Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Operación: Ayudemos al pobre Anubis.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Anubis
    Junior Member
    • mar
    • 25

    Operación: Ayudemos al pobre Anubis.

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Muy buenas tardes a todos!!


    Pues como bien reza el título... Necesito ayuda!!

    Os pongo en antecedentes:

    Tengo 43 años y durante unos 20 años he sido asalariado mileurista, con hipoteca y cargas familiares. Sin apenas capacidad de ahorro.

    Hace un par de años que estoy en otro trabajo con mejor facturación y desde enero de este año, por fin he terminado de pagar la hipoteca.
    Mi capacidad de ahorro sin agobiarme ha subido a unos 500 euros mensuales.

    Después de leer y escuchar bastante, no quiero tener mis ahorros en un banco a interés cero y devaluándose año tras año.
    Tampoco tengo ahorrado para comprar algún inmueble con intención de alquilarlo de momento.

    Lo más adecuado que he visto para mí es invertir en bolsa, al principio únicamente a largo plazo en valores seguros, para obtener dividendos que superen las subidas del coste de la vida.
    Así me obligo a ir ahorrando de manera sostenida y no solo no pierdo poder adquisitivo sino que gano un poquito.

    Más adelante, cuando vaya aprendiendo, me gustaría invertir algo a medio e incluso a corto plazo para intentar incrementar rentabilidades ya que al haber empezado tan tarde, no tengo excesiva confianza en que solo los dividendos me resuelvan la papeleta cuando lleguen tiempos cercanos a la edad de jubilación.

    Estoy con el broker de ING con el que tengo que hacer un movimiento semestral para no pagar custodia y preferiría hacer un único movimiento semestral de unos 3000 euros para amortizar más los 8 euros del coste de dicho movimiento.

    Necesitaría lo primero que me comentarais empresas muy estables, con buen reparto histórico de dividendos y que actualmente estén baratas para invertir en ellas.

    Lo segundo sería saber, de aquí a los seis meses siguientes, cómo identificar el momento óptimo (o al menos uno bastante bueno para invertir). Quiero decir, una persona de conocimientos contrastados, me ha apuntado hacia Endesa. Podría poner un límite por lo bajo para que si en estos seis meses, aunque no concluya el plazo, se compren automáticamente llegado a un buen valor? Qué porcentaje estimáis que sería bueno fijar para dicha compra a la baja? Ya que aunque es con vista a dividendos, siempre será mejor haberlas comprado lo más baratas posible, no?

    Echadme una mano, por favor, para ir arrancando ya, pues aunque tengo muchas ganas de ir aprendiendo (ya me estoy formando y por supuesto también he encargado varios libros de Gregorio) querría empezar ya mismo con vuestra ayuda y no retrasar ni un solo día el primer paso del camino hacia mi independencia financiera.

    Tengo mil preguntas más pero seguro que será mejor ir poco a poco y de momento creo que ya hay suficiente tema para desarrollar, verdad?

    Espero con ilusión vuestros comentarios que me servirán muchísimo.


    Muchas gracias, compañeros!!
    Editado por última vez por Anubis; 10/03/2019, 14:09:03.
  • Melandru
    Senior Member
    • oct
    • 549

    #2
    Buenas. Yo apenas llevo un par de años en esto, pero bueno, voy a darte mi opinión. El broker de ING es correcto para ésto. Yo es el que uso principalmente. Y sus comisiones para valores nacionales no suponen un lastre significativo a partir de compras de mil euros, a mi juicio. Yo soy partidario de diversificar esos 3000 semestrales en un par de compras, mejor que en una sola.

    Endesa tiene un RPD muy buena, pero a mí de cara a futuro no es la eléctrica que más garantías me da. Ahora tienes baratas REE o Iberdrola. A mí esas me gustan más, pero lo mejor es que lo estudies por ti mismo. Léete los libros de Gregorio, y aprenderás mucho sobre cómo hacerlo, y sobre otras cosas.

    Respecto a lo de poner un límite al precio y tal, en ING tienes la opción a la hora de hacer la compra de poner 'Limitada' y fijar un precio a partir del cual salta la orden. Yo suelo usarlo casi siempre, y si no "a mercado", comprando al precio de cotización del momento directamente. Hay otra opción, pero no sé ni cual es ahora mismo.

    Y nada, mucho ánimo. Aquí estamos para lo que buenamente te podamos aportar. En mi caso no será mucho, pero por aquí hay unos máquinas de cuidado.

    Saludos!

    Comentario

    • riul7
      Member
      • dic
      • 105

      #3
      Buenas Anubis,

      Yo acabo de empezar hace apenas unos meses. Después de leer bastante y echar un vistazo a bastantes hilos de por aquí, mi opinión es la misma que Melandru, empezar con 3000 de golpe en una sola empresa quizá es demasiado, es mejor que trates de diversificar, mirando a largo plazo, esas comisiones de un 1% aprox. no deberían notarse.

      En primer lugar deberías hacerte una lista, aunque de momento sea pequeña, de empresas que te gustaría tener en tu cartera. Después, para juzgar un buen precio, podrías pasarte por los hilos de Análisis Fundamental y los de Análisis Técnico de las empresas que te interesen. Nadie va a saber cual es el mejor precio para comprar, pero por ahí escribe gente con muchísima experiencia, entre ellos Gregorio y quizá te de una pista sobre por cuanto comprar. Mis compras han sido todas justo antes de bajar la bolsa y aún así estoy tranquilo mirando a largo plazo.

      Por otro lado no puedo recomendarte, solo darte mi opinión sobre que comprar, esto va mucho en gustos. Yo estas primeras compras me he decantado por empresas con un alto RPD y que las veo muy sólidas, porque al principio creo que sienta ver cobrar unos buenos dividendos. Poco a poco me gustaría entrar en empresas que aunque no tengan un alto RPD, su crecimiento a lo largo de los años sea bueno.

      Por lo tanto te recomiendo seguir leyendo mucho y dar el paso sin prisa, todos nos podemos equivocar, pero que no sea por las prisas de querer entrar cuanto antes en lo que has oído o te han contado.

      Respecto a meterte poco a poco en compras a medio plazo lo veo bien, yo en un futuro tengo pensado dedicar un % bajo de mis inversiones a formar una cartera a medio plazo para tratar de acelerar, pero aquí me gustaría entrar con bastante más experiencia. Lo de ir a corto plazo, me parece muy complicado, más para traders profesionales, aunque tampoco se a que te refieres con corto y medio plazo. Yo hablo corto plazo como compras y ventas en pocos días o un día y a medio como 1-2 años.

      Y sobretodo que no se te olvide tener un buen colchón, que cubra todo el tiempo de gastos que necesites para estar tranquilo, ya sean 6 meses, 1 año o 3 años.

      Espero haberte ayudado y perdón por el tocho,

      Saludos,
      riul7 --> Mi proyecto

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Anubis Ver Mensaje
        Muy buenas tardes a todos!!


        Pues como bien reza el título... Necesito ayuda!!

        Os pongo en antecedentes:

        Tengo 43 años y durante unos 20 años he sido asalariado mileurista, con hipoteca y cargas familiares. Sin apenas capacidad de ahorro.

        Hace un par de años que estoy en otro trabajo con mejor facturación y desde enero de este año, por fin he terminado de pagar la hipoteca.
        Mi capacidad de ahorro sin agobiarme ha subido a unos 500 euros mensuales.

        Después de leer y escuchar bastante, no quiero tener mis ahorros en un banco a interés cero y devaluándose año tras año.
        Tampoco tengo ahorrado para comprar algún inmueble con intención de alquilarlo de momento.

        Lo más adecuado que he visto para mí es invertir en bolsa, al principio únicamente a largo plazo en valores seguros, para obtener dividendos que superen las subidas del coste de la vida.
        Así me obligo a ir ahorrando de manera sostenida y no solo no pierdo poder adquisitivo sino que gano un poquito.

        Más adelante, cuando vaya aprendiendo, me gustaría invertir algo a medio e incluso a corto plazo para intentar incrementar rentabilidades ya que al haber empezado tan tarde, no tengo excesiva confianza en que solo los dividendos me resuelvan la papeleta cuando lleguen tiempos cercanos a la edad de jubilación.

        Estoy con el broker de ING con el que tengo que hacer un movimiento semestral para no pagar custodia y preferiría hacer un único movimiento semestral de unos 3000 euros para amortizar más los 8 euros del coste de dicho movimiento.

        Necesitaría lo primero que me comentarais empresas muy estables, con buen reparto histórico de dividendos y que actualmente estén baratas para invertir en ellas.

        Lo segundo sería saber, de aquí a los seis meses siguientes, cómo identificar el momento óptimo (o al menos uno bastante bueno para invertir). Quiero decir, una persona de conocimientos contrastados, me ha apuntado hacia Endesa. Podría poner un límite por lo bajo para que si en estos seis meses, aunque no concluya el plazo, se compren automáticamente llegado a un buen valor? Qué porcentaje estimáis que sería bueno fijar para dicha compra a la baja? Ya que aunque es con vista a dividendos, siempre será mejor haberlas comprado lo más baratas posible, no?

        Echadme una mano, por favor, para ir arrancando ya, pues aunque tengo muchas ganas de ir aprendiendo (ya me estoy formando y por supuesto también he encargado varios libros de Gregorio) querría empezar ya mismo con vuestra ayuda y no retrasar ni un solo día el primer paso del camino hacia mi independencia financiera.

        Tengo mil preguntas más pero seguro que será mejor ir poco a poco y de momento creo que ya hay suficiente tema para desarrollar, verdad?

        Espero con ilusión vuestros comentarios que me servirán muchísimo.


        Muchas gracias, compañeros!!
        yo haría 3 compras cada semestre, de 1000 euros cada una te sale un 1% de comisión en ing, en cuanto a los valores a elegir eso debes de decidirlo tu, yo me fijo en el per y la rpd, además compro empresas que capitalicen como minimo 2000 millones de euros, como ves lo hago muy sencillo, para elegirlas utilizo morningstar.

        Comentario

        • Solfe
          Senior Member
          • sep
          • 1526

          #5
          Hola Anubis,
          Como ya te han comentado, también veo más interesante repartir las compras. Ahora hay muchas empresas que han caído como Enagás, Ree, Ibe, y Endesa creo que no tiene la misma calidad, sin embargo su Rpd es altísima. Los análisis de IEB son una guía estupenda, al final la decisión la toma cada uno con su dinero apoyándose en su análisis y/o en otras fuentes.
          Respecto al medio y corto plazo, se complica exponencialmente. Otras estrategias como intradía, scalping, swing trading...requieren atención completa, elevado capital y tensión psicológica. En medio plazo, una vez lleves tiempo con la cartera de largo, se puede probar pero la cartera de largo es la que más alegrías me ha dado con diferencia y confío siga así en el futuro a base de acumular compras en bajadas..
          Saludos
          Canal Youtube

          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
          ​​
          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

          Comentario

          • Anubis
            Junior Member
            • mar
            • 25

            #6
            Muy buenas tardes y muchísimas gracias por vuestras respuestas.


            Melandru, Riul7, Solfe y Minimalista, los cuatro coincidís en repartir esa única compra semestral de 3k de la que hablaba en dos de 1,5k (o tres de 1k). Creo que lo haré así repartiendo entre por un lado REE-Iberdrola-Enagas por la solvencia que les veis y por otro lado Endesa ya que aunque no la veis tan bien, tiene un alto RPD y me la ha recomendado alguien que sabe un poquillo de estos temas...
            Salvo que alguna de ellas pegara una bajada momentánea muy muy significativa de aquí a seis meses y comprara automáticamente el broker los 3k por límite fijado para aprovechar tales casos.

            Como veis, voy a empezar con las eléctricas ya que creo mucho en sus fundamentales. Aunque igual es un pensamiento demasiado simplista, creo que todo tiende a lo eléctrico en un futuro. Ejemplo sería la automoción o el incipiente crecimiento de la robótica.

            Más tarde (las siguientes compras) diversificaré entre sectores tales como telecos, bancos, seguros, etc...

            Muy buena tu apreciación del colchón de tranquilidad, Riul7. De hecho ya lo tengo contemplado y destino a ello una partida de un 12,5 % (quería poner un poco más del 10 % que recomiendan ya que he empezado tarde) del “sueldo” neto que es independiente al ahorro del que he hablado, que irá muy encaminado a invertir (aunque también dejaré partidas como para por ejemplo formación y algo de “lujo”)

            Retomando las eléctricas que van a ser mis compras más inmediatas, además de estudiarlas estos meses en base a históricos de comportamientos, repartos de dividendos con sus PER, etc... Me encantaría que pusierais vuestras cuatro favoritas en orden de preferencia con un pequeño argumento del porqué y cuál de ellas compraríais a día de hoy (o de aquí a unos meses) en base a su situación actual. Ya sea por estar baratas u otras causas.

            Agradeciendo de antemano mucho vuestra ayuda, recibid un afectuoso saludo!!
            Editado por última vez por Anubis; 17/03/2018, 18:55:45.

            Comentario

            • Malandro
              Senior Member
              • jul
              • 986

              #7
              Yo te puedo explicar mi modus operandi, que coincide con lo expuesto arriba:
              Una compra mensual, buscando lo que esté mejor en ese momento, y con la liquidez de que disponga en ese momento, intentando hacer compras no muy pequeñas para minimizar las comisiones. En este momento estoy vigilando a las eléctricas, que van baratas, pero eso habrás de decidirlo tú, según tus intereses personales y lo que hayas leído.
              Además, suelo poner órdenes limitadas en el rango bajo de la cotización de esos días, por sacarle unos centimillos a la operación. y, con la volatilidad que tiene el IBEX últimamente, suelen entrar en un dia o dos....
              En fin, ahora te toca estudiar (sobre todo los hilos de análisis técnico de cada empresa, para orientarte sobre los posibles precios de entrada) y mejor aún si te empollas los hilos de análisis fundamental, para saber realmente lo que estás haciendo y por qué.
              Pero recuerda, antes que nada, vas a necesitar conocerte, saber tus reacciones cuando pierdas un 5, un 10 o un 15% de tus ahorros de un plumazo, y eso solo lo sabrás cuando arriesgues tu dinero.
              Suerte!
              http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

              Comentario


              • #8
                creo que la decisión de las empresas que formen tu cartera debes de tomarla tu, de todas formas si miras mi hilo veras las empresas que yo llevo, de las 4 que dices llevo Iberdrola y enagas, no llevo las otras 2 por que también tengo gas natural, sse y national grid, por lo que ya llevo como ves bastantes del sector.

                Comentario

                • Anubis
                  Junior Member
                  • mar
                  • 25

                  #9
                  Muy buenas noches!!

                  Un pequeño paréntesis... Hoy me han saltado varias alertas a la baja de valores que tengo en el punto de mira.
                  Por una causa externa, no he podido comprar una empresa nueva y al cerrar ha quedado a un precio bastante atractivo.

                  Qué pasa si le doy orden al broker de ING ahora con la bolsa cerrada? Entra la orden mañana a primera hora manteniendo el último precio de hoy? Seguro que es pregunta chorra de manual pero realmente no sé cómo funciona y no me atrevo a comprar a la noche hasta leer vuestras respuestas.

                  Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!!

                  Comentario

                  • Melandru
                    Senior Member
                    • oct
                    • 549

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    La bolsa puede abrir hoy a un precio diferente, más bajo o más alto. No tiene por qué enterarte la orden.

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X