Influencia de tu lugar de residencia para la inversión a largo plazo

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  1
Me gusta Me gusta:  2
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: Influencia de tu lugar de residencia para la inversión a largo plazo

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Influencia de tu lugar de residencia para la inversión a largo plazo

Hola,

Estoy iniciándome en el mundo de la bolsa y me gustaría hacer pronto mis primeras adquisiciones. Actualmente vivo y trabajo en Alemania, pero puede que en los próximos años me traslade a otro país.. El tema es que no se donde voy a acabar y esto me crea incertidumbre sobre que empresas comprar (de que países) y que Broker. Si por ejemplo me centro en empresas alemanas y dentro de unos años me vuelvo a España tendría en la cartera muchas empresas a cuyos dividendos se aplicaría la doble fiscalidad.
    También he pensado tener un broker para las empresas españolas y otro para las empresas alemanas, de forma que los dividendos de las empresas alemanas los recibiría en mi cuenta bancaria alemana y los de las españolas en mi cuenta española. De esta forma evitaría la doble fiscalidad no? o hay algo que no estoy teniendo en cuenta?

Gracias y saludos
    Pablo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Me uno a la pregunta. En mi caso personal Holanda en vez de Alemania actualmente. En unos años... quién sabrá.

Predeterminado

Entiendo vuestra preocupación. Yo llevo años viviendo y trabajando en Alemania y os cuento mi forma de verlo:

Mientras trabajéis en el extranjero podéis tener empresas españolas en brokers españoles (como no residente, que yo sepa, se puede abrir una cuenta en Renta4 y Clicktrade, probablemente haya también otras opciones). Mientra vuestra situación sea así: vivir en el extranjero y tener empresas españolas, os retendrán de los dividendos de dichas empresas tan solo un 15% (que comparando, está muy bien).

Luego podéis diversificar en otras empresas europeas, de USA, etc. en función de vuestra estrategia, fiscalidad, etc.

Por ejemplo yo no sé si voy a quedarme para siempre en Alemania o si algún día regresaré a España, así que tengo acciones de empresas tanto españolas como alemanas. Realmente la diferencia al cambiar mi residencia fiscal a la española sería que pasarían a retenerme el 19% de los dividendos en vez del 15%, y de la doble retención de las empresas alemanas supongo que uno puede desgravarlas en la declaración de Hacienda.

Por si os sirve de algo mi experiencia y mi estrategia:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...Alemania/page3

Un saludo, emigrantes.

Predeterminado

Cita Iniciado por Fuchs Ver Mensaje
    Entiendo vuestra preocupación. Yo llevo años viviendo y trabajando en Alemania y os cuento mi forma de verlo:

Mientras trabajéis en el extranjero podéis tener empresas españolas en brokers españoles (como no residente, que yo sepa, se puede abrir una cuenta en Renta4 y Clicktrade, probablemente haya también otras opciones). Mientra vuestra situación sea así: vivir en el extranjero y tener empresas españolas, os retendrán de los dividendos de dichas empresas tan solo un 15% (que comparando, está muy bien).

Luego podéis diversificar en otras empresas europeas, de USA, etc. en función de vuestra estrategia, fiscalidad, etc.

Por ejemplo yo no sé si voy a quedarme para siempre en Alemania o si algún día regresaré a España, así que tengo acciones de empresas tanto españolas como alemanas. Realmente la diferencia al cambiar mi residencia fiscal a la española sería que pasarían a retenerme el 19% de los dividendos en vez del 15%, y de la doble retención de las empresas alemanas supongo que uno puede desgravarlas en la declaración de Hacienda.

Por si os sirve de algo mi experiencia y mi estrategia:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...Alemania/page3

Un saludo, emigrantes.
    Hola,

¿para que te retengan ese 15% en dividendos en lugar del 19% hay que informar al broker de que somos no residentes?

Lo digo por aquello de que pudieran no estar muy bien "conectados" los sistemas del broker, hacienda, etc.

¿En el caso de venta de acciones también aplican 15% en lugar de 19%?

Gracias por adelantado.

Predeterminado

Para abrir una cuenta en un broker español desde el extranjero ya es necesario informar de que somos no residentes.
    Renta4 al menos hace que nos retengan directamente el 15% y así no tener que hacer la declaración de Hacienda para que nos devuelvan ese 4%.

En el caso de venta de acciones ya no puedo responderte, yo no vendo, solo compro.

Predeterminado

Cita Iniciado por Fuchs Ver Mensaje
    Para abrir una cuenta en un broker español desde el extranjero ya es necesario informar de que somos no residentes.
    Renta4 al menos hace que nos retengan directamente el 15% y así no tener que hacer la declaración de Hacienda para que nos devuelvan ese 4%.

En el caso de venta de acciones ya no puedo responderte, yo no vendo, solo compro.
    Gracias por la rápida respuesta Fuchs.

Mi duda era para el caso de que en principio se haya abierto la cuenta siendo residente, y luego se pase a ser no residente.

Predeterminado

Para abrir una cuenta en un broker espanol, se puede hacer con cuenta bancaria alemana? YO en mi caso solo tengo cuenta bancaria alemana. Si me abriera una cuenta en Clicktrade x ejemplo, podria hacerlo con mi cuenta alemana? Alli seria donde recibiria los dividendos. Entiendo que al tener solo empresas espanolas en ese Broker espanol, no tendria que declarar nada si recibiera esos dividendos en mi cuenta bancaria alemana no?

Predeterminado

Hola,

Pablo, en cualquier broker que abras cuenta tienes que tener el dinero para operar en ese broker. En este caso, si abres cuenta en Clicktrade los dividendos te los ingresan en la cuenta de Clicktrade, y el dinero para comprar acciones tienes que estar en la cuenta de Clicktrade antes de dar la orden de compra.

En general, yo creo que lo hace Fuchs es lo mejor para la mayoría de los casos. Es decir, yo procuraría tener las acciones españolas al menos en un broker español. Y las extranjeras, donde os salga mejor, que en algunos casos es también en un broker español, y en otros en un broker de ese país extranjero.

Si abrís cuenta en un broker extranjero, mirad también las comisiones de traspaso, por si un día os vais de allí y no volvéis, y os resulta incómodo tener la cuenta en un país con el que ya no tenéis relación.

Saludos.

9. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Lo he aclarado con un asesor fiscal.

Teniendo la residencia fiscal en Alemania, si tienes acciones de empresas españolas. Retendrán un 15% en origen y un 25%+5% en destino. Como entre Alemania y España se firmó un tratado de doble imposición, se puede recuperar ese 15% retenido en España haciendo la declaración de la renta en Alemania.
    Si en origen nos hubieran retenido un 19 en vez de un 15%, se podrá recuperar ese 4% haciendo la declaración de la renta en España como ciudadano no residente presentando el certificado de residencia fiscal expedido por las instituciones correspondientes en Alemania.

Un saludo

Predeterminado

Muchas gracias, Pablo.

Pues es muy parecido a lo que pasa en España entonces.

Supongo que para que te retengan en España el 15% en lugar del 19% tendrás que rellenar un formulario parecido al W8-BEN de EEUU, ¿no?

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación