Mi experiencia en la bolsa

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Libro Haz que el dinero sea tu amigo de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  13
Me gusta Me gusta:  25
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13

Tema: Mi experiencia en la bolsa

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Mi experiencia en la bolsa

Hola a todos,

Estaba repasando mi cartera y he pensado que quizás os podría interesar a algunos mis andaduras en los mercados financieros.

Mi nombre es Isaac (obvio por mi nick), tengo 30 años y llevo en esto de la bolsa desde Mayo de 2011.

Durante estos años he vivido momentos de todo, desde frustración a mediados de 2012 cuando el ibex estaba a 6k a momentos de alegría cuando estaba a casi 12k y veía que el capital que tenia era mucho mayor al que había invertido.

Considero que invertir a largo plazo tiene un factor psicológico muy importante. El inversor a largo plazo tiene que ser capaz de estar tranquilo cuando esta perdiendo un 30% de lo invertido en un valor (si el valor vale la pena) pero también tiene que ser capaz de no tener la tentación de vender cuando esta ganando ese 30%.

Para ejemplificar lo que acabo de decir me gustaria retomar lo que he comentado antes del año 2012.

En 2012 había un pánico generalizado, nadie quería comprar acciones de bolsa Española (entre otras) por diferentes motivos. Yo decidí que si que tenia que seguir comprando y unos años después puedo decir que fue una buena decisión.

Como anécdota me gustaría comentar que el haber vivido esa bajada ha hecho que ahora me cueste comprar sin promediar a la baja como promediaba en ese momento

Uno de los errores que he cometido (y sigo cometiendo) es el de no comprar acciones buenas cuando están en máximos históricos. Un ejemplo claro de ello es Inditex, la podría haber comprado a menos de la mitad de lo que vale ahora pero no la compre por estar en máximos. Ahora considero que esta cara y sigo sin comprarla aunque la quiero tener en cartera.

Otro de los errores es el de no haber comprado nunca empresas tecnológicas para el medio plazo. La tecnología ha venido para quedarse y considero que hay que llevarlas en cartera (aunque hay que seguirlas muy de cerca). En 2011 compre acciones de Apple a 50$ y las vendí pocos días después porque no estaba a gusto con ellas (ahora valen 170$, más del triple en solo 6 años).

Yo no espero que la inversión en bolsa me jubile antes de tiempo pero si que pienso que es la mejor manera de invertir tu dinero.

Aprovecho para darle las gracias a IEB porque sin él probablemente tendría mi dinero en ING rentando-me un 0,05%

¡Si a alguno le interesa saber los valores que llevo en cartera decírmelo y lo pongo!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

El inversor de éxito es generalmente una persona culta, que ha decidido beneficiarse de su curiosidad natural y de su interés intelectual para obtener más dinero.

Predeterminado

Muchas gracias Isaac,seria interesante que colgaras tu cartera y las rentabilidades,si.

Un saludo
    MI CARTERA (Tamaki)

- Si quieres ganar 100€ con el plan amigo del Broker Naranja enviame privado -

Predeterminado

hola amigos, soy nuevo en este mundo de los negocios, ¿Es seguro invertir en la bolsa?

Predeterminado

Hola Isaac,
    Empezaste joven y has pasado ya un crack, muy positivo. Entiendo lo que comentas de promediar a la baja, a muchos nos pasa. Inditex fue mi primera entrada y no he repetido por lo que indicas, a pesar de la revalorización importante que ha tenido, si se buscan rentas, el handicap es que ha tardado unos 5 años en conseguir una buena RPD (desde la compra al 2% hasta superar el 4%). A largo plazo sería estupendo que mantuviera ese crecimiento pero me cuesta valorarlo y desde entonces procuro comprar RPD más elevadas que ayuden a la cartera (suelen ser utilities o empresas de bajo crecimiento como punto menos positivo).

Brontow, siguiendo los consejos de la Guía de principiantes de esta web creo que es difícil hacerlo mal, diría que los problemas de riesgo están entre la pantalla del PC y la silla es cuestión de elegir bien la estrategia.

Saludos
    Blog-web

"Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch

5. Me gusta Sig les gusta este post

Predeterminado

Buenas,

Os adjunto la composición de mi cartera y la rentabilidad que me aporta cada uno de los valores anualmente (respecto al total) vía dividendos. Con esto quiero decir que, por ejemplo, BME representa el 13% del total de dividendos que cobro anualmente.

Aunque la composición me gusta quiero ampliar en estos valores cuando se pongan a un precio correcto: Ebro foods, Inditex, Unilever, Allianz y 3M.

Un vez tenga el esqueleto de la cartera compuesto por 21 valores (a la espera de ver que pasa con Abertis) mi intención es invertir en valores un poco más arriesgados (principalmente tecnología) porque creo que un inversor value no puede obviar ese sector aun sabiendo los riesgos que conlleva.

Hasta ahora los inversores a largo plazo tradicionales no entraban nunca en valores tecnológicos pero esta tendencia esta cambiando y yo soy de los que piensa que es una buena idea siempre y cuando se tenga una cartera solida como base.
    El inversor de éxito es generalmente una persona culta, que ha decidido beneficiarse de su curiosidad natural y de su interés intelectual para obtener más dinero.

7. Gracias Savrola, AceitunaNegra thanked for this post
    Me gusta Rodes, Tamaki, Aikurn, El_Carteritas, Sig les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Solfe Ver Mensaje
    Hola Isaac,
    Empezaste joven y has pasado ya un crack, muy positivo. Entiendo lo que comentas de promediar a la baja, a muchos nos pasa. Inditex fue mi primera entrada y no he repetido por lo que indicas, a pesar de la revalorización importante que ha tenido, si se buscan rentas, el handicap es que ha tardado unos 5 años en conseguir una buena RPD (desde la compra al 2% hasta superar el 4%). A largo plazo sería estupendo que mantuviera ese crecimiento pero me cuesta valorarlo y desde entonces procuro comprar RPD más elevadas que ayuden a la cartera (suelen ser utilities o empresas de bajo crecimiento como punto menos positivo).

Brontow, siguiendo los consejos de la Guía de principiantes de esta web creo que es difícil hacerlo mal, diría que los problemas de riesgo están entre la pantalla del PC y la silla es cuestión de elegir bien la estrategia.

Saludos
    Si yo también lo pienso, mantuve la calma en un momento de pánico justo al poco de empezar... Ya puedo con todo!

Lo que comentas de las RPD's a mi también me pasa, aunque desde que entre en USA (donde las RPD's son bastante más bajas) he cambiado un poco la manera de pensar... ¿Qué es mejor una empresa con un RPD alto hoy o una empresa con un RPD normal pero que lleva 30 años subiéndolo?

9. Me gusta Sig, saysmus les gusta este post

Predeterminado

Gracias por compartir tu experiencia Isaac, en breve espero publicar mis "conclusiones" tras mi primer año como inversor, centrándome más en los errores cometidos para ver si pueden ayudarle a alguien a no cometerlos
    Cartera B&H / Value
    Twitter: @adrivalue
    Blog personal: Euro Value
    “The stock market is a giant distraction to the business of investing.” (Jack Bogle).

11. Gracias Miranda thanked for this post
    Me gusta afernandez119, Anatolia, Isaac les gusta este post

Predeterminado

Interesante aportación Isaac. Me gustaría preguntarte por el timing de las compras. ¿Cuánto tiempo tardaste en comprar todas las empresas? ¿Hacías compras periódicas cada x meses o sin una regularidad concreta, en el momento en que la acción llegaba al momento que te interesaba?

Predeterminado

mas o menos llevo el mismo tiempo (un tiempo antes del tsunami y fukushima), y tienes bastante razon, todavia sigo formando cartera, y promediar al alza cuesta como el resto de cosas que has escrito. El nucleo duro de mi cartera es de ese año, y sigo comprando regularmente.
    Última edición por franpac; 07-dic-2017 a las 18:43

14. Me gusta Isaac les gusta este post

Predeterminado

Excelente cartera y excelente cartera, esa mentalidad es la que necesitamos para hacer crecer nuestra cartera de valores, podría aportar cuáles son tus futuras compras¿? Y porque quieres hacerlas¿?

Marcadores

Normas de Publicación