haber invertido un 40/45% del capital inicial y la prudencia me dice que quizás no debería seguir entrando en unos meses (o hasta a final de año) por eso de la diversificación temporal. Cómo lo veis? Sería mejor esperar unos meses para seguir invirtiendo o es mejor que si veo alguna cosa que me guste a buen precio la coja ahora?

            Gracias y un saludo!

            (Creo que no lo dije en ninguno de los posts anteriores, pero os doy las gracias a todos por vuestro trabajo y paciencia con los que somos nuevos y sobretodo a Gregorio por haber hecho todo esto posible. Gracias! )

            Comentario

            • kodro
              Member
              • jul
              • 241

              #7
              Si ahorras 700 € / mes yo los juntaría con 300 € de lo que te queda y haría una compra mensual durante X meses hasta que acabes ese ahorro incial.

              Psicológicamente a mi me parece más llevadero saber que "puedo" hacer una compra al mes.
              Kodro!
              --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

              Comentario

              • Coust
                Member
                • sep
                • 465

                #8
                Hola kodro y gracias por comentar en mi hilo.
                No había pensado en esta opción, la de juntar el ahorro mensual con lo que me queda de inversión inicial, voy a darle una vuelta porqué mi idea era usar sólo un 50/60% del ahorro mensual para destinar a inversión y el otro guardarlo para engordar el fondo de seguridad o para tener algún otro tiro a final de año, esto dependiendo de cómo lo veo. Aunque sí que podría coger 400 de la inversión inicial y hacer una entrada cada dos meses en vez de una al mes y no una cada 3 meses como tenía previsto hacer, así la la inversión inicial que me queda (5k-6k) se podría repartir en unos 2 años a menos que surjan muy buenas oportunidades durante este tiempo. Sería una buena estrategia?

                Cómo lo veis?

                Gracias y un saludo!

                Comentario

                • Murphy89666
                  Member
                  • ene
                  • 80

                  #9
                  Puede ser buena estrategia, todo depende de ti. Igualmente viendo que tu nivel de ahorro son 700€ al mes, creo que mantener los 5000 o 6000€ en liquidez es una tontería. Yo aprovecharía para tener el dinero invertido en un periodo más corto. Piensa que si solo con el ahorro puedes hacer una compra cada 2 meses, vale la pena usar la liquidez cuanto antes para empezar a cobrar dividendos y despues ya iras comprando cada dos meses sin mayor problema.
                  Ojo, solo es mi opinión pero creo que es coherente.

                  Comentario

                  • Coust
                    Member
                    • sep
                    • 465

                    #10
                    Originalmente publicado por Murphy89666 Ver Mensaje
                    Puede ser buena estrategia, todo depende de ti. Igualmente viendo que tu nivel de ahorro son 700€ al mes, creo que mantener los 5000 o 6000€ en liquidez es una tontería. Yo aprovecharía para tener el dinero invertido en un periodo más corto. Piensa que si solo con el ahorro puedes hacer una compra cada 2 meses, vale la pena usar la liquidez cuanto antes para empezar a cobrar dividendos y despues ya iras comprando cada dos meses sin mayor problema.
                    Ojo, solo es mi opinión pero creo que es coherente.
                    Hola Murphy, gracias por responder. El nivel de ahorro son 700€ al mes, pero solo pretendo dedicar la mitad o un poco más a invertir, por el momento.
                    Si que es verdad que parece mejor tener la liquidez en el mercado, pero por un tema de diversificación temporal me gustaría repartir lo que me queda a lo largo de un periodo más largo, por si pillo una mala época y después me toca verlo todo en rojo.
                    Mi idea inicial era repartir los 10k durante el primer año, más o menos, pero viendo que durante los 2 primeros meses ya he gastado el 40/45% (5% de variación viene por una limitada que tengo puesta a REE a 15,6 que no se si va a entrar o no) de la inversión inicial mi idea era calmarme un poco para diversificar temporalmente.

                    Gracias y saludos!

                    Comentario

                    • Murphy89666
                      Member
                      • ene
                      • 80

                      #11
                      Hola de nuevo, un año lo veo aceptable, pero lo que comentabas de dos años me parece demasiado.

                      Calculando que te quedan unos 6000, y ahorras unos 350. Perfectamente puedes comprar cada 2 meses y cuando ya acabes con la liquidez en vez de dos meses cada tres meses.

                      Saludos

                      Comentario

                      • Coust
                        Member
                        • sep
                        • 465

                        #12
                        Buenas tardes, ayer me entró la pequeña orden que tenía puesta para REE a 15,55 con una media compra. Al final he comprado unas 35 acciones, he puesto la mitad de una compra normal porqué es probable que siga bajando durante este año por el tema de la inseguridad en la regulación y además con toda la inestabilidad que se está sufriendo este año en general.
                        Aunque me siento muy cómodo haciendo entradas de un valor de 550€ se que esto me lleva a pagar un montón de comisiones (un poco menos del 2% con ING) así que tendré que pensarlo un poco más o abrirme una cuenta en un broker más barato.

                        Acciones que he estado analizando/mirando últimamente:

                        FER: Me ha parecido una empresa muy complicada de analizar y aunque tiene un negocio que me parece muy interesante de autopistas que parece que va a rentar mucho en un futuro, he decidido no entrar por el momento por dos factores:
                        1- me cuesta un montón seguir los movimientos de compra/venta de activos, no tengo suficiente conocimiento ahora mismo
                        2- el artículo siguiente me hizo echarme atrás por el tema de la deuda "escondida" (más información en http://www.invertirenbolsa.info/foro...oticias/page36)

                        IBE: he estado echando un ojo a las cuentas y en general me parece una buena empresa con buenos planes de futuro. Me gusta mucho su internacionalización pues está mucho menos expuesta a la inestable regulación española. Sigue invirtiendo en negocios regulados "seguros" y en renovables. Ahora mismo cotiza a 5,75 y creo que el Price to book value está justo en 1, así que no creo que baje mucho más. Ahora mismo ofrece un 5,2% (según google finance).
                        Cosas que no veo claras: iberdrola tiene mucha exposición a las centrales hidroelectricas y esto puede jugar en su contra, no tengo datos históricos de hidraulicidad española pero da la sensación que cada vez llueve menos (al menos en España) y esto afectará a las cuentas de Iberdrola. Intentaré buscar datos fiables para sacar alguna conclusión.
                        Tampoco me gusta que este año fiscal su beneficio neto sea prácticamente todo debido a la favorable devolución de impuestos en EEUU. En principio el año que viene debería irle mejor porqué va a incluir en las cuentas todo el año de sus filial Brasileña Neoenegia además ha tenido algunos costes excepcionales como las tormentas en EEUU.
                        Estoy acabando de analizarla, así que es posible que entre en cartera si se mantienen estos precios aunque me estoy ponderando bastante en el sector energético.

                        J&J: estoy en las primeras fases de análisis pues ahora mismo cotiza a un PER sobre el 23, la espero más abajo pero creo que es interesante empezar a analizarla por si durante este año siguen estas tendencias a la baja.
                        A priori parece una empresa que crece razonablemente bien con 3 segmentos bastante distintos (consumo, maquinaria médica y medicinas). De momento, todo lo que he leído sobre la compañía me parece bueno y me hace pensar que seguirá así durante años, pero quiero meterme más a fondo y sacar mis propias conclusiones.

                        Me ha pasado ya un par de veces que veo que los precios están bajando cada vez más y que empresas que según el foro son buenas se ponen a buenos precios pero no entro porqué no las he estudiado en profundidad, así que tendré que ponerme las pilas para que durante las siguientes bajadas esté preparado y tenga varias empresas analizadas con buenos puntos de entrada.

                        Un saludo!
                        Editado por última vez por Coust; 23/03/2018, 19:18:55.

                        Comentario

                        • Coust
                          Member
                          • sep
                          • 465

                          #13
                          Buenas tardes, sigo actualizando un poco el hilo aunque no haya hecho ninguna compra. He estado estudiando un poco más las empresas y aprendiendo más sobre el análisis fundamental.
                          En concreto, las dos últimas semanas le he echado un ojo a varias empresas: Iberdrola (que la tenía medio mirada ya), Air Liquide, General mills (por encima), Kraft-Heinz y Aena.

                          De todas ellas, la que más me ha gustado es Air Liquide, tiene un negocio de gases industriales que aumenta año a año a buen ritmo. Un negocio con muy pocos competidores (a nivel global hay 3 o 4 sólo), con buenas perspectivas de futuro y con buenas barreras de entrada. La única "pega" es que tiene deuda después de comprar una de sus competidoras...algo que creo que ya ha empezado a solucionar y que no traerá más problemas. El único "problema" que veo es que no se a cuanto comprarla...ahora mismo está a un PER 19 y pico pero me cuesta un montón poner precios de entrada...algún truco? Esta empresa me gusta mucho y me gustaría meterla en cartera cuanto antes aunque su RPD ahora mismo es de 2,7%.

                          En cuanto a IBE, le he puesto una orden limitada a 5,8 después de pensarlo mucho. La verdad es que su deuda no me gusta ni un pelo y no para de crecer, aunque parte de ése ha sido por la consolidación del negocio de Neoenergía de brasil. A pesar de la deuda elevada, me gusta mucho su visión del futuro renovable y la forma en la que crecen, creo que el un futuro se van a penalizar las empresas que no generen con fuentes renovables y Iberdrola ya estará preparada para ello cuando llegue. Así que veremos lo que pasa, pero de momento le meteremos una entrada y la iremos controlando entre todos, no? ajajja

                          Kraft-Heins y General Mills: Son empresas que me parecen buenas, sobretodo la primera y ahora se empiezan a poner a tiro...imagino que la mayoría sabréis lo que hacen o las tendréis estudiadas, así que no entraré en detalles. En general me han gustado aunque hay un gran pero...llevan años sin crecer en ventas o con poco crecimiento. Parece que es algo generalizado en las empresas de consumo/alimentación grandes pero me da miedo que no sea algo temporal y que estemos frente a una pérdida de barreras de entrada de estas compañías...parece que los consumidores están cambiando de hábitos y están cambiando de marcas...si estas empresas pierden su poder de marca, qué les queda?
                          Como no me parece que tengan ningún plan claro para volver a crecer a buen ritmo, de momento las seguiré de lejos y veré como evolucionan...para estarme preocupando por si el negocio va a seguir funcionando igual de bien o no ya tengo a PG con un problema similar pero con buenas medidas para el cambio...

                          Finalmente a Aena...quiero incorporar alguna empresa con negocios de Aeropuertos y/o Autopistas...me parecen realmente buenos, estables y con buenos márgenes. El problema de Aena a parte del precio es que no está claro que se quiera internacionalizar...al menos de momento. Sí que tiene el aeropuerto de Luton en UK y algunos más repartidos por el mundo (creo que en mexico y colombia...el otro no lo recuerdo) pero aportan poco al negocio en general, así que básicamente tiene los aeropuertos españoles, que no he profundizado pero imagino que el de BCN y el de Madrid serán los mejores. Problemas sin un plan de internacionalización? Pues que a la que haya algún problema en España con alguno de los aeropuertos buenos, se nos jode el negocio. Además, ahora mismo es muy bonito todo y el turismo sigue en aumento pero...cuantos años va a durar esto? En algún momento se va a estabilizar o directamente a decrecer y después todo serán lamentos para Aena. Si estuviese un poco más barata, me lo pensaría. Pero sigo sin verlo claro ahora mismo. También la seguiré de lejos y veré si veo algún atisbo de internacionalización.

                          Sigo con JNJ en la cabeza y a la espera de empezar a entrar en aseguradoras.

                          Ah, se me olvidaba, también le eche un vistazo rápido a BMW y Daimler pero no me cuadró nada que el flujo de caja libre fuera negativo (lo estoy diciendo muy de memoria) así que lo dejé hasta poder entender a que se debía esto. Alguien lo sabe o sabe si estoy metiendo la pata?

                          Gracias y un saludo!

                          Comentario

                          • Coust
                            Member
                            • sep
                            • 465

                            #14
                            Buenas tardes, actualizo el hilo con la compra trimestral de hace unos días:

                            31 acciones de ACS a 34,14: Con esto añado una nueva compañía y sector a la cartera. Hace un tiempo revisé un poco el sector de la construcción y decidí no entrar en Ferrovial por el lío que tenía leyendo sus cuentas, aunque el negocio de gestión de Autopistas/Aeropuertos me parecía genial. ACS me parece buena para el largo plazo, según un estudio que vi en el hilo de los fundamentales de la empresa es la que tiene más proyectos a nivel internacional (y la segunda es Hochtief, que es suya) y tiene una buena cartera de proyectos para los próximos años. Sin ninguna deuda ahora mismo(esto creo que durará poco...) y lo que me ha hecho tomar la decisión, va a comprar parte de Abertis junto con Atlantia. Esto le aportará buenos y estables dividendos, suavizando en parte su carácter cíclico.
                            Se que se pudo comprar sobre los 28 hace pocas semanas, pero no quería tomar ninguna decisión sin saber antes qué pasaría con el tema de Abertis (y sobretodo con la deuda que podía contraer...) así que una vez aclarado, me decidí para hacer la primera entrada.

                            He decidido comprar ACS en vez de Iberdrola (que tenía la orden puesta a 5,8) porqué las eléctricas han subido bastante últimamente y prefería diversificar un poco los sectores. Si IBE vuelve a bajar por debajo de 6 pensaré en volver a incorporarla, pero ahora mismo estoy a gusto con el cambio.

                            Sigo con KHC rondándome la cabeza...sigue bajando, se que hay foreros que opinan que es una bajada puntual, que se está castigando todo el sector, y que estas empresas se van a adaptar...pero no veo claro en qué punto las venta van a remontar para esta compañía, no tienen ningún plan claro para afrontar los cambios de hábitos de los consumidores. Sólo veo una salida rápida y es que KHC compre alguna otra empresa de crecimiento para paliar un poco los "malos" números. Pongo las comillas porqué lo único malo son que las ventas decrecen, los beneficios siguen bien en parte por la reducción de costes, pero no tengo claro que a corto plazo esto vaya a remontar y teniendo en cuenta que los bonos siguen aumentando su rentabilidad es posible que siga habiendo movimientos de accionistas desde estas empresas...qué pensáis de todo esto? Alguien le ha dado alguna vuelta? Lo estoy sobre pensando demasiado? A qué huelen las nubes? ajaja

                            Siguiendo con el tema de KHC he estado echándole un ojo a PEP que también ha tenido un bajón estos días...parece que si negocio de carbónicas tiene un problema similar que el de KHC, la gente cada vez bebe cosas con menos azúcares y más sanas...así que en norte américa lleva tiempo bajando el consumo y sus ventas...aunque PEP tiene el negocio de snacks que me parece genial, este segmento ha ido creciendo los últimos años (al menos los 3 últimos) y supone un % similar de ingresos que el de las bebidas, siendo líder en muchos de los tipos de snacks que produce. Quien no conoce los fritos, lays, ruffles o doritos?
                            Así que tengo que analizarla más y me gustaría compararla con KHC, pero a priori PEP me parece mejor situada y con un mejor futuro a corto/medio plazo, al menos hasta que KHC se adapte o compre a alguna nueva empresa.

                            Quiero escribir poco pero siempre me acaba saliendo una buena chapa...lo siento! Si alguien quiere dejar algún comentario/consejo/crítica/insulto será bienvenido!

                            Gracias por aguantarme, un saludo!

                            Comentario

                            • Coust
                              Member
                              • sep
                              • 465

                              #15
                              Buenas tardes, he cobrado mis primero dividendos! 9,09€ brutos de Procter and Gamble, son poquitos pero se tiene que empezar por algo!

                              No ha habido ninguna compra este mes de momento, aunque sigo con PEP en la cabeza. Me puse un precio de entrada de 95,5 y aún no lo ha tocado. Seguramente y con lo que contaré justo a continuación haré una entrada menor en breve.
                              He decidido después de meditarlo mucho abrirme una cuenta en DeGiro para aprovechar las bajas comisiones y hacer entradas de mucho menos importe en el mercado americano. También le he estado echando un ojo a las opciones y creo que es una buena opción para empezar. Hay sólo un tema que me preocupa, que el broker este cubierto sólo hasta los 20k y que los foreros que han intentado traspasar valores les ha salido la broma cara...la alternativa es IB, que es un broker que todos recomiendan pero que no veo claro el pagar 10$ de comisiones mensuales a este nivel de cartera que tengo, así que creo que estaré en DeGiro hasta alcanzar los 20k o si veo que con opciones me saco un plus de rentabilidad de más de 100€ al año me plantearía cambiar a IB antes.
                              Se que algunos me dirán que si tengo que traspasar valores me va a costar incluso más caro que hacer compras americanas en ING y quizá tengan razón, pero creo que con 16-17€ (20$) de comisiones es imposible diversificar temporalmente y que no te coman a comisiones. Así que aunque al final el precio que pague por el traspaso sea el mismo que el que pagaría por las comisiones en ING estoy seguro que tendré una diversificación temporal y por empresas/sectores mucho mayor en mucho menos tiempo.
                              Se que muchos decís que las comisiones para el largo plazo no son importantes y quizá en algún momento yo llegue a la misma conclusión, pero ahora mismo creo sinceramente que para el nivel de ahorro que tengo no hay forma de diversificar temporalmente de forma eficaz con ING (en mercados americanos/europeos).

                              Como lo veis? Alguna opinión al respeto?

                              Saludos y nos leemos!

                              Comentario

                              • Dr. Seldon
                                Senior Member
                                • ene
                                • 1503

                                #16
                                Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
                                Buenas tardes, he cobrado mis primero dividendos! 9,09€ brutos de Procter and Gamble, son poquitos pero se tiene que empezar por algo!

                                No ha habido ninguna compra este mes de momento, aunque sigo con PEP en la cabeza. Me puse un precio de entrada de 95,5 y aún no lo ha tocado. Seguramente y con lo que contaré justo a continuación haré una entrada menor en breve.
                                He decidido después de meditarlo mucho abrirme una cuenta en DeGiro para aprovechar las bajas comisiones y hacer entradas de mucho menos importe en el mercado americano. También le he estado echando un ojo a las opciones y creo que es una buena opción para empezar. Hay sólo un tema que me preocupa, que el broker este cubierto sólo hasta los 20k y que los foreros que han intentado traspasar valores les ha salido la broma cara...la alternativa es IB, que es un broker que todos recomiendan pero que no veo claro el pagar 10$ de comisiones mensuales a este nivel de cartera que tengo, así que creo que estaré en DeGiro hasta alcanzar los 20k o si veo que con opciones me saco un plus de rentabilidad de más de 100€ al año me plantearía cambiar a IB antes.
                                Se que algunos me dirán que si tengo que traspasar valores me va a costar incluso más caro que hacer compras americanas en ING y quizá tengan razón, pero creo que con 16-17€ (20$) de comisiones es imposible diversificar temporalmente y que no te coman a comisiones. Así que aunque al final el precio que pague por el traspaso sea el mismo que el que pagaría por las comisiones en ING estoy seguro que tendré una diversificación temporal y por empresas/sectores mucho mayor en mucho menos tiempo.
                                Se que muchos decís que las comisiones para el largo plazo no son importantes y quizá en algún momento yo llegue a la misma conclusión, pero ahora mismo creo sinceramente que para el nivel de ahorro que tengo no hay forma de diversificar temporalmente de forma eficaz con ING (en mercados americanos/europeos).

                                Como lo veis? Alguna opinión al respeto?

                                Saludos y nos leemos!
                                Yo me siento más tranquilo haciendo compras más pequeñas, sí. No sé si es más eficiente, pero cada uno tiene que buscar la forma de estar más cómodo.

                                Respecto a Degiro (yo abrí cuenta con ellos también por las extranjeras) además de lo que apuntas me permito hacerte un par de comentarios:

                                Ten en cuenta que no tienen Opciones para todos los mercados (Ibex sí; USA sólo índices).

                                Si quieres ir haciendo cartera vendiendo Puts, creo que sólo podrás hacerlo con valores españoles, y luego ya has leído la problemática a la hora de querer traspasarlos (si esa es la intención).

                                Yo en general, sabiendo los problemas que se han comentado, estoy satisfecho con ellos y las comisiones son realmente bajas, pero conforme va creciendo la cartera que tengo con ellos me entran más dudas.
                                Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                Mi cartera

                                Comentario

                                • saysmus
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 2502

                                  #17
                                  Yo haría el mismo ejercicio de comparación que has hecho (DeGiro - ING) con Interactive Brokers. Si tu opción a largo plazo es tener IB, te va a compensar muchísimo más pagar los 120$ anuales (de los cuales se van deduciendo las comisiones de compra) que traspasar luego desde DeGiro. Sin contar la seguridad y tranquilidad que recibirás.

                                  Ahora bien, cada uno tiene sus circunstancias y si no vas a poder hacer compras mensuales, entiendo que se prefiera DeGiro por no tener esa obligación de pagar mensualmente (recuerda también la comisión de 2,5€ por mercado nuevo en DeGiro).

                                  Un saludo!!
                                  Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                  Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                  Twitter: @invirtiendopap

                                  Comentario

                                  • Coust
                                    Member
                                    • sep
                                    • 465

                                    #18
                                    Buenas tardes y gracias saysmus y Dr.Seldon por pasaros y comentar, ha sido un mes poco activo porqué he estado de viaje 3 semanas en Japón, así que el ahorro mensual ha sido mínimo...espero compensarlo con un ingreso extra por bonus este mes!

                                    Al final después de valorarlo decidí abrirme una cuenta en DeGiro, hice un poco las cuentas y creo que hasta 20k y suponiendo unos 10 valores en cartera creo que con lo que me ahorraré de comisiones en IB podré asumir los costes del traspaso en caso de que sea necesario. Teniendo un ahorro anual de entre 4k y 5k (y suponiendo que lo pusiera todo en valores en DeGiro) tardaría en llegar a los 20k entre 4 y 5 años...que son más o menos unos 400/500 euros en comisiones de IB. Así que podría llegar a asumir un coste por valor de entre 40 y 50 euros sin estar perdiendo dinero. El valor de traspaso más alto que he visto ha sido el del Dr.Seldon que le pedían unos 45€, he visto algunos de 18€ y alguno de 20yalgo, así que más o menos está en la línea.
                                    Todo esto suponiendo que tenga 10 valores, si tengo menos imagino que las cuentas saldrán mejor, si tengo más...se tendría que valorar. En todo caso, esto queda lejos ahora mismo y creo que con las cuentas que he hecho he tenido suficiente para tomar la decisión.

                                    Aprovecho para decir que también he estrenado mi cuenta de DeGiro con 2 acciones de JNJ a 120,01$ (con solo 0,5€ de comisiones! oeoeoe). A este precio el PER rondaba los 15/16 y la RPD estaba sobre el 3%, nada mal para este valor. Si vuelve a bajar por allí compraré algunas más. Con las pocas comisiones que me cobran, espero estar haciendo entradas más pequeñas a menudo en USA.

                                    He estado echándole un ojo a Daimler y a BMW, tienen un PER fantástico y una buena RPD, 6% para uno y casi 5% para el otro, que no está nada mal. Me da un poco de miedo su ciclicidad y aún no he entrado porqué estoy intentando entender por qué tiene el FCF en negativo...pero una de las dos tiene puntos para entrar en cartera pronto aunque las comisiones son bastante altas y la doble imposición nos jode un poco la marrana.

                                    Pronto paga el script dividend ACS, aunque tengo 31 acciones y necesito 39 para poder tener una gratis, mi idea es comprar algunos derechos hasta llegar sobre los 300€ para aprovechar las bajas comisiones. A priori necesito 8 derechos para tener otra acción, aunque por lo que he entendido, los tengo que comprar en mercado y no se a cuanto me saldrán.

                                    Un saludo y gracias!

                                    Comentario

                                    • Coust
                                      Member
                                      • sep
                                      • 465

                                      #19
                                      Buenas tardes, al final he ampliado los derechos que me daba ACS para aprovechar las bajas comisiones:

                                      Derechos por las acciones: 31; Derechos necesarios para tener otra acción: 39

                                      Según he podido leer en el siguiente enlace, https://www.invertirenbolsa.info/for...F3n-definitiva

                                      Se trata de una ampliación liberada con posterior amortización, lo que conocemos como “scrip dividend”, por lo que he visto en el post la cosa queda así:

                                      • Ninguna acción se añadirá al lote de acciones anterior, pues no he llegado al mínimo de derechos para tener 1 de gratis.
                                      • Como he comprado 320 derechos, junto con los 31 que tenía suman un total de 351 derechos, que dividido entre 39 son un total de 9 acciones que generarán un nuevo lote.


                                      Así que cuando se haga efectivo el cambio tendré:

                                      ACS1 -> 31 acciones a 34,488€ (las comprades hace unos meses)
                                      ACS2 -> 9 acciones a 31,984€ (287,86€/9 que son el precio de los 320 derechos a 0,894 + comisiones a 1,78 + el precio de los 31 derechos a 0€)

                                      En total serán 40 acciones a 33,92€.

                                      Para los que tengáis más experiencia, hay algún error en el razonamiento?
                                      Entiendo que de todo este proceso a hacienda no hay que indicarle nada de toda la operación, no?
                                      En vuestro Excel de seguimiento lo entráis como un lote de acciones nuevo de 9 acciones a su precio o también apuntáis todo el tema de los derechos?

                                      Un saludo y gracias!

                                      Comentario

                                      • Dr. Seldon
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 1503

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
                                        Buenas tardes, al final he ampliado los derechos que me daba ACS para aprovechar las bajas comisiones:

                                        Derechos por las acciones: 31; Derechos necesarios para tener otra acción: 39

                                        Según he podido leer en el siguiente enlace, https://www.invertirenbolsa.info/for...F3n-definitiva

                                        Se trata de una ampliación liberada con posterior amortización, lo que conocemos como “scrip dividend”, por lo que he visto en el post la cosa queda así:

                                        • Ninguna acción se añadirá al lote de acciones anterior, pues no he llegado al mínimo de derechos para tener 1 de gratis.
                                        • Como he comprado 320 derechos, junto con los 31 que tenía suman un total de 351 derechos, que dividido entre 39 son un total de 9 acciones que generarán un nuevo lote.


                                        Así que cuando se haga efectivo el cambio tendré:

                                        ACS1 -> 31 acciones a 34,488€ (las comprades hace unos meses)
                                        ACS2 -> 9 acciones a 31,984€ (287,86€/9 que son el precio de los 320 derechos a 0,894 + comisiones a 1,78 + el precio de los 31 derechos a 0€)

                                        En total serán 40 acciones a 33,92€.

                                        Para los que tengáis más experiencia, hay algún error en el razonamiento?
                                        Entiendo que de todo este proceso a hacienda no hay que indicarle nada de toda la operación, no?
                                        En vuestro Excel de seguimiento lo entráis como un lote de acciones nuevo de 9 acciones a su precio o también apuntáis todo el tema de los derechos?

                                        Un saludo y gracias!
                                        Yo lo contabilizo así:

                                        1 lote de 32 acciones compuesto por las 31 que ya tenías más 1 que corresponde a los 31 derechos que te han asignado más 8 de los que has comprado en el mercado. El valor de conpra serà = 31 x 34,488€ + 31 derechos x 0€ + 8 derechos x 0,894€ + la parte proporcional de las comisiones de comprar los 8 derechos.

                                        1 lote de 8 acciones cuyo valor de compra = 312 derechos x 0,894 + la parte proporcional declas comisiones de comprar los 312 derechos.
                                        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                        Mi cartera

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X