Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Como contabilizar los dividendos cobrados en acciones

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • moltto
    Member
    • oct
    • 31

    Como contabilizar los dividendos cobrados en acciones

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos,
    He empezado mi cartera a finales del 2017, y voy siguiendo este foro, junto con algunas otras páginas. Poco a poco estoy dándole forma a mi cartera B&H.
    Para llevar un seguimiento estoy haciendo una hoja de cálculo en mi Google drive. Ya sabéis, lo típico para conseguir la RPD de la cartera, el YOC, contabilizar los dividendos que voy cobrando, etc...
    Cobrando dividendos en efectivo tengo claro como contabilizarlos y como calcular rentabilidades, pero no consigo encontrar información en el foro de como contabilizar el cobro de dividendos en acciones, de manera que pueda conseguir la rentabilidad.

    ¿Me explico? Alguien me puede echar un cable?
  • moltto
    Member
    • oct
    • 31

    #2
    nadie me puede echar un cable? o no me explico bien?

    Comentario

    • socrates
      Senior Member
      • dic
      • 3628

      #3
      Hola, la verdad es que hay muchas teorías sobre cómo hacerlo, aunque a bote pronto se me ocurren dos:
      1 - Como compra de acciones a 0€, que es como los considera el fisco.
      2 - Como cobro de dividendos sin retención más compra de acciones por el mismo importe.
      El Segundo método es quizás el que mejor te permite calcular la rentabilidad con y sin dividendos de la cartera. Pero de cara a la declaración de la renta complica las cosas.
      Yo prefiero la primera opción por el tema del fisco, aunque me distorsiona el precio medio de compra de dichas acciones, porque parece que las acciones se hayan revalorizado más de lo que realmente lo han hecho, ya que incluye el efecto de los dividendos. Pero siempre que tengas claro esto, no veo problema.

      Por cierto, me ha sorprendido la pregunta porque acabo de escribir un post en mi blog de esto último. Gregorio lo publicará en breve, aunque el tema concreto que preguntas todavía no lo he detallado, pero lo hago como te acabo de comentar.

      Comentario

      • moltto
        Member
        • oct
        • 31

        #4
        Entiendo. Entonces siguiendo el método 1, debería por ejemplo añadir las acciones que me han "adjudicado" como nuevas acciones, y si a parte me han dejado algo de efectivo por no llegar a hacer otra acción ponerlo como si eso fuera el dividendo.
        Entiendo que con esas dos acciones quedaría contabilizada la recepción de dividendos y la RPD sería la correcta en mi hoja de cálculo. Voy a utilizar este método, iré mirando como va evolucionando...

        Muchas gracias por la respuesta socrates, voy además a echar un ojo a tu blog, por lo que comentas me va a ser de ayuda ahora que estoy empezando.

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30811

          #5
          Hola,

          moltto, yo estoy de acuerdo con socrates en que es mejor el método 1 (como acciones compradas a 0 euros, con fecha de compra igual a la de la compra de las acciones que originan estos derechos).

          Por ejemplo, tienes 100 acciones de Ferrovial compradas en 2014 a 10 euros, que son 1.000 euros.

          Ahora, en 2018, te dan 5 acciones más, con lo que pasas a tener 105 acciones compradas con fecha de 2014 por 1.000 euros (a un precio medio de 9,52 euros, 1.000 / 105).

          En general lo mejor es seguir los criterios de Hacienda. Para estas cosas suelen estar bien, y además es que llevar otros criterios distintos luego puede suponer un lío en algunos casos (si hay una OPA como ha pasado con Abertis, por ejemplo).


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • razzielh
            Member
            • dic
            • 255

            #6
            Hola , acabo de leerme este pequeño hilo y me ha ayudado mucho la verdad , pero tengo una duda que creo que aqui no se plantea.
            He recibido 63 derechos de Ferrovial , con 43 derechos consigo una accion mas y hasta ahi lo tengo claro como contabilizarlo.
            Mi problema viene por que he comprado 23 derechos mas para redondear otra accion y nose como deberia reflejar esa accion extra conseguida con mis 20 derechos sobrantes mas los 23 derechos comprados en el mercado.El valor de comprar esos 23 derechos que me faltaban ha sido de 9,47 en ING , por lo que he supuesto que valia la pena comprar al tener una accion mas por 9,47.Un saludo y espero haberme explicado bien.

            Comentario

            • Klemir
              Member
              • ago
              • 126

              #7
              Originalmente publicado por razzielh Ver Mensaje
              Hola , acabo de leerme este pequeño hilo y me ha ayudado mucho la verdad , pero tengo una duda que creo que aqui no se plantea.
              He recibido 63 derechos de Ferrovial , con 43 derechos consigo una accion mas y hasta ahi lo tengo claro como contabilizarlo.
              Mi problema viene por que he comprado 23 derechos mas para redondear otra accion y nose como deberia reflejar esa accion extra conseguida con mis 20 derechos sobrantes mas los 23 derechos comprados en el mercado.El valor de comprar esos 23 derechos que me faltaban ha sido de 9,47 en ING , por lo que he supuesto que valia la pena comprar al tener una accion mas por 9,47.Un saludo y espero haberme explicado bien.
              Yo también plantee la misma duda en mi hilo personal hace escasos días.
              Me recomendaron anotarlo como que es una compra al precio que han costado los derechos.
              Es decir, en tu caso seria la compra de 1 acción a 9,47€. De esta forma también te bajara el Precio Medio de Compra.

              ¡Espero que te sirva!
              HILO DE MI CARTERA Y AVANCES

              Comentario

              • mtlc2017
                Senior Member
                • ene
                • 2122

                #8
                Originalmente publicado por Klemir Ver Mensaje
                Yo también plantee la misma duda en mi hilo personal hace escasos días.
                Me recomendaron anotarlo como que es una compra al precio que han costado los derechos.
                Es decir, en tu caso seria la compra de 1 acción a 9,47€. De esta forma también te bajara el Precio Medio de Compra.

                ¡Espero que te sirva!
                Yo tambien lo hago así

                Comentario

                • razzielh
                  Member
                  • dic
                  • 255

                  #9
                  Gracias compañeros, asi lo hare. Un saludo

                  Comentario

                  • jgalesco
                    Senior Member
                    • jun
                    • 778

                    #10
                    Originalmente publicado por Klemir Ver Mensaje
                    Yo también plantee la misma duda en mi hilo personal hace escasos días.
                    Me recomendaron anotarlo como que es una compra al precio que han costado los derechos.
                    Es decir, en tu caso seria la compra de 1 acción a 9,47€. De esta forma también te bajara el Precio Medio de Compra.

                    ¡Espero que te sirva!
                    Es una forma práctica de anotar las ampliaciones pero en mi opinión no es del todo correcta. En la contabilidad aparecerá una acción con un precio que no es real si la vendes en el futuro computarás una plusvalía o minusvalía incorrecta. La forma creo que correcta es anotar los derechos recibidos como ampliación con el objetivo de que al hacer la contabilidad de acciones, las que hayan recibido esos derechos sean contabilizadas con el derecho descontado. A continuación anotar una compra de las acciones recibidas por el precio nominal de los derechos recibidos mas el precio de los derechos comprados, es decir, si los derechos recibidos estaban valorados a 0,4 euros y se recibieron 43 habría que anotar una compra de 2 acciones a un precio total de 0,4x43 + 9,47= 26,67 euros. El precio medio de las acciones totales bajará debido a que se hay que descontar el valor de los derechos recibidos de las acciones que se tenían. Si se tenían 43 acciones a 14 euros cada una, por ejemplo, el precio medio posterior a la operación calculado como indicas será (43*14+9,47)/45 = 13,588. Por el método que indico será: (43*14-43*0,4+26,67)/45= 13,588. El mismo valor pero no tendrá dos acción contabilizadas a un precio erróneo.

                    Comentario

                    • marvic
                      Member
                      • ago
                      • 311

                      #11
                      No voy a entrar en como contabilizar dividendos, pero si como anotar esas acciones que si las anotamos con valor 0, a la hora de vender sale una plusvalia del copon. Lo siguiente es lo que indico en su día el BBVA con un boletin.

                      Las acciones tiene como valor de compra el precio de cierre del dia en las que son entregadas y para dejarlas a 0 para hacienda, se descuenta del total de las compras ese mismo valor, por ejemplo algo real que ya presente.

                      Me dan 74 acciones de TEF y ese día cerro a 13'213€, valor real de las nuevas acciones, 977'76.
                      Descuento del total de todas las acciones -977'76€.

                      Tened presente que esas acciones nuevas no nos han costado 0€, nos han costado los dividendos.

                      Comentario

                      • marvic
                        Member
                        • ago
                        • 311

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Esto es mas para aclararme yo, que lo tengo que mirar no sea que lo este metiendo mal en el excel.

                        Caso 1º.
                        Tenemos 2000 acciones de TEF que vendemos a 9’55 total 19100€.

                        Caso 2º.
                        Tenemos 2000 acciones y nos dan por scrip dividendo 55 acciones que el cierre del día de la entrega esta a 9’10€
                        Descontamos 500’5€, 55 * 9’10 al precio de compra de las 2000 acciones antiguas y ahí queda.
                        Vendemos 2055 acciones a 9’55, total 19625€.
                        Por tener 55 acciones más, al efectúa la venta ingresamos en cuenta 525€ mas.

                        Caso 2º-bis.
                        Tenemos 2000 acciones y nos dan por scrip dividendo 55 acciones que el cierre del día de la entrega esta a 9’10€
                        Las acciones nuevas las valoramos a importe adquisición 0 y no descontamos nada.
                        Vendemos 2055 acciones a 9’55, total 19625€.
                        Por tener 55 acciones más, al efectuar la venta ingresamos en cuenta 525€ mas.

                        Si además queremos meter el scrip dividendo en los dividendos solo con el fin de llevar una estadística, pues vale, pero para saber lo que realmente entra en la cuenta estamos haciendo un pan como unas hostias, ya que por el mismo concepto metemos plusvalías de la venta de las acciones más el supuesto dividendo.

                        No entro en las plusvalías por la venta (que seguro que serán las mismas en ambos casos), ya que la finalidad de estos cálculos es otra.
                        Editado por última vez por marvic; 11/11/2018, 15:01:19.

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X