Cálculo Base imponible + Base imponible del ahorro

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  2
Me gusta Me gusta:  1
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Cálculo Base imponible + Base imponible del ahorro

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Cálculo Base imponible + Base imponible del ahorro

Hola buenas tardes,

A ver si alguien me puede echar una mano. Estoy mirando para comprar una vivienda de VPO. Hay una restricción de IFM (Ingresos Familiares Máximos). Hay que sumar las casillas de Base Imponible + Base imponible del ahorro.

El caso es que mi declaración es casi igual todos los años, así que yo puedo coger como referencia los datos de la declaración del 2016.

El problema lo tengo con mi mujer. Ella este año ha tenido varios pagadores y ha cobrado en bruto unos 13.500€, por lo que tiene que hacer la declaración. El problema es que como nunca la había hecho antes, no sé cómo podría calcular estas dos casillas de la declaración que nos hacen falta.

Hay alguien que me pudiera indicar más o menos cuánto sería la suma de las dos casillas para una renta bruta de unos 13.500€??

Tenemos que pagar una entrada para reservar el piso, pero necesitamos saber la suma total entre los dos para ver si podemos acceder a él. Y además no podemos esperarnos hasta marzo-abril para ver los datos de hacienda, tenemos que hacerlo ya.

Muchas gracias,

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Puedes tratar de sacarlo tú mismo. El Manual de la Renta es muy útil para ello (aquí tienes enlace al del último año) y conviene hacer el ejercicio de echarle un vistazo de vez en cuando para enterarse de cómo funciona el impuesto. No se trata de empollárselo, que es un tocho del cual nos sobra a casi todos más de la mitad, pero sí de mirarlo aunque sólo sea para resolverse uno mismo las dudas.

En las páginas 76 a 79 tienes detallado el esquema de funcionamiento del IRPF del cual extraigo la siguiente imagen en la que puedes ver cómo transformar los ingresos brutos de la parte general en la base imponible general (BIG) del impuesto:

En vuestro caso, entiendo que los ingresos brutos de la BIG proceden íntegramente del trabajo (13.500 €) y que no hay otros ingresos por rendimientos del capital inmobiliario (típicamente alquileres de inmuebles) o del mobiliario que se integra en la BIG (derechos de propiedad intelectual, derechos de imagen, etc.). Si tuvieseis, por ejemplo, un inmueble que no sea vuestra vivienda habitual, generaría lo que se llama una imputación de rentas (aparece en el cuadro) que también se sumaría a los rendimientos de la BIG.

Tras esto, sólo queda entonces ver qué cantidad de los ingresos brutos del trabajo pasan a base imponible y para ello hay que acudir al capítulo 3 del manual; en concreto, a las páginas 104 y 105 en las que se puede ver este otro esquema de cómo se transforman los ingresos brutos por salarios en el neto que va a la BIG:

En rojo he señalado las partes más relevante aplicables a un caso normal de trabajador por cuenta ajena. Al bruto (13.550 €) hay que quitarle lo abonado a la Seguridad Social (que puedes obtener de las nóminas), la cuantía de 2.000 € aplicable con carácter general a todo trabajador (pág. 113) y otra reducción aplicable sólo a los ingresos netos inferiores a 14.500 € como es vuestro caso. En la página 116 se encuentra definido el importe de esta reducción: 3.700 € para rendimientos netos inferiores a 11.250 €, que creo que será tu caso (13.500 - 2000 - SS).

Con todo ello, la BIG de tu esposa andará entre 7.000 y 8.000 €, dependiendo de lo que le hayan descontado para la Seguridad Social.

En cuanto a la base del ahorro, hay que sumar todo lo relativo a ahorro (intereses de cuentas de ahorro, depósitos, bonos de deuda, etc.) e inversión (dividendos, ventas de acciones y fondos de inversión, etc.), según este esquema (pág. 77):

No indicas si tiene algo de eso, así que asumo que será cero. Espero que te sirva.

Saludos.
    Última edición por Ceroceroseix; 27-ene-2018 a las 00:45
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.0)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 1.0)
    Y aquí mi cartera

3. Gracias Padawan, Master Of Disaster thanked for this post
    Me gusta kodro les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Bienvenido al foro, jomonba.

Es como muy bien dice 006, la BIG estará entre 7.000 y 8.000 euros, aproximadamente, y la del ahorro será 0, o casi (dividendos, intereses de cuentas que ahora son 0 para casi todo el mundo, etc).

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación