Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cuando dejar una empresa?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Coust
    Member
    • sep
    • 465

    Cuando dejar una empresa?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes, me gustaría saber en qué momento uno debe vender una empresa que tiene en cartera y que en principio quería mantener para el largo plazo. Entiendo que si pasa esto es porqué hemos escogido mal la empresa pero...cómo podemos estar seguros de que fue una mala elección y que no es una mala racha de la empresa?

    Los que lleváis tiempo con esto (pongamos más de 8 o 10 años) podríais compartir alguna mala elección de alguna empresa que comprasteis porqué creísteis que era buena pero no lo ha sido? En caso de que haya alguien con una experiencia así, nos podría explicar un poco en qué momento se dio cuenta de que había escogido mal y cómo se enfrentó a la situación?

    Gracias a todos y un saludo!
  • citricus
    Member
    • sep
    • 96

    #2
    Siendo el dinero que meto en bolsa un dinero con el que no vuelvo a contar, no vendo la empresa nunca, por muy mal que vaya. Los errores se apechugan. De esta manera tampoco hago lo de "comprar otras poquitas si baja", para rebajar el precio medio de compra.

    Mi estilo de inversión es un poco peculiar.

    Comentario

    • mtlc2017
      Senior Member
      • ene
      • 2122

      #3
      Por mi parte, en esa situación a veces he vendido unas en perdidas y otras con ganancias para compensar unas y otras por motivos fiscales.

      Y vuelta a empezar, compras temporales.

      Comentario

      • luscofusco
        Senior Member
        • mar
        • 873

        #4
        Para invertir a largo plazo debes centrarte en empresas con ventajas competitivas sólidas y duraderas (sí, esas que cotizan a múltiplos tan desorbitados los últimos años...) y el momento ideal para comprarlas es aprovechando una recesión, eventos únicos e inesperados (Brexit) o bien cuando pasan por problemas temporales, ejemplos:

        - Coca-Cola con el lanzamiento de Cherry, fue fracaso y solo supuso un bache en el camino.
        - Roche o J&J después del nombramiento de Trump, que comenzó una "guerra a las farmacéuticas" que parece que no fue para tanto.
        - Empresas afectadas por los huracanes (DPS, Disney...).

        Si crees que te has equivocado, vuelve a analizar la empresa de arriba a abajo, mira sus fundamentales ¿tiene la misma posición competitiva? ¿poder de fijación de precios?, en definitiva se trata de averiguar si los fundamentales de la empresa se han deteriorado, o tal vez el análisis de inversión era erróneo.

        Equivocarse es de humanos, y no querer vender una posición por no reconocer un error propio es todavía peor, hasta el gran Warren Buffett cometió errores de inversión a lo largo de su carrera: Berkshire, Waumbek, Tesco, Dexter Shoe...
        Cartera
        Blog personal: Euro Value
        Twitter: @adrivalue

        Comentario


        • #5
          las empresas que entran en mi cartera solo salen de ella en 2 supuestos, el primero si les hacen una opa de exclusión y el segundo si veo que van a quebrar claro que este ultimo supuesto es muy difícil de ver y creo que para cuando me diera cuenta me comería la quiebra.

          Comentario

          • Coust
            Member
            • sep
            • 465

            #6
            Gracias a todos por vuestras respuestas, creéis que telefónica es una de estas empresas en las que hace 10 años un inversor podría haber confiado y que desde hace un tiempo están fallando sus fundamentales?

            Comentario

            • luscofusco
              Senior Member
              • mar
              • 873

              #7
              Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
              Gracias a todos por vuestras respuestas, creéis que telefónica es una de estas empresas en las que hace 10 años un inversor podría haber confiado y que desde hace un tiempo están fallando sus fundamentales?
              Hace 10 años no sé, pero los últimos años Telefónica es un ejemplo de maltrato al accionista: diluciones de capital, deuda interminable (incluso amplían capital para reducirla... la pescadilla que se muerde la cola), adquisiciones a precios desorbitados (incluidos varios fiascos), dividendo insostenible...
              Cartera
              Blog personal: Euro Value
              Twitter: @adrivalue

              Comentario

              • SR FEUDAL
                Senior Member
                • ene
                • 799

                #8
                Pues en mi caso con TEF hace años. Viendo que pasaba el tiempo y que la deuda no bajaba, y los beneficios no subían decidí venderla.
                Asumir perdidas, y a seguir buscando buenas empresas. Podemos asumir algún bache temporalmente, pero si después de al menos tres ejercicios se sigue viendo la senda de una mala gestión, lo mejor es vender.
                Es mejor perder algo de dinero (forma parte del juego), que perderlo casi todo.

                Comentario

                • mtlc2017
                  Senior Member
                  • ene
                  • 2122

                  #9
                  Originalmente publicado por SR FEUDAL Ver Mensaje
                  Asumir perdidas, y a seguir buscando buenas empresas. Podemos asumir algún bache temporalmente, pero si después de al menos tres ejercicios se sigue viendo la senda de una mala gestión, lo mejor es vender.
                  Pues me parece una buena política. Quizás se podría complementar con ir deshaciendo posiciones y no saliendo de una sola vez.

                  Igual que se hace cuando se aumenta la posición hacer lo mismo en sentido contrario.

                  Comentario

                  • saysmus
                    Senior Member
                    • oct
                    • 2502

                    #10
                    Yo también he vendido empresas y eso que llevo unos 2 años en esto. El motivo de la venta es porque fueron malas elecciones. Es una cuestión de aprendizaje. Conforme aprendes de qué va esto y tienes más horas de lectura encima, te das cuenta de cosas y lo que antes te parecía buena inversión, ahora no te lo parece. Lo mejor en estos casos es asumir el error, vender y a otra cosa. Ese dinero estará mejor invertido en otro sitio (según mi criterio, claro).

                    Me ha pasado con BBVA y OHL (vendidas ya) y TEF y SAN (en la rampa de salida y fuera en 2018).

                    Te hablo siempre de mi experiencia y según mi opinión, así que toma mi comentario como tal, please.

                    Un saludo!!
                    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                    Twitter: @invirtiendopap

                    Comentario

                    • Solo
                      Junior Member
                      • feb
                      • 15

                      #11
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Es molesto que cuando ya llevas esperando casi 2 años para ganar dinero, resulta que no tomaste la decisión correcta. Tanto tiempo perdido.

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X