Estimados amigos,

Como ya advertí en mi hilo (el abogado inversor), decidí invertir en USA y para ello creé una cuenta en Interactive Brokers (IB), que resultó ser mucho más sencillo de lo que suponía, salvo que cometí un pequeño desliz y no sé por qué estaba seleccionada mi divisa base como HKD (Hong Kong Dollars). Ya he solicitado el cambio y entiendo que esto no tiene mayor implicación. También aparece que mi cuenta es "Margen", no sé si esto reviste alguna peculiaridad...

En cualquier caso, he cursado órdenes de compra de PEP y KHC y quería asegurar con vosotros que el proceso seguido fue el correcto. Son de agradecer vuestras apreciaciones. A continuación un resumen:

1. Una vez dado de alta en IB transfiero fondos en EUROS a la cuenta que me indican.
2. Para la compra de acciones hago lo siguiente:
  1. Compro dólares.
  2. Compro la acción en cuestión con esos dólares. Y a este respecto os comento, agradeciéndoos de antemano cualquier sugerencia / corrección:

- Entiendo que las órdenes LMT y MKT son las equivalentes a las órdenes limitada (por lo mejor) y de mercado. En este caso, siguiendo lo que vengo haciendo con el broker de ING escojo siempre LMT.
- La comisión por operación de compra de acciones que me cobran es 1$, pero no veo las de cambio de divisa, me pareció leer 2$.
- Cuando compro una acción de USA y el mercado norteamericano no ha abierto, esta entraría automáticamente a la apertura de la bolsa estadounidense. ¿A qué precio? ¿al último del día anterior?

En cuanto a la fiscalidad:

1. Respecto de las divisas no tengo que hacer nada, salvo que venda los euros y en ese caso tendré que declarar la ganancia o pérdida como si de una acción se tratara.
  2. Respecto de las acciones igual, cuando compro anoto el movimiento y me olvido hasta que venda.
  3. Modelo D6. Tengo que presentarlo durante el mes de enero del 2019 y consignar las participaciones que tenga en las empresas cotizadas en el extranjero

Dividendos:
  1. Tengo que cumplimentar y enviar el modelo W8BEN para que en origen (en el caso de USA) solo me retengan el 15 % y no el 30 %.
  2. Aquí es donde me pierdo. Tengo que declarar el cobro del dividendo en mi renta, de forma que me aplicarían una retención del 19 %, pero al haberme retenido en origen el 15 % realmente solo me retendrían el 4 % (la diferencia). ¿Cómo funciona esto?

Muchas gracias!