Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Chiste sobre las pensiones por si lo queréis pasar, para que la gente reaccione

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Javi121
    Senior Member
    • ago
    • 1749

    #21
    Hola

    En mi caso ya me cansé de hablar del futuro negro de las pensiones con amistades, familiares y conocidos.

    Nadie que yo conozca se cree que el sistema no tiene buen futuro y piensan que al final papá estado arreglará el problema si es que lo hay porque la mayoría ni siquiera cree que ese problema exista en realidad.

    Yo creo que la gente tiende a pensar que lo que "no ha pasado nunca" no va a pasar y que si alguna vez pasara ya sacaría papá estado el dinero "de donde sea".

    Yo, por mi parte, después de cotizar más de 26 años como autónomo no creo que cobre nada.

    Saludos
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

    Comentario

    • mtlc2017
      Senior Member
      • ene
      • 2122

      #22
      Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje

      Por mi parte, prefiero que la parte de mi sueldo que vaya a pensiones, y la parte que mi empleador paga por mi para pensiones, me la dejaran gestionar a mi, aún con el compromiso de no tocarla hasta la jubilación.
      Estoy bastante de acuerdo pero te pongo el siguiente caso. Habrá gente como tu que también quiera gestionarla incluso sin tocarla hasta la jubilación pero que pasará si ese dinero no es bien gestionado y lo pierden todo. Supongamos que sean el 80% que fallen y solo 20% como tu que lo hagan bien. Finalmente te freirán a impuestos para mantener a ese 80% que se han quedado sin un duro.

      Comentario

      • Lander
        Senior Member
        • may
        • 571

        #23
        No veo al 80% de las personas metiendo sus ahorros a bolsa sin tener ni idea y perdiéndolo todo. Con la aversión al riesgo que tiene la mayoría de la población, lo normal es que confiará esa gestión a terceros.
        Mi hilo
        Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

        Comentario

        • Solfe
          Senior Member
          • sep
          • 1526

          #24
          Cuando se hizo la última reforma de las pensiones dediqué un tiempo a leer el documento técnico y decía claramente que las pensiones se irían reduciendo de facto año a año por la incorporación del factor intergeneracional (si mal no recuerdo) que liga la pensión a la pirámide demográfica y a otros factores macroeconómicos (crecimiento de PIB, etc.)
          En resumen, las bajarán muy poco cada año, lo suficiente para que en 15-20 años pierdan 30% de su poder adquisitivo o más, en función de la demografía y de cómo aumenten los precios.

          ¿Soluciones? esto quizás se pudo resolver técnicamente en las vacas gordas migrando a un sistema de capitalización individual en un plazo de n años. Pero políticamente nadie va tocar el sistema de pensiones porque es un tabú y/o una verdad absoluta que el país no está dispuesta a debatir. Otro tema es si la poca capacidad de debatir del país sea en sí misma una fuente de problemas y el de las pensiones sea solo uno de ellos.

          Algo bueno de la bolsa es que con los años te hace ver que los aciertos provienen más de tu estrategia que de decisiones lúcidas puntuales, y con las pensiones la estrategia brilla por su ausencia: chutar el balón hacia adelante.

          El futuro puede traer cualquier acontecimiento pero la nueva fórmula de cálculo parece un hecho objetivo, tiende a bajarlas sistemáticamente, si no cambia mucho la pirámide poblacional, algo que parece altamente improbable.

          Lo que creo que sucederá es que se incentivará el ahorro en planes privados y que la banca hará el negocio que le corresponda, la ciudadanía salvará la papeleta como pueda y el Estado mareará la perdiz durante años con las consignas que les dicten sus asesores de comunicación en cada momento. Lo preocupante es que la pobreza seguirá aumentando, eso creo que es lo más probable y hay datos que lo avalan:

          El número de trabajadores pobres ha aumentado sin parar desde 2008 y ya se sitúa por encima del 14%, a ello hay que sumarle que las personas con empleo viven con más riesgo de pobreza que las jubiladas. Esas mismas personas lo pueden pasar muy mal llegadas a cierta edad, por ello creo que incentivar el ahorro y la inversión es algo muy positivo y necesario.

          Saludos
          Canal Youtube

          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
          ​​
          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

          Comentario

          • mtlc2017
            Senior Member
            • ene
            • 2122

            #25
            Originalmente publicado por Lander Ver Mensaje
            No veo al 80% de las personas metiendo sus ahorros a bolsa sin tener ni idea y perdiéndolo todo. Con la aversión al riesgo que tiene la mayoría de la población, lo normal es que confiará esa gestión a terceros.
            El peligro no lo tienen en la Bolsa sino en ..que confiará esa gestión a terceros..

            A fecha de hoy y con la cultura financiera que hay en España, creo que lo mejor es teniendo una gestión publica aunque parezca mentira.

            Comentario

            • pjmt
              Member
              • jul
              • 121

              #26
              Un toque de humor:

              ¡El problema de las pensiones es tuyo! Si no tuvieras un salario tan bajo y cobraras más, todo sería más fácil. ¡Se pagarían solas!
              Mi proyecto

              Comentario

              • kevin01
                Senior Member
                • oct
                • 1125

                #27
                Buenas noches,

                Tema interesantísimo que acabo de discutir durante la cena con un grupo de ex-compis de la uni.

                De la discusión (bastante acalorada) salió una propuesta más o menos formada y os la cuento para ver qué os parece.

                Propuesta
                Proponer que aquél trabajador activo que quiera, pueda salirse de la actual estafa y optar por un sistema de capitalización
                que beneficie a unos y a otros.

                Por ejemplo, yo he contribuido 15 años en España y aunque esto pueda sonarle raro a alguno, estaría dispuesto a no recibir pensión del estado e ignorar esos 15 años si como contrapartida me dejasen crear una cuenta tipo Sicav, con 1 inversor en lugar de 100, sin los 2,4 millones de capital necesarios para crearla y sin toda la burocracia y mantenimiento necesario para mantenerla.

                Las contribuciones al plan las decidiría yo dependiendo de la temporalidad de mis ingresos. La gestión de la cuenta correría de mi parte y decidiría dónde poner mi dinero a trabajar. En su defecto, podria incluso existir un pool de gestoras que hicieran ese trabajo de manera remunerada-regulada para aquellos que no tengan los conocimientos o el tiempo suficiente para hacerlo.

                Los impuestos? Pues ya me iría bien un 1% sobre los beneficios generados por mis inversiones y luego la aplicación de un % sobre el capital que vaya retirando cuando me retire. Ese % de impuestos podría ser una variable que dependiese de los años que hubiera cotizado dentro de la estafa. A más años cotizados, menor %.

                Pros para mi
                1. Me salgo de la estafa.
                2. Gestiono mi propio patrimonio, a mi ritmo. Si la jodo, es mi problema. Si no aporto lo suficiente, es mi problema.
                3. Genero riqueza con mis inversiones (bolsa, deuda, inmuebles, etc.), no como pasa ahora que el dinero pasa de unos a otros sin generar absolutamente nada.
                3. Mi patrimonio es mío y de mi mujer o de mis hijos, al 100%, el día que yo muera, y no como sucede con el sistema actual.
                4. Con una tributación del 1% por los beneficios podría hacer trabajar al interés compuesto a velocidad de crucero y llegar a una buena jubilación.


                Pros para el estado
                1. La estafa deja de crecer en número de estafados.
                2. Siguen recibiendo impuestos de mi fondo de pensiones con los que podrían ir a costear las pensiones de los jubilados atrapados en
                la estafa.
                3. Soy un futuro pensionista menos del que preocuparse.
                4. La economía iría mucho mejor ya que se estaría incentivando la inversión (especialmente en bolsa).
                5. Este tipo de cuentas no son nuevas por lo que tampoco habría que inventar nada por parte de los genios del Pacto de Toledo.


                Obviamente, esto es el resultado de un grupo de pelacables de cena con unos chupitos de orujo de más, pero creo que la idea principal se capta bien aunque haya detalles que hayamos pasado por alto.
                Editado por última vez por kevin01; 30/01/2018, 04:22:39. Razón: gazapo
                "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                Comentario

                • esfperdy
                  Senior Member
                  • dic
                  • 915

                  #28
                  A mi me parece increible que hayas llegado a una propuesta! En mi entorno son unos paladines del sistema, defensores a ultranza de las pensiones publicas actuales y de todo el chiringuito que hay montado.

                  A mi el sistema que comentas me parece interesante para nuestra generacion porque ya hemos cotizado muchos años y hay que darle algo mas al sistema para que nos deje en paz. El Estado nunca permitirá la perdida de su poder de control sobre 7millones de votos (jubilados).De hecho ya he visto que se esta haciendo campaña de desinformacion contra Chile y su sistema de pensiones.
                  Mi cartera

                  Comentario

                  • mtlc2017
                    Senior Member
                    • ene
                    • 2122

                    #29
                    Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
                    Buenas noches,


                    Pros para mi
                    1. Me salgo de la estafa.
                    2. Gestiono mi propio patrimonio, a mi ritmo. Si la jodo, es mi problema. Si no aporto lo suficiente, es mi problema.
                    3. Genero riqueza con mis inversiones (bolsa, deuda, inmuebles, etc.), no como pasa ahora que el dinero pasa de unos a otros sin generar absolutamente nada.
                    3. Mi patrimonio es mío y de mi mujer o de mis hijos, al 100%, el día que yo muera, y no como sucede con el sistema actual.
                    4. Con una tributación del 1% por los beneficios podría hacer trabajar al interés compuesto a velocidad de crucero y llegar a una buena jubilación.


                    .
                    Por mi parte no dudo de tu valía. Dudo de la capacidad de otros millones de españoles que no llegan a final de mes y por tanto no pueden ahorrar. También dudo de otros millones de españoles que pudiendo llegar a fin de mes se lo gastan y no ahorran.

                    Si esos millones no ahorran para cuando tengan 67 años o más ¿quien los va a mantener? Te imaginas esa gente por las calles.

                    De todas formas miedo me da cuando queramos exigirles a nuestros hijos que paguen nuestras pensiones además de la deuda que les hemos dejado porque nosotros no hemos pagado la de nuestro mayores.

                    Ayer lei la noticia que la pensión media actual es mayor al salario medio. Esto es algo que la gente debe saber y debemos cortarlo.
                    Mis mayores no quieren oir hablar del tema, pero creo que hay que ajustar la realidad de las cuentas

                    Comentario

                    • Jesus321
                      Member
                      • abr
                      • 218

                      #30
                      Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                      Por mi parte no dudo de tu valía. Dudo de la capacidad de otros millones de españoles que no llegan a final de mes y por tanto no pueden ahorrar. También dudo de otros millones de españoles que pudiendo llegar a fin de mes se lo gastan y no ahorran.
                      Lo que Kevin plantea es que se salga "el que quiera", lo lógico y normal sería que el que confíe más en el sistema público que en el privado, se quedase.

                      El problema es que los que no confíen en el sistema público, hasta hasta qué punto van a ser coherentes... ya hemos visto lo que ha pasado con la mayoría de los que firmaron una hipoteca o invirtieron en sellos o en preferentes "porque quisieron/confiaron/arriesgaron" y no les fue bien: la culpa es de otro y que me lo resuelva "papá estado". Y no lo pedirán de buen rollito.

                      Pero comparto la sana envidia hacia Kevin por tener amigos con los que poder hablar de esto y llegar a "una propuesta". En mi entorno todo el mundo tiene clarísimo que todos estos datos y noticias sobre las pensiones, o son una mentira "fabricada" por los malvados banqueros y demás conspiradores, o si son verdad es todo culpa de los malvados banqueros y demás conspiradores del "sistema" que se están quedando con el dinero de los humildes trabajadores... la única propuesta que admiten es la de protestar para que los banqueros y demás malvados sepan que no nos gusta lo que están haciendo.

                      Saludos
                      Mi hilo
                      Mi cartera

                      Comentario

                      • kevin01
                        Senior Member
                        • oct
                        • 1125

                        #31
                        Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                        Dudo de la capacidad de otros millones de españoles que no llegan a final de mes y por tanto no pueden ahorrar. También dudo de otros millones de españoles que pudiendo llegar a fin de mes se lo gastan y no ahorran.
                        Hola MTLC2017. Creo que ése es un pensamiento popular extendido que tienen muchos: los españoles son tontines financieramente hablando, que no tienen capacidad, que no llegan a final de mes, que no pueden ahorrar, etc.

                        Yo creo que eso era así hace unos años, pero la sociedad está cambiando a pasos agigantados y el conocimiento fluye más que nunca. Yo creo que los españoles son igual de listos y capaces que lo que puedan ser los franceses, ingleses o alemanes. Sólo hace falta ponerles un buen sistema delante, que entiendan, que comprendan y que sientan que es mejor que lo que tienen actualmente. Aquí lo que pasa es que han sido sistemáticamente manipulados y engañados.

                        Lo que propongo no es descabellado, ni difícil de ejecutar por parte de nadie. En los USA la mayor parte de las pensiones las gestionan empresas que se dedican en exclusiva a ello (Pimco, Blackrock, etc.) y te aseguro que lo hacen muy bien. Aquí podríamos tener gestoras igual o mejores que esas sin duda y que hicieran el trabajo a aquellas personas que no pudieran hacerlo por si mismas. Lo importante sería que la gente tuviera libertad de elegir qué hacer con su dinero.

                        Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                        Si esos millones no ahorran para cuando tengan 67 años o más ¿quien los va a mantener? Te imaginas esa gente por las calles.
                        Eso no debería pasar con un sistema como el que discutimos. Las cuotas a aportar al sistema podrían ser obligatorias (un mínimo de X euros al mes que garantice un mínimo de Y euros en la jubilación). Yo no estoy hablando de "ahorro extra", sino de que las contribuciones actuales a la estafa actual pasen a ser contribuciones a tu propio plan de pensiones. Que quieres aportar más? Pues bien, aporta más y te jubilarás mejor (con más dinero o en menos tiempo).

                        Si el nuevo sistema se explicase bien y se comparase contra la estafa actual, yo creo que habría millones de personas que se cambiarían a un sistema así ipsofacto.

                        Posibilidades técnicas hay un montón. Lo que no hay es voluntad política para hacer cambios estructurales serios que acaben con esta lacra de sistema.
                        "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                        Comentario

                        • mtlc2017
                          Senior Member
                          • ene
                          • 2122

                          #32
                          Respecto a "se salga el que quiera", por mi parte he visto a muchos que prefieren cobrar en negro poruqe así tienen mas dinero para gastar. Se sorprenden que uno pida factura.

                          Respecto "
                          los españoles son tontines financieramente hablando" he tenido que explicar a personal del Dpto Economico como conocer el precio de un producto si te dan el precio del producto mas IVA. No digamos de explicar la TAE a vecinos.

                          Respecto a "
                          las contribuciones actuales a la estafa actual pasen a ser contribuciones a tu propio plan de pensiones" esta muy bien pero hay que pensar en todos los jubilados que a fecha de hoy no tienen plan de pensiones. El problema no es plantear un nuevo modelo sino como transitar de uno a otro. No se puede dejar de pagar a las pensiones actuales y hay que ir preparando el nuevo. Si no somos capaces de pagar las pensiones actuales y los que somos conscientes no comenzamos a prepararnos cómo podemos pedir que los que no saben comiencen a hacerlo (pagar las actuales y comenzar su plan de pensiones). De hecho llevan años avisando de que nos preparemos pero la gente no quiere escuchar.

                          Respecto a "
                          no hay es voluntad política para hacer cambios estructurales serios" tanto el PSOE como el PP lo dicen con la boca pequeña pero tienen claro que es algo que el ciudadano no quiero escuchar, pero lo están diciendo, y no digamos los tecnicos/expertos

                          "Solo te creeré cuando me digas lo que quiero oir."

                          Comentario

                          • Jesus321
                            Member
                            • abr
                            • 218

                            #33
                            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje

                            Si el nuevo sistema se explicase bien y se comparase contra la estafa actual, yo creo que habría millones de personas que se cambiarían a un sistema así ipsofacto.

                            Posibilidades técnicas hay un montón. Lo que no hay es voluntad política para hacer cambios estructurales serios que acaben con esta lacra de sistema.
                            Estoy de acuerdo en que no es descabellado.

                            El gran problema está en conseguir que las masas crean en ello, y probablemente la solución venga por aplicar las teorías de economía del comportamiento, en la onda que promulga el reciente premio Nobel Richar Thaler en su libro "nudge" (que os recomiendo, aunque yo aún lo tengo en mi lista de pendientes, cuando termine con el "thinking, fast and slow" de Khanemann, que también recomiendo).

                            En resumen, se trata de entender cómo funcionamos en la toma de decisiones económicas, los sesgos y prejuicios que todos tenemos, dificultades con el autocontrol, etc: algo que todo el mundo tenemos delante y vemos a diario, pero que si se emplea bien puede ser tremendamente potente. Un ejemplo es el del aperitivo que todos sabemos que nos arruinará el apetito, pero que no podemos resistir, o lo que ocurrió con la "ley antitabaco": Sabemos que no nos beneficia pero no sabemos resistirnos, y por eso necesitamos un "pequeño empujón/nudge" que nos ponga más difícil hacer lo que no nos conviene y/o nos facilite hacer lo que sí nos conviene. Si damos con el "empujón" adecuado podemos promover un cambio de hábitoso mentalidad tremendamente potente, de forma sutil y mucho más inteligente que intentando convencer a toda una población que llevan toda su vida viviendo en un error.

                            La gente del marketing le saca partido desde hace mucho a este fenómeno, pero en la política creo que hay mucho camino por recorrer.

                            Más aquí, se habla precisamente del sistema de jubilación en la línea que kevin01 comentas (puedes aspirar al nobel :-)), pero con acciones sutiles introduciendo cambios sin hacer que nadie se sienta obligado ni perjudicado en exceso.



                            Un abrazo
                            Mi hilo
                            Mi cartera

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X