Los problemas prácticos del Largo Plazo y el B&H

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  16
Me gusta Me gusta:  44
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 14

Tema: Los problemas prácticos del Largo Plazo y el B&H

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Los problemas prácticos del Largo Plazo y el B&H

Buenas, quería abrir este hilo hace un tiempo que llevo leyendo.

Como he comentado por otro post, tengo algunas frustraciones con la estrategia genérica de este foro (largo plazo B&H), el cual, dicho sea, es con diferencia el mejor foro que he encontrado sobre inversion, y estoy enormemente agradecido. Gracias!

Como comentaba, yo no tengo ningún problema en abrir posición, diversificar temporalmente, comprar en caídas, etc. El análisis técnico sé que no es tan importante para el largo plazo, y es más bien una herramienta para afinar.

El GRAN problema que yo veo a mi juicio es la elección de dichas empresas a largo plazo. Si el análisis técnico es complicado, despues de leer un par de hilos de Endesa y BME completos, el análisis fundamental me parece una locura; decenas de personas (mucho más sabias que yo) dando sus opiniones contrapuestas, exponiendo sus análisis y decidiendo si es o no apta para el largo plazo, todo ello es lo que me resulta más abrumador.

Yo creía, que una estrategia para largo plazo de cara a la jubilación de Buy&Hold era no tocar las acciones en 20-30 años pero, ¿cómo voy a estar tranquilo esos años y volver a los 30 años si cada 6-12 meses una empresa que era "Hold" para toda una vida ahora no lo es? No le veo mucho sentido

Esto ratifica el hecho de que no existen criterios para definir cuales empresas son válidas para muy largo plazo, ya que si de un año para otro puede dejar de serlo, el argumento se cae por su propio peso

Si tuviera una lista de empresas aptas para ello, para mi sería muchos más fácil hacer compras regulares o discrecionales sin miedo a que dentro de 1 año, esta empresa donde invertí con miras a que esa inversión durara 30 años, ya no es válida por fundamentales.

Sin ir más lejos, si hubiera comprado Endesa en 2010 con ideas de aguantarla hasta la jubilación (2040), me hubiera encontrado este artículo a los 2 años de comprar:

http://www.invertirenbolsa.info/blog...con-endesa.htm

Igual ocurre, por ejemplo, con BME. Muchos foreros revisan la empresa cada trimestre para ver si seguir o vender, esto es totalmente contrario a la estrategia del muy largo plazo, y una regla de oro que nos comenta Gregorio en sus libros es Cuidado con mezclar estrategias.

A mi me atraía mucho la idea de formar una cartera de valores para largo plazo e ir acumulando (con cabeza) a lo largo de los años, pero lo que más me atraía era que no tenía que estar valorando de forma excesiva su crecimiento, pero veo que esto no es así en la práctica

Por todo esto me estoy empezando a inclinar por indexarme diversificando con fondos o ETF 's y volver dentro de 20 años para rescatar lo que ha hecho por mi el interés compuesto, pese a las comisiones

¿Qué opináis?
    Un saludo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta Ringanegra, citricus, virivil les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por manumartinb Ver Mensaje
    Buenas, quería abrir este hilo hace un tiempo que llevo leyendo.

Como he comentado por otro post, tengo algunas frustraciones con la estrategia genérica de este foro (largo plazo B&H), el cual, dicho sea, es con diferencia el mejor foro que he encontrado sobre inversion, y estoy enormemente agradecido. Gracias!

Como comentaba, yo no tengo ningún problema en abrir posición, diversificar temporalmente, comprar en caídas, etc. El análisis técnico sé que no es tan importante para el largo plazo, y es más bien una herramienta para afinar.

El GRAN problema que yo veo a mi juicio es la elección de dichas empresas a largo plazo. Si el análisis técnico es complicado, despues de leer un par de hilos de Endesa y BME completos, el análisis fundamental me parece una locura; decenas de personas (mucho más sabias que yo) dando sus opiniones contrapuestas, exponiendo sus análisis y decidiendo si es o no apta para el largo plazo, todo ello es lo que me resulta más abrumador.

Yo creía, que una estrategia para largo plazo de cara a la jubilación de Buy&Hold era no tocar las acciones en 20-30 años pero, ¿cómo voy a estar tranquilo esos años y volver a los 30 años si cada 6-12 meses una empresa que era "Hold" para toda una vida ahora no lo es? No le veo mucho sentido

Esto ratifica el hecho de que no existen criterios para definir cuales empresas son válidas para muy largo plazo, ya que si de un año para otro puede dejar de serlo, el argumento se cae por su propio peso

Si tuviera una lista de empresas aptas para ello, para mi sería muchos más fácil hacer compras regulares o discrecionales sin miedo a que dentro de 1 año, esta empresa donde invertí con miras a que esa inversión durara 30 años, ya no es válida por fundamentales.

Sin ir más lejos, si hubiera comprado Endesa en 2010 con ideas de aguantarla hasta la jubilación (2040), me hubiera encontrado este artículo a los 2 años de comprar:

http://www.invertirenbolsa.info/blog...con-endesa.htm

Igual ocurre, por ejemplo, con BME. Muchos foreros revisan la empresa cada trimestre para ver si seguir o vender, esto es totalmente contrario a la estrategia del muy largo plazo, y una regla de oro que nos comenta Gregorio en sus libros es Cuidado con mezclar estrategias.

A mi me atraía mucho la idea de formar una cartera de valores para largo plazo e ir acumulando (con cabeza) a lo largo de los años, pero lo que más me atraía era que no tenía que estar valorando de forma excesiva su crecimiento, pero veo que esto no es así en la práctica

Por todo esto me estoy empezando a inclinar por indexarme diversificando con fondos o ETF 's y volver dentro de 20 años para rescatar lo que ha hecho por mi el interés compuesto.

¿Qué opináis?
    Un saludo
    Creo que lo que comentas de que cada 3 meses se revisan las empresas no es para ver si hay que venderlas, si no para decidir cual compramos.

En mi opinión esto funciona mucho mejor si puedes ir haciendo comoras regulares con el dinero del ahorro. Cuando hay liquidez, miras a ver donde invertirla.

4. Me gusta Anatolia, Lucinda les gusta este post

Predeterminado

yo compre bme por el 2009 mas o menos, y ya solo en dividendos casi he amortizado la compra y estoy muy tranquilo con ella, lo que hay que hacer es mirar las empresas cuando vayas a comprarlas y no estar mirandolas todos los dias, ademas de diversificar mucho por si alguna quiebra.

6. Me gusta Tamaki, Anatolia, saysmus, NUEVO BOLSERO les gusta este post

Predeterminado

Pero decidir que sea válida o deje de serlo para largo plazo te lo debe parecer a ti, aunque te apoyes en las opiniones de otros. No todos tenemos los mismos gustos ni queremos darle el mismo enfoque a la cartera. Aquí nadie tiene una bola de cristal, y para lo que unos puede ser un deterioro de fundamentales para otros son problemas temporales que dan oportunidades de entrada...

Es tu dinero, son tus decisiones.

8. Me gusta oregano, Anatolia, Tamaki les gusta este post

Predeterminado

En una cartera diversificada a largo plazo no debería ser un problema la quiebra de alguna de las empresas.

Existe un fondo muy curioso creado en 1935 "Voya Corporate Leaders Trust Found" que compró acciones de las 30 mayores empresa de USA y nunca más ha vuelto a hacer compras, desde 1935 (excepto ajustes cuando partícipes aumentan participación). Solo vende las que quiebran y las que eliminan el dividendo, empezó con 30 empresas y hoy son 22.

En estos más de 80 años ha habido fusiones, cambios de nombre, quiebras, de todo, muy pocas se llaman igual y resulta que dicho fondo de gestión totalmente pasiva a día de hoy bate con diferencia al SP500 y ya no digamos al DJI.

Pero claro, es que el factor tiempo es lo más determinante en el interés compuesto. (También son importantes la calidad y no andar comprando y vendiendo cada 2x3)

Ahí va el link:

https://www.suredividend.com/voya-corporate-leaders/

Bona nit

Predeterminado

El B&H no tiene por qué ser para todo el mundo. Sí no estás tranquilo, indexate y a correr

11. Me gusta Anatolia, oregano les gusta este post

Predeterminado

Mucha de la información que rodea a las empresas es irrelevante para el B&H. Esto es una verdad que personalmente me ha costado asimilar, pero cada vez lo tengo más claro. En los 3/4 años que llevo siguiendo el foro me he cansado de ver empresas que cuando estaban a 40 euros (por ejemplo) eran un chollo y que a 20 euros nadie las quería. Algunas veces los análisis fundamentales, especialmente los orientados a valorar la empresa por su crecimiento y/o beneficios, te dirán que a 40 euros estaba barata y que a 20 está cara. Algunas veces habrá alguna narrativa que las hará más atractivas a un precio más alto y horribles a precios bajos, aunque los fundamentales no digan lo mismo. La gran mayoría eran de las cíclicas que son buenas a largo plazo, pero también lo he visto en telecos y ahora está pasando en el sector consumo.

Hace unos años creía que cuando habían narrativas alrededor de acciones la opción "óptima" era hacer lo contrario de lo que decía la narrativa, pero últimamente creo que directamente hay que ignorar la narrativa. Una vez que he hecho la investigación cualitativa para descubrir si una empresa es buena para el largo plazo solo me fijo en P/VC (o variantes) para cíclicas y PER en defensivas. Comparo los ratios con la media histórica y si el precio es razonable me planteo comprar.

También he separado lo que hago para medio plazo y lo que hago a largo plazo. He notado que cuando hago análisis fundamentales exhaustivos para B&H no actúo racionalmente. Me fijo más en algunos datos que en otros, tiendo a caer en sesgos de confirmación, cuando las cosas no van tan bien acabo pensando que la empresa no es buena para largo plazo (aunque la gran mayoría de las veces solo son problemas temporales), etc.

13. Gracias Anatolia thanked for this post
    Me gusta Anatolia, Aikurn, oregano, Toño, Tamaki, Legral, virivil les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por steelix Ver Mensaje

También he separado lo que hago para medio plazo y lo que hago a largo plazo. He notado que cuando hago análisis fundamentales exhaustivos para B&H no actúo racionalmente. Me fijo más en algunos datos que en otros, tiendo a caer en sesgos de confirmación, cuando las cosas no van tan bien acabo pensando que la empresa no es buena para largo plazo (aunque la gran mayoría de las veces solo son problemas temporales), etc.
    Estoy de acuerdo, tendemos a hacernos trampas al solitario. Por eso es tan difícil analizar empresas porque uno no sabe si esta valorando ciertas variables que son las correctas o porque se esta engañando a sí mismo.

Predeterminado

Yo tambien me hice la misma pregunta que tú, y al final he optado por el término medio, es decir:

-50% de la inversión en ETF de bajo TER, réplica física y acumulación.

-50% de la inversión en empresas que trate con ellas en el día a día, que repartan dividendo en efectivo y que por su modelo de negocio espero me sobrevivan: Iberdrola, EBRO Foods, Diageo, J&J, etc.

Predeterminado

Gracias por las respuestas

- Steelix; entonces creo que voy a optar por hacer compras regulares cada 3 meses de empresas sólidas con dividendos echando un vistazo al foro por si puedo afinar con el análisis técnico (Sí, sé que algunos dirán haz tu propio análisis, pero siendo realistas, necesitaría 3 vidas para superar a gente que lleva 30 años analizando y todavía no existe la verdad absoluta). Si después de tu experiencia confirmas en parte mi pensamiento, no me planteo partirme la cabeza en aprender análisis a fondo.

- citricus; ¿Qué ETF de los que comentas tienes en cartera? te importaría compartirlo?

Salu2

Marcadores

Normas de Publicación