Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dudas generales Términos bolsa Balances

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • raulgs
    Junior Member
    • jul
    • 4

    Dudas generales Términos bolsa Balances

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    En primer lugar me gustaría dar la enhorabuena al conjunto de la web y sus colaboradores.

    Llevo unos meses chafardeando el tema de la bolsa, para ver si me atrevo a jugar con dinero real, pero antes me gustaría hacer simulaciones y echarle un vistazo a todo el rollo.
    Os voy a hacer unas preguntas que para vosotros imagino que serán obvias y de sentido común, pero que yo de algunas dudo un poco, a ver si podéis ayudarme, y de paso ayudar a personas que puedan estar como yo.

    Cuestiones generales (dudas & Curiosidades , confusiones) :

    1º -> Una empresa puede entrar en bolsa cuando cumple unos requisitos de volumen y trabajadores continuados, pero puede salir a bolsa al precio que quiera ella? o se marca algún standard a partir de su patrimonio/capital social ?

    2º -> Que formas tengo de saber, si una empresa tiene la totalidad de sus acciones en bolsa, o simplemente un % , sólo a través de las memorias de las CCAA o hay alguna manera más cómoda y rápida ?

    3º -> Cuando alguien se vende una acción, y la vende a precio de mercado, supuestamente la vende a alguien que la compra, y en el caso de que no hubiera nadie, asumiría alguien la compra de forma automática ?
    ¿conocéis de algún caso que se haya retrasado la venta a más de un mes ?

    4º -> Se suele decir que cuando alguiente tiene acciones de una compañía, si ésta se vende o es abosrvida por otra, tus acciones suben.
    ¿ Es simplemente porque el capital social de la nueva empresa se suma a tus acciones, y el fondo de comercio repercute en tu precio de acción, o hay algúna historia más que te afecte?

    5º -> De una forma fría y extremista, ¿sería correcto decir que una empresa puede ir exactamente igual de bien si sus acciones valen 10 veces más, o 10 veces menos ?
    Ya que sólo si en el caso de que la empresa no quisiera hacer nuevas ampliaciones de capital, ya recopiló dinero una vez, y si ella misma no dispone de ninguna acción propia, le debería ser indiferente que subieran o bajaran. Sólo sería una cuestión de imagen y orgullo.


    Problemas financieros análisis :

    Tengo problemas al distinguir el valor contable de una acción, del valor de mercado , a través de las webs de bolsa y las cuentas anuales de una compañía.

    Por ejemplo, en las CCAA de inditex

    veo 4.748.600€ de patrimonio neto (que es el capital social) Entiendo que este importe es el valor contable, que dividido entre lo que dice la web de bolsa, tiene 623.330.400 acciones, por lo que si divido, el valor contable de cada acción debería ser = 0,00762 . Que si no me equivoco, sería el precio de coste de la acción en su constitución .
    (corregirme si estoy equivocado por favor)

    Ahora, interpreto a través de las webs de bolsa que hay 623.330.400 acciones a un valor nominal de 0,15 , que si multiplico ambos importes me sale el valor de 93.499.560 € , y en la web me sale que es el " capital social admitido "

    Por lo que me lio un poco y no se a que se refiere con valor nominal, capital social admitido, valor contable ...


    Por lo que me gustaría tener respuesta a estas preguntas :

    1º -> Podríais decirme que relación tiene el capital social del balance de una empresa , con los términos utilizados en bolsa? ya que no les veo correlación.

    2º -> como puedo saber cuantas acciones están a la venta de una determinada empresa, a que precio están , y a que precio están contabilizadas realmente , y cuantas quedan libres a disposición de los inversores.



    Ya se que son muchas cuestiones, algunas no muy encadenadas, pero si alguien puede ayudarme me haría un tremendo favor y ayudaría al conjunto de foreros a tener una idea más clara de los conceptos de bolsa.

    Si alguien sabe alguna de los puntos también me ayudaría bastante y me sacaría de dudas . No hace falta que quien aporte algún comentario, comente todos .


    Muchísimas gracias de ante mano y felicidades por la web.
    Saludos
    Editado por última vez por raulgs; 16/07/2009, 08:29:54.
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30840

    #2
    Gracias. Realmente la web la hace una sola persona (yo) y no hay colaboradores.

    1) Para que una empresa salga de Bolsa tiene que hace una OPA de exclusión, que es como una OPA normal pero con la diferencia de que una vez terminada la OPA (si el que lanza la OPA alcanza un determinado porcentaje del capital social en dicha OPA) la empresa dejará de cotizar en Bolsa. Es decir, se advierte de antemano que la empresa va a dejar de cotizar y se da la oportunidad de vender en una OPA. El precio al que le lance una OPA de exclusión debe ser aprobado por la CNMV (cosa que no pasa en una OPA normal) para evitar que sea demasiado bajo y se infravalore la empresa. Siempre puede haber distintas opiniones sobre si una empres vale mas o menos pero hay unos ciertos controles para sacarla de Bolsa.

    2) En la web de cada empresa se publican los accionistas más significativos y el porcentaje del capital social que tiene cada uno. En la web de la CNMV tambien se publican los accionistas significativos de cada empresa.

    3) Para que alguien venda alguien tiene que comprar obligatoriamente. Lo mismo pasa al revés. Nadie tiene la obligación legal de comprar o vender. A veces existen cuidadores (suelen ser bancos o casas de Bolsa) que dan liquidez a los valores pero no tienen obligación de comprar siempre y en cualquier circunstancia. Los movimientos de las cotizaciones realmente son el encuentro de compradores y vendedores. Cuando no hay compradores a un determinado precio los vendedores van bajando el precio hasta que aparece alguien interesado al comprar. Lo mismo pero al revés suce cuando suben los precios; los compradores van ofreciendo más dinero hasta que aparece alguien interesado en vender. En la gran mayoría de las acciones lo normal es que siempre haya gente interesada en comprar y en vender, por lo que se puede vender de forma inmediata (siempre que vendas a mercado. Si pones un precio límite la orden puede llegar incluso a no ejecutarse depende del precio que pongas y lo que haga el mercado). Que no haya nadie interesado en comprar sólo sucede en empresas muy pequeñas de corros (de nombres desconocidos) en algunos momentos. Es decir, puede suceder que pase 1 mes sin que haya nadie interesado en comprar, pero sólo en empresas desconocidas y extremadamente pequeñas.

    4) Cuando una empresa sube al ser comprada por otra (no pasa el 100% de las veces pero suele ser lo habitual) es porque lo normal al comprar una empresa entera es pagar una prima de control. Es decir, el que compre una empresa entera (o el control de la empresa, aunque no tenga el 100% del capital) puede decidir si la empresa vende parte de sus activos, compra otras empresas, cierre algunos negocio, inicia otros negocios nuevos, etc. y todo eso tiene un valor que suele reflejarse en el precio de la OPA.

    5) La cotización de una empresa y la marcha de su negocio son cosas independientes a corto/medio plazo, efectivamente. La empresa puede ganar el mismo dinero ya esté su cotización en 1 euro o en 10. Lo que sucede es que a largo plazo la cotización de la empresa sigue a la marcha de los negocios. Si una empresa va muy bien muchos inversores querrán comprar sus acciones y la cotización subirá, y si va muy mal pocos querrán comprar y la cotización caerá. A la empresa en sí el nivel de su cotización en un momento dado le afecta para cosas como el prestigio y las ampliaciones de capital que citas y tambien para emitir bonos, comprar otras empresas mediante canje de acciones, etc.

    6) El valor (o precio) de mercado de una empresa es su capitalización bursátil. Se halla multipliando el número de acciones que componen el capital social por la cotización de un instante dado. Cambia cada vez que cambia la cotización, aunque sea 1 céntimo. Si Inditex cotiza a 30 euros y tiene 623.330.400 acciones su valor de mercado es 18.699,91 MM de euros (30 x 623.330.400). En cuanto la cotización suba a 30,01 o baje a 29,99 su valor de mercado cambiará.

    El patrimonio neto de Inditex al finalizar 2008 era de 4.749 MM de euros. El patrimonio neto no es el capital social. El capital social es el valor nominal de las acciones por el número de acciones. El dato que has cogido es el verdadero pero dividido por mil. No son 4 millones y pico sino 4 mil millones y pico. Probablemente se debe a que en los datos de las memorias muchas veces ponen los datos en miles. Es decir, habrás visto 4.748.600 escrito pero fíjate si encima o debajo de la tabla de datos ponía algo así como "datos en miles de euros".

    El valor contable de la acción se halla dividiendo el patrimonio neto entre el número de acciones, y en este caso sale 7,62 euros (4.749 MM / 623.330.400).

    El valor contable sólo coincide con lo que se aporta a la empresa en el momento de consituirla. Una vez que la empresa empieza a funcionar el valor contable va variando. Varía cada vez que se actualiza el balance, que es cada 3 meses. Por ejemplo, los beneficios que la empresa va obteniendo cada año y no reparte como dividendo quedan dentro del balance y aumentan el valor contable. Si la empresa compra un inmueble (u otra empresa, ...) y lo vende con pérdidas al cabo de un tiempo esa pérdida reduce el balance y tambien el valor contable. Etc.

    El valor nominal sí que podría ser lo que se aportó a la empresa en el momento de su constitución pero tampoco es siempre así. Si la empresa se ha constituído hace bastantes años es muy probable que el valor nominal tampoco coincida con lo que se aportó en el inicio. Incluso hay veces que al aportar capital las acciones se emiten a su valor nominal (p.ej. 1 euro) más una prima de emisión (p.e. 10 euros). En este caso se han aportado 11 euros para constituir la empresa pero el valor nominal sólo reflaj 1 euros. El valor nominal tiene poca o ninguna importancia. No dice nada sobre lo que pueda valer o no la empresa.

    7) Con la respuesta anterior creo que se ve que el capital social no tiene relación con el balance de la empresa. Me refiero a relación matemática. No puedes calcular el valor del balance sabiendo cuál es el capital social o al revés. Están relacionados en el sentido de que si el balance de una empresa vale "mucho" probablemente los inversores pagarán "mucho" por las acciones y si vale "poco" los inversores pagarán "poco". Es una relación indirecta.

    8) La última pregunta no la entiendo bien, ¿podrías explicarla de otra forma?. No sé si te reiferes al free-float o a las acciones que están a la venta en un momento dado. Tampoco entiendo lo del "precio a que están contabilizadas realmente". Depende de quién sea el duelo de las acciones (una empresa, un particular, etc.) las contabilzará de una forma u otra. El Impuesto de Sociedades marca unas normas que no son las que aplica un inversor particular en sus cuentas personales. ¿Te refieres a eso?.

    Un saludo.
    Editado por última vez por Invertirenbolsa; 17/07/2009, 13:26:33. Razón: Corregir errata al definir el capital social


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • raulgs
      Junior Member
      • jul
      • 4

      #3
      gracias

      Me lo miro a la tarde con detenimiento cuando acabe de trabajar y te contesto.

      Pero así por encima veo que te has molestado en contestar a todo, muchísimas gracias.

      Comentario

      • joseluu
        Senior Member
        • jun
        • 109

        #4
        Muchas gracias por la información.

        Me gustaría hacer alguna precisión:

        1. Me parece que nuestro amigo raulgs querá preguntar la forma de fijar el precio de "salida a bolsa" de una empresa, y no el precio de "salida de la bolsa" o "abandono de la bolsa".

        2. Creo que lo que pregunta es el porcentaje de acciones que se pueden comprar "fácilmente" en bolsa, es decir, que no están en manos de los accionistas "principales" que controlan la empresa, cuya participación se denomina "Acción Concertada" (creo). Ese porcentaje de acciones se denomina "free float" como bien indicas en el punto 8 de tu respuesta.

        6. Creo que el capital social es el número de acciones multiplicado por el valor nominal de éstas, no por la cotización, que te daría la capitalización bursátil, como bien deces unas líneas antes.

        Saludos.

        Jose Luis

        P.S. Tú eres el amo y señor de la web y el que se lo curra para enseñarnos a todos, pero según vamos aprendiendo, los alumnos también tratamos de "colaborar", aunque sea un poquito.

        Comentario

        • raulgs
          Junior Member
          • jul
          • 4

          #5
          Respuesta y nuevas cuestiones

          Genial, me has sacado de muchas dudas y acabado de confirmar otras que tampoco acabava de ver. Muchas gracias.

          Ahora si no te importa, haré otra tanda a partir de nuevas cuestiones que se me plantean o no acabo de estar seguro haber entendido:

          Aº -> Podrías confirmar la aportación de " Joseluu " ? que yo entiendo como...

          Independientemente del capital social que tenga la empresa a valor contable (patrimonio neto / nº de acciones)

          O independientemente del valor de este capital social a precio de mercado ( valor de mercado de la accion * nº de acciones)

          existiría un 3ºer concepto, que sería el capital social admitido . Que consiste en multiplicar el nº de acciones * el valor nominal , que justamente es el que no entiendo la función que pueda tener/repercutir en .

          Ya que siguiendo con el caso de inditex, si tiene un número de accciones, y un valor nominal, no tendría sentido que admitieran un capital social determinado que fuera el producto de ambos, ya que si se vendieran todas las acciones a precio mercado, el capital social admitido resultaría mucho mayor .

          Y ya para rematar , la diferencia entre Efectivo/Capitalización que suelo ver en varias webs de bolsa, imagino que tendrá que ver con el efectivo que tienen en forma de acciones o lo capitalizada que está la emrpesa, pero no estoy seguro.

          Bº -> Referente a lo del precio de salida (muy buena la aportación sobre OPAs ) mi pregunta venía al tema de : Si yo tengo una empresa, y por las condiciones X puedo salir a bolsa, YO puedo poner el precio (de salida inicial) que me de la gana sobre el valor de cada acción ?

          O existe una regulación que estime el precio de salida basándose en unas normas , etc.


          Cº -> Respecto a lo de fusión de empresas, lo que me has comentado de la prima (plusvalía) vendría a ser lo mismo que el " fondo de comercio " ? o lo que tú me comentas, es independiente del fondo de comercio .

          Muchas gracias por la aclaración anterior, espero que haya servido para los demás foreros también.

          Saludos
          Editado por última vez por raulgs; 17/07/2009, 12:05:00.

          Comentario

          • joseluu
            Senior Member
            • jun
            • 109

            #6
            Una característica importante del concepto de "capital social" es que representa el límite de la responsabilidad pecuniaria de la empresa. Si se le exigiera (por una multa o una indemnización, por ejemplo) más de esa cifra, se declararía en quiebra y punto. Otra cosa es que haya responsabilidades "personales" de los administradores. La verdad es que hace tiempo que estudié estas cosas, pero creo que es así.

            Saludos.

            Jose Luis

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30840

              #7
              Hola joseluu. Gracias, de lo que se trata es de que aprenda a invertir la mayor cantidad de gente posible. Es algo que nos beneficia a todos. Cuanto más sepa la gente de Bolsa mejor gestionadas estarán las empresas porque más exigirán los accionistas a los directivos.

              1) A lo mejor se refería a lo que tú dices. Cuando una empresa sale a Bolsa (mediante OPV u OPS) legalmente puede poner el precio que quiera.

              En la práctica lo que sucede es que la empresa contrata a uno o varios bancos de inversión para que valoren la empresa (sgún su balance, cuenta de resultados, etc.) y establezcan un precio. La empresa intenta que este precio sea lo más alto posible.

              Por otro lado los fondos de inversión, compañías de seguros, etc. que están interesados en comprar acciones de la empresa hacen su propia valoración, que suele ser más baja que la que hace la propia empresa.

              En las semanas antes de la salida a Bolsa la empresa y sus bancos de inversión se reúnen muchas veces con los posibles compradores insitucionales (los fondos de inversión, compañías de seguros, etc.) y discuten el precio basándose en sus respectivas valoraciones. Los unos intentan vender lo más caro posible y los otros comprar lo más barato posible. Despues de esas negociaciones la empresa marca el precio definitivo de salida a Bolsa de forma unilateral, pero sabiendo lo que están dispuestos a pagar los insitucionales. Si se empeñara en poner un precio muy alto podría ser que nadie quisiera comprar, y organizar una salida a Bolsa es caro. No se puede intentar salir a Bolsa cada 3 meses ni por el coste que tiene ni por la pérdida de prestigio que supone intentar salir a Bolsa y no conseguirlo. Así que las empresas que salen a Bolsa suelen tener muy en cuenta las valoraciones de los inversores institucionales interesados en comprar.

              Una diferencia entre los inversores institucionales y los particulares en las salidas a Bolsa es que los institucionales pueden poner un precio límite, igual que si fuera una orden de compra normal. Los particulares sólo pueden decidir si compran o no compran, pero si compran tienen que hacerlo al precio que marque la empresa y que se hace público cuando ya no se puede anular la orden de compra. Los institucionales, sin embargo, pueden acudir a una OPV poniendo un precio límite "quiero tantas acciones SI el precio que pones de venta es inferior a 5 euros, sino no las compro". Esto influye mucho en la empresa que sale a Bolsa a la hora de decidir el precio final.

              2) El free-float real sólo se puede saber de forma aproximada. Para calcularlo hay que restar la suma de todos los accionistas significativos que hayan hecho pública su participación del 100%. Si hay un accionista que tiene el 20% y otro el 15% el free-float es el 65%. Para el free-float no influye que los accionistas hayan concertado sus acciones o no. En el ejemplo anterior da igual que esos 2 accionistas estén de acuerdo y gestionen la empresa de forma conjunta o estén en una guerra accionarial. En Bankinter, por ejemplo, la familia Botín y Ram Bhavnani no se llevaban muy bien pero eso no influía al calcular el free-float.

              Lo anterior es un cálculo aproximado porque siempre puede haber inversores de muy largo plazo que no piensan vender sus acciones pase lo que pase (y por tanto estas acciones no están en el mercado y habría que restarlas del free-float) pero que no han comunicado su participación de forma pública porque no alcanza el mínimo legal para hacerlo. Estos inversores pueden ser tanto institucionales como particulares. Los particulares pueden parecer algo insignificante pero en algún caso tengo la sensación de que no deben serlo, como en Zardoya Otis. Es una empresa que tiene muchos pequeños accionistas que llevan décadas con sus acciones y no piensan venderlas nunca. La suma de todos esos pequeños accionistas creo que debe ser un porcentaje relativamente importante del capital de Zardoya.

              6) Gracias, ya he visto la errata. La voy a corregir para que no se confunda nadie al leerlo. Es como tú dices:

              Capital social = nº acciones x valor nominal

              Capitalización bursátil = nº acciones x cotización

              Lo del capital social y la responsabilidad de los administradores y demás no lo sé, la verdad. No entiendo de leyes.

              Un saludo.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30840

                #8
                Hola raulgs, los foros están para preguntar todo lo que se quiera.

                A) Sí,

                Valor contable de la acción = patrimonio neto / nº acciones

                Capitalización bursátil = cotización x nº acciones

                Capital social = valor nominal de cada acción x nº acciones. La utilidad de esta cifra es poca o ninguna. Realmente no es útil a la hora de invertir. El número de acciones de la empresa sí que es muy importante, lógicamente, pero el valor nominal de las acciones no tiene importancia práctica.

                Capital social y capital social admitido generalmente es lo mismo porque lo normal es que todas las acciones que tiene una empresa estén admitidas a negociación. La única situación que se me ocurre ahora en que son conceptos ligeramente distintos es cuando se realiza una ampliación de capital. Cuando una empresa hace una ampliación de capital y vende las acciones nuevas despues tiene que hacer unos trámites legales para que esas acciones sean admitidas a negociación en Bolsa. Durante ese tiempo las acciones nuevas existen pero no están admitidas a negociación (y no se pueden vender en el mercado). Hace años esos trámites tardaban semanas pero cada vez es más rápido.

                Lo de Efectivo/Capitalización me imagino que será:

                Efectivo: Volumen de dinero efectivo que ha negociado esa empresa en ese día/semana/mes (según el período que represente la tabal o gráfico). Es la suma de dinero que represetan todas las compra/ventas realizadas en ese período.

                Capitalización: Supongo que será la capitalziación bursátil.

                Si me dices donde lo has visto lo miro a ver si es eso o no.

                B) Gracias. He contestado en el post justo anterior a este.

                C) El fondo de comercio y la prima de control están relacionados pero no son lo mismo.

                El fondo de comercio es un concepto contable. Es la diferencia entre el valor contable de la empresa y el precio realmente pagado. Si la empresa tiene un patrimonio neto de 1.000 millones de euros y en la OPA se han pagado 1.500 millones de euros el fondo de comercio son los 500 millones de euros de la diferencia. El fondo de comercio viene a ser el valor que da la contabilidad a los activos intangibles de la empresa. En este ejemplo, las fábricas, maquinas, existencias, etc. de la empresa están valoradas en 1.000 millones de euros y los otros 500 millones de euros contablemente corresponden a la imagen de marca, la cartera de clientes y demás cosas a las que no se puede asignar un valor exacto pero que se supone que lo tienen (o al menos así lo ha considerado el comprador).

                Es importante tener en cuenta que el valor contable no es el valor de mercado de una empresa. Es decir, en teoría si se liquida una empresa se debería esperar obtener por la venta de sus activos el valor contable, pero en la práctica no es así porque los activos no siempre están contabilizados a su valor real de mercado en cada momento. Pero de cara a la contabilidad el fondo de comercio tiene un valor exacto (precio de compra - valor contable). Con esto quiero decir que al lanzar una OPA el comprador normalmente hace una valoración de los activos de la empresa que no tiene por qué coincidir con el valor contable que tenga la empresa en ese momento. La OPA se lanza basándose en la valoración real (bajo el criterio del comprador) de los activos de la empresa, no en el valor contable que tengan asignado. Pero independientemente de cómo haya valorado los activos de la empresa al contabilizar la operación tiene que utilizar la definición de fondo de comercio establecida (precio pagado - valor contable).

                La prima de control es la diferencia entre lo que valdría la empresa si está cotizando en Bolsa o lo que valdría si tuviera un único dueño (o un dueño que la controlase) que pudiera decidir cómo se gestiona la empresa sin contar con los demás accionistas. Es algo más difuso. Más o menos se puede decir que es la diferencia entre el precio ofrecido en la OPA y la cotización que tenía la empresa el día antes de lanzar la OPA (o la media de la semana anterior, o la media del mes anterior,....). No hay una fórmula tan exacta para calcularla como en el caso del fondo de comercio.

                Se te olvidó aclararme el punto 8) del post anterior.

                Un saludo.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • cen
                  Senior Member
                  • mar
                  • 1078

                  #9
                  Os copio los artículos del código penal donde se regulan los delitos societarios y la responsabilidad penal de los administradores de sociedades :

                  Artículo 290.

                  Los administradores, de hecho o de derecho, de una sociedad constituida o en formación, que falsearen las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica o económica de la entidad, de forma idónea para causar un perjuicio económico a la misma, a alguno de sus socios, o a un tercero, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

                  Si se llegare a causar el perjuicio económico se impondrán las penas en su mitad superior.

                  Artículo 291.

                  Los que, prevaliéndose de su situación mayoritaria en la Junta de accionistas o el órgano de administración de cualquier sociedad constituida o en formación, impusieren acuerdos abusivos, con ánimo de lucro propio o ajeno, en perjuicio de los demás socios, y sin que reporten beneficios a la misma, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa del tanto al triplo del beneficio obtenido.

                  Artículo 292.

                  La misma pena del artículo anterior se impondrá a los que impusieren o se aprovecharen para sí o para un tercero, en perjuicio de la sociedad o de alguno de sus socios, de un acuerdo lesivo adoptado por una mayoría ficticia, obtenida por abuso de firma en blanco, por atribución indebida del derecho de voto a quienes legalmente carezcan del mismo, por negación ilícita del ejercicio de este derecho a quienes lo tengan reconocido por la Ley, o por cualquier otro medio o procedimiento semejante, y sin perjuicio de castigar el hecho como corresponde si constituyese otro delito.

                  Artículo 293.

                  Los administradores de hecho o de derecho de cualquier sociedad constituida o en formación, que sin causa legal negaren o impidieren a un socio el ejercicio de los derechos de información, participación en la gestión o control de la actividad social, o suscripción preferente de acciones reconocidos por las Leyes, serán castigados con la pena de multa de seis a doce meses.

                  Artículo 294.

                  Los que, como administradores de hecho o de derecho de cualquier sociedad constituida o en formación, sometida o que actúe en mercados sujetos a supervisión administrativa, negaren o impidieren la actuación de las personas, órganos o entidades inspectoras o supervisoras, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses.

                  Además de las penas previstas en el párrafo anterior, la autoridad judicial podrá decretar algunas de las medidas previstas en el artículo 129 de este Código.

                  Artículo 295.

                  Los administradores de hecho o de derecho o los socios de cualquier sociedad constituida o en formación, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraigan obligaciones a cargo de ésta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios, depositarios, cuentapartícipes o titulares de los bienes, valores o capital que administren, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, o multa del tanto al triplo del beneficio obtenido.

                  Artículo 296.

                  1. Los hechos descritos en el presente Capítulo, sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. Cuando aquélla sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida, también podrá denunciar el Ministerio Fiscal.

                  2. No será precisa la denuncia exigida en el apartado anterior cuando la comisión del delito afecte a los intereses generales o a una pluralidad de personas.

                  Artículo 297.

                  A los efectos de este Capítulo se entiende por sociedad toda cooperativa, Caja de Ahorros, mutua, entidad financiera o de crédito, fundación, sociedad mercantil o cualquier otra entidad de análoga naturaleza que para el cumplimiento de sus fines participe de modo permanente en el mercado.
                  Editado por última vez por cen; 18/07/2009, 00:50:02.

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30840

                    #10
                    Gracias cen. Por lo que veo las multas a los administradores dependen del beneficio que hayan obtenido con su actividad ilícita, pudiendo llegar a ser el triple de dicho beneficio.

                    Un saludo.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • cen
                      Senior Member
                      • mar
                      • 1078

                      #11
                      De nada, sí, creo que es así.

                      Comentario

                      • raulgs
                        Junior Member
                        • jul
                        • 4

                        #12
                        primer post

                        Buenas, muchas gracias, a ver cuando tengo un rato libre en el trabajo y me lo aabo de leer con más detenimiento, pero por lo que me he mirado me ha aclarado bastante.

                        La página que suelo mirar es www.bolsamadrid.es , si pudieras confirmarme el tema de " efectivo " / " capitalizado " te lo agradecería, siguiendo con el ejemplo de inditex.

                        Luego la pregunta 8, ya me la has ido contestando en el global de todos los posts, para saber las acciones disponibles , las que no están vendidas he de mirar en su página web , ¿no? ¿o restando la capitalización al capital total?

                        En cuanto tenga tiempo , vuelvo al ataque con nuevas cuestiones.

                        Saludos

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30840

                          #13
                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Hola, he visto la web de la Bolsa de Madrid y efectivamente "Capitalización" es la capitalziación bursátil y "Efectivo" es la cantidad de dinero negociada en euros en esa sesión (o en 1 año entero, porque aparece en varios sitios). El "Volumen" es el volumen negociado pero no en nº de acciones, no en dinero efectivo. El "Capital admitido" es el capital social (nº acciones x valor nominal).

                          Realmente vendidas están todas las acciones porque su dueño, sea quien sea, las ha pagado. Amancio Ortega, por ejemplo tiene accionesde Inditex desde que se fundó la empresa y él no se las ha vendido a nadie, pero sí pago por esas acciones aportando dinero a Inditex en el momento de la fundación. Incluso los fundadores de una empresa pagan por esas acciones, aportando dinero a la empresa. En la práctica no es importante esta distinción para calcular el free-float. Da lo mismo que el 10% de una empresa lo tenga uno de los fundadores o alguien que compró esas acciones en Bolsa a otros inversores. El caso es que ese 10% hay que restarlo de 100 para calcular el freef-float. Como digo esto es una cifra exacta porque siempre puede haber pequeños y medianos inversores que no tienen intención de vender (y por tanto sus acciones tambien habría que restarlas de free-float) pero sus participaciones no son públicas. En algunas empresas esto puede ser insignificante pero en otras como Zardoya Otis creo que debe ser un porcentaje relativamente importante.

                          El concepto más que "acciones no vendidas" es el "acciones que no están a la venta". Eso es lo que indica el free-float. Para calcular el free-float hay que restar la suma de todas las participaciones de los principales accionistas de 100, y ese dato aparece en la web de cada empresa y en la CNMV.

                          Un saludo y pregunta todo lo que quieras.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X