Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La cesta de caperucita

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Blue Angel
    Member
    • feb
    • 54

    La cesta de caperucita

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días a todos!
    Como muchos, he decidido abrir mi propio hilo para seguir mi cartera y enriquecerme con vuestro conocimiento ya que os leo mucho y valoro altamente vuestras aportaciones.
    Aunque comencé mi cartera en 2016, todo nació en Septiembre de 2015. Tras años de gestionar mal mi dinero, decidí como muchos poner el dólar típico en las "partes" del toro de Wall Street. Sé que eso no implica nada pero a raíz de ese momento me propuse encontrar un método que con los años mi hiciera vivir mejor. Dí con Gregorio gracias a Amazon y comencé las bases de mi cartera en 2016.
    Empecé en ING y cometí mi primer "error" enamorándome de Inditex pero no me arrepiento porque sé de su solidez futura aunque haya coste de oportunidad en tema dividendos.

    Que opináis? Fue un error?

    Saludos que como primer post no quiero aburrir
  • Blue Angel
    Member
    • feb
    • 54

    #2
    A raíz de esa primera compra y para que la cesta de caperucita no tuviera sólo ropa (ITX), comencé mi diversificación como base fundamental de mi estrategia, comprando MPF, SAN y ABE. 2016 se dio bien y a final de año compré unas pocas ENA para evitar la custodia del 2 semestre. Los precios me acompañaron y además cerré el año con más de 550 euros de dividendos.
    Desde entonces llevo una Excel y hago cierres anuales que me permiten seguir la evolución como de una empresa se tratara.
    Pronto continuaré con 2017 para que esto no parezca la serie Cuéntame

    Comentario

    • Malandro
      Senior Member
      • jul
      • 983

      #3
      Como me han dicho a mí tantos compañeros de foro, tienes unas ganancias en dividendos y solo tendrás pérdidas el dia que decidas vender....
      Bienvenido y ánimo!
      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

      Comentario

      • Blue Angel
        Member
        • feb
        • 54

        #4
        Gracias Malandro, todos perseguimos esa bola de nieve que con el tiempo nos haga grandes. No obstante, lo mío es todavía un copo y eso que en 2017 ya empecé a notar algo ese incremento en dividendos, pasaron a ser 737. En ese año me centré más en lo psicológico, poder resistir a cuando venía el lobo (Ejemplo: bajadas con tema Cataluña). Ese saber que no había que vender aunque bajaran las cotizaciones me ayudó a hacerme fuerte. En lo formativo, seguí leyendo y amueblando mi cabeza.
        Los gastos fueron más personales. Me compré un coche y solamente pude ampliar la cartera con Mediaset y unas pocas Endesas a final de año que venían a sumar a las anteriormente citadas y Bankia que se me había olvidado. Con Mediaset la cagué un poco porque se me fue de precio pero tras dos años tenía la cartera en un +18,75% y los dividendos grano a grano haciendo pajar

        Comentario

        • Blue Angel
          Member
          • feb
          • 54

          #5
          Llegó Febrero de 2018 y se me fue un poco la mano con las compras. Visto el mercado me precipité con REE que la cogí en 17,30. Además, como tenía unos ahorrillos redondeé mis posiciones anteriores en Enagás y Endesa dada la buena rentabilidad por dividendo que tiene el sector energético. Así que mi cartera va teniendo un poco de cada.
          De momento tengo 9 empresas, eso si son todas del IBEX 35. Cuando tenga un rato os presento mi portfolio actualizado

          Comentario

          • Learned
            Member
            • feb
            • 140

            #6
            Esas cosas siempre se ven a posteriori, así que toca asumirlas e intentar compensar o bien con otras compras como comentas, o bien si bajan para compensar. Digo yo... que soy nueva en ésto

            Deseando ver tu portfolio, yo también voy a empezar con todas del IBEX 35.
            Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

            Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

            Comentario

            • Blue Angel
              Member
              • feb
              • 54

              #7
              Como prometí, os presento mi cartera a precios de compra. Acepto críticas y sugerencias para próximas compras:

              ITX 27,47%
              MPF 9,16%
              BKIA 9,14%
              SAN 11,12%
              ABE 9,40%
              ENA 9,33%
              TL5 6,08%
              ELE 9,17%
              REE 9,12%

              Dividendos:
              2016 551€
              2017 737 €
              2018* 1.129 €

              * estimados

              Aunque las cotizaciones sean totalmente volátiles, a día de hoy tengo un +10% que me da un cierto colchón psicológico.

              A expensas de la Opa de Abertis, mis planes para el 2018 son: hacer una compra en el segundo semestre y dejar el IBEX en 10 valores. Mientras, ir creando un fondo para atacar con liquidez posibles bajadas y centrarme en 2019 en salir al exterior.

              Comentario

              • Blue Angel
                Member
                • feb
                • 54

                #8
                Como pregunté a Tamaki estoy pensando vender mis Abertis ya que pienso que poco más nos darán. Ante las caidas de los últimos días creo que es un buen escenario para seguir diversificando y a cambio entrar en BME y Ebrofoods. Que pensáis?
                Esperaríais a cobrar el dividendo de Abertis?
                Os lanzaríais?

                Comentario

                • socrates
                  Senior Member
                  • dic
                  • 3628

                  #9
                  Originalmente publicado por Blue Angel Ver Mensaje
                  Como pregunté a Tamaki estoy pensando vender mis Abertis ya que pienso que poco más nos darán. Ante las caidas de los últimos días creo que es un buen escenario para seguir diversificando y a cambio entrar en BME y Ebrofoods. Que pensáis?
                  Esperaríais a cobrar el dividendo de Abertis?
                  Os lanzaríais?
                  Hola Blue Ángel, pues más de uno lo piensa y es posible que acierte, o que no. Si has decidido venderlas, el momento en que decidas hacerlo será mejor o peor, pero básicamente el resultado dependerá del azar. Yo también me he planteado el movimiento pero de momento no lo he hecho.

                  Comentario

                  • Blue Angel
                    Member
                    • feb
                    • 54

                    #10
                    Gracias Socrates,

                    Para seguir mi plan establecido y ser consecuente con mis directrices, voy a esperar a que esta semana den respuesta a la oferta pendiente y que pasen esos 30 días para que se puedan presentar las nuevas, si las hubiera. Creo haberme posicionado bien para este primer semestre con las compras en empresas de energía en febrero, así que toca seguir el radar para el siguiente y entrar reinvirtiendo dividendos junto a parte de lo ahorrado hasta entonces.

                    Comentario

                    • Blue Angel
                      Member
                      • feb
                      • 54

                      #11
                      Hace tiempo anduve viendo la teoría de Harry Markowitz , Si la conocéis me podéis aclarar si es compatible con el Buy and Hold y si alguno de vosotros la utiliza para la gestión de sus riesgos?

                      Comentario

                      • Blue Angel
                        Member
                        • feb
                        • 54

                        #12
                        Viendo que Abertis y su Opa parecen paralizados casi por completo, he vendido como muchos de vosotros mi participación y he realizado dos operaciones. Por un lado viendo que era de los pocos que no tenía BME en mi cartera, he decidido incorporarla con 109 accs a 27,48 €. Pese a que han bajado sus beneficios más de un 4% es un valor con más del 6,3% de RPD. Por otro lado, dado que compré TL5 alto y ahora se sitúa con una RPD superior al 7 % he decidido rebajar mi precio medio incorporando 209 accs a 8,50€. Sé que muchos sois reacios a este tipo de acciones pero pese a internet, creo que la publicidad y la producción propia le pueden llevar a mantenerse en el tiempo. Además va a reducir un 2,76% su capital por lo que creo que esto beneficiará a la acción. En cuanto pueda os mando cómo quedaría mi cartera tras estos movimientos, la cual sigue con 9 valores, todos del mercado doméstico.

                        Comentario

                        • Blue Angel
                          Member
                          • feb
                          • 54

                          #13
                          Tras mi rotación con Abertis os presento mi cartera a porcentajes de compra:

                          ITX 26,13%
                          TL5 10,85%
                          SAN 10,59%
                          ENA 8,87%
                          BME 8,74%
                          ELE 8,73%
                          MPF 8,72%
                          BKIA 8,69%
                          REE 8,68%

                          Pese a que ITX sigue teniendo mucho peso todavía, a través de las diversificación voy bajando su peso en la cartera y sé que de cara al futuro me dará muchas alegrías con su incremento de caja y como consecuencia de dividendos.

                          Por sectores poseo esta diversificación:

                          Consumo: 26,13%
                          Bancos: 19,28%
                          Servicios financieros: 17,46%
                          Electricidad/gas: 26,28%
                          Medios de comunicación: 10,85%

                          Tras los últimos movimientos he pasado a tener un sueldo mensual de 113,09 € que puede verse mejorado en el segundo semestre del año cuando incorpore la décima acción del IBEX antes de dar el salto a los mercados internacionales.

                          Seguimos en la lucha y pese a tener solamente 3 de las 9 acciones en verde después de las recientes caídas, mi cartera aún está con ganancias latentes de 966 €.

                          Qué acciones/sectores creéis que debo incorporar a mi cartera? Sois mi referente y hacéis que sea fácil lo que parece difícil

                          Comentario

                          • Blue Angel
                            Member
                            • feb
                            • 54

                            #14
                            Incorporando un nuevo dato sobre mi cartera, el YOC estaría en el 3,94% y la RPD actual rondaría los 3,83%. Como le comentaba a Bolsasev, Inditex me penaliza bastante junto a Bankia.
                            Que cifras tenéis vosotros?
                            Pronto os la detallaré por valores junto a los precios de compra a los que efectué mis entradas.

                            Comentario

                            • Blue Angel
                              Member
                              • feb
                              • 54

                              #15
                              Mi cartera

                              Ampliando la información de mi cartera os dejo mis YOC y PMC:

                              Ticker Peso PMC YOC

                              ITX 26,13% 26,69 € 2,81%
                              TL5 10,85% 9,73 € 6,19%
                              SAN 10,59% 4,19 € 5,49%
                              ENA 8,87% 21,51€ 6,79%
                              BME 8,74% 27,59 € 6,45%
                              ELE 8,73% 17,26 € 7,79%
                              MPF 8,72% 1,86 € 7,78%
                              BKIA 8,69% 3,26 € 3,38%
                              REE 8,68% 17,37 € 5,29%

                              Aunque no vaya a vender y siempre haya precios mejores afronto con +1.982,88 € la oleada de dividendos que se avecinan esperando mi décima empresa para el segundo semestre.

                              Que acciones me recomendáis del Ibex y que veáis que me faltan en mi diversificación sectorial?

                              Consumo: 26,13%
                              Bancos: 19,28%
                              Servicios financieros: 17,46%
                              Electricidad/gas: 26,28%
                              Medios de comunicación: 10,85%

                              También agradecería me dijerais que opinión os merece mi cartera. Mañana comienzo un curso de gestión de carteras, espero aprender, pero siempre que no interfiera en mi filosofía B&H.
                              Editado por última vez por Blue Angel; 08/04/2018, 22:52:23. Razón: Acentos

                              Comentario

                              • npe
                                Member
                                • sep
                                • 381

                                #16
                                Felicidades por empezar el camino. Sobre qué acciones comprar, te recomiendo mirar la base de datos de Gregorio, para que veas los dividendos e incrementos de las acciones. Podrías mirar también el subforo de las acciones europeas y americanas, que ahora mismo hay muchas a buen precio. Así a ojo: BT, Daimler, BMW, OHI, AXA, T (AT&T), KHC, etc.

                                Comentario

                                • Blue Angel
                                  Member
                                  • feb
                                  • 54

                                  #17
                                  Gracias npe, tomo nota de las empresas que comentas. De momento no tengo ninguna liquidez ya que en las caídas de febrero y marzo desplegué todo mi arsenal en busca de una buena diversificación que me ha llevado a un YOC medio bruto de 5,26% y neto de 4,26%. Así que toca ahorrar y formarme en el futuro próximo mirando de reojo al exterior para ver cómo trabajáis y sobretodo aprender de vuestros movimientos.
                                  Tengo el colchón de 1 año de gastos y el primer paso será crearme un radar de unas 10 empresas por simplificar el tema.

                                  Comentario

                                  • Blue Angel
                                    Member
                                    • feb
                                    • 54

                                    #18
                                    Haciendo resumen de este mes y medio, poco y mucho ha cambiado. Por un lado mi cartera sigue con el mismo aspecto por lo que en ese aspecto todo sigue igual. Pero por otro lado el mes de mayo ha venido cargado de dividendos ( 400 € aprox. ) que van preparando futuras compras. Como el cazador, ayudará a tener la escopeta cargada esperando al lobo.
                                    Por el lado de cultivar la mente en este mundo, me he convertido en un fiel seguidor de Warren Buffet. Me he leido 2 libros Buffetología y el Tao de Warren Buffet. Ambos muy interesantes aunque redundantes en ciertos aspectos.
                                    Además soy un fiel seguidor del grupo de Telegram y aunque no aporte mucho hasta ahora, me enriquece día a dia.
                                    Gracias a todos

                                    Comentario

                                    • Blue Angel
                                      Member
                                      • feb
                                      • 54

                                      #19
                                      Después de Warren viene Robert. Sigo culturizándome, ya que después de acabar Padre rico, Padre pobre, ando en la mitad de su Guía para invertir. Como dice en este libro, para ser un buen inversor hay que dominar las 3 E. Estoy focalizado en la formación que es la primera de sus E, la escuela. La experiencia la voy cogiendo con el tiempo y el exceso de efectivo lo he aprovechado para ampliar mercados y divisas.
                                      Para reducir la exposición en España he decidido salir al Reino Unido a comprar Vodafone. Si, ya sé que siempre comentaba que no saldría hasta el 2019 fuera, pero dado que es un sector del que no tenía acciones y con una libra tan barata y una RPD tan alta, es una gran oportunidad para diversificar mi cartera gestionando mejor así el riesgo tanto sector como país.

                                      Pronto actualizaré mi cartera. Gracias por dedicar vuestro tiempo en leerme.

                                      Comentario

                                      • Blue Angel
                                        Member
                                        • feb
                                        • 54

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Después de las lecturas viene un poco de acción y tras cobrar los dividendos de julio y un ingreso extraordinario, he decidido entrar en el sector de la alimentación a través de Ebrofoods. La vuelta de la acción a los niveles de los 20 € y los dividendos aunque bajos crecientes me ha animado a entrar. Sé que además tiene un payout bajo pero eso le puede servir en el futuro para comprar nuevas empresas que hagan aumentar su liderazgo.
                                        Os dejo la situación actual de mi cartera:

                                        Ampliando la información de mi cartera os dejo mis pesos y PMC:

                                        Ticker Peso PMC con comisiones

                                        ITX 21,95% 26,69
                                        TL5 9,11% 9,73 €
                                        SAN 8,88% 4,19 €
                                        VOD 8,72% 1,916 £
                                        ENA 7,45% 21,51€
                                        BME 7,34% 27,59 €
                                        ELE 7,33% 17,26 €
                                        MPF 7,32% 1,86 €
                                        BKIA 7,30% 3,26 €
                                        EBR 7,30 % 20,07 €
                                        REE 7,29% 17,37 €

                                        Como véis ando centrado en España ya que el 91,28% de mi cartera está aquí
                                        Sólo una libra propicia me ha hecho diversificar un 8,72% en ella.

                                        Mi diversificación sectorial se ha visto mejorada recientemente en telecomunicaciones y alimentación así que el riesgo queda así más controlado.

                                        Como lo que importan son los dividendos, proyectando mi 2018 me sale un ingreso pasivo mensual de 114,88 €.

                                        De momento esperaré a ahorrar y que pueda haber ajustes en el mercado para poder hacer más entradas.

                                        Ahora toca leer en días de piscina y familia.
                                        Editado por última vez por Blue Angel; 08/07/2018, 18:25:26. Razón: Error Yoc

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X