Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ponderar a la baja?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Coust
    Member
    • sep
    • 465

    Ponderar a la baja?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas noches, tengo una duda respecto a cómo actuar en esta situación:
    Entré con 45 acciones a Enagás a 24,05 en diciembre y ahora, un par de meses después, veo como la cotización ha bajado más de un 10% debido a las noticias que vamos viendo últimamente. Hoy ha cerrado a 21,55, un gran precio si se mantienen las previsiones de RPD y de BPA estimados, aunque es probable que bajen debido a las reducciones que prevé el gobierno a las gasistas.
    Mi pregunta es: Debería aumentar posición ahora que ha reducido bastante el precio o quizás debería esperar y espaciar más las compras?
    Leí alguna vez por aquí que un usuario se esperaba al meno 3 meses a volver a entrar en el valor, para diversificar temporalmente. Cómo lo veis? Tenéis algún método a seguir en estos casos?

    Un saludo y gracias!
  • luscofusco
    Senior Member
    • mar
    • 873

    #2
    Son preguntas que debes definir en tu estrategia a largo plazo, algunos inversores preferirán ponderar a la baja, otros diversificar cartera... lo mismo para la diversificación temporal. Mi opinión:

    - Ponderar a la baja: sí, siempre y cuando no suponga un % demasiado elevado de tu cartera y ya la tengas mínimamente diversificada, mínimo 8-10 valores en distintos mercados (también fuera de España, vaya...).

    - Diversificación temporal: lo veo útil para inversores más "pasivos" que prefieren no estar tan pendientes del mercado, es decir, para obligarse a invertir cada "x meses", no para limitar sus inversiones.

    Lo que yo hago:

    - Ponderar más las empresas que creo que tienen mayor potencial de revalorazación, las que más crecen, enagás da buen dividendo pero apenas crece, yo la tendría como una posición minoritaria de cartera, prácticamente como si fuese un bono que rinde un 5-6% bruto anual.

    - 1-2 compras mensuales, estudiando el máximo posible las empresas, sectores, rivales...

    - Mantener un ~10% de liquidez por si se presenta alguna buena oportunidad, operar a margen también puede ser una opción válida (DeGiro o IB lo permiten, por ejemplo).

    Sobre ENG tienes un tema específico con muchísima información.
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

    Comentario

    • Coust
      Member
      • sep
      • 465

      #3
      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
      Buenas tardes y gracias por la respuesta, al final me he decidido a ponderar a la baja con 46 acciones y la he podido coger hoy a 21,85€, así he podido disminuir más de 1€/acción el precio medio.

      He pensado que tarde o temprano tendría que seguir incrementando el valor (pues la primera aportación sólo fue de 45 acciones) y ahora parecía un buen momento para hacerlo. El tiempo me dirá si ha sido o no un bueno momento.
      En cuanto a ponderación total, de momento sólo tengo REE (con 60acc) y Enagás (con 90acc, teniendo en cuenta la operación de hoy), así que estoy empezando y mi idea inicial era poder entrar en 10-11 valores con unos 10/11k iniciales y hacer entradas de unos 1000€. Con la compra de Enagás de hoy, podré entrar en una empresa menos durante el periodo de inversión inicial, pero tengo previsto poder conseguir 3 o 4 tiros más durante este año con los ahorros, así que tampoco se verá afectado mi plan inicial de forma substancial.

      Como lo veis?

      Un saludo!

      Comentario

      Trabajando...
      X