Portada libro Pensiones públicas - La esclavitud de nuestra época (Gregorio Hernández Jiménez)
Inicio Foro de inversiones Gestión del patrimonio Por qué invertir en Bolsa
Estrategias de inversión Artículos de Bolsa e inversión Blog de Bolsa e inversiones Guía para principiantes
Errores sobre el dinero Análisis resultados empresas Histórico de dividendos y BPA Histórico IPC España
Libros de Bolsa e inversiones Películas de Bolsa Curso de análisis técnico Curso de velas japonesas
Fiscalidad Economía y Democracia Frases famosas de Bolsa Diccionario de Bolsa
Hojas excel inversiones Valores a seguir Libro de visitas Cotizaciones
Contribuciones voluntarias Libros de Invertirenbolsa.info
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 20

Tema: Cómo realizar un análisis fundamental

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Cómo realizar un análisis fundamental

Hola IEB.

A raíz de tu último análisis de OHL, me he elaborado una pequeña guía para el análisis fundamental que veníamos comentando en el hilo:
    --------------------------------------------------------------------------
    1º) PER y RPD (actual y prevista)

(primer paso si nuestra estrategia es a largo por dividendos)

2º) Sector y actividad (negocio). % España % extranjero

(o % país ppal donde se compre el valor)

3º) Equipo gestor (directivos). ¿son accionistas? ¿son accionistas ppales?

(muy de Buffett, pero no está de más tenerlo en cuenta: todos venimos mencionando en los foros si confiamos en Florentino Pérez, en Villar Mir, o en Botín, etc, etc)

4º) EBITDA (%España %extranjero). ¿Ha subido o bajado en el último año? / previsión

5º) Ventas. ¿Ha subido o bajado en el último año?

6º) Beneficio Neto. ¿Ha subido o bajado en el último año?

7º) Deuda. (deuda neta/EBITDA)

(aquí tengo una duda: ¿por qué se compara la deuda con el beneficio bruto y no el neto?)

8º) Otros: Posibles ampliaciones de capital realizadas y de qué tipo, OPA's, OPV's...
    ¿cómo lo ves? ¿falta algo importante?

Estoy ahora con los artículos sobre Análisis Fundamental, no sé si tendrás alguna guía al respecto en la web.

Saludos.
    C

Educación financiera avanzada partiendo de cero

Predeterminado

Hola cabrero,

Me parece una buena guía la que has hecho. Y útil, está bien para que la sigas a partir de ahora. Si en lugar de solamente el último año miras los 5 últimos (más o menos) mejor.

El análisis fundamental es más difícil de concretar y acotar que el técnico. Entre otras cosas no todas los sectores son iguales (por ejemplo, en los bancos tienes que mirar el ratio de morosidad, la cobertura de morosidad, los márgenes bancarios, etc.).

La deuda se paga con el EBITDA, no con el beneficio neto.

EBITDA quiere decir Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations y Amortizations (Beneficios Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones).

Los intereses de la deuda se pagan con el EBITDA, y una vez descontado eso y el resto de cosas queda el beneficio neto. Una empresa podría dedicar una gran parte de su EBITDA a pagar su deuda de forma que su beneficio neto fuera 0, por ejemplo. Viendo sólo el beneficio neto podría pensarse que la empresa no gana nada y es imposible que pague su deuda, pero en realidad la está pagando, quizá incluso hasta de forma anticipada.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"

Gregorio Hernández Jiménez en Google +

Predeterminado

Cita Iniciado por cabrero Ver Mensaje
    Hola IEB.

A raíz de tu último análisis de OHL, me he elaborado una pequeña guía para el análisis fundamental que veníamos comentando en el hilo:
    1º) PER y RPD (actual y prevista)

(primer paso si nuestra estrategia es a largo por dividendos)

2º) Sector y actividad (negocio). % España % extranjero

(o % país ppal donde se compre el valor)

3º) Equipo gestor (directivos). ¿son accionistas? ¿son accionistas ppales?

(muy de Buffett, pero no está de más tenerlo en cuenta: todos venimos mencionando en los foros si confiamos en Florentino Pérez, en Villar Mir, o en Botín, etc, etc)

4º) EBITDA (%España %extranjero). ¿Ha subido o bajado en el último año? / previsión

5º) Ventas. ¿Ha subido o bajado en el último año?

6º) Beneficio Neto. ¿Ha subido o bajado en el último año?

7º) Deuda. (deuda neta/EBITDA)

(aquí tengo una duda: ¿por qué se compara la deuda con el beneficio bruto y no el neto?)

8º) Otros: Posibles ampliaciones de capital realizadas y de qué tipo, OPA's, OPV's...
    ¿cómo lo ves? ¿falta algo importante?

Estoy ahora con los artículos sobre Análisis Fundamental, no sé si tendrás alguna guía al respecto en la web.

Saludos.
    C
    Hola Cabrero e IEB. Me gusta mucho este hilo, me viene estupendo.
    Creo que lo que podríamos añadir es, a estos indicadores que das, qué es lo esperable, o por lo menos algún rango en el que movernos no?

Sé que lo habéis comentado en varios hilos pero no estaría mal hacer una recopilación. ¿Qué opináis?

Empiezo contando todo lo que sé (que es bastante poco) y ya vamos completando.

1) PER: Para poder comparar y decidir entre dos empresas, con todos los demás inicadores constantes, elegiremos la que tenga el PER más bajo, puesto que el PER lo que nos indica es según un librejo que hay por ahí, lo que se paga en bolsa por cada euro de beneficios que obtiene la empresa. He leido en algún sitio que unos valores adecuados para una empresa normal serían entre 10 y 20. ¿Es correcto? También leí que un PER menor de 10 podía ser una buena señal, pero también una mala señal. ¿Por qué puede ser una mala señal?

2) Sector y actividad % en España y % en extranjero. Esto es algo más subjetivo no? Sería mirar en qué países está presente nuestra empresa, y ver cómo van esos paises económicamente. ¿Sería algo así no?

3) Equipo gestor. Esto qué señales puede darnos? Si el equipo gestor es accionista, si me pongo a pensar así rápidamente, me dará buenas sensaciones no? Eso quiere decir que ellos confían en su empresa? Bueno igual estoy diciendo tonterías. Ya me contáis.

4) EBITDA. Con la explicación de IEB me quedó más claro de lo que lo tenía. Pero ¿qué referencia empleamos para ver si es alto o bajo? Los beneficios netos de la empresa? Cómo podemos evaluarlo?

5) Ventas. Ok nada que señalar.

6) Beneficio neto. Ok nada que señalar.

7) Deuda. Deuda neta / EBITDA. Igual que 4)

8) Otros. En esto de otros (ampliaciones de capital etc) tengo que estudiar un poquito más. Cuando me haya leido cositas os pregunto las dudas.

Un saludo !!
    Reichel

Predeterminado

Hola Reichel.

Me alegra que sea de interés. Encantado de recibir aportes para completarlo. Especialmente ahora que estoy profundizando en este asunto. Aunque es una simple guía, llegar a calcular esos conceptos puede resultar complejo, por eso me conformo con entenderlos, para comprender mejor los informes empresariales y los comentarios del foro. Acabo de terminar un manual también resumido sobre 'Análisis Fundamental' (balnces y cunetas de resultados) que he encontrado navegando :

http://www.educarm.es/templates/port...undamental.ppt

Aporto un nuevo concepto que he aprendido y me ha gustado (Reichel: está relacionado con lo que comentas sobre lo esperable): TASA DE CRECIMIENTO ESPERADA DE BENEFICIO:

g = ROE x (1 - Pay Out)

IEB: Sueles referirte a los informes trimestrales de las empresas como lo más fiable en este aspecto, ¿qué te parece ese parámetro?

Reichel, opino sobre tus preguntas:

1) El PER muy bajo puede ser mala señal en caso de que la empresa esté en declive (los inversores dejarán de comprar y se volverá barata). No parece el caso de los PER bajos en empresas sólidas durante esta crisis (esas más bien son "oportunidades")

2) Más o menos. Se trata de evaluar un poco el sector de negocio en el país en cuestión y cuánto de su negocio está en ese país (relacionado con el EBITDA del punto 4) y cómo se ve la situación económica, demográfica, social,...

3) Si el equipo gestor posee un % alto invertido en la empresa es señal de que confían en la gestión. Ej: Si Botín tuviera un 1% de su dinero en Santander y el 99% restante en Sabadell, me daría que pensar... Plantéate esto: ¿invertirías en la empresa para la que trabajas? Tu respuesta puede tener muchas lecturas. Ver pto. 10 de:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...ead.php?t=1472
    (enlace ofrecido por cen)

4) Te lo da la empresa en su informe. Puede ser engañoso porque como dices no está referido (es un dato absoluto y dicen que manipulable). Hay que referenciarlo como en el punto 7) a su deuda. O restarle intereses, impuestos, amortizaciones, costes y obtener un valor neto.
    Última edición por cabrero; 15-jul-2010 a las 08:37 Razón: corrección link

Predeterminado

cabrero, retoca por favor el link porque creo que no está completo. Supongo que es éste: http://www.educarm.es/templates/port...undamental.ppt

Interesante hilo.

Hace un tiempo leí que había un ratio más adecuado que el PER, pero no recuerdo cuál era. Creo que uno de los parámetros era el crecimiento del dividendo o del BPA... y si el ratio daba 1 o menor que 1 la empresa era espectacular. Esta memoria...

... EDITO para decir que acabo de verlo en el documento al que apuntas. Es el PEG (PER growth) y está definido en la slide 40 del ppt. Dice que es más aplicable a empresas de elevado potencial de crecimiento. Entiendo que las nuestras normalmente son empresas de crecimiento sostenido más que rápido, por lo que no sé si será adecuado para nuestra estrategia.

Saludos.
    Última edición por h3po4; 15-jul-2010 a las 02:42

Predeterminado

Cita Iniciado por h3po4 Ver Mensaje
    cabrero, retoca por favor el link porque creo que no está completo. Supongo que es éste: http://www.educarm.es/templates/port...undamental.ppt

Interesante hilo.

Hace un tiempo leí que había un ratio más adecuado que el PER, pero no recuerdo cuál era. Creo que uno de los parámetros era el crecimiento del dividendo o del BPA... y si el ratio daba 1 o menor que 1 la empresa era espectacular. Esta memoria...

... EDITO para decir que acabo de verlo en el documento al que apuntas. Es el PEG (PER growth) y está definido en la slide 40 del ppt. Dice que es más aplicable a empresas de elevado potencial de crecimiento. Entiendo que las nuestras normalmente son empresas de crecimiento sostenido más que rápido, por lo que no sé si será adecuado para nuestra estrategia.

Saludos.

Gracias por los apuntes h3po4. (corregido el link)

Sobre el PEG, al igual que la presentación que has leído, aquí en la web (no recuerdo ahora dónde, vaya memoria la mía también ) comenta lo mismo: es un parámetro pensado para los que invierten en valores de fuerte potencial de crecimiento (PEG>2) para obtener grandes plusvalías. Para nuestra estrategia de comprar valores sólidos (IEB supongo que nos lo afirmará) no es tan útil, entre otras cosas porque estas empresas suelen estar en PEG = < 2. Aquí lo importante es el crecimiento de los dividendos por encima de la inflación.

En cualquier caso es un parámetro más a echar un vistazo. Aunque no deja de ser una estimación y nos podemos equivocar (no es un dato real).

Saludos.
    C

Predeterminado

Hola,

Reichel:

1) Es un tema muy amplio:

Con qué PER debe cotizar una empresa

En el caso concreto de los inversores a largo que compran blue chips se debe comprar alrededor de PER 10 (8 mejor que 12, pero a veces 13 ó 14 está bien) y se debe evitar comprar cuando el PER esté alrededor de 20.

El PER "justo" en cada momento depende de varias cosas, como los tipos de interés en ese momento y el crecimiento esperado del BPA en los años siguientes. A veces Iberdrola (por ejemplo) está "más barata y mejor comprada" a PER 12 que unos años antes o despues a PER 10, por ejemplo.

Un PER menor que 5 es que algo pasa. Puede ser una situación extrema de mercado y que lo que pase sea ajeno a la empresa (ventas pánico, necesidad de liquidez urgente de vender de algunos accionistas para pagar deudas), pero en principio si no se conoce la empresa PER inferiores a 5 deben tomarse con mucho cuidado y si no se sabe por que se está produciendo esa situación es mejor no comprar.

En algunos libros hablan de PER inferior a 10 como algo malo. En estos casos suelen ser inversores en empresas de crecimiento. En estos casos el problema de un PER 8 ó 9 no son los problemas que tenga la empresa sino el hecho de que este tipo de inversores buscan empresas que crezcan muy por encima de la media del mercado, y si el PER cae por debajo de 10 lo más probable es que el BPA de la empresa no crezca muy por encima de la media del mercado (lo cual no quita para que sea una inversión muy buena, barata y segura para otro tipo de inversores, como los de largo plazo).

2) No hay reglas fijas pero cuanto mayor sea la diversificación mayor es la estabilidad de la empresa en cuanto a beneficios y dividendos. Se está viendo en esta crisis con las empresas españolas que tienen mucha parte de su negocio fuera de España, por ejemplo.

3) Es importante que sean accionistas y conocer su trayectoria pasada, sí. No es algo que se pueda resumir en números, es una apreciación subjetiva.

4) Cuanto más crezca el EBITDA mejor. Similar a los beneficios y las ventas.

7) Depende del tipo de empresa pero en general es preferible que sea inferior a 3. En algunas empresas muy estables (Enagás o REE, por ejemplo) el límite podría subirse a 4.

cabrero, el parámetro que comentas (g) no está mal pero los ROE cambian bastante (o pueden hacerlo) de un año a otro. Antes de la crisis los ROE de los bancos eran muy altos y te habría salido un crecimiento esperado muy alto. Ahora sin embargo los ROE son mucho más bajos y el crecimiento esperado te saldría mucho más bajo. Pero en realidad es más probable que los resultados de los bancos sean mejores (suban algo o caigan menos) que en los 2 últimos años. Por eso no lo veo muy útil. Estaría bien si el ROE fuera muy constante, pero no lo es y eso puede dar muchas señales falsas.

h3po4, el PEG es más útil para los que invierten en empresas de crecimiento, sí:

Qué es el PEG y cuál es su utilidad

Se suele considerar que no se debe pagar un PEG superior a 1, en empresas de crecimiento. Para blue chips no es útil, se aplica a empresas como podrían ser Telepizza y similares. En España no hay muchas empresas de crecimiento, hay bastantes más en USA.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    h3po4, el PEG es más útil para los que invierten en empresas de crecimiento, sí:

Qué es el PEG y cuál es su utilidad

Se suele considerar que no se debe pagar un PEG superior a 1, en empresas de crecimiento. Para blue chips no es útil, se aplica a empresas como podrían ser Telepizza y similares. En España no hay muchas empresas de crecimiento, hay bastantes más en USA.
    gracias por el comentario y por el link. ¡Queda cristalino!

Saludos.

Predeterminado

Dudas:

- ¿Qué diferencia hay entre OIBDA (EBITDA), OIBDA proforma y OIBDA Capex?

- ¿Qué diferencia hay entre Cash-Flow operativo y libre? ¿Guardan relación con el Beneficio Neto?

P.D. Llevo todo el fin de semana tomando cifras de TEF. Ahora mismo tengo exceso de información (demasiados datos en poco tiempo). Espero asimilarlos poco a poco. Hay muchas formas de tratar el Patrimonio Neto, el Flujo de Caja... Y algo que me ha encantado: dividendo que proponen el año anterior, dividendo que cumplen.
    Última edición por cabrero; 18-jul-2010 a las 16:58

Predeterminado

Hola cabrero,

Proforma quiere decir "si no hubiera pasado tal cosa". Se aplica a OIBDA (EBITDA), ingresos, BPA, .. , cualquier variable.

Por ejemplo, ingresos proforma pueden ser "los ingresos que habríamos tenido si no hubiera habido tal huracán, si no hubiera bajado el dólar, si no hubiéramos vendido esta filial, si no nos hubiéramos fusionado con esta empresa, etc.".

En cada caso es una cosa distinta, así que hay que mirar las notas del documento en el que se dan las variables proforma para ver qué representa en ese caso concreto.

El capex son las inversiones que realiza la empresa en mantener o aumentar sus activos.

El flujo de caja operativo es EBITDA - capex. Representa el flujo de fondos que tendría la empresa si no tuviera deuda. O sea, el flujo de fondos del negocio en sí mismo.

El flujo de caja libre es el flujo que queda libre para pagar la deuda (intereses y capital) y a los accionistas despues de haber pagado todo lo demás.

Las previsiones de Telefónica son especialmente fiables y eso es algo muy importante a su favor, sí.

Un saludo.

Busca en Invertirenbolsa.info:

Búsqueda personalizada