Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El camino de Ortiga

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ortiga
    Member
    • mar
    • 67

    El camino de Ortiga

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todo el mundo,

    En primer lugar voy a exponer un poco mi situación, tengo 29 años, casado y con un hijo de 2. Soy ingeniero industrial, tengo unos ingresos de unos 2.000 euros mensuales y dispongo de vivienda sin hipoteca (herencia de la abuela de mi mujer). Tengo un poco de conocimientos sobre el mundo de la bolsa, llevo tiempo haciendo trading pero, al fin y al cabo es otro trabajo, no una renta.

    Como muchos de por aquí, mi plan final es conseguir unos ingresos pasivos estables que me permitan decidir si quiero seguir trabajando o no. Pero para concretar más, mi primer objetivo sera tener unos ingresos por dividendos de 6000 euros al año (500 al mes)

    La estrategia para el primer objetivo (6000e año) es la siguiente:

    1. Destinar MÍNIMO 500E al mes a la inversión a largo plazo, luego en la medida de lo posible hacer aportaciones extra.
    2. Invertir ese dinero en bloques de 1000euros en unas 20 empresas, empezando por españolas y a medida que pueda diversificar en países y moneda, aunque creo que en esta primera fase no es absolutamente necesaria.
    3. Para maximizar el acierto en las compras, tengo varias empresas en el punto de mira y a unos precios objetivos donde hacer compras parciales, el criterio de inversión por el momento será el precio de cotización hasta completar la posición del valor.
    4. Por supuesto, todos los dividendos serán re invertidos


    A medida que vaya haciendo compras y (espero que no muchas), ventas iré actualizando este hilo, que espero que me sirva de ayuda para no desviarme de la estrategia, y que algún día pueda servir a alguien que quiera empezar.

    Por otro lado, felicitar a Gregorio por la calidad de sus libros y de este foro, es de lo mejor que he leído sobre este "estilo de vida"
  • Ortiga
    Member
    • mar
    • 67

    #2
    Actualmente mi cartera se compone de:

    - IBERDROLA, compradas a 5.922
    - ENDESA, compradas a 18.01
    - BBVA, compradas a 6.73
    - TALGO, compradas a 5.09


    En el radar tengo a las siguientes compañias:

    ENAGAS 22,4
    BME 27,2
    SANTANDER 5,2
    MAPFRE 2,6
    CATALANA OCCIDENTE 35,2
    EBRO FOODS 19
    FERROVIAL 17
    TELEF 8,05

    No descarto incorporar otras empresas que por el momento no he podido analizar, ni dada la situación no entrar en estos precios a las empresas que acabo de poner.

    Cualquier consejo/observación/critica sera bienvenido.

    Un saludo

    Comentario

    • shadecopssos
      Member
      • dic
      • 270

      #3
      Me parece bien tu estrategia y las empresas. Seguro que consigues tus objetivos. Además, empezar antes de los 30 años me parece una gran ventaja para el interés compuesto.
      Suerte
      "Atrévete a pensar"

      Mi proyecto

      Comentario

      • saysmus
        Senior Member
        • oct
        • 2502

        #4
        Muy buenas Ortiga,

        Bienvenido al foro y enhorabuena por dar el paso.

        Qué broker usas? Tienes colchón de gastos?

        Por lo demás, veo que tienes clara la estrategia y una lista de empresas (aunque echo en falta algunas como REE, ITX o VIS).

        Mucha suerte con tu proyecto y me quedo por aquí .

        Un saludo!!
        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
        Twitter: @invirtiendopap

        Comentario

        • Ortiga
          Member
          • mar
          • 67

          #5
          Originalmente publicado por shadecopssos Ver Mensaje
          Me parece bien tu estrategia y las empresas. Seguro que consigues tus objetivos. Además, empezar antes de los 30 años me parece una gran ventaja para el interés compuesto.
          Suerte
          Muchas gracias shadecopssos



          Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
          Muy buenas Ortiga,

          Bienvenido al foro y enhorabuena por dar el paso.

          Qué broker usas? Tienes colchón de gastos?

          Por lo demás, veo que tienes clara la estrategia y una lista de empresas (aunque echo en falta algunas como REE, ITX o VIS).

          Mucha suerte con tu proyecto y me quedo por aquí .

          Un saludo!!
          Muchas gracias saysmus, en primer lugar enhorabuena por tu blog, lo sigo y me parece muy bueno!

          Tengo un colchon de gastos de casi un año, que creo que ahora mismo es adecuado dada mi situacion.
          El broker que uso para largo plazo es clicktrade, aunque me gustaria abrir una cuenta en IB, y no descarto algun dia abrir en ING.

          Respeto a las empresas que mencionas:
          ITX no se porque pero no me gusta, por el momento no me planteo entrar en ella, aunque si bajase mucho me lo replantearia.
          VIS la veo cara y no he podido estudiar su negocio a fondo.
          REE me gusta y la veo a un precio correcto, aunque en mi cartera de 4 valores ya tengo Iberdrola y Endesa, por eso en las siguientes compras querria entrar en otro sector que no fuera el electrico. Sabiendo que las electricas en mi opinion estan baratas ahora mismo, quiza podria replantearme adquirirla ahora y dejar otros sectores por mas adelante. Sabiendo que empresas quiero, las compras me las marcara el analisis tecnico para afinar el precio todo lo que pueda
          Editado por última vez por Ortiga; 03/05/2018, 16:26:41.

          Comentario

          • Ortiga
            Member
            • mar
            • 67

            #6
            Bueno, vamos actualizando el hilo.

            Hoy nueva adquisicion: NEW GOLD a 2.32 USD, primera compra fuera de España y en USD.

            Porque esta empresa? La verdad que esa compra es para medio plazo, la idea es que me sirva un poco de cobertura ante posible inestabilidad en los mercados y subida del precio del oro. No se si he acertado (quien lo sabe) con esta compra, pero dejando de lado el rendimiento económico que pueda sacar a la operación, lo tomo también como un aprendizaje y toma de contacto con la diversificación en países y monedas.
            Evidentemente el precio de la acción me parece que esta en un suelo y que en un periodo no muy largo pueda obtener plusvalías considerables.

            Con esta compra, llevo invertido el 80% del mínimo que me planteé para el año 2018

            Ahora mismo la cartera queda asi:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	11may18.jpg
Visitas:	1
Size:	16,8 KB
ID:	396715

            cualquier sugerencia sera bienvenida!

            Buen fin de semana a todos

            Comentario

            • riul7
              Member
              • dic
              • 105

              #7
              Buenas Ortiga,

              Dentro de no mucho me gustaría también salir al extranjero a hacer compras y además con diferente divisa, para diversificar en ambas facetas, me parece muy buena idea salir cuanto antes siempre que puedas y las comisiones te lo permitan!


              Originalmente publicado por Ortiga Ver Mensaje
              Bueno, vamos actualizando el hilo.

              Con esta compra, llevo invertido el 80% del mínimo que me planteé para el año 2018

              Buen fin de semana a todos
              Por otro lado cito una de tus frases y te doy mi opinión.

              No se si es una buena noticia o mala que hayas invertido ya un 80% de lo que te planteaste para este año.

              - Por un lado puede significar que has mejorado tu capacidad de ahorro y estás pudiendo invertir más capital y que a lo largo de este año en lugar del 100% que te planteabas, acabes invirtiendo un 150% o más.

              - Por otro lado puede ser que te este quemando la liquidez y hagas el 100% de tus compras en medio año y luego estés otro medio año sin poder invertir más puesto que el resto de tu dinero lo utilizases para el colchón financiero u otros gastos.

              Aquí como te digo al no conocer bien el por qué de llevar ya un 80% no te puedo decir si es bueno o malo.

              Además desde mi punto de vista no es buena idea que te marques invertir 6000€ para diferentes estrategias. Yo dividiría cuanto quiero invertir en cada estrategia para tenerlo más claro.

              Como te comento es solo mi opinión, la de un novato!

              Me quedo por aquí para ver tus avances.

              Un saludo y suerte!!
              riul7 --> Mi proyecto

              Comentario

              • Ortiga
                Member
                • mar
                • 67

                #8
                Hola riul7, gracias por pasarte por aqui!

                Te comento, yo cada mas, nada mas ingresar la nomina tengo automatizada una transferencia de 500e para invertir. Además, siempre que puedo hago aportaciones extras (conservando un colchón de seguridad). Con las aportaciones extras que he podido hacer en lo que va de año he podido aumentar el ritmo de compras. Eso no significa que pueda seguir haciendo aportaciones extras, aunque los 500e mensuales seguiran seguro.

                Por otro lado, con lo de separar las estrategias tienes razón, aunque estando en una fase tan inicial de creación de cartera es posible que tenga que reparar "errores de novato" y en pocos años decida rotar alguna empresa. Más adelante reorganizaré la cartera

                Comentario

                • Ortiga
                  Member
                  • mar
                  • 67

                  #9
                  Vamos a actualizar el hilo!

                  Este mes ha sido movidito, me replanteé un poco la estrategia marcada y he decidido modificar-la un poco.
                  En primer lugar me he abierto una cuenta en IB, sigo conservando Clicktrade también.

                  El motivo de todo esto es que estuve pensando que si no viviera en España, seguramente no tendria ninguna o casi ninguna empresa española, por lo que he decidido internacionalizar mi cartera ya desde un principio. Por esto y porque en un futuro próximo quiero desvrigarme con opciones, he abierto una cuenta en IB.

                  Vamos al lio:

                  VENTAS:
                  BBVA: con algunas minusvalias. No me sentia nada cómodo con el sector bancario por lo que he cortado de raiz. Error de novato el haberlas comprado sin estar convencido.
                  IBERDROLA: con beneficio. me gusta la empresa, vendi en Clicktrade para comprar en IB porque en clicktrade no podia ampliar derechos o almenos eso entendí. Aun tengo que recomprarla

                  COMPRAS
                  PHILIP MORRIS (PM): Compradas a 80.2 con un RPD de 5.7. Creo que buen precio, con posible crecimiento en emergentes y en el futuro sector del cannabis. No tengo ningun problema ético con esa empresa, soy fumador y no creo que sea por culpa de PM
                  ALTRIA (MO): Compradas a 57.6 con RPD de 4.8. Mas o menos mismos argumentos que con PM.
                  KRAFT HEINZ Co (KHC): Compradas a 60.05 con RPD de 4.2 me gustan las marcas que lleva y su historial de dividendos desde antes de la union de Kraft y Heinz. Quería una empresa de este sector y ahora mismo creo que es la que esta a mejor precio respeto a sus rivales.
                  OWENS & MINOR (OMI): Compradas a 16.12 con un RPD de 6.3 No conocía esta empresa, leí algo por el foro y la busqué e investigué un poco. Material sanitario, que desde mi punto de vista cada vez habrá mas demanda. Dividendos crecientes y buen momento por analisis técnico, veremos a ver que tal.


                  Tengo en el punto de mira a DAIMLER, GENERAL MOTORS, GIS, PEPSICO, AT&T, VODAFONE y recomprar IBERDROLA. A parte quiero empezar a aprender a usar las Opciones para ir creando la cartera.

                  Alguna sugerencia de empresa para próximas incorporaciones?

                  Gracias de antemano!

                  Comentario

                  • Ortiga
                    Member
                    • mar
                    • 67

                    #10
                    Aquí estamos de nuevo. Medio año ya desde que decidí empezar a invertir en acciones par el largo plazo y de momento se van cumpliendo los objetivos.

                    Me propuse invertir un mínimo de 6000€ este 2018, y a dia de hoy ya llevo 8.000 y con 3000€ de liquidez para bolsa.

                    Actualizo un poco los movimientos del ultimo mes:

                    VENTAS

                    Ninguna

                    COMPRAS

                    76 acciones de H&M a precio medio de 134.6 SEK
                    10 acciones de SBUX a precio medio de 48.47 USD
                    5 acciones de DIS a precio medio de 104.89 USD
                    5 acciones de IBM a precio medio de 140.54 USD
                    20 acciones de T a precio medio de 31.69 USD

                    DIVIDENDOS

                    Este mes de Julio he cobrado mis primeros dividendos, cuando acabe el mes actualizaré el hilo para tener ver el total mensual.


                    Estoy muy contento y muy motivado para seguir invirtiendo, mi primer objetivo de 6000€ brutos anuales de dividendos esta lejos, pero con esfuerzo y cabeza espero conseguirlo en unos pocos años.

                    Dejo un Resumen visual de mi cartera actual.


                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	09juny2018.jpg
Visitas:	1
Size:	38,7 KB
ID:	397035

                    Cualquier duda y/o consejo sera bien recibido!

                    Saludos

                    Comentario

                    • Ortiga
                      Member
                      • mar
                      • 67

                      #11
                      Bueno, seguimos de compras.

                      Amplio 5 MO a 58.5
                      Amplio 3 PM a 83.42

                      Para la cartera de medio plazo:

                      Entro con 300 en ECONOCOM a 2.68

                      Comentario

                      • Ortiga
                        Member
                        • mar
                        • 67

                        #12
                        Balance de final de mes:

                        A parte de las que ya he ido actualizando en el hilo he adquirido las siguientes acciones desde la ultima actualización:

                        5 acciones de Philip Morris (PM) a un precio de 77.6, aprovechando la bajada del 19 de julio
                        4 acciones de 3M (MMM) a un precio de 192.87, aprovechando la bajada del 24 de julio

                        Respeto a los dividendos, este mes he cobrado de las siguientes empresas

                        ENDESA -> 37.51eur
                        ALTRIA -> 7usd
                        PHILIP MORRIS -> 7.98usd
                        OWENS & MINOR -> 9.1 usd
                        DISNEY -> 4.2 usd

                        Esto hace un total de 37.51eur y 28.28usd, cabe decir que es mi primer mes de dividendos, y que al fin y al cabo me da para pipas, pero sientan fenomenal.

                        El ritmo de ahorro e inversión es bastante mas alto de lo que esperaba, aunque no se si podrá seguir así por mucho tiempo.

                        Por otro lado me estoy planteando reducir al mínimo mi colchón de seguridad, y si alguna vez necesito hacer uso de él, aprovechar la financiación a 1.5% de intereses de la cuenta margen de IBKR, creo que puedo sacarle mas rentabilidad que los intereses que me puedan suponer tener que tirar de este crédito un par de meses. Si alguien usa con asiduidad ese crédito, o cree que me estoy equivocando le agradecería que lo comentara por aquí para tener otros puntos de vista.

                        Un saludo!

                        Comentario

                        • saysmus
                          Senior Member
                          • oct
                          • 2502

                          #13
                          Sí que pagas caras las pipas!!!

                          Enhorabuena. Ya me hubiera gustado que mi primer mes de divis fuera así de bueno .

                          Un saludo!!
                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                          Twitter: @invirtiendopap

                          Comentario

                          • retxed
                            Member
                            • dic
                            • 219

                            #14
                            Un buen primer mes! Es para estar bien contento. Eso es el primer impulso para hacer rodar la bola de nieve.

                            Me alegra saber que no soy el único en Disney, no da mucho ahora pero en un futuro nos va a dar muchas alegrías
                            Proyecto retxed

                            Comentario

                            • Ortiga
                              Member
                              • mar
                              • 67

                              #15
                              Originalmente publicado por retxed Ver Mensaje
                              Un buen primer mes! Es para estar bien contento. Eso es el primer impulso para hacer rodar la bola de nieve.

                              Me alegra saber que no soy el único en Disney, no da mucho ahora pero en un futuro nos va a dar muchas alegrías
                              Me encanta Disney, aunque su RPD sea bastante baja creo que es una de las inversiones que en 15 o 20 años estaré mas contento!

                              Comentario

                              • Ortiga
                                Member
                                • mar
                                • 67

                                #16
                                Compradas 400 Vodafone (VOD) a 1.82GBP, RPD de 7.2
                                Ampliadas 10 Kraft Heinz (KHC) a 58.5USD, RPD de 4.27

                                Comentario

                                • Ortiga
                                  Member
                                  • mar
                                  • 67

                                  #17
                                  Aprovechando el bajón de la semana pasada amplié dos veces OMI:

                                  35 acciones a 16.00
                                  30 acciones a 14.715

                                  Con esos precios el dividendo actual ronda el 7%. No sube mucho, pero ya parte de bastante arriba.

                                  Ahora ya no amplio más salvo excepción.

                                  Comentario

                                  • Ortiga
                                    Member
                                    • mar
                                    • 67

                                    #18
                                    Compradas 10 DAI (DAIMLER) a 56.00

                                    Primera entrada en DAI, que llego tiempo siguiendo. La esperaba mas abajo, pero por si acaso me aseguro estar dentro con una pequeña entrada.

                                    Visto el cambio EUR/USD mis próximas compras probablemente serán en EUR o en GBP.

                                    Comentario

                                    • Ortiga
                                      Member
                                      • mar
                                      • 67

                                      #19
                                      RESUMEN DE AGOSTO

                                      Compradas 400 Vodafone (VOD)a 1.82 GBP
                                      Ampliadas 10 Kraft Heinz (KHC) a 58.5 USDAmpliadas 35 OWENS & MINOR (OMI) a 16.00 USD
                                      Ampliadas 35 OWENS & MINOR (OMI) a 14.715 USD
                                      Compradas 10 DAIMLER (DAI) a 56.00 EUR
                                      Compradas 190 PLAYTECH (PTEC) a 467.8 GBP

                                      DIVIDENDOS

                                      ECONOCOM
                                      -> 36 EUR
                                      AT&T -> 10 USD
                                      STARBUCKS -> 3.6 USD

                                      Mi cartera empieza ya a tener forma, con 14 empresas de largo plazo y 3 de medio plazo.

                                      De caras a septiembre me gustaría aumentar mi sector de utilities y consumo defensivo, a parte de si sale alguna otra ocasión.

                                      Comentario

                                      • Ortiga
                                        Member
                                        • mar
                                        • 67

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        RESUMEN DE SEPTIEMBRE

                                        Compradas 5 Unibail Rodamco (URW) a 175.98 EUR Compradas 5 General Mills (GIS) a 43.96 USD
                                        Compradas 10 Brookfield Infraestructure Partners (BIP) a 39.56 USD

                                        DIVIDENDOS

                                        IBM ==> 7.85 USD
                                        MMM ==> 5.44 USD
                                        KHC ==> 12.5 USD

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X