Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Jubilarse en países en desarrollo (Malasia, Tailandia, Vietnam, Costa Rica...)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • BalbuceosJoe
    Senior Member
    • oct
    • 510

    Jubilarse en países en desarrollo (Malasia, Tailandia, Vietnam, Costa Rica...)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días,

    Una opción bastante famosa y socorrida por americanos y algunos europeos, pero que no parece muy popular en España, es el jubilarse en países en desarrollo donde hay un buen clima, seguridad, estabilidad política y una sanidad aceptable. En estos países la calidad de vida suele ser buena si te tienen unos ingresos que en España son básicos (1500€/mes).

    Algunos de estos países, como Malasia o Tailandia, tienen programas que otorgan visas a gente que cumple ciertos requisitos de edad y económicos, facilitando y atrayendo su reubicación en el país. Si a uno le encaja la cultura, el clima, la barrera del idioma, la comida y el ritmo de vida, creo que puede ser una opción muy interesante.

    Ahora mismo tengo 31 años, casado y sin vivienda propia. Mi proyecto de vida, sin ser rígido en absoluto, no contempla tener hijos con mi mujer, con casi toda seguridad. Esto abre una oportunidad a poder elegir una jubilación muy anticipada en uno de estos países (por ejemplo, a los 50, si fuese posible). Obviamente dentro de 20 años quizá estos países en concreto no resulten tan atractivos económicamente, pero quizá haya otros que salgan adelante en una posición similar (Camboya, Laos, Filipinas, Ruanda, Kenia, Gabon...)

    Ahora mismo mi cartera se sigue desarrollando, estoy trabajando en el extranjero durante una temporada (1-2 años) con un sueldo muy elevado y quizá pueda hacerlo un par de veces más en los próximos 10-15 años. Esto me ayudaría a darle un empujón muy fuerte a la cartera y poder así lograr la IF, al menos lograrla para esos países. Una vez cumplidos los 67 podría reclamar mi pensión española, sea la que sea en ese momento (que vistas las cosas, puede ser cero) y tener otros ingresos.

    Escribo esto para ver si alguien más tiene una idea similar, o qué opinión os merece un plan así. No es un proyecto cerrado, pero es una alternativa que me he planteado muchas veces.

    ¿Qué opinais? ¡Animaros a comentar!

    Saludos,
    H.
    Editado por última vez por BalbuceosJoe; 18/02/2018, 08:23:31.
    Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF
  • Bereal
    Member
    • dic
    • 246

    #2
    Esto es bastante común para los paises nordicos que tienen mal clima, jubilarse en países asiáticos o en España. Supongo que según los gustos y bolsillos, España será más cara que los paises de fuera.
    “Todo el mundo tiene un plan hasta que reciben un puñetazo en la cara” Mike Tyson

    Comentario

    • Sig
      Member
      • feb
      • 322

      #3
      Yo vivir de manera fija no me lo planteo, pero temporadas "largas" de vacaciones donde gastas menos que estando en la vivienda habitual sí.

      Comentario

      • Skipper
        Senior Member
        • sep
        • 1930

        #4
        Pues a mí también me parece una opción muy interesante. Otra posibilidad sería jubilarse en España en algún sitio más barato y con mejor clima

        Saludos!
        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

        Comentario

        • Lander
          Senior Member
          • may
          • 571

          #5
          Yo en principio no me lo planteo, me gusta España. Aunque la vida da muchas vueltas, y nunca sabes que te depara el futuro. Si acaso, me plantearía antes ir a trabajar fuera para aumentar mis ingresos, y jubilarme posteriormente aquí. Por plantear otra opción diferente, pero que busca algo similar.
          Mi hilo
          Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

          Comentario

          • Melandru
            Senior Member
            • oct
            • 548

            #6
            Yo todavía no me lo he planteado en serio. Dependerá entre otras cosas de si se tienen hijos y de qué edad, si se sigue con pareja o no, etc etc. Pero por supuesto que es una idea a tener en cuenta. Valoraría especialmente países del Caribe, por el idioma más que nada.

            Comentario

            • dienek
              Senior Member
              • dic
              • 507

              #7
              Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
              Pues a mí también me parece una opción muy interesante. Otra posibilidad sería jubilarse en España en algún sitio más barato y con mejor clima

              Saludos!
              En mi zona los alemanes lo tienen claro.
              Además el coste de la vida es considerablemente inferior, ya no digamos en comparación con Madrid/Barcelona sino incluso con otros lugares más masificados dentro de la propia provincia.
              Y ojo, no es necesario irse a pueblos incomunicados y sin apenas servicios para notarlo.

              Comentario

              • SAG
                Member
                • jun
                • 298

                #9
                En el caso de noruegos, alemanes, suecos, etc, lo comprendo perfectamente, ya que tras jubilarse y no tener la obligación de residir cerca de ningún trabajo, se pueden trasladar a un lugar donde haya buen clima, con buena seguridad, y estabilidad política, y colonias enteras con las que se relacionan y salen a hacer cosas. Y eso lo cumplen Portugal, Italia, Grecia, España, etc..... España es país para jubilados. Parafraseando eso de "España no es país para jóvenes".
                Para un español, no lo veo tan claro. ¿para qué irte a Thailandia a los 50 ó 60 años? Sí, vas a disfrutar del país, pero los primeros 3 meses, después, cuando ya has conocido todo, has comido de todo, y has hecho lo que querías hacer, te preguntas: "bueno, ¿y ahora qué?". ¿Te quedas en casa viendo la TV tailandesa, que no entiendes?¿Sales a algún bar, a ver si haces algún amigo para no estar solo? Y siempre serás el extranjero.
                Afortunadamente, he viajado y he vivido en otros países. Y al principio, quieres hacer esto y lo otro. Luego, te ves a las 5 de la tarde en casa. Si has hecho amigos, con amigos, que siempre no podrán quedar contigo, porque tienen sus vidas. Y el clima, si es malo, no ayuda, si anochece a las 5 de la tarde.
                Con todo esto, quiero decir que tampoco hace falta irse a la Cochinchina, que parece que a veces perdemos el norte porque queremos vivir de los dividendos. Oye, pues prefiero vivir más apretado y vivir en un pueblo cercano, si no es primera línea de playa, me voy en coche a la playa. Pero sabiendo que tus hijos pueden venir a verte, que tú puedes ir a ver a tu familia, o disfrutar con los amigos de toda la vida.
                No sabemos lo que tenemos cuando nos hacemos este tipo de preguntas. A mí me gusta preguntarme otro tipo de cuestiones. Por ejemplo: ¿por qué irnos al culo del mundo, si tenemos aquí lo que otros desean con tanto ahínco?
                Disfrutemos de lo que tenemos, de lo que consigamos, más o menos. En España hay sitio para todos los bolsillos. Hay casas baratas, caras, o de lujo. Hay lugares donde tomarte una cerveza cuesta 1 euro. Y hay lugares donde echar una tarde de playa cuesta 0 euros y una millonada de risas con los amigos o con la familia.
                A veces,...........con esto de vivir de los dividendos, se nos va un poco la olla, ¿no?

                Comentario

                • spas
                  Senior Member
                  • nov
                  • 726

                  #10
                  Hombre, yo para esos años dorados espero tirar de amigos y familiares. Y si estoy en el culo del mundo... cómo que no. Otra cosa es perderte por ahí temporadas mas o menos largas

                  Comentario

                  • Rothschild
                    Junior Member
                    • ene
                    • 28

                    #11
                    Yo si que lo he pensado muy seriamente. A mi me gustaría vivir viajando entre diferentes países para no acabar cansandome. Todavía soy joven (tengo 21 años) pero tengo claro que no quiero vivir siempre en la misma ciudad llevando la típica vida que lleva todo el mundo.

                    Haciendo un poco de off topic me resulta curioso como está de asimilado que el clima de España es de los mejores del mundo. Ahora mismo estoy viviendo en Alemania y sin lugar a dudas me quedo con este clima, los inviernos son suaves, apenas hay temperaturas bajo 0, pero nieva y los paisajes son impresionantes. Abrigandose bien no se pasa nada de frío. Y en el verano hace buena temperatura, no como en España que hasta las 6 de la tarde no se puede salir de casa sin que te de una insolación.

                    Comentario

                    • kmart
                      Member
                      • nov
                      • 123

                      #12
                      Originalmente publicado por Rothschild Ver Mensaje
                      Haciendo un poco de off topic me resulta curioso como está de asimilado que el clima de España es de los mejores del mundo. Ahora mismo estoy viviendo en Alemania y sin lugar a dudas me quedo con este clima, los inviernos son suaves, apenas hay temperaturas bajo 0, pero nieva y los paisajes son impresionantes. Abrigandose bien no se pasa nada de frío. Y en el verano hace buena temperatura, no como en España que hasta las 6 de la tarde no se puede salir de casa sin que te de una insolación.
                      Tampoco hace falta irse a Alemania para tener ese clima, esas caracerísticas que defines las tenemos en el norte de España, paisajes incluidos

                      Comentario

                      • Gos
                        Member
                        • dic
                        • 41

                        #13
                        Originalmente publicado por kmart Ver Mensaje
                        Tampoco hace falta irse a Alemania para tener ese clima, esas caracerísticas que defines las tenemos en el norte de España, paisajes incluidos
                        Y la gente habla mucho más claro

                        Saludos desde la orilla del Rhin

                        Comentario

                        • SAG
                          Member
                          • jun
                          • 298

                          #14
                          Originalmente publicado por Gos Ver Mensaje
                          Y la gente habla mucho más claro
                          No sé yo qué decirte. Cada vez que salen algunos que otros políticos en la tele,............mejor sería que lo dijesen en alemán.
                          Editado por última vez por SAG; 21/02/2018, 00:34:21.

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            #15
                            Para mí no es una opción, no por lo menos ahora, y menos por retiro. Aquí está mi gente, mi tierra y mi propiedad. Los que se tienen que ir son los que no nos dejan vivir :-P

                            Me plantearía irme por obligación (si las cosas se torcieran mucho aqui) o por oportunidad (si hay mejores oportunidades para lo que busco). Debería ser una oportunidad muy claramente mejor que compense cambiar todo lo demás.

                            Lo que busco para mi futuro es poder moverme libremente, cuanto más mejor, no mudarme de aquí para irme definitivamente a otro sitio.

                            Comentario

                            • saysmus
                              Senior Member
                              • oct
                              • 2502

                              #16
                              Originalmente publicado por Rothschild Ver Mensaje
                              Yo si que lo he pensado muy seriamente. A mi me gustaría vivir viajando entre diferentes países para no acabar cansandome. Todavía soy joven (tengo 21 años) pero tengo claro que no quiero vivir siempre en la misma ciudad llevando la típica vida que lleva todo el mundo.

                              Haciendo un poco de off topic me resulta curioso como está de asimilado que el clima de España es de los mejores del mundo. Ahora mismo estoy viviendo en Alemania y sin lugar a dudas me quedo con este clima, los inviernos son suaves, apenas hay temperaturas bajo 0, pero nieva y los paisajes son impresionantes. Abrigandose bien no se pasa nada de frío. Y en el verano hace buena temperatura, no como en España que hasta las 6 de la tarde no se puede salir de casa sin que te de una insolación.
                              No sé en qué ciudad de Alemania estás, pero yo pasé unos meses en Frankfurt con una media de -15º y nieve a la altura de las rodillas, y hombre, la nieve mola...los primeros 3 días...

                              Nosotros lo hemos pensado y hemos llegado a la conclusión de que no hay que irse a tomar por c*lo para disfrutar de la vida. Estar cerca de la familia, en una ciudad con buena oferta cultural, deportiva y buen clima lo puedes encontrar a "la vuelta de la esquina". Y he estado viviendo en Dublín, Frankfurt, Los Ángeles y varias ciudades en España. Ni punto de comparación jejeje.

                              Un saludo!!
                              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                              Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                              Twitter: @invirtiendopap

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30811

                                #17
                                Hola,

                                saysmus, me ha hecho gracia lo de la nieve por las rodillas .

                                Este tema es muy entretenido. Hace unos días conocí a un señor que tiene 71 años, y se fue a vivir a la República Dominicana, pensando en jubilarse allí con su mujer (no sé si tiene hijos o no).

                                Me contó que estuvo viviendo allí unos 4-5 años, y que al irse pensaban quedarse ya toda la vida. Pero no les gustaba todo lo que veían, porque dice que el Caribe no es como parece en los anuncios. Hace un año y medio se murió su mujer, y se volvió a España. Dice que se dio cuenta de que allí no hacía nada, y que su vida no tenía sentido.

                                Es un tema que me parece muy entretenido. Lo veo como algo muy personal. Me da la sensación de que poca gente sería capaz de adaptarse a vidas tan distintas. Seguro que hay gente que lo puede hacer, y vivir bien en esos países, pero me parece que serán pocos.

                                Es distinto el caso que comenta Manu de irse a residir a Portugal. Que también es un cambio importante, pero no es lo mismo que el Caribe, Asia, etc.

                                Creo que si el motivo es el dinero, debe ser muy difícil adaptarse para estar allí toda la vida. Es decir, por unos pocos cientos de euros al mes (que al final es la diferencia), creo que nadie puede llevar bien ese cambio de vida (y dejar de ver a la familia, amigos, etc).

                                Otra cosa es que alguien tenga un carácter que vaya bien para vivir en alguno de esos países, y eso coincida con que tiene rentas para hacerlo, etc.

                                Pero al español medio no creo que le merezca la pena irse a vivir al Caribe o a Asia para jubilarse un poco antes. Y por vuestras respuestas, me da la sensación que todos pensáis lo mismo.

                                Creo que mucha gente piensa en estas cosas por cómo está el mercado laboral (de mal), ya que eso les hace ver sólo la parte buena (dejar de trabar a los X años, en lugar de unos pocos después), y no todo lo que eso conlleva.

                                Me parece interesante ponerle cifras.

                                Si se tienen 1.000 euros de renta, en 10 años (quizá 5-7, según lo que se ahorre, y cómo vayan los resultados esos años) se pueden tener 2.000. Y supongamos que se vive "igual" con 2.000 en España que con 1.000 en el país emergente.

                                ¿Merece la pena ese cambio de vida por no esperar 10 años? No lo veo claro, al menos para la inmensa mayoría de la gente.

                                Y casos extremos, como que con 200-300 euros de renta ya se pudiera uno jubilar en algunos países, me parecen demasiado extremos, porque en esos países se debe vivir de una forma muy muy diferente, y en unas condiciones mucho peores (en todo, lo que es el dinero, y lo que no es el dinero).

                                Y además veo otra cosa, a ver qué os parece a vosotros, y es que el ser humano no está hecho para "no hacer nada". Quiero decir que cuando se está muy agobiado con el tema del trabajo puede parecer el "paraíso" estar todos los días tumbado en una playa del Caribe "sin hacer nada". Pero pienso que si lo hiciéramos nos aburriríamos mucho, y necesitaríamos hacer algo. ¿No os parece?

                                Balbuceos, yo creo que para cuanto tú tengas 50 años hará ya bastantes años que habremos cambiado de sistema político, tendrás un patrimonio y unas rentas mucho mayores de las que esperas ahora, y la vida será muy diferente a la actual.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • albertolanza55
                                  Member
                                  • ago
                                  • 52

                                  #18
                                  mmmm este tema me gusta y me parece muy interesante.
                                  A mi me ha tocado por trabajo pasar desplazado varios meses en Francia, UK, India, Marruecos...y la mamá de mi hija es Filipina.
                                  Es un tema muy personal y depende mucho de la personalidad, aficiones, carácter de cada persona...y de los miembros de su familia si se les pide que se vayan con uno claro.
                                  La teoría es muy buena, lo que haces aquí con, por ejemplo 1000 euros, en ,por ejemplo, la república checa (por no poner siempre el Caribe) lo haces con 500...así que vendes todo lo que tienes en España, lo inviertes y a vivir de las rentas mucho antes! La diferencia en el simulador de conseguir rentas de 500 euros al mes o 1000 euros al mes en años debe ser grande.

                                  En la práctica....es un paso muy difícil, puede ser por una temporada, no tiene que ser por el resto de tu vida, etc
                                  Yo sí que lo haría,y espero poder llegar a hacerlo, pero la vida en muchos países no es cómo nos la imaginamos...en absoluto.
                                  Yo me iría una temporada larga a Filipinas (pero cuidado con la época de tifones) y posiblemente me terminaría de jubilar en las Canarias, pensad que medio Europa viene a jubilarse a España, zona de Levante, las Islas, etc...

                                  Y en cuanto a lo de aburrirse, vamos un poco de alegría y de imaginación!!!!! Podrás pasar tiempo con tu familia y con tus hijos e hijas, salir a desayunar todos los días, pasear, leer libros! anda que no hay libros interesantísimos, blogs, foros, aprender a cocinar y todas las tareas de la casa para ayudar y saber hacerlo todo, por ejemplo viendo videos de youtube para aprender a planchar, etc, yo que se...darte a los videojuegos, ver pelis, series, salir a tomar una copa por la noche, a bañarte en la playa de noche, un poco de alegría ) y en cuanto a hacer y conocer gente nueva...será que no hay aplicaciones o grupos o actividades para hacerlo...podeis ir a clases de baile por ejemplo, o de mindfulness o de yoga, o aprender a hacer tatuajes...yo que sé

                                  Un poco de imaginación y optimismo )))

                                  Comentario

                                  • Goldman
                                    Member
                                    • nov
                                    • 63

                                    #19
                                    una vez alcanzada la independencia financiera, lo que tienes es tiempo para hacer lo que realmente te gusta. La decsision de donde irte a vivir no puede ser solo economica. Primero decidir que es lo que realmente quieres hacer con tu tiempo y luego ya el sitio que te encaje economicamente.
                                    Yo personalmente lo tengo claro, Espana como base y viajar por todo el mundo. Para eso hay que tener muchos dividendos claro bueno, para eso estoy trabajando fuera de Espana y ahorrando lo que puedo

                                    Comentario

                                    • runway
                                      Member
                                      • oct
                                      • 44

                                      #20
                                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                      Hola,

                                      Yo, como dicen otros foreros, me iría antes a alguna zona de España que fuese buena, bonita y barata antes que a otro país en desarrollo de Asia o Caribe.

                                      Yo he estado trabajando en uno de los que has citado durante 7 sufridos años que es Vietnam. Los 2 o 3 primeros bien. Luego se me hizo muy difícil convivir con su carácter y cultura de vida. Aguanté precisamente porque he podido ahorrar lo que habría ahorrado en España en más de 10 años. Pero esto fue gracias al sueldo y no tanto a un coste de vida bajo como puedas pensar. Evidentemente podrías vivir con 1500 euros allí holgadamente pero no en las mejores zonas y adaptándote un poco a su modo de vida.

                                      Entiendo el punto de vista de tu idea de jubilación pero tanto en Vietnam que es el que conozco como en la mayoría de países asiáticos q comentas en desarrollo el clima para nada es bueno. Hace calor, sí. Pero hay más de 6 meses de lluvia que no perdonan ni un sólo día de la semana sin diluviar. Se inundan las calles. Y el trafico es horrible con y sin lluvias. De hecho probablemente tu vida allí se acortaría algunos años debido a q vas a tragar más contaminación q en toda tu vida.

                                      Es estable politicamente porque hay un partido comunista al q nadie puede rechistar ni se atreven. Si les decía q hiciesen una huelga para mejorar sus condiciones laborales se reían y decían q eso no lo pueden hacer. Al menos lo toman con humor.

                                      La sanidad, como estes pensando en usar la pública en ese tipo de países prepárate a verte en una habitación con 4 o 5 pacientes más que probablemente no estén enfermos de algo relacionado a lo tuyo. Puede ser de cualquier cosa. Así que prepara la billetera para un buen seguro privado internacional de Axa o Allianz o un tipo de estas y que no son baratos (creo q 200 o 300 al mes).

                                      Para que te hagas una idea yo viví en un piso en una zona buena y ya pagaba 1000 USD de alquiler. Si quieres vivir con 1500 euros ponte que te sobran 600 para vivir. Te van a dar para vivir bien pero como dicen IEB y otros foreros, no sé si compensan el vivir en una cultura tan diferente que puede ser irritante y tan alejado de familia y amigos. A viajar y pasar largas temporadas no lo veo mal pero para jubilarte allí solo he visto a jubiletas solteros q pueden conseguir chicas de 20 años q buscan un guiri para vivir de puta madre.

                                      Un saludo! y mucha suerte.

                                      Comentario

                                      Trabajando...
                                      X