Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Duda Dividendo BBVA 2009

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • 2040
    Member
    • abr
    • 66

    Duda Dividendo BBVA 2009

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola.

    Estoy organizando la cartera dividindera a efectos fiscales y tengo una duda sobre un dividendo que dio BBVA en forma de acciones allá por 2009. El caso es que no tengo el justificante del broker porque me cambié y en los datos de hacienda de ese ejercicio no aparece como dividendo.

    En la página de BBVA https://accionistaseinversores.bbva....al-accionista/ es el siguiente:

    20-04-2009 Dividendo efectivo 1 acción por cada 62 acciones (13,00 a fecha 17 de abril de 2009) 1 acción por cada 62 acciones (13,00 a fecha 17 de abril de 2009)

    Si os fijais no habla de "x" acciones por cada "y" derechos.

    En mi excel de seguimiento NO lo tengo como un script normal (o ampliación liberada), sino como si fuera una ampliación de capital a 5,25 euros cada acción nueva (1/62), no recuerdo porqué lo tengo así ni si efectivamente pagué 5,25 euros la acción. Como digo esto se produjo en un broker en el que ya no tengo cuenta.

    ¿Alguién que tuviera acciones por aquella fecha me puede aclarar, si se acuerda, como se computa este hecho?

    Gracias
  • Augur
    Senior Member
    • ene
    • 857

    #2
    Por lo que veo en su página, los scrips no empezaron hasta dos años más tarde así que lo podemos descartar. Me cuadra más que sea una ampliación de capital normal, de la cual recibirías derechos de suscripción por ser antiguo accionista.

    La fiscalidad cambia dependiendo de lo que hicieras, sin ese dato estamos en las mismas

    Comentario

    • 2040
      Member
      • abr
      • 66

      #3
      Gracias por la respuesta. Inicié el tema en fiscalidad para no "ensuciar" el de BBVA.

      Realmente lo que me tiene intrigado en el tema del 5,25 en mi excel. Por aquella época no sabía mucho de bolsa ni le dedicaba tiempo y no sé porqué lo tengo así apuntado. En mi cartera tengo las acciones que me correspondieron en aquella época.

      Saludos
      Editado por última vez por 2040; 23/11/2017, 13:49:27.

      Comentario

      • Aikurn
        Member
        • abr
        • 243

        #4
        Tiene pinta de que sea este HR del 13 de marzo del 2009:
        http://cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={9e9a2306-8b83-4880-bfa7-ced6cdf2e4b6}
        Usa mi código en la app Repsol Waylet y ambos recibiremos 3 € de descuento en carburante. CÓDIGO: ymz72234.

        ¿Quieres que Booking te devuelva un 10% de tu viaje? Haz tu reserva a través de mi enlace: descuento 10%

        Comentario

        • 2040
          Member
          • abr
          • 66

          #5
          Originalmente publicado por Aikurn Ver Mensaje
          Tiene pinta de que sea este HR del 13 de marzo del 2009:
          http://cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={9e9a2306-8b83-4880-bfa7-ced6cdf2e4b6}
          ¿Podías poner qué busqueda hay que realizar para llegar a ese enlace? Al pinchar me dice "El enlace de la información a la que intenta acceder ha caducado, por favor, realice de nuevo la búsqueda."

          ¡Muchas gracias!

          Comentario

          • Aikurn
            Member
            • abr
            • 243

            #6
            Me sonaba que los enlaces a la CNMV iban mal pero no encontraba otra forma de enlazarlo. A ver si este te funciona:
            cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones


            Debería ir a la búsqueda que he hecho yo, si no te paso los datos:
            Entidad: BBVA
            Fecha desde: 01-03-2009
            Fecha hasta: 30-03-2009
            Usa mi código en la app Repsol Waylet y ambos recibiremos 3 € de descuento en carburante. CÓDIGO: ymz72234.

            ¿Quieres que Booking te devuelva un 10% de tu viaje? Haz tu reserva a través de mi enlace: descuento 10%

            Comentario

            • 2040
              Member
              • abr
              • 66

              #7
              ¡Muchas gracias, qué rapidez en la respuesta! Lo copio para el futuro, aclarado de donde sale el 5,25€.


              BBVA, en relación con el acuerdo adoptado por su Junta General celebrada en el día de hoy en el punto segundo, apartado 2, de su Orden del Día, sobre el reparto en especie a los accionistas de la reserva por prima de emisión de acciones, comunica que el Valor de Referencia de las acciones a entregar a los señores accionistas a que se refiere el mencionado acuerdo (esto es, el precio medio ponderado de la acción de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. en el sistema de Interconexión Bursátil Español (Mercado Continuo) el día 12 de marzo, día hábil bursátil inmediatamente anterior al de celebración de la mencionada Junta General de accionistas) es la cantidad de 5,25 € por acción.
              Entiendo que hicieron un "obsequio" en acciones (como cuando te regalan una cacerola) por importe de 5,25 euros acción.

              Por tanto, pensando en voz alta y tal como lo tengo en mi excel, cuando venda esas acciones deberé declarar por la diferencia entre el precio de adquisición (5,25 euros) y el de venta (el que sea). ¿Es así, lo interpretáis igual que yo?

              Gracias otra vez @Aikurn

              Comentario

              • Aikurn
                Member
                • abr
                • 243

                #8
                De nada, 2040! Para eso estamos y de paso aprendo algo yo también.

                Sobre la fiscalidad no lo tengo claro, a ver si algún experto nos echa una mano. En el documento de BME sobre fórmulas de remuneración al accionista debe ser el punto 14 "Devolver la prima de emisión mediante entrega de acciones procedentes de la autocartera":
                La devolución en acciones de la compañía de la prima de emisión, tiene el efecto de reducir el valor de adquisición de las acciones de procedencia hasta su anulación y, el exceso, de haberlo tributaría como RCM no sujeto a retención.

                Hay más detalle a partir de la página 66 del documento:

                La Prima de Emisión es parte del precio que en el momento de la suscripción de una ampliación de capital abona el accionista por las acciones nuevas que adquiere, en concreto la parte que excede al valor nominal de esas acciones.
                La devolución de la Prima de Emisión mediante la entrega de acciones procedentes de la autocartera implica una minoración, hasta su anulación, del valor de adquisición de las acciones. El importe por el que el accionista deberá proceder a minorar el valor de adquisición de sus acciones será el valor de mercado de los títulos recibidos. En el caso de que el importe excediera el valor de adquisición de los títulos, este exceso tributaría como rendimiento de capital mobiliario no sujeto a retención.
                Los efectos fiscales de devolución de la prima de emisión se difieren hasta el momento de la transmisión de los títulos.
                Usa mi código en la app Repsol Waylet y ambos recibiremos 3 € de descuento en carburante. CÓDIGO: ymz72234.

                ¿Quieres que Booking te devuelva un 10% de tu viaje? Haz tu reserva a través de mi enlace: descuento 10%

                Comentario

                • Augur
                  Senior Member
                  • ene
                  • 857

                  #9
                  Exactamente, es como dice Aikurn.

                  En este caso no te entregaron acciones a 5,25€/acción, te entregaron acciones a 0€/acción. Tú no aportaste nada por recibir esas acciones. Otra cosa es el valor de referencia que ellos tomaran para calcular cuántas nuevas acciones os correspondían a cada uno, 1x62 por lo que parece.

                  Entiendo que tienes que tratarlo como un scrip. Tenías X acciones que te costaron Y; después de ese reparto, pasaste a tener X+x1 acciones que te siguieron costando Y, por lo que ese mismo importe ahora se divide entre más acciones, reduciendo el valor de adquisición de las antiguas.

                  Comentario

                  • 2040
                    Member
                    • abr
                    • 66

                    #10
                    Originalmente publicado por Aikurn Ver Mensaje
                    De nada, 2040! Para eso estamos y de paso aprendo algo yo también.

                    Sobre la fiscalidad no lo tengo claro, a ver si algún experto nos echa una mano. En el documento de BME sobre fórmulas de remuneración al accionista debe ser el punto 14 "Devolver la prima de emisión mediante entrega de acciones procedentes de la autocartera":
                    La devolución en acciones de la compañía de la prima de emisión, tiene el efecto de reducir el valor de adquisición de las acciones de procedencia hasta su anulación y, el exceso, de haberlo tributaría como RCM no sujeto a retención.

                    Hay más detalle a partir de la página 66 del documento:

                    La Prima de Emisión es parte del precio que en el momento de la suscripción de una ampliación de capital abona el accionista por las acciones nuevas que adquiere, en concreto la parte que excede al valor nominal de esas acciones.
                    La devolución de la Prima de Emisión mediante la entrega de acciones procedentes de la autocartera implica una minoración, hasta su anulación, del valor de adquisición de las acciones. El importe por el que el accionista deberá proceder a minorar el valor de adquisición de sus acciones será el valor de mercado de los títulos recibidos. En el caso de que el importe excediera el valor de adquisición de los títulos, este exceso tributaría como rendimiento de capital mobiliario no sujeto a retención.
                    Los efectos fiscales de devolución de la prima de emisión se difieren hasta el momento de la transmisión de los títulos.
                    Gracias, impresionante la calidad de los enlaces que has aportado en mi duda. ¡Es que viene hasta un ejemplo de caso real del Banco de Sabadell del año 2010 (si hubieran puesto el del BBVA del 2009 ya te coronas, amigo @Aikurn!)

                    Lo transcribo a efectos fiscales:

                    Empiezo por este dato del ejemplo porque es importante:
                    Las acciones del Banco de Sabadell que se entregaron el 23 de abril de 2010 alcanzaron un valor de mercado, a fecha de cierre de ese mismo día de 3,97 euros.
                    Y ahora las consideraciones fiscales:
                    La devolución de prima de emisión mediante la entrega de acciones implica una rebaja o minoración en el valor de adquisición total de la cartera del accionista (acciones compradas más acciones entregadas).
                    Y extraido de tu respuesta:
                    El importe por el que el accionista deberá proceder a minorar el valor de adquisición de sus acciones será el valor de mercado de los títulos recibidos. En el caso de que el importe excediera el valor de adquisición de los títulos, este exceso tributaría como rendimiento de capital mobiliario no sujeto a retención.
                    Que llevado al ejemplo:
                    Únicamente si el valor de mercado de las acciones recibidas más el exceso en su caso del redondeo percibido (3,97 euros por acción más el redondeo), excediese del valor de adquisición de los títulos, este exceso tributaría como rendimiento de capital mobiliario no sujeto a retención.
                    Es decir, se debe minorar el precio de adquisición valorando las acciones recibidas a precio de cierre del mercado el día de la entrega. Si esa minoración diera un resultado negativo (porque el producto acciones recibidas x cotización fuera superior al importe invertido) el exceso tributaria como rendimiento del capital.

                    Las acciones de BBVA se entragaron el 20 de abril de 2009, cerrando la cotización ese día a 7,85 euros.

                    Por tanto, procedo a actualizar mi excel minorando el precio de adquisición en A/62 x 7,85 euros, siendo 'A' el numero de acciones en cartera que dieron derecho a las acciones entregadas. En esta operación, el redondeo asciende a 4 aciones antiguas. No sé si se me abonó el importe del redondeo, pero sería poca cosa y a efectos fiscales caso ha prescrito ya (sorry Sr. Ministro Pedro Solbes).

                    Por último, y gracias a la información aportada en la primera respuesta por @Aikurn, el ejemplo aclara también el equivalente a los famosos 5,25 euros por acción que me volvía loco:

                    (esto es, el precio medio ponderado de la acción de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. en el sistema de Interconexión Bursátil Español (Mercado Continuo) el día 12 de marzo, día hábil bursátil inmediatamente anterior al de celebración de la mencionada Junta General de accionistas) es la cantidad de 5,25 € por acción
                    En el ejemplo:
                    El número de acciones que fue entregado a cada accionista, se determinó multiplicando la cantidad de 0,08 euros por el número total de acciones de cada accionista y dividida por el valor de referencia, 4,2402, que es la media de los precios ponderados de la acción en el mercado bursátil español durante las cinco sesiones anteriores a la fecha de celebración de la Junta General de Accionistas. El resultado obtenido se redondeó por defecto al número entero más próximo. Se abonó a cada accionista en efectivo la cantidad que excedía dicho redondeo.
                    ¡¡En serio, mil gracias!!

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30811

                      #11
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Hola,

                      Muchas gracias, Aikurn.

                      Esto fue una entrega de acciones de autocartera, sí, y fiscalmente es como un scrip (se reduce el precio de compra de las acciones que ya se tienen, y si no se venden acciones no hay que pagar nada).


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X