Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dividendos para novatos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • JOSECADIZ
    • abr

    Dividendos para novatos

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Muy buenas, llevo tiempo leyendo un poco el foro y la semana pasada por fin me anime a hacer mi primera compra de acciones del Santander. Para esta semana estoy pendiente de realizar mi segunda y tengo una duda que seguro que para la mayoría sera una chorrada, estoy mirando las empresas que próximamente harán el reparto de dividendos y mi duda es si es recomendable comprar acciones de dichas empresas justo antes de que lo repartan o esperar al reparto de dichos dividendos??? Asi de verde estoy aun en el tema jejeje un saludo y muchas gracias a todos por vuestras aportaciones en el foro.
  • Luk
    Senior Member
    • dic
    • 567

    #2
    Interesa el tema, yo también tengo esa duda.

    Comentario

    • Escabel
      Member
      • oct
      • 102

      #3
      El dividendo se descuenta de la cotización y Hacienda se queda el 19% del dividendo. Siendo estricto seria mejor esperar a comprar después, pero en la practica es indiferente porque el movimiento diario de la acción hace que el precio oscile y no sea predecible cuando es mejor comprar antes y cuando después.
      Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

      Comentario

      • Josulg
        Member
        • ago
        • 120

        #4
        Como comenta Escabel, a ciencia cierta no se puede saber esto con certeza... de todas formas, aun llevo poco en esto y a mi me hace ilusion cobrar dividendos

        Un saludo
        Mi hilo personal (noviembre de 2017)

        Comentario

        • ABCDE
          Senior Member
          • sep
          • 630

          #5
          Yo después de ver que por ejemplo mapfre el día de el descuento acabó por encima que el día anterior tengo claro que mejor comprar cuando uno crea que está a buen precio y punto, y si consideras que está a buen precio antes de dividendos, comprala y además te llevas los dividendos porque puede que te esperes y encima acabes comprandola más cara. De hecho yo iba a ampliar antes MAPFRE y no lo hice porque por aquí comentaron que no merecía la pena antes del dividendo así que espere y ahora sigue igual que antes.

          Otro ejemplo , yo tenía pensado entrar en A3M básicamente para cobrar el dividendo extraordinario, en ese momento estaba a 8,75. Como leí por aquí que es una tontería comprar antes para llevarte el dividendo porque se va a descontar y luego te puedes quedar atrapado en el valor al final no compré. Subió a 9,75, ha pagado el ordinario y no ha bajado apenas. Y veremos cuando pagué el extraordinario pero dudo que vaya a bajar de 8,75. Vamos que podía haber cobrado dividendo ordinario, extraordinario y encima haber vendido en plusvalías. Que logicamente ahora ya no creo que merezca la pena por el extraordinario porque la subida de 8,75 a 9,75 en parte supongo que es por mucha gente que ha entrado por el dividendo.

          En resumen, la teoría es una cosa y la práctica otra. Se que muchos criticaran esta respuesta porque no es de manual, pero mi consejo es que analices cada caso en concreto y si tu crees que es buena oportunidad antes de dividendo pues adelante y si no lo ves claro pues espérate. Y este consejo de novato a novato aplicaló a todo lo demás que leas, porque yo en el poco tiempo que llevo veo que algunos dan muy buenos consejos y otros muchas veces no saben ni lo que dicen. Vamos como todo en la vida, ten en cuenta las opiniones de los demás, escucha , aprende y luego lo mandas todo a tomar por culo y haces lo que tú creas.

          Comentario

          • mtlc2017
            Senior Member
            • ene
            • 2122

            #6
            Originalmente publicado por Escabel Ver Mensaje
            El dividendo se descuenta de la cotización y Hacienda se queda el 19% del dividendo. Siendo estricto seria mejor esperar a comprar después, pero en la practica es indiferente porque el movimiento diario de la acción hace que el precio oscile y no sea predecible cuando es mejor comprar antes y cuando después.
            He discutido con licenciados en economistas y estaban tan obcecado con el tema contable que no eran capaces de admitir que la cotización va por libre y se basa en expectativas independientemente que contablemente el dividendo se descuente de la cotización.

            Hay muchos casos como comentan los compañeros. Es imposible comprar justamente cuando se descuente el dividendo porque se hace fuera del horario de mercado y justamente al inicio del siguiente dia existe la subasta que impide aprovecharse del descuento.

            Comentario

            • Murcianotrukero
              Member
              • may
              • 109

              #7
              Yo quite la orden limitada de Mapfre para comprar barato el día después de ex dividendo y me quede con dos palmos de narices porque la cotización subió, me quede sin dividendo y sin ampliación, pero bueno La Bolsa siempre da segundas oportunidades y lo mejor de todo experiencias que poder aplicar en el futuro. Un saludo.

              Comentario

              • Augur
                Senior Member
                • ene
                • 857

                #8
                Bueno, pero no contéis solo la vez que no se ha cumplido, contad todas las veces... ¿qué me decís de Telefónica? ¿Le ha sentado bien el descuento del dividendo o no? ¿Y BME? ¿Ha sido capaz de recuperar los niveles anteriores al dividendo de septiembre o no? Y ahora le viene el descuento de diciembre...

                Aquí nadie tiene una bola de cristal, eso está claro. Pero cuando se dice que el dividendo se descuenta y, normalmente, la acción ex-dividendo se puede comprar más barata que si lo compramos antes y nos quedamos el dividendo, no se está mintiendo. Claro que depende de más cosas, como de la tendencia que lleve la acción en esos momentos, pero la regla general es esa y yo que no llevo ni un año en esto he podido ver que en la mayoría de casos se cumple.

                Otra cosa es que, a pesar de ello, prefiramos cobrar el dividendo, por cuestiones psicológicas o lo que sea. Totalmente respetable y yo también lo he hecho alguna vez a pesar de no ser lo más eficiente. Pero si lo más importante es conseguir el precio más bajo posible y comprar más acciones con el mismo dinero, en la mayoría de los casos es mejor esperar a que descuente el dividendo.

                Comentario

                • ABCDE
                  Senior Member
                  • sep
                  • 630

                  #9
                  Partiendo de la lógica de que nadie tiene una bola de cristal, por qué quedarse sin el dividendo cuando no sabemos si va a bajar o subir?
                  Partiendo de la premisa que siempre decís a los novatos de que no se esté persiguiendo el precio que a largo plazo unas centesimas no van a influir, que más da si igualmente acabe bajando? Posibles escenarios:

                  1-Compramos antes:

                  a) y al final la cotización se mantiene. Genial, hemos trincado el dividendo.
                  b) y la cotización sube. Genial, hemos trincado el dividendo y comprado más barato.
                  c) y la cotización baja. Genial , hemos trincado el dividendo y las centesimas del dividendo no van a afectar a largo plazo.

                  2- Compramos después.

                  a) y la cotización se mantiene. Compramos al mismo precio y nos quedamos sin dividendo.
                  b) y la cotización sube. Compramos más caro o no compramos y nos quedamos sin dividendo y con un palmo de narices.
                  c) y la cotización baja. Compramos unas centesimas más barato que no va a afectar al largo plazo y nos quedamos sin dividendo.

                  Lo que no puede ser es que se use el rasero de no perseguir el precio para unas cosas y de perseguirlo para otras.

                  Por supuesto todo esto teniendo en cuenta que estimamos que el precio antes del dividendo YA ES UN BUEN PRECIO PARA EL LARGO PLAZO , no estoy diciendo que sea mejor comprar a cualquier precio para cobrarlo.

                  No somos rentistas de dividendos y vamos a largo plazo y no a perseguir el precio a corto plazo? (Y menos unas centesimas, si cae mas ya es por otra cosa no por el descuento de dividendo como en el caso de BME Y TEF, que no tiene nada o poco que ver con el descuento del dividendo sus caidas)

                  Yo por mi parte he aprendido la lección:
                  Más vale dividendo en mano que ciento volando.

                  Comentario

                  • bondo45
                    Banned
                    • dic
                    • 15

                    #10
                    Busca asesoría por parte de un experto en el tema. No compres acciones si no esta seguro. Pueden llegar a caer y perder todo tu dinero.

                    Comentario

                    • luscofusco
                      Senior Member
                      • mar
                      • 873

                      #11
                      Originalmente publicado por JOSECADIZ Ver Mensaje
                      Muy buenas, llevo tiempo leyendo un poco el foro y la semana pasada por fin me anime a hacer mi primera compra de acciones del Santander. Para esta semana estoy pendiente de realizar mi segunda y tengo una duda que seguro que para la mayoría sera una chorrada, estoy mirando las empresas que próximamente harán el reparto de dividendos y mi duda es si es recomendable comprar acciones de dichas empresas justo antes de que lo repartan o esperar al reparto de dichos dividendos??? Asi de verde estoy aun en el tema jejeje un saludo y muchas gracias a todos por vuestras aportaciones en el foro.
                      Recuerda que la norma número 1 de invertir en bolsa es NO perder dinero, por lo que no debes comprar acciones individuales sin tener los conocimientos necesarios y haber realizado el correspondiente análisis de la empresa (y sector, si me apuras...). Deberías centrarte en otra estrategia con menor riesgo, hay decenas de ETFs de distribución orientados a dividendos (High Dividend Yield, High Income...).
                      Cartera
                      Blog personal: Euro Value
                      Twitter: @adrivalue

                      Comentario

                      • Augur
                        Senior Member
                        • ene
                        • 857

                        #12
                        La caída actual de BME nació en el dividendo de septiembre. La llevo en cartera y sé de lo que hablo, pero cualquiera puede mirar el gráfico. Telefónica había marcados mínimos de 8,42€ a mediados de noviembre, pero desde entonces andaba entre los 8,5€-8,6€. Hoy ha cerrado en 8,25€, pero marcando el mínimo del año en 8,21€. Eso son casi 40 céntimos menos que el cierre del día 11, que fue el último antes del ex-dividendo. Así que el que entró el 11 pensando que el descuento del dividendo es una gilipollez, ha cobrado 16 céntimos netos por acción pero por el camino sus acciones han pasado a valer entre 30 y 40 céntimos menos.

                        Lo mismo con Mapfre, que tan mal decís que os ha salido: cerró a 2,70€ el día 11, hoy ha marcado un mínimo de 2,63€. Por cierto, el día del descuento fue el 12, y veo que acabó en 2,66€ con un mínimo en 2,65€; no sé por qué decís que acabó por encima, igual están mal mis datos (los estoy sacando del elconomista.es).

                        Y así todos los ejemplos que queráis.

                        Esto no es cuestión de quedarse sin el dividendo ni ajustar al céntimo ni de perseguir precios, se trata de que se ve a mucha gente entrando a un valor porque se acerca el dividendo, un valor que de otra forma no se plantearía en ese momento, y de si esto es eficiente. Si se es B&H estricto, esa paradoja se da pocas veces: compras cada mes, o cada dos meses, o lo que sea, lo que mejor esté de precio. Si resulta que cuando te toca compra hay un dividendo cercano, la mayoría de las veces te saldrá mejor esperar y comprar a partir del ex-dividendo, porque vas a estar con esas acciones toda tu vida (¿no?) y conseguirás una RPD más alta y un mayor margen de seguridad, con múltiplos más bajos, a cambio de dejar pasar parte del dividendo anual.

                        Pero bueno, que cada cual haga lo que quiera, faltaría más. Lo que no puede ser es que se pida consejo, se intente ayudar, y encima tener que leer acusaciones veladas de que somos mentirosos o, en el mejor de los casos, ignorantes e incoherentes. No creo que aquí nadie actúe de mala fe, intentando hacer perder dinero o rentabilidad a los demás foreros.

                        Y Drakaris, ese "siempre decís a los novatos"sobra. Ya he dicho que llevo menos de un año en esto, yo también soy novato, y nunca le digo a nadie que haga nada. Como mucho doy mi opinión, y debato con los que plantean alternativas.
                        Editado por última vez por Augur; 15/12/2017, 18:31:59.

                        Comentario

                        • Tamaki
                          Senior Member
                          • feb
                          • 4144

                          #13
                          Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                          Por cierto, el día del descuento fue el 12, y veo que acabó en 2,66€ con un mínimo en 2,65€; no sé por qué decís que acabó por encima, igual están mal mis datos (los estoy sacando del elconomista.es).
                          Hola Augur,Mapfre cerro el dia 11 a 2,642€ y el dia 12 (ex-dividendo) cerro a 2,661€



                          Un saludo
                          MI CARTERA

                          Comentario

                          • ABCDE
                            Senior Member
                            • sep
                            • 630

                            #14
                            Augur, precisamente tú me pareces un buen forero y no iba por ti ninguno de mis comentarios aunque opinemos diferente en este tema. No se por qué te has dado por aludido, pero me parece bastante feo que intentes echar encima mía a la gente , decir que no se está de acuerdo con algunas cosas que se dicen en el foro no es llamar mentiroso a nadie ni acusar a nadie de nada. Yo intento ayudar igual que tú con mi punto de vista. Te agradecería que no pongas en mi boca (o teclado en este caso) cosas que yo no he dicho.

                            Saludos.

                            Comentario

                            • Tamaki
                              Senior Member
                              • feb
                              • 4144

                              #15
                              Creo que no merece la pena llevar esas discusiones a terreno personal.
                              Augur he revisado otras fuentes y efectivamente aparece un precio mayor a cierre,asi que no se si es mas fiable infobolsa u otros.
                              De todos modos yo creo que es mas eficiente comprar despues del dividendo,sin embargo no decidiria la compra en base a ello.
                              Puede ser una variable mas para afinar la compra pero a largo plazo no le doy mucha importancia.
                              MI CARTERA

                              Comentario

                              • SAG
                                Member
                                • jun
                                • 298

                                #16
                                Originalmente publicado por Drakaris Ver Mensaje
                                Augur, precisamente tú me pareces un buen forero y no iba por ti ninguno de mis comentarios aunque opinemos diferente en este tema. No se por qué te has dado por aludido, pero me parece bastante feo que intentes echar encima mía a la gente , decir que no se está de acuerdo con algunas cosas que se dicen en el foro no es llamar mentiroso a nadie ni acusar a nadie de nada. Yo intento ayudar igual que tú con mi punto de vista. Te agradecería que no pongas en mi boca (o teclado en este caso) cosas que yo no he dicho.

                                Saludos.
                                Sobre comprar antes o después del dividendo, cada uno tendrá su opinión. Yo tengo también la mía.
                                Pero por favor, no echemos las culpas a nadie de nuestros errores. Drakaris, he leído y releído tus respuestas en este hilo, para poder decir esto. Pero comprendo que Augur se haya podido molestar. Tú escribes en un foro, y pides opinión. Y cada forero te va a dar la suya; sepan más o menos, querrán compartir su opinión (Estén más acertados o menos). Eludir nuestra responsabilidad tachando a otros foreros de que no saben lo que dicen o de que por la culpa de la opinión de esos foreros se ha dejado de ganar dinero, es como mínimo reprochable. Cuando pusiste la duda de A3M, los que respondieron te dijeron lo que pensaban. Y TÚ y SOLO TÚ eres el único responsable de comprar o dejar de comprar. No intentes exculparte y eludir tu responsabilidad en las inversiones. Si quieres un asesor, lo pagas. Repito, si quieres participar en un foro, es reprobable e inmaduro decir que por culpa de unos foreros que te han dado su opinión (más o menos acertada tras el paso del tiempo, en eso no me meto) tú has acabado de dejar dinero. Si te has dejado guiar por las opiniones de los foreros, tendrías que preguntarte si de verdad estás preparado para esto. Porque es finalmente una actitud crítica la que te lleva a decir "estoy de acuerdo con lo que me han dicho, porque......", o "no, no estoy de acuerdo con lo que me han dicho, porque....." . Pero si te dan una opinión y encima de querer participar aportando lo que pueden, les echas en cara que has perdido dinero por su culpa.........pues mal, muy mal. Aquí hay gente que sabe más o menos. Todos no somos Gregorio. Y si pides consejo, te lo dará gente que sabrá más, o gente que sabrá menos; pero no les eches la culpa de tus errores. Y tus errores es no tener un criterio para decidir si comprar o vender, y dejarte guiar por los argumentos de los demás; porque eso significa que no tienes argumentos para decidir tus compras. Un consejo, fórmate, lee, y nunca le eches la culpa de tus errores a los demás. Aquí nadie quiere hacerte perder dinero, porque quitando que todos somos partícipes en un foro, realmente, no te conocemos de nada, y creo que nadie quiere verte perder dinero porque quiera tomar venganza.
                                Es cierto que la ignorancia es más malvada que el rencor, y que queriendo ayudar, se pueden dar opiniones erróneas. Pero no les echemos las culpas a gente que empieza por sus errores. Si dejaste de perder dinero por aceptar sus opiniones, asume que eres tú quien es responsable y punto. Si quieres delegar responsabilidades, lo dicho, búscate un asesor y si pierde dinero le echas la bronca que quieras, porque para eso le has pagado.
                                A los novatos, animarles a que sigan aprendiendo y participando, y a todos, a seguir formándonos y no dejar a otros la responsabilidad de nuestras tomas de decisión. Las decisiones son solamente nuestras.
                                Editado por última vez por SAG; 15/12/2017, 19:24:06.

                                Comentario

                                • ABCDE
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 630

                                  #17
                                  SAG, para haberte leído y releido todo antes de escribir parece ser que estás dando bastantes cosas por hecho.

                                  Yo no he pedido consejo ni opinión en este tema directamente nunca, he dicho lo que había leído por aquí sobre el tema.
                                  Busca el hilo dónde yo pida consejo con el tema del dividendo de A3M y lo pones aquí. No podrás porque no existe.

                                  Así que es imposible que yo diga que es responsabilidad de nadie mis decisiones. Me ha podido influir lo que he leido, y ahora darme cuenta de que algunas cosas no son así y otras sí, y que en algunas estoy más de acuerdo y menos de acuerdo.

                                  Me parece que con tu buen tono es bastante malicioso el post que has escrito, y como dice Tamaki, no entiendo porque llevarselo a lo personal cuando yo en ningún momento he aludido a nadie. He dicho que en general en el foro hay gente que sabe mucho y que da muy buenos consejos y otros que no tienen ni idea, como en cualquier foro de cualquier temática vamos.

                                  Por mi parte no voy a entrar más al trapo, creo que soy de los foreros más activos últimamente y que intenta ayudar con lo poco que voy aprendiendo de este mundo, de hecho mi intervención aquí fue para ayudar al forero que inicia el tema y que no cometa los errores que yo cometí.

                                  Comentario

                                  • SAG
                                    Member
                                    • jun
                                    • 298

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Drakaris Ver Mensaje

                                    Así que es imposible que yo diga que es responsabilidad de nadie mis decisiones. Me ha podido influir lo que he leido, y ahora darme cuenta de que algunas cosas no son así y otras sí, y que en algunas estoy más de acuerdo y menos de acuerdo.
                                    Me baso en esto para decir lo que he dicho y me reafirmo.

                                    Originalmente publicado por Drakaris Ver Mensaje

                                    De hecho yo iba a ampliar antes MAPFRE y no lo hice porque por aquí comentaron que no merecía la pena antes del dividendo así que espere y ahora sigue igual que antes.

                                    ...

                                    yo tenía pensado entrar en A3M básicamente para cobrar el dividendo extraordinario, en ese momento estaba a 8,75. Como leí por aquí que es una tontería comprar antes para llevarte el dividendo porque se va a descontar y luego te puedes quedar atrapado en el valor al final no compré. Subió a 9,75, ha pagado el ordinario y no ha bajado apenas. Y veremos cuando pagué el extraordinario pero dudo que vaya a bajar de 8,75. Vamos que podía haber cobrado dividendo ordinario, extraordinario y encima haber vendido en plusvalías.

                                    ...

                                    yo en el poco tiempo que llevo veo que algunos dan muy buenos consejos y otros muchas veces no saben ni lo que dicen.
                                    Y lo mismo que digo que no me gusta una cosa, digo que me gustan otras. Y estoy de acuerdo con algo que también dijiste en ese post del que hago mención. Me parecen muy sabias las palabras siguientes.

                                    "mi consejo es que analices cada caso en concreto y si tu crees que es buena oportunidad antes de dividendo pues adelante y si no lo ves claro pues espérate"

                                    Un saludo,

                                    Comentario

                                    • docky
                                      Member
                                      • abr
                                      • 144

                                      #19
                                      Hola el tema de realizar movimientos en función del pago de dividendos es tema recurrente en este foro desde el principio del mismo.
                                      El resumen es que no siempre sirve y que no es fiable como factor para decidir compras y mucho menos como método de entrada en operaciones de corto. El día de pago o de descuento , la bajada no es exacta y el mercado puede moverse mucho mas incluso en ambos sentidos. Luego no te fíes de este indicador, míralo pero decide la compra basándote en una información mas amplia.

                                      Las cotizaciones descuentan el dividendo, teóricamente, el día que se paga dicho dividendo, pero en la práctica no es exactamente así porque hay que tener otros factores en cuenta además de la salida de dinero de la caja de la empresa.

                                      Guía de Bolsa para principiantes: Es muy importante seguir la evolución de los beneficios y de los dividendos de las empresas cotizadas en Bolsa para un inversor de largo plazo.


                                      otros hilos abiertos al respecto donde hay comentarios de IEB.





                                      mientras redactaba tengo que reconocer que aunque no siempre escribo en el foro, me gusta leerlo y lo hago diariamente. Se aprende mucho tanto de las preguntas como de todas las respuestas.
                                      saludos.
                                      este es mi hilo: http://www.invertirenbolsa.info/foro...Proyecto-docky
                                      esta es mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/docky

                                      Comentario

                                      • Lander
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 571

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Yo personalmente, no me fijaría en el descuento del dividendo para comprar acciones. Lo que la dice la teoría es comprar después del reparto para ahorrar el % que se lleva hacienda de nuestros dividendos, pero es una variable, que ni siquiera tendría en cuenta a la hora de comprar acciones. Un saludete.
                                        Mi hilo
                                        Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X