Doble imposición, divergencia de criterios - Página 3

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  20
Me gusta Me gusta:  4
Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 21 al 25 de 25

Tema: Doble imposición, divergencia de criterios

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Aiukurn, yo puse en el apartado impuesto extranjero, todo el dinero que se me había retenido en origen. Lo que viene en la propia aplicación Renta 2017 es lo siguiente:

Doble Imposición Internacional
    Se expresarán por Titular los impuestos pagados en el extranjero y la renta obtenida en el extranjero en función de que forme parte de la base liquidable, general o del ahorro, en que se haya integrado dicha renta, con lo cual el programa calculará la deducción.
    Se podrá deducir la menor de las dos cantidades siguientes:
    a) El importe satisfecho en el extranjero, en concepto de impuesto, por los rendimientos o ganancias de patrimonio, o
    b) El resultado de aplicar a la renta obtenida en el extranjero el tipo medio de gravamen, general o ahorro, en función de la parte de la base liquidable, general o ahorro, en que se haya integrado dicha renta

En resumen, Hacienda calcula el importe de la deducción multiplicando por 0.2 la renta bruta obtenida en el extranjero (hasta un máximo del importe satisfecho en el extranjero). ¿Por qué solo un 15%, cuando aquí viene claramente que es el 20%? Además, viene claro que en el apartado impuesto extranjero hay que meter los impuestos pagados en el extranjero, no solo aquellos que podamos recuperar, y que la deducción correspondiente la calcula el propio programa. ¿Estoy interpretando yo mal? Vaya lió de verdad, más cuando ya había dado por zanjada la declaración.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Mi hilo
    Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

2. Gracias Aikurn thanked for this post

Predeterminado

Gracias Aikurn!!!

Lamento mi entrada de ayer, que parecía escrita en chino... No sé, use la tablet...

Bueno, acabo de hablar con ING hace un rato y ya me han explicado y reconocido que en la documentación fiscal no lo dejan claro (también yo podía haber revisado mis archivos y hubiese entendido mejor lo que habían hecho, pero no lo hice...).

El caso es que ING lo ha hecho bien. Indica lo que han retenido en origen y pone como importe bruto lo que ha llegado a España, a lo cual aplican el 19%. Correcto.

Qué es lo que creo que ha hecho la Hacienda vizcaina (y que las chicas que me han confeccionado la declaración han visto ok). Hacienda, de mis dividendos brutos sobre los que aplicar el 19%, es decir, la suma de los dividendos brutos nacionales + los dividendos extranjeros netos tras quitar la retención en origen, me ha reducido el 19% de los dividendos brutos extranjeros.

Interpreto que lo que han hecho es: como Francia me ha retenido el 30% y Alemania el 26,37%, ellos me compensan de alguna manera devolviendome parte de esa retención en origen, en concreto ese 19%. La diferencia de los 19 hasta los 30 de Francia y 26,37 de Alemania es lo que me quedo sin recuperar... Hombre, en este caso hablamos de 14€ que se me esfuman, pero si la cartera va a más, los importes pueden empezar a ser más relevantes y entonces sí que me gustaría pelear por recuperar el máximo posible...

Esto que os he contado aquí y concluyo yo ¿os parece que tiene sentido?

De nuevo, Aikurn, darte las gracias por echarme un cable. Comentaré con las chicas la información que aportaba Lander, por si puede merecer la pena de cara a la declaración de 2018 plantear todo de esa otra forma.

Saludos.

4. Gracias Aikurn thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Lander Ver Mensaje
    En resumen, Hacienda calcula el importe de la deducción multiplicando por 0.2 la renta bruta obtenida en el extranjero (hasta un máximo del importe satisfecho en el extranjero). ¿Por qué solo un 15%, cuando aquí viene claramente que es el 20%? Además, viene claro que en el apartado impuesto extranjero hay que meter los impuestos pagados en el extranjero, no solo aquellos que podamos recuperar, y que la deducción correspondiente la calcula el propio programa. ¿Estoy interpretando yo mal? Vaya lió de verdad, más cuando ya había dado por zanjada la declaración.
    Tiene sentido lo que dices, Lander. De hecho ahora probando con la aplicación es exactamente así. El criterio es tan distinto al de la Hacienda nacional que me hacía dudar. Con el ejemplo de Francia quedaría:

Empresa francesa: importe bruto 100€, retención en origen 30€, retención en destino 13,3€ (19% de 100-30)

Dividendo "normal"
    Ingresos íntegros: 100€
    Retenciones: 13,3€

Doble imposición
    Importe satisfecho en el extranjero: 30€
    Resultado de aplicar a la renta obtenida en el extranjero el tipo medio de gravamen: 100*0,20 = 20€
    Te deduces la menor cantidad, por lo tanto 20€.

Si no se superan los 1500€ exentos, nos devolverían 13,3+20 = 33,20€. Se perderían 10€ que habría que reclamar a Francia, digo yo.

Cita Iniciado por Bellamy Ver Mensaje
    Interpreto que lo que han hecho es: como Francia me ha retenido el 30% y Alemania el 26,37%, ellos me compensan de alguna manera devolviendome parte de esa retención en origen, en concreto ese 19%. La diferencia de los 19 hasta los 30 de Francia y 26,37 de Alemania es lo que me quedo sin recuperar... Hombre, en este caso hablamos de 14€ que se me esfuman, pero si la cartera va a más, los importes pueden empezar a ser más relevantes y entonces sí que me gustaría pelear por recuperar el máximo posible...

Esto que os he contado aquí y concluyo yo ¿os parece que tiene sentido?
    Yo creo que sí. Es lo que comenta Lander, nos compensan hasta un máximo del 20% del bruto en origen. Se pierde algo, pero no es tanto como parece al principio.

La verdad es que esto de la Hacienda nuestra es para tirarse de los pelos. El propio chico de atención a usuarios me reconoció que los ejemplos de la web de Bizkaia.eus no aclaran nada para los casos habituales.
    Usa mi código en la app Repsol Waylet y ambos recibiremos 3 € de descuento en carburante. CÓDIGO: ymz72234.

6. Me gusta Lander les gusta este post

Predeterminado

Perfecto Aikurn, pensamos igual. La Hacienda de Bizkaia es desastrosa, nos lo pone complicadísimo a los contribuyentes...
    Mi hilo
    Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

8. Me gusta Aikurn les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Bellamy, creo que te refieres a los convenios por los cuales te retienen el 15% en lugar del 30% (por ejemplo). En EEUU esto se hace con el formulario W8-Ben, y en Francia con otro equivalente. Sí que merece la pena, porque es fácil de hacer, y se hace sólo una vez en la vida (no cada dividendo, ni cada año). Así que sí merece la pena, sí.

Hay que poner la retención total en el extranjero, como dice Lander, sí.

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación