Mega Tendencias

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  15
Me gusta Me gusta:  4
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Mega Tendencias

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Mega Tendencias

Saludos.

Recientemente he leÃ*do un libro sobre mega tendencias que ha tenido un gran impacto en mi forma de pensar:

https://www.amazon.es/fin-del-mundo-...40_&dpSrc=srch

No es un enlace de afiliado.

Mucho de lo que he leÃ*do en el libro es algo que ya sabemos y está desarrollado en el foro, como el coche eléctrico y autónomo, pero la más que probable destrucción de millones de puestos de trabajo que serán desempeñados por robots, y no solo trabajos manuales y repetitivos sino trabajos intelectuales que la inteligencia artificial acabará haciendo mejor que nosotros me ha conducido a varias conclusiones y preguntas que quiero compartir con vosotr@s:

1.) Tenemos que invertir en robótica sÃ* o sÃ*, (esta es la única cosa que veo con claridad, lo demás sólo son dudas y preguntas que aún no he organizado de forma estructurada en mi cerebro). Yo he encontrado un ETF de BlackRock que invierte en 102 empresas relacionadas con la robótica y la automatización con un TER de 0.4%, es de réplica fÃ*sica y admite dos variantes, de acumulación y distribución, (me he decantado por esta última porque un activo que no genera rentas implica descapitalización). Cotiza en dólares en la bolsa de Londres a PER 30 y pico, barato no está.

https://www.blackrock.com/es/product...ucits-etf-fund

Lo que me gustarÃ*a saber es si dentro de un tiempo, BlackRock, puede decidir "disolver" el ETF y que implicaciones tendrÃ*a eso para sus inversores. Es un ETF muy nuevo, nació en octubre de 2017. (Es la primera vez que invierto en un ETF).

2.) ¿Creéis que se acabará implantando una renta básica universal?

He visto también un reportaje que echaron ayer en documentos TV titulado "el fin del trabajo" que comenta esa posibilidad, porque es muy probable que de aquÃ* a 20 años se destruya la mitad de los empleos que hay en el mundo y no se habiliten alternativas ocupacionales para sostener el sistema.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/d...abajo/4475880/

El capitalismo tradicional se basa en producir productos y servicios combinando los factores de producción: medios de producción, materias primas y trabajo (hasta ahora humano), si se elimina el trabajo humano, entonces, lo que surja o deja de ser capitalismo y es un sistema económico nuevo con todo lo que eso implica o es una nueva forma de capitalismo.

No tengo ni idea del impacto que esta revolución puede tener en nuestra filosofÃ*a de inversión y cuándo podremos ver ese impacto, por eso lo consulto con el foro, a ver si entre tod@s podemos anticipar algo útil de forma más clara.

3.) Si los robots mejorados con inteligencia artificial acaban tomando todas las decisiones relativas a inversión, ¿estaremos quizá frente a un mercado realmente eficiente?

Cómo sabéis, la semana pasada los robots de alta frecuencia acentuaron la caÃ*da del Dow Jones, pero, ¿qué pasará cuando robots con la capacidad del deep mind de Google tomen todas las decisiones de compra venta de acciones en el mercado?

Si los robots mejorados hacen que el mercado sea eficiente ya no habrá activos infravalorados, ya no habrá ventas masivas motivadas por el pánico, ni tampoco burbujas motivadas por la codicia, ¿o si? Y nosotros nos beneficiamos y mucho del miedo de los inversores humanos emocionales.

No dudéis en refutar todo aquello que sea refutable porque este es un tema con el que me quiero romper la cabeza hasta ver las cosas con la mayor claridad posible para optimizar mis decisiones de inversión.

También tengo muy en cuenta que en el pasado ya se nos atemorizó con cosas que transformarÃ*an nuestras vidas y luego quedaron en nada, como por ejemplo el efecto 2000. Desde 1996 recuerdo haber leÃ*do y visto noticias sobre la calamidad que se avecinaba con el dichoso efecto 2000, que si los ordenadores volverÃ*an a 1900 y que eso colapsarÃ*a el mundo. Cuando todos sabemos, (a posteriori claro), que aquello fue un bulo con el que 4 listos se hicieron de oro y al final no pasó nada de nada.

Pero creo que esta vez es algo que va muy en serio, que realmente nos va a afectar y mucho, y lo que me preocupa es perderme oportunidades de inversión de las buenas o que se produzcan cambios que nos obliguen a modificar nuestro modo de invertir y no ser capaz de anticiparme a esos cambios a tiempo para poder lograr lo antes posible la ansiada y soñada independencia financiera.

Seguro que me dejo cosas importantes.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Manu73, Malandro thanked for this post

Predeterminado

Este enfoque de la automatización no es nuevo. De hecho, el mejor vídeo que he visto del tema (ya lo he puesto en algun otro hilo) es de hace más de 3 años:

https://www.youtube.com/watch?v=7Pq-S557XQU

Hace mucho tiempo que tenemos bots en la Bolsa y no han evitado el pánico del Brexit ni tampoco evitaron las caídas de 2008/2009/2012. Los bots algorítmicos y los bots basados en tecnologia Deep Mind también se han probado en la Bolsa. Su funcionamiento no lo entienden ni sus creadores, pero observando su comportamiento parece que cuando invierten a medio plazo lo suelen hacer siguiendo tendencias. También parece que evitan empresas con poco volumen y empresas con poca capitalización.

A mi lo que me reconforta es que, aunque al final aparezcan bots perfectos que en teoría transformen el mercado en algo mucho más eficiente, nunca podrán evitar las reacciones emocionales de los humanos que los controlan. Si llega un punto en que los humanos no tengan la capacidad para apagar los bots... en ese momento la Bolsa será el menor de mis miedos, la verdad.

Por otro lado, es curioso que con la narrativa del "apocalipsis bot" vengan asociadas las mismas soluciones redistributivas de siempre. Renta básica universal, subidas de impuestos masivas a los ricos y a la gente que aún trabaje, impuestos a los bots... No quiero ponerme conspiranoico, pero fijaos en el perfil ideológico de la mayoría de figuras que promueven la narrativa del "apocalipsis bot". Fijaos también en que las soluciones se quieren implementar antes de que aparezca el problema, y eso que son soluciones que en un entorno normal se considerarían, como poco, populistas. Las ideas de Marx se niegan a morir...

4. Gracias gorrion1978, mval, Manu73, Malandro thanked for this post
    Me gusta yoe les gusta este post

Predeterminado

Aprovecho este hilo que abrí no hace mucho para explicar mi breve y de momento decepcionante experiencia con el ETF Ishares Robotics and Automation UCITS Dist.

Llamo a la sucursal madrileña de BlackRock el jueves de la semana pasada para preguntar que rentabilidad por dividendo tiene este fondo y me responde una chiquita, que debía estar ahí para filtrar las llamadas y que no molesten a los peces gordos y me responde que no pueden facilitar ese tipo de información a inversores particulares.

Envío un correo al responsable de Ishares de BlackRock y me respondió finalmente ayer enviándome un calendario de fechas de pago pero sin ni siquiera una burda estimación de cuánto podría cobrar con este ETF.

La semana pasada pregunto a mi Bróker, GVC Gaesco que cuál es la rentabilidad por dividendo de este ETF y me responden que este ETF que en su nombre tiene la palabra Dist en realidad es de acumulación...¿¿¿¡¡¡QUÉ!!!??? En la página de BlackRock este ETF aparece en dos modalidades, acumulación y distribución y yo elegí el de distribución porque necesito rentas.

Total que hoy le he dicho a mi Bróker que el responsable de Ishares me ha pasado un calendario de distribución pero sigo sin tener claro si distribuye o acumula y al responsable de Ishares le he dicho que mi bróker afirma que en realidad es un producto de acumulación y que no distribuye.

Entre unos y otros me están volviendo un poco loco, espero que me lo aclaren pronto porque sigo convencido de la necesidad de invertir en Robótica como sea, es algo en lo que hay que estar sí o sí porque la robotización del mundo parece inminente e imparable.

Si sabéis de un ETF de Robótica que sea de réplica física, bien diversificado y que pague dividendos periódicos en metálico soy todo oídos.

Cuando por fin me aclare con este ETF ya lo explicaré en este hilo.

6. Gracias Tamaki, Malandro thanked for this post
    Me gusta Germán Palomares les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Yo estoy de acuerdo con steelix. El miedo que se está generando con los robots me parece más un tema político que económico.

En mi opinión ese escenario que plantean es imposible. Porque si los robots mandan a casi todo el mundo al paro, nadie va a poder comprar lo que fabriquen los robots. Con lo cual a nadie le merecería la pena invertir en robots que fabricasen cosas que nadie compraría, etc.

Por eso creo que se está usando para asustar a la población, con fines políticos.

gorrion, no sigo los ETFs de robótica, lo siento. En cualquier momento cualquier ETF puede "deshacerse", sí. Esto consiste no en perder lo invertido ni nada por el estilo, sino en hacer una venta forzada, y entregar a los partícipes en dinero efectivo el precio de mercado de sus participaciones. El único problema sería el fiscal, al tener que pagar en ese momento por los beneficios, ya que con ese dinero se podría comprar lo que quisieras.

Sí me parece que la robótica es una tendencia de futuro, pero ya está muy de moda, así que habría que ver qué valoraciones tienen esas empresas, porque podría ser que ya estuvieran sobrevaloradas.

Saludos.

8. Gracias danielsan, Tamaki, Master Of Disaster, Malandro thanked for this post
    Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

No creo que sea el mejor sector para buscar rentas por dividendo, tienes que pensar que la mayor parte de empresas están creciendo mucho y necesitan reinvertir sus beneficios por lo que la RPD será mínima o próxima a 0, de hecho buscando las principales posiciones acabo de ver que sus RPD son de:

- Keyence Corp 0,15%
    - Mazor Robotics 0%
    - Daifuku Corp 0,95%
    - Zebra Tech 0%

Por otro lado, los 3 ETFs que he visto de robótica tienen una comisión anual muy considerable, entre el 0,7 y 0,95%, así que me plantearía muy seriamente contratar un FI especializado, que no será muy superior y al menos tendrás a profesionales seleccionando los valores.
    Twitter: @adrivalue
    Blog personal: Euro Value
    “The stock market is a giant distraction to the business of investing.” (Jack Bogle).

10. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Yo estoy de acuerdo con steelix. El miedo que se está generando con los robots me parece más un tema político que económico.

En mi opinión ese escenario que plantean es imposible. Porque si los robots mandan a casi todo el mundo al paro, nadie va a poder comprar lo que fabriquen los robots. Con lo cual a nadie le merecería la pena invertir en robots que fabricasen cosas que nadie compraría, etc.

Por eso creo que se está usando para asustar a la población, con fines políticos.

gorrion, no sigo los ETFs de robótica, lo siento. En cualquier momento cualquier ETF puede "deshacerse", sí. Esto consiste no en perder lo invertido ni nada por el estilo, sino en hacer una venta forzada, y entregar a los partícipes en dinero efectivo el precio de mercado de sus participaciones. El único problema sería el fiscal, al tener que pagar en ese momento por los beneficios, ya que con ese dinero se podría comprar lo que quisieras.

Sí me parece que la robótica es una tendencia de futuro, pero ya está muy de moda, así que habría que ver qué valoraciones tienen esas empresas, porque podría ser que ya estuvieran sobrevaloradas.

Saludos.
    si un etf se disuelve el participe si que puede perder dinero ya que si por ejemplo compro a 10 euros cada participación y en el momento de disolver el etf cada participación esta valorada en por ejemplo 7 euros perdería esa diferencia, por eso yo prefiero las acciones a los etf, por que al final un etf es un producto de una gestora y lo puede cerrar sin mas.

12. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Hola,

minimalista, eso sí que puede pasar, efectivamente. No es muy habitual que se cierren ETFs, pero en España ha pasado en varias ocasiones en los últimos años, por ejemplo. Y en el resto del mundo también, claro.

Saludos.

14. Gracias Malandro thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación