Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Duda sobre rentabilidad y cartera inicial

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Varian
    Member
    • ago
    • 51

    Duda sobre rentabilidad y cartera inicial

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas!!

    Tengo dos dudas de gran novato: BBVA y Santander en cartera junto con REE. He destinado 2000 a SAN, 2000 a REE y 1000 a BBVA. Sin embargo veo que he hecho mal, porque ambas cotizaciones de bancos se mueven a la par. ¿Me recomendaríais deshacerme de una y diversificar? En ese caso, ¿de cuál? Entiendo que por dividendos daría igual, pero creo que no he diversificado bien.

    Por otro lado, siempre se habla del 8% de rentabilidad (4% de dividendo anual y 4% de revalorización de cartera), sin embargo, al no vender nunca, solo tenemos el 4% de rentabilidad en realidad, por lo que la calculadora o cálculos para la libertad financiera se duplican en años. ¿Esto es cierto?

    Mil gracias!
  • npe
    Member
    • sep
    • 381

    #2
    Ese 4% (o la rentabilidad que sea por revalorización) solo afecta para el cálculo del precio de la cartera en la calculadora. Lo que te dará la IF será la rentabilidad inicial y el crecimiento del dividendo

    Comentario

    • Ivanpc
      Member
      • dic
      • 360

      #3
      Originalmente publicado por Varian Ver Mensaje
      Buenas!!

      Tengo dos dudas de gran novato: BBVA y Santander en cartera junto con REE. He destinado 2000 a SAN, 2000 a REE y 1000 a BBVA. Sin embargo veo que he hecho mal, porque ambas cotizaciones de bancos se mueven a la par. ¿Me recomendaríais deshacerme de una y diversificar? En ese caso, ¿de cuál? Entiendo que por dividendos daría igual, pero creo que no he diversificado bien.

      Por otro lado, siempre se habla del 8% de rentabilidad (4% de dividendo anual y 4% de revalorización de cartera), sin embargo, al no vender nunca, solo tenemos el 4% de rentabilidad en realidad, por lo que la calculadora o cálculos para la libertad financiera se duplican en años. ¿Esto es cierto?

      Mil gracias!
      Ese 4% de revalorizacion cuesta mucho de ver.

      Fijate en empresas del ibex.

      Comentario

      • saysmus
        Senior Member
        • oct
        • 2502

        #4
        Buenas,

        Harás más compras en tu vida? Si la respuesta es NO, entonces sí que me desharía de uno de los bancos y con ese dinero compraría otro sector distinto.

        Si la respuesta es SÍ (como así lo creo), no haría nada. No compres más bancos por ahora y la cartera solita se irá compensando con las compras que vayas haciendo de otras empresas.

        Querer vender al cuarto movimiento es no tener muy clara la estrategia...Por qué decidiste comprar ambos bancos? Lo hiciste a boleo? Si estudiaste las compras y te parecieron buenas...qué ha cambiado desde entonces a ahora para querer vender? Es solo por la cotización?

        Es lo habitual que en la fase de creación de cartera haya desequilibrios. Por ejemplo, nosotros con casi 3 años, tenemos el sector de las Utilities en un 30% de cartera. El segundo que más pesa es el Consumo Defensivo con un 15%, justo la mitad. Pero es normal, porque aprovechamos el bajón de las utilities para cargar y concentrar compras ahí. Desde entonces, no hemos comprado más y se ha ido compensando con el resto de compras. Pues eso es lo que te pasará a ti.

        Un saludo!!
        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
        Twitter: @invirtiendopap

        Comentario

        • Varian
          Member
          • ago
          • 51

          #5
          Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
          Buenas,

          Harás más compras en tu vida? Si la respuesta es NO, entonces sí que me desharía de uno de los bancos y con ese dinero compraría otro sector distinto.

          Si la respuesta es SÍ (como así lo creo), no haría nada. No compres más bancos por ahora y la cartera solita se irá compensando con las compras que vayas haciendo de otras empresas.

          Querer vender al cuarto movimiento es no tener muy clara la estrategia...Por qué decidiste comprar ambos bancos? Lo hiciste a boleo? Si estudiaste las compras y te parecieron buenas...qué ha cambiado desde entonces a ahora para querer vender? Es solo por la cotización?

          Es lo habitual que en la fase de creación de cartera haya desequilibrios. Por ejemplo, nosotros con casi 3 años, tenemos el sector de las Utilities en un 30% de cartera. El segundo que más pesa es el Consumo Defensivo con un 15%, justo la mitad. Pero es normal, porque aprovechamos el bajón de las utilities para cargar y concentrar compras ahí. Desde entonces, no hemos comprado más y se ha ido compensando con el resto de compras. Pues eso es lo que te pasará a ti.

          Un saludo!!
          Buenas saysmus!

          Sí, haré más compras en unos meses.

          Compré los bancos porque creo que son los únicos estables de cara a muy largo tiempo y su cotización estaba en mínimos de 52 semanas. No se si he cometido el típico error de novato... Con la caía por la moción, Italia y Turquía, decidí comprar todo esa semana.

          Iré equilibrando! Ahora tengo a REE.

          Gracias!

          Comentario

          • saysmus
            Senior Member
            • oct
            • 2502

            #6
            Originalmente publicado por Varian Ver Mensaje
            Buenas saysmus!

            Sí, haré más compras en unos meses.

            Compré los bancos porque creo que son los únicos estables de cara a muy largo tiempo y su cotización estaba en mínimos de 52 semanas. No se si he cometido el típico error de novato... Con la caía por la moción, Italia y Turquía, decidí comprar todo esa semana.

            Iré equilibrando! Ahora tengo a REE.

            Gracias!
            Entonces, si te gustan los banco (como así parece), creo que has hecho bien en aprovechar el bajón del sector. Es lo que nosotros hicimos con REE y ENG disparando el sector utilities casi al 50%.

            Puedes estar muy traquilo, con las futuras compras (si no son de bancos) tu exposición al sector irá bajando automáticamente.

            Un saludo!!
            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
            Twitter: @invirtiendopap

            Comentario

            • Varian
              Member
              • ago
              • 51

              #7
              Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
              Entonces, si te gustan los banco (como así parece), creo que has hecho bien en aprovechar el bajón del sector. Es lo que nosotros hicimos con REE y ENG disparando el sector utilities casi al 50%.

              Puedes estar muy traquilo, con las futuras compras (si no son de bancos) tu exposición al sector irá bajando automáticamente.

              Un saludo!!
              Gracias! Y con respecto a ese 4% de media de revalorización de cartera y encontrar la IF? Sabrías decirme si mi planteamiento es el correcto?

              Comentario

              • saysmus
                Senior Member
                • oct
                • 2502

                #8
                Originalmente publicado por Varian Ver Mensaje
                Gracias! Y con respecto a ese 4% de media de revalorización de cartera y encontrar la IF? Sabrías decirme si mi planteamiento es el correcto?
                No estoy seguro si te refieres a "revalorización de cartera" o a subida de dividendo.

                La revalorización de la cartera no nos importa si estamos por los dividendos, porque la idea es no vender nunca. Lo ideal, en este caso, sería que nuestros dividendos sean sostenibles y crecientes en el tiempo. No sé dónde has leído eso del 4% de revalorización. No lo he visto nunca jejeje.

                Un saludo!!
                Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                Twitter: @invirtiendopap

                Comentario

                • Varian
                  Member
                  • ago
                  • 51

                  #9
                  Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                  No estoy seguro si te refieres a "revalorización de cartera" o a subida de dividendo.

                  La revalorización de la cartera no nos importa si estamos por los dividendos, porque la idea es no vender nunca. Lo ideal, en este caso, sería que nuestros dividendos sean sostenibles y crecientes en el tiempo. No sé dónde has leído eso del 4% de revalorización. No lo he visto nunca jejeje.

                  Un saludo!!
                  Hola, lo he leído por aquí, en el que el 4% de incremento anual de dividendo y 4% incremento de revalorización. Incluso me ha parecido leerlo en uno de los libros, en los que se menciona hasta un 8% de rentabilidad sumada.

                  Comentario

                  • ABCDE
                    Senior Member
                    • sep
                    • 630

                    #10
                    Hombre , por mucho que no se tenga pensado vender nunca la revalorización de la cartera a largo plazo también es importante, primero porque manteniendo las RPD las empresas a cotizaciones más altas significa que vamos a cobrar más dividendos en terminos absolutos, y segundo porque nunca se sabe si en el futuro aunque no queramos tengamos que vender parte de nuestra cartera, o simplemente cambiemos de mentalidad/estrategía o lo que sea y logicamente, mucho mejor que sea con plusvalía. (Vease algún compañero del foro que ultimamente ha posteado que por causas personales tuvo que deshacerse de su cartera)

                    Saludos.

                    Comentario

                    • saysmus
                      Senior Member
                      • oct
                      • 2502

                      #11
                      Originalmente publicado por Drakaris Ver Mensaje
                      Hombre , por mucho que no se tenga pensado vender nunca la revalorización de la cartera a largo plazo también es importante, primero porque manteniendo las RPD las empresas a cotizaciones más altas significa que vamos a cobrar más dividendos en terminos absolutos, y segundo porque nunca se sabe si en el futuro aunque no queramos tengamos que vender parte de nuestra cartera, o simplemente cambiemos de mentalidad/estrategía o lo que sea y logicamente, mucho mejor que sea con plusvalía. (Vease algún compañero del foro que ultimamente ha posteado que por causas personales tuvo que deshacerse de su cartera)

                      Saludos.
                      Por eso he dicho NOS importa, porque a nosotros nos da igual. Lo que miramos es que los dividendos crezcan mes a mes.

                      Un saludo!!
                      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                      Twitter: @invirtiendopap

                      Comentario

                      • ABCDE
                        Senior Member
                        • sep
                        • 630

                        #12
                        Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                        Por eso he dicho NOS importa, porque a nosotros nos da igual. Lo que miramos es que los dividendos crezcan mes a mes.

                        Un saludo!!
                        Por eso he dicho en caso de que haya un cambio de mentalidad, desgracia dios no lo quiera que haga que tengais que vender parte/todo de tu cartera, ahí seguro que si os va a importar.

                        Aparte es que cuanto mejor vaya la cotización a largo, quiere decir que mejor va la empresa, más beneficios tendrá y mayores serán los dividendos.

                        Por algo Gregorio dice tantas veces que si viene una gran subida (que obvio va a ser en las cotizaciones) te puede cambiar la vida.

                        El hecho de que se vaya a rentas y dividendos no es excluyente de que la revalorización de la cotización sea importante a largo plazo, otra cosa es que a corto no importe. Si dices que no te importa la cotización a largo plazo es que estás invirtiendo sin tener claro lo que es una inversión.

                        Un saludo!

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30802

                          #13
                          Hola,

                          Varian, estas empezando a formar cartera, no pasa nada porque tengas 2 empresas de un mismo sector. Ya que las has comprado yo ahora mantendría BBVA y Santander.

                          Si hubieras decidido comprar uno de los 2 bancos y otra de otro sector, pues también bien.

                          En realidad no pasaría nada (objetivamente) porque vendas uno de los bancos y compres otra empresa. El problema sería que pudieras coger el "vicio" de volver a "deshacer" otras compras en el futuro, etc. Es por esto por lo que te digo que mejor no vendas nada, y sigas haciendo compras nuevas.

                          La duda del 8% no sé si te la he entendido. Cuando hablo del 8% (que puede ser algo más o algo menos) al calcular la renta que se tendrá en el futuro yo me refiero al crecimiento de los beneficios y dividendos. Nadie sabe si será el 8%, el 6% o el 9%. Por eso hay que hacer cálculos con varias cifras.

                          ¿Es esta la duda que tienes?

                          Fíjate en el caso de saysmus. Yo recomiendo (mientras se forma la cartera) tener algo más de lo que tendrás en el futuro de los sectores que encuentres más baratos.

                          Yo recomiendo no tener más del 20% en un sector cuando la cartera ya esté formada. saysmus tiene ahora el 30% de uno, y me parece muy bien porque ha aprovechado que los precios eran muy buenos. Si en lugar del 30% fuera el 60% (y la cartera no fueran 5.000 euros, por ejemplo), entonces sería "demasiado".

                          Es mejor que saysmus se haya "pasado" ahora del 20%, que que se hubiera quedado en el 20% y ese otro 10% lo hubiera invertido en empresas más caras.

                          Los bancos son un sector más, Varian. Por suerte hay muchos sectores suficientemente estables para el largo plazo.

                          Lo de la revalorización de la cartera es un "híbrido" entre lo que dicen saysmus y Drakaris.

                          La revalorización de la cartera no importa a corto o medio plazo, porque son más importantes las rentas.

                          Pero no sería posible que las rentas subieran mucho y el valor de la cartera no lo hiciera.

                          Así que no hay que prestarle atención a corto plazo a la revalorización de la cartera, pero otra de las ventajas del largo plazo es que también es la estrategia con la que más suba (como media) el valor de la cartera.

                          A corto y medio plazo a veces hay "divergencias" entre la subida de las rentas y del patrimonio, pero a largo plazo las 2 suban más o menos lo mismo, y es mucho.


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • Varian
                            Member
                            • ago
                            • 51

                            #14
                            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                            Hola,

                            Varian, estas empezando a formar cartera, no pasa nada porque tengas 2 empresas de un mismo sector. Ya que las has comprado yo ahora mantendría BBVA y Santander.

                            Si hubieras decidido comprar uno de los 2 bancos y otra de otro sector, pues también bien.

                            En realidad no pasaría nada (objetivamente) porque vendas uno de los bancos y compres otra empresa. El problema sería que pudieras coger el "vicio" de volver a "deshacer" otras compras en el futuro, etc. Es por esto por lo que te digo que mejor no vendas nada, y sigas haciendo compras nuevas.

                            La duda del 8% no sé si te la he entendido. Cuando hablo del 8% (que puede ser algo más o algo menos) al calcular la renta que se tendrá en el futuro yo me refiero al crecimiento de los beneficios y dividendos. Nadie sabe si será el 8%, el 6% o el 9%. Por eso hay que hacer cálculos con varias cifras.

                            ¿Es esta la duda que tienes?

                            Fíjate en el caso de saysmus. Yo recomiendo (mientras se forma la cartera) tener algo más de lo que tendrás en el futuro de los sectores que encuentres más baratos.

                            Yo recomiendo no tener más del 20% en un sector cuando la cartera ya esté formada. saysmus tiene ahora el 30% de uno, y me parece muy bien porque ha aprovechado que los precios eran muy buenos. Si en lugar del 30% fuera el 60% (y la cartera no fueran 5.000 euros, por ejemplo), entonces sería "demasiado".

                            Es mejor que saysmus se haya "pasado" ahora del 20%, que que se hubiera quedado en el 20% y ese otro 10% lo hubiera invertido en empresas más caras.

                            Los bancos son un sector más, Varian. Por suerte hay muchos sectores suficientemente estables para el largo plazo.

                            Lo de la revalorización de la cartera es un "híbrido" entre lo que dicen saysmus y Drakaris.

                            La revalorización de la cartera no importa a corto o medio plazo, porque son más importantes las rentas.

                            Pero no sería posible que las rentas subieran mucho y el valor de la cartera no lo hiciera.

                            Así que no hay que prestarle atención a corto plazo a la revalorización de la cartera, pero otra de las ventajas del largo plazo es que también es la estrategia con la que más suba (como media) el valor de la cartera.

                            A corto y medio plazo a veces hay "divergencias" entre la subida de las rentas y del patrimonio, pero a largo plazo las 2 suban más o menos lo mismo, y es mucho.


                            Saludos.
                            Hola Gregorio, muchas gracias por tomarte tu tiempo en contestarme.

                            Actualmente mi inversión es: 70% RV y 30% fondo de reserva. Mi intención es convertirlo en 50/50.

                            Mi cartera por sector se compone de:

                            Bancos: 45,45% (SAN y BBVA)
                            Eléctrica: 32,59% (REE)
                            Construcción: 21,96% (ACS)

                            Con respecto a la revalorización, en el caso de vender acciones, si han crecido un 2% anual y un 3% en dividendo anual, la rentabilidad total sería del 5% de revalorización, ¿no?

                            Por otro lado, los principales bancos están vendiendo todos sus activos inmobiliarios en cuestión de dos meses, entre junio y julio. Eso es porque han salido compradores al precio que ofertaban. Me pregunto si estamos en la antesala de algo y si los bancos se están preparando para tener liquidez, porque me resulta extraño que casi todos, "de golpe" hayan hecho esas ventas en un periodo de tiempo muy corto.

                            Gracias!

                            Comentario

                            • socrates
                              Senior Member
                              • dic
                              • 3626

                              #15
                              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              Originalmente publicado por Varian Ver Mensaje
                              Hola, lo he leído por aquí, en el que el 4% de incremento anual de dividendo y 4% incremento de revalorización. Incluso me ha parecido leerlo en uno de los libros, en los que se menciona hasta un 8% de rentabilidad sumada.
                              Por ser conciso.

                              El que este sistema funcione tiene dos pilares fundamentales:
                              - Que los dividendos de las empresas son crecientes en el tiempo.
                              - La reinversión de dividendos en nuevas compras.

                              No me aventuro a darte un valor para ambas cosas, eso ya cada uno se monta sus propios castillos de arena.

                              El enemigo: La inflación 2-3% (aunque estos años ha habido incluso deflacción).

                              A mi personalmente concentrar en un sector no me fué del todo bien cuando aposté por el SAN hace unos años, aunque tampoco puedo decir que especialmente mal. Pero siendo objetivo y dejando mi experiencia a un lado, desde el punto de vista teórico es mejor hacerlo así. Últimamente tienen buena pinta bancos, aseguradoras, los fabricantes de coches (solo miro BMW y Daimler) y consumo. No sería muy lógico comprar ahora muchas eléctricas, que están un poco subidas de tono.


                              Saludos,
                              Editado por última vez por socrates; 19/07/2018, 20:24:35.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X