Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi proyecto vital - Inversión y Libertad

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Inversión y Libertad
    Senior Member
    • jul
    • 502

    Mi proyecto vital - Inversión y Libertad

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    En primer lugar saludar a todos en este fabuloso foro y felicitar al creador de esta magnífica web.

    Querría compartir con vosotros mis inversiones y mi visión de las empresas. Soy un inversor de largo plazo, que quiere obtener rentas crecientes por encima de la inflación para ser cada vez un poquito más libre desde el punto de vista financiero.

    Mi cartera no está excesivamente diversificada pues tan sólo consta de 5 valores, pero es porque sólo me convencían estas 5 empresas a los precios de compra a los que he comprado. Hay otras empresas que también me convencen pero no al precio al que están. Les tengo fijados un precio de entrada por si caen hasta él y si no, a seguir amasando más efectivo a la espera de una oportunidad. No tengo problema en ese sentido. Este precio es flexible en función de los resultados que vayan presentando las empresas ejercicio a ejercicio pero no es flexible ni un ápice si no estoy convencido (y a mí me convencen los resultados ).

    Cuido mucho el interés al que hago trabajar mi dinero, siempre bajo criterios de empresas de calidad. No hay lugar en mi pensamiento para chicharros ni tampoco inversiones a medio plazo. Prefiero destinar el 100% de mis ahorros a inversión a largo plazo; es así como me siento a gusto.

    Mi cartera es la siguiente:

    TELEFÓNICA

    500 acciones.
    15,93 euros / acción de precio medio de compra.
    29,68 % de peso en mi cartera.
    31,65% de peso en los dividendos que me aporta la cartera.
    7,12% de interés neto al que está trabajando para mí esta inversión, tomando como referencia el dividendo bruto de 1,40 euros confirmado por la compañía.

    BME

    300 acciones.
    18,83 euros / acción de precio medio de compra.
    21,05% de peso en mi cartera.
    26,75% de peso en los dividendos que me aporta la cartera.
    8,48% de interés neto al que está trabajando para mí esta inversión, tomando como la opción más lógica el mantenimiento, vía dividendo extraordinario, de 1,972 euros brutos.

    GAS NATURAL

    420 acciones.
    12,48 euros / acción de precio medio de compra.
    19,54% de peso en mi cartera.
    15,04% de peso en los dividendos que me aporta la cartera.
    5,14% de interés neto al que está trabajando para mí esta inversión, tomando como dividendo el mismo que el del ejercicio 2009, aunque no sería de extrañar un aumento de entre un 5% y un 10% del mismo.

    FCC

    215 acciones.
    18,68 euros / acción de precio medio de compra.
    14,97% de peso en mi cartera.
    13,90% de peso en los dividendos que me aporta la cartera.
    6,20% de interés neto al que está trabajando para mí esta inversión, tomando como dividendo el mismo que el del ejercicio 2009. No sería de extrañar un pequeño aumento del mismo, aunque no lo veo tan claro como en el caso de Gas Natural. Incluso no vería descabellado una leve bajada pese a que no es el escenario que veo más probable. Me conformaría con el mantenimiento de 1,43 euros brutos correspondientes al ejercicio 2009.

    FERROVIAL

    700 acciones.
    5,66 euros / acción de precio medio de compra.
    14,77% de peso en mi cartera.
    12,66% de peso en los dividendos que me aporta la cartera.
    5,72% de interés neto al que está trabajando para mí esta inversión, tomando como dividendo el mismo que corresponde al ejercicio 2009, esto es, 0,40 euros brutos. Manejo un escenario más probable de mantenimiento o leve subida del mismo para el correspondiente al ejercicio 2010, sin descartar, como en el caso de FCC, una ligera bajada (no lo veo como lo más probable, todo sea dicho). Me conformaría con el mantenimiento del mismo para este ejercicio.

    Hasta aquí mi cartera.

    En el precio medio de compra de las acciones están incluidas las comisiones de compra en todos los casos.

    La cartera me aporta un total de flujo de efectivo estimado de 1.791,47 euros netos anuales, siendo el interés neto medio de la cartera del 6,68%, que me parece muy bueno y basado en buenas y sólidas empresas.

    ¿La pega? La escasa diversificación. Aunque yo no lo veo como tal. Ya irá llegando la diversificación cuando sea el momento, es decir, cuando me convenzan los precios de compra en función a los resultados empresariales correspondientes.

    ¿Qué otras empresas que no tengo me gustan pero no me convencen y por qué?

    Red Eléctrica - Excelente empresa. Con un crecimiento (aunque yo en esto siempre soy muy prudente y no me dejo llevar por cantos de sirena) esperado de entre el 10-15% anual acumulativo. No me convence su precio actual de 32 euros. Sobre los 25-26 euros, si llega, haría una compra si dispongo de efectivo.

    Abertis - Muy buena empresa. No me gusta que vayan a vender activos aunque habrá que ver cómo, de qué manera, a qué precios, etc. Pero en principio no me gusta. Ni la que hay liada ahora con el famoso "tripartito". Me da sensación de "troceo" estilo Endesa haciéndola una empresa menor. Tampoco me gusta el precio actual sobre los 14 euros. En 10,5-11 euros, si llega, compraría siempre que esté ya aclarado lo del "tripartito" y que tenga la misma percepción de la empresa que en la actualidad.

    ACS - Me gusta. Pero no el precio. 27-28 euros es lo máximo que estoy dispuesto a pagar. En el momento en el que escribo esto está a más de 32. A esperar sin problemas toca. Ésta no está tan lejos.

    Inditex - Empresa 10. Precio desorbitado por más crecimiento que se espere. Estoy convencido de que la vamos a ver a precios considerablemente inferiores a los actuales (más de 50 euros en este momento). No pago más de 24-26 euros por ella con la información de que dispongo en la actualidad. Me parece que está exageradamente cara.

    Ebro Puleva - Otra que me encanta pero de precio para mí prohibitivo. Sobre los 8-9 euros compraría. Sin palabras, estando actualmente a casi 14.

    Indra - Me gusta. Pero algo más barata. Sobre 10,50-11 entraría con un paquete.

    Mapfre, Iberdrola y Santander - Me gustan como empresa pero su política de engaño al accionista (especialmente flagrante en el caso de Mapfre) vendiendo la burra hace que no las considere. Simple y llanamente. No estoy dispuesto a aceptar como dividendo algo que NO LO ES. Así de claro. Y para mí el dividendo es ESENCIAL en una inversión. El BBVA me parece más serio en ese sentido. Baja el pay out provisionalmente al 30% pero no me vende la burra (al menos hasta ahora). Este tipo de cosas para mí son muy importantes. Tengo que sentirme cómodo con los que gestionan una empresa en la que invierto y en estos momentos no lo estaría en ninguna de estas 3 por lo comentado anteriormente.

    BBVA - Me gusta. Me parece que está infravalorado con respecto al Santander. Sobre 8 euros entraría.

    En total son 15 las empresas que me gustan del Ibex-35. Sólo tengo la tercera parte de ellas por unos motivos u otros. No importa, todo llegará.

    Sobre muchas de las que leo aquí que a muchos les gusta, daré también mi opinión.

    Zardoya Otis - Filial. Eso no me gusta nada de nada. Su pay-out es del 100% sin tener una rentabilidad por dividendo del otro mundo. Me parece que hay opciones mucho mejores. No digo que se mala empresa. Lo que digo es que pienso que es una inversión simplemente correcta. Sin más.

    Endesa - Descuartizada. Venida a menos. Filial. Descartada. El sector al que pertenece me gusta pero no es suficiente. Free-float escasísimo. No me convence lo más mínimo. No es mala empresa en absoluto pero no la considero una excelente inversión.

    Criteria - No me gusta nada. El que unos gestores tomen decisiones sobre qué entra y qué sale de su cartera es para mí un riesgo innecesario, máxime cuando es tan sumamente fácil replicar lo que ellos tienen, entrando cuando yo quiera. Ni la considero lo más mínimo. No me da buenas señales esta empresa. No me siento cómodo. Que tengan Repsol me dice que no va con mi forma de invertir.

    Banesto - Filial. Para entrar en Banesto, entro en Santander. No es mala empresa. Una vez más, no pienso que sea una gran inversión. Crecimiento limitado.

    Sabadell y Popular - No me gusta que estén sin diversificar geográficamente. Por ello los descarto. Me parece que Popular está infravalorada en general pero no es motivo suficiente para mí para entrar en él.

    Bankinter - Igual que en los dos anteriores pero además es que no me gusta su visión del negocio, tan centrado en rentas altas. Prefiero una banca que llegue a más sectores de la población. A este lo veo especialmente fusionable y no me gusta estar en empresar que piense que pueden ser opadas porque no me interesa una plusvalía a corto sino un crecimiento prolongado en el tiempo de los dividendos y un crecimiento como empresa en valor. Y esto no se lo veo a Bankinter.

    Enagás - El único pero que le veo y que para mí hace que no la considere (una lástima, porque en lo demás cumple con mis requisitos, incluso en precio actual) es que se dedique en exclusiva en el negocio del gas, el cual para mí, después del petróleo, es el siguiente en desaparecer aunque en un mayor plazo temporal. Pero como soy inversor a largo exclusivamente, ésta no me convence. A medio plazo, sí. ¿Futura fusión con Red Eléctrica? Quien sabe...

    Acciona - Ésta no es que no me convenza expresamente sino que tengo que ver por dónde van exactamente sus derroteros para ver si entro en ella o no. No la descarto, le veo potencial pero prefiero esperar acontecimientos.

    Decir que bajo ningún concepto entro en ninguna inversión que no me produzca, de primeras, un 4% NETO de intereses. No entro en Bolsa para menos de eso. Por mucho que me digan que la compañía, en el futuro, blablablabla... oídos sordos a los cantos de sirena como comenté más arriba. Y ese mínimo del que hablo es el mínimo, mínimo, mínimo innegociable. En la mayoría de los casos, exijo bastante más que eso (me siento cómodo a partir de un 5% neto y muy a gusto a partir de un 6%), de ahí a que mi cartera tenga un 6,68% de rendimiento neto medio.

    Un saludo y agradezco todas las opiniones y sugerencias que tengáis.
    Editado por última vez por Inversión y Libertad; 16/07/2010, 14:05:35.
  • Husky
    Senior Member
    • feb
    • 2766

    #2
    Buenos Días, Inversión y Libertad:

    Excelente cartera. Comparto muchas de tus apreciaciones. La mía incluye muchos de tus Valores.


    En el caso de FER, a mí en este momento Ferrovial me da un poco de cosa por la enorme deuda. Me parece simplemente una barbaridad por muchos 108 km. de M-30 que tenga en Toronto. Aun así yo le tengo la red echada a ver si entra. Eso sí, con una pequeña cantidad no más de un 2-3% porque sigo sin tenerlas todas con ella.

    De las demás que comentas, sólo hay una con la que no comulgo: Endesa.

    Para mí Endesa tiene dos problemas que no le dan el aprobado:

    Uno, ¿Cuál es su plan estratégico?. Yo lo desconozco.

    Y dos, si tenemos en cuenta que en la exposición del plan estratégico de Enel de marzo 2010 (curiosamente Enel sí tiene) dejó claro que tiene pensado amortizar 11.000 MM de deuda de hoy a 2014, ¿de dónde los va a sacar?. Evidentemente buena parte la aportarán los cash-cow como Endesa. A esto lo llamo yo mirar por sus intereses (los de Enel) y no por los de Endesa.

    Por lo demás, envidio tu claridad de ideas.

    Buena Suerte.

    Un Saludo.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

    Comentario

    • Inversión y Libertad
      Senior Member
      • jul
      • 502

      #3
      Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
      Buenos Días, Inversión y Libertad:

      Excelente cartera. Comparto muchas de tus apreciaciones. La mía incluye muchos de tus Valores.


      En el caso de FER, a mí en este momento Ferrovial me da un poco de cosa por la enorme deuda. Me parece simplemente una barbaridad por muchos 108 km. de M-30 que tenga en Toronto. Aun así yo le tengo la red echada a ver si entra. Eso sí, con una pequeña cantidad no más de un 2-3% porque sigo sin tenerlas todas con ella.

      De las demás que comentas, sólo hay una con la que no comulgo: Endesa.

      Para mí Endesa tiene dos problemas que no le dan el aprobado:

      Uno, ¿Cuál es su plan estratégico?. Yo lo desconozco.

      Y dos, si tenemos en cuenta que en la exposición del plan estratégico de Enel de marzo 2010 (curiosamente Enel sí tiene) dejó claro que tiene pensado amortizar 11.000 MM de deuda de hoy a 2014, ¿de dónde los va a sacar?. Evidentemente buena parte la aportarán los cash-cow como Endesa. A esto lo llamo yo mirar por sus intereses (los de Enel) y no por los de Endesa.

      Por lo demás, envidio tu claridad de ideas.

      Buena Suerte.

      Un Saludo.
      Gracias por tus apreciaciones, Husky.

      Yo también estoy de acuerdo contigo en lo de Endesa. Me da una pinta de "vaquita ordeñable" enorme. No me fío un pelo de meter el dinero ahí, no por el tipo de negocio, que me parece imprescindible sino por la evolución de la empresa. La veo fagocitable por su matriz cuando la terminen de ordeñar y esté más barata y no la veo creciendo fuerte y convirtiéndose en una gran empresa cada vez más. Todo lo contrario que Telefónica, que me encanta, por ejemplo.

      Tienes en común conmigo 4 de las 5 empresas en cartera.

      Sobre Ferrovial, que es la que no tienes, te diré que es cierto que tiene una deuda excesiva pero que dicha deuda es debido a la gran cantidad de inversiones llevadas a cabo para transformar a la empresa en una totalmente distinta que antaño. Me parece que es una de las empresas que más rentabilidad vía apreciación de la cotización de la empresa (aunque éste no es mi principal objetivo, tampoco está de más y sería buena señal) puede tener en un medio-largo plazo. Creo que en el futuro va a convertirse en una empresa mucho más grande que en la actualidad, aunque siempre puedo estar equivocado, por supuesto.

      Yo de las que tú tienes en cartera, la única que no me gusta nada de nada, es Criteria. Iberdrola y Santander me encantan pero la supresión del dividendo complementario en el caso de Iberdrola y de 2 de los 4 de Santander no me gusta nada y sobre todo, el que te intenten vender que hacen un favor al accionista... ¡y un cuerno, que se vayan a contar milongas a otros! y Enagás me parece muy sólida pero no tengo tan claro que para un largo plazo (hablo de por vida) por el negocio al que se dedica, que pienso que puede decaer perfectamente dentro de una o dos décadas (cosa que no ocurre con Red Eléctrica en absoluto).

      Las otras las comparto contigo.

      Saludos.
      Editado por última vez por Inversión y Libertad; 17/07/2010, 17:28:12.

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30831

        #4
        Hola,

        Bienvenido al foro Inversión y Libertad, y gracias.

        Creo que las 5 empresas que has comprado están entre las más baratas actualmente. Me parece una cartera muy buena para empezar. Ya se irá diversificando cada vez más con el tiempo, sin prisa.

        De las empresas que no te gustan para el largo plazo y que nombras yo tengo mejor impresión A mí sí me parecen buenas. Otra cuestión es el momento de comprarlas y el peso que se le dé a cada una en la cartera.

        La cartera de Criteria no la puedes replicar totalmente (aunque sí en gran parte) porque tiene empresas no cotizadas y bancos extranjeros en Asia y Europa del Este.

        El dividendo que ha suprimido Iberdrola es el complementario de 2009, no un extraordinario.

        Ferrovial es una de las empresas más endeudadas de España, pero tambien podría estar entre las más infravaloradas por los activos que tiene y su estrategia de cara al futuro.

        Endesa presentó su plan estratégico 2010-2014 en Marzo:

        Plan Estratégico 2010-2014 de Endesa

        Espera un crecimiento bajo para los próximos años. Y echo en falta que no diga nada sobre Europa, si va a aumentar su posición o no, etc.

        Un saludo.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • pastran
          Member
          • mar
          • 152

          #5
          Hola y bienvenido al foro Inversión y Libertad,

          Completamente de acuerdo en todo lo que dices, acciones con dividendo en metalico sin ampliacciones ni nada raro.

          De las que tengo y que no estan en tu cartera pero hablas bien de ellas serian bbva y red electrica, "el problema" seria que te bajaria la RPD, si puedes esperar sin prisas intenta cojerlas bastante mas baratas.

          De los comentarios del resto de empresas pienso lo mismo que tu excepto de enagas, a mi si me parece una empresa muy buena para el largo plazo, si piensas eso del gas habras dudado mucho para incluir gas natural en tu cartera aunque ahora tambien tenga a fenosa.

          Puedes mirar alguna otras opciones fuera del ibex, me encanta y de hecho la tengo, duro felguera, aunque ha subido bastante y la rentabilidad ha bajado un poco la puedes poner tambien en seguimiento.

          Yo al principio era reacio a diversificar, me centraba mas en la RPD de unas pocas empresas pero me he dado cuenta que no, que es bastante mejor diversificar aunque tengas un poco menos de rentabilad por muchos motivos, por ejemplo todos los años algunas empresas suben mas que el resto, cuantas mas tengas mas posibilidades tendras de cojer alguna de estas, yo compre duro felguera antes de una gran noticia que la hizo subir como la espuma, tambien tenia abertis antes de que se ha liado ahora y tambien se me ha disparado. No es que me vuelva loco con esto porque mi objetivo, como el tuyo, es el largo plazo pero siempre es mejor que nuestros valores estan en ganancias.
          En el caso de noticias negativas siempre me afectarian menos al tener mas empresas, en tu caso una muy mala noticia, que esperemos que no, seria un golpe del 20% en tus beneficios.


          Un saludo.

          PD: Lo de la rentabilad neta una vez descontado impuestos esta muy bien. Un rentabilidad neta del 6,68% es impresionante.

          Comentario

          • cabrero
            Senior Member
            • abr
            • 942

            #6
            Hola Inversión y Libertad.

            Estoy encantado de leer un post-opinión como el que has dejado. Somos muchos con ninguna (o poca) experiencia en Bolsa y carteras argumentadas como la tuya para mí son una gran ayuda.

            Sin embargo, me pregunto lo mismo que pastran, si dudas del negocio gasístico, ¿por qué tienes Gas Natural en un 20%? En mi opinión, una década me parece muy poco para ver caer este sector y dos décadas... me queda muy lejos para saberlo .

            Un saludo.
            C

            Comentario

            • Inversión y Libertad
              Senior Member
              • jul
              • 502

              #7
              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
              Hola,

              Bienvenido al foro Inversión y Libertad, y gracias.

              Creo que las 5 empresas que has comprado están entre las más baratas actualmente. Me parece una cartera muy buena para empezar. Ya se irá diversificando cada vez más con el tiempo, sin prisa.

              De las empresas que no te gustan para el largo plazo y que nombras yo tengo mejor impresión A mí sí me parecen buenas. Otra cuestión es el momento de comprarlas y el peso que se le dé a cada una en la cartera.

              La cartera de Criteria no la puedes replicar totalmente (aunque sí en gran parte) porque tiene empresas no cotizadas y bancos extranjeros en Asia y Europa del Este.

              El dividendo que ha suprimido Iberdrola es el complementario de 2009, no un extraordinario.

              Ferrovial es una de las empresas más endeudadas de España, pero tambien podría estar entre las más infravaloradas por los activos que tiene y su estrategia de cara al futuro.

              Endesa presentó su plan estratégico 2010-2014 en Marzo:

              Plan Estratégico 2010-2014 de Endesa

              Espera un crecimiento bajo para los próximos años. Y echo en falta que no diga nada sobre Europa, si va a aumentar su posición o no, etc.

              Un saludo.
              Hola, IEB.

              Gracias por la corrección. Es cierto. Confundí la palabra, se trata del dividendo complementario, no extraordinario. Ya está modificado. ¿En qué estaría pensando? ¿El extraordinario de BME?

              El plan estratégico de Endesa habla de bajo crecimiento, sí. La cuestión es ésa: ¿qué crecimiento puede esperarse de una filial? Crecerá, sí... pero en cierto modo está supeditada a su matriz y eso me hace sentir profundamente incómodo en las filiales. Porque yo espero un incremento a largo plazo de los dividendos fruto de la buena marcha de la compañía así como un salto de calidad, de valor, exponencial en el largo plazo que se vea reflejado en su cotización. Ganar mucho tanto por los dividendos y su incremento gradual por encima de la inflación así como por una sustanciosa subida de la cotización más o menos fija y permanente (dentro de lo que es la Bolsa, obviamente) basada en su valor intrínseco. No digo que una filial no pueda lograrlo, pero tengo muchas dudas acerca de si puede lograrlo con la intensidad con que puede hacerlo una matriz (a igualdad de calidad de empresa).

              De entre las que nombro que no me gustan hay varios niveles de "no-gusto": Enagás es una "no-gusto" que me encanta mientras que Criteria es una "no-gusto" que no me gusta nada. Esto parece un rompecabezas pero espero saber expresar a lo que me refiero.

              Un saludo y gracias por tus comentarios.

              Comentario

              • Inversión y Libertad
                Senior Member
                • jul
                • 502

                #8
                Originalmente publicado por pastran Ver Mensaje
                Hola y bienvenido al foro Inversión y Libertad,

                Completamente de acuerdo en todo lo que dices, acciones con dividendo en metalico sin ampliacciones ni nada raro.

                De las que tengo y que no estan en tu cartera pero hablas bien de ellas serian bbva y red electrica, "el problema" seria que te bajaria la RPD, si puedes esperar sin prisas intenta cojerlas bastante mas baratas.

                De los comentarios del resto de empresas pienso lo mismo que tu excepto de enagas, a mi si me parece una empresa muy buena para el largo plazo, si piensas eso del gas habras dudado mucho para incluir gas natural en tu cartera aunque ahora tambien tenga a fenosa.

                Puedes mirar alguna otras opciones fuera del ibex, me encanta y de hecho la tengo, duro felguera, aunque ha subido bastante y la rentabilidad ha bajado un poco la puedes poner tambien en seguimiento.

                Yo al principio era reacio a diversificar, me centraba mas en la RPD de unas pocas empresas pero me he dado cuenta que no, que es bastante mejor diversificar aunque tengas un poco menos de rentabilad por muchos motivos, por ejemplo todos los años algunas empresas suben mas que el resto, cuantas mas tengas mas posibilidades tendras de cojer alguna de estas, yo compre duro felguera antes de una gran noticia que la hizo subir como la espuma, tambien tenia abertis antes de que se ha liado ahora y tambien se me ha disparado. No es que me vuelva loco con esto porque mi objetivo, como el tuyo, es el largo plazo pero siempre es mejor que nuestros valores estan en ganancias.
                En el caso de noticias negativas siempre me afectarian menos al tener mas empresas, en tu caso una muy mala noticia, que esperemos que no, seria un golpe del 20% en tus beneficios.


                Un saludo.

                PD: Lo de la rentabilad neta una vez descontado impuestos esta muy bien. Un rentabilidad neta del 6,68% es impresionante.
                Hola pastran. BBVA y Red Eléctrica sí me gustan y mucho. Espero poder cogerlas más baratas que en la actualidad, sobre los precios que comentaba más arriba no me temblará el pulso en apretar la tecla.

                Respecto a lo del dividendo en metálico estoy muy de acuerdo: odio que me intenten vender la burra porque me hacen sentir como que piensan que me chupo el dedo con sus tejemanejes con el dividendo. Y para mí es muy importante que la compañía crezca CON SUS ACCIONISTAS, esto es, a la vez que éstos también crecen. Y el dividendo es LA manera para mí (habría otras consideraciones también, pero sin faltar al dividendo).

                No obstante, también diré que, partiendo de la base de que prefiero en dividendo en metálico, no hago ascos al dividendo en especie, siempre que sean acciones de la compañía PROCEDENTES DE LA AUTOCARTERA, es decir, una retribución REAL y no la MENTIRA que intentan vender Santander, Iberdrola y Mapfre.

                No me gusta ver diluida mi participación en la empresa, es algo que odio; me gusta verla mantenerse como mínimo o aumentar con las acciones compradas por mí en el mercado o procedentes de la autocartera.

                Incluso no me importaría tampoco (sin olvidar que prefiero efectivo una vez más) que me "pagaran" total o parcialmente con una reducción del número de acciones del capital social y la subida de mi participación en la empresa que ello implica.

                En ese sentido de la no dilución, chapeau para FCC por ejemplo (al menos hasta el momento).

                Enagás es una constante duda que me sobrevuela la mente. Personalmente pienso que el cambio de modelo energético va a ser más rápido de lo que se piensa, que será un proceso que se acelere exponencialmente. El petróleo caerá más rápido y el gas irá detrás. Pienso que en unos 10 años comenzará este proceso de sustitución del petróleo y el gas y que en unos 20 estará en fuerte declive. El futuro en unos 20 años será (o al menos yo lo creo fervientemente) parco en combustibles fósiles.

                Si Gas Natural no se hubiera fusionado con Unión Fenosa no la tendría en cartera. Con la fusión sí me parece muy interesante. Porque pienso que hasta esos 10-20 años de comienzo y asentamiento respectivamente del declive del gas (el petróleo también, por supuesto), estos combustibles fósiles darán una gran rentabilidad, que podrá aprovechar Gas Natural para tener suculentos beneficios. Luego será cuestión de ir adaptándose al nuevo paradigma energético en el que el gas (y ni que decir del petróleo) perderá mucha relevancia.

                En este tesitura que manejo, se me plantea ese gran problema mental de apostar por Enagás a sabiendas de su alta rentabilidad a medio plazo (10 años) y contando asimismo con su declive paulatino desde entonces, al principio lentamente; después acelerándose. Como he de ser consecuente con mis pensamientos y con qué empresas me hacen sentirme cómodos dentro de ellas, es por ello por lo que decido, no sin pena, estar fuera de Enagás.

                Otra cosa es que luego la empresa se fusionase con Red Eléctrica cuando le vea las orejas al lobo dentro de 10-20 años. En ese caso, el planteamiento sería otro. Pero eso es tan sólo una posibilidad en estos momentos y prefiero descartarla mientras que la realidad sea la que en la actualidad es.

                En otro orden de cosas, comentarte que sí que es cierto que una mala noticia de mis empresas me afecta mucho más porcentualmente que si tuviera una mayor diversificación pero no obstante no me preocupa en demasía siempre que no se trate de un hecho que afecte de verdad al corazón de la empresa, haciéndola inviable para el largo plazo. El resto de noticias negativas momentáneas las veo más como una oportunidad de compra y no me importa en absoluto ver bajar mis acciones si con ello consigo hacer trabajar mi dinero a una mayor rentabilidad.

                Duro Felguera tendría que estudiarla porque tan sólo la conozco por encima, no lo suficiente como para meter dinero en ella si es que, llegado el caso, mereciera mi confianza. Gracias por la sugerencia.

                La rentabilidad neta de mi cartera sí es muy atractiva, especialmente por el hecho de estar basada en buenas empresas, pues de nada serviría si así no fuera. Con un 6% neto de media me siento muy a gusto y el tener un 6,68% actualmente hace que esté algo más dispuesto a, en un momento dado y sin perder de vista las condiciones que impongo a mis inversiones, entrar en alguna compañía que me guste mucho pese a que me baje la media, pues tengo margen de sobra actualmente para ello. Si tuviera, por ejemplo, un 5,22% no tendría tal margen.

                Saludos.
                Editado por última vez por Inversión y Libertad; 25/07/2010, 16:45:25.

                Comentario

                • Inversión y Libertad
                  Senior Member
                  • jul
                  • 502

                  #9
                  Originalmente publicado por cabrero Ver Mensaje
                  Hola Inversión y Libertad.

                  Estoy encantado de leer un post-opinión como el que has dejado. Somos muchos con ninguna (o poca) experiencia en Bolsa y carteras argumentadas como la tuya para mí son una gran ayuda.

                  Sin embargo, me pregunto lo mismo que pastran, si dudas del negocio gasístico, ¿por qué tienes Gas Natural en un 20%? En mi opinión, una década me parece muy poco para ver caer este sector y dos décadas... me queda muy lejos para saberlo .

                  Un saludo.
                  C
                  Hola, cabrero. Me alegra mucho servirte de ayuda. Pienso que este foro es una pequeña isla en medio de un vasto oceáno plagado de tiburones al acecho. En las páginas que he podido encontrar hasta ahora sobre inversión no dan ayuda real al inversor real a largo plazo, sino una amalgama de tonterías y vanalidades propias de quien está metido en el mundillo de la especulación y necesita que siga habiendo cada vez más gente que intente especular en el mercado generando comisiones... show must go on...

                  Aquí, tanto en la página en sí como en el foro he descubierto un ambiente, una información de mucha calidad con unos comentarios de personas afines a la inversión real, que para mí es la que de verdad puede cambiarte la vida y en esto estoy muy de acuerdo con el creador de la web.

                  En un mensaje anterior mío explico un poco cómo veo yo esta cuestión del gas.

                  Un saludo y estaré encantado de aportar cuanto sepa y de aprender (y mucho) de todo cuanto aquí se exponga.

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30831

                    #10
                    Hola,

                    Las filiales tienen sus desventajas pero tambien sus ventajas. Algunas son (o pueden ser, según el caso):

                    1) Pueden aprovechar sinergias con loa matriz para bajar costes y aumentar la rentabilidad respecto a sus competidores.

                    2) Pueden fabricar alguna pieza o producto y vendérselo al resto de filiales en todo el mundo y a la matriz, con lo que tienen un gran mercado y muy seguro.

                    3) Pueden inventar algo y cobrar royalties al resto de filiales y la matriz, con idénticos beneficios que 2).

                    4) Pueden acceder a teconologías y procedimientos procedentes de la matriz a un precio inferior al del mercado y así aumentar su negocio y su rentabilidad. Quizá si no fueran filiales de esa matriz a algunas tecnologías no podrían acceder a ningún precio.

                    5) Etc.

                    En USA es más normal que en España que coticen filiales, y allí algunos inversores de medio y largo plazo el hecho de ser filial lo consideran un plus porque según algunos estudios (yo no los he visto, por lo que no puedo opinar directamente) las filiales tienen un comportamiento superior a la media. Sería algo así como los accionistas de control tipo Amancio Ortega, Villar Mir, etc.

                    En el caso concreto de Endesa los planes de ENEL es que sea ella la que concentre todo su negocio en Sudamérica. En principio es de esperar mayor crecimiento de Sudamérica que de Italia, e invirtiendo en Endesa tienes un mayor porcentaje en esta zona que si lo haces en ENEL.

                    En cuanto al negocio de España las condiciones (por la regulación) son peores que en el resto de países europeos en general. En concreto son peores que en Italia. Como ejemplo baste el que para abrir una central de ciclo combinado en Italia tardan 1 año en darte los permisos (y debería ser mucho menos) y en España 8 años.

                    Tambien el déficit de tarifa, los precios establecidos, etc. son bastante peores que la media.

                    Esto supone que las empresas españolas han tenido que hacerse muy eficientes para adaptarse a un entorno tan malo. Y por otro lado que lo esperable es que antes o despues el sector se liberalice y las condiciones se igualen con las de otros países europeos, lo que haría subir bastante la rentabilidad de las eléctricas españolas.

                    Básicamente si una filial no crece, tiene unos resultados mediocres, etc. la principal perjudicada es la matriz. Por eso es la más interesada en que esa filial crezca lo más posible. Matrices y filiales no son enemigas, sino todo lo contrario.

                    Yo no descartaría a todas las filiales sólo por el mero hecho de ser filiales.

                    Un saludo.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • Inversión y Libertad
                      Senior Member
                      • jul
                      • 502

                      #11
                      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                      Hola,

                      Las filiales tienen sus desventajas pero tambien sus ventajas. Algunas son (o pueden ser, según el caso):

                      1) Pueden aprovechar sinergias con loa matriz para bajar costes y aumentar la rentabilidad respecto a sus competidores.

                      2) Pueden fabricar alguna pieza o producto y vendérselo al resto de filiales en todo el mundo y a la matriz, con lo que tienen un gran mercado y muy seguro.

                      3) Pueden inventar algo y cobrar royalties al resto de filiales y la matriz, con idénticos beneficios que 2).

                      4) Pueden acceder a teconologías y procedimientos procedentes de la matriz a un precio inferior al del mercado y así aumentar su negocio y su rentabilidad. Quizá si no fueran filiales de esa matriz a algunas tecnologías no podrían acceder a ningún precio.

                      5) Etc.

                      En USA es más normal que en España que coticen filiales, y allí algunos inversores de medio y largo plazo el hecho de ser filial lo consideran un plus porque según algunos estudios (yo no los he visto, por lo que no puedo opinar directamente) las filiales tienen un comportamiento superior a la media. Sería algo así como los accionistas de control tipo Amancio Ortega, Villar Mir, etc.

                      En el caso concreto de Endesa los planes de ENEL es que sea ella la que concentre todo su negocio en Sudamérica. En principio es de esperar mayor crecimiento de Sudamérica que de Italia, e invirtiendo en Endesa tienes un mayor porcentaje en esta zona que si lo haces en ENEL.

                      En cuanto al negocio de España las condiciones (por la regulación) son peores que en el resto de países europeos en general. En concreto son peores que en Italia. Como ejemplo baste el que para abrir una central de ciclo combinado en Italia tardan 1 año en darte los permisos (y debería ser mucho menos) y en España 8 años.

                      Tambien el déficit de tarifa, los precios establecidos, etc. son bastante peores que la media.

                      Esto supone que las empresas españolas han tenido que hacerse muy eficientes para adaptarse a un entorno tan malo. Y por otro lado que lo esperable es que antes o despues el sector se liberalice y las condiciones se igualen con las de otros países europeos, lo que haría subir bastante la rentabilidad de las eléctricas españolas.

                      Básicamente si una filial no crece, tiene unos resultados mediocres, etc. la principal perjudicada es la matriz. Por eso es la más interesada en que esa filial crezca lo más posible. Matrices y filiales no son enemigas, sino todo lo contrario.

                      Yo no descartaría a todas las filiales sólo por el mero hecho de ser filiales.

                      Un saludo.
                      Gracias por tus palabras, IEB. Las tendré muy en cuenta y pondré en cuarentena (lo que implica seguir estudiando más sobre filiales en general y las que me pudieran interesar en particular) mi animadversión por la filiales.

                      Por otro lado, aprovecho también para comentar un cambio que he hecho en mi cartera. He vendido todo lo que tenía de Ferrovial (con plusvalías del 12% más o menos) y lo he invertido de nuevo incrementando mi posición en FCC, BME y Gas Natural.

                      ¿El motivo? La deuda me ha hecho dudar. Quiero ver cómo evolucionan sus resultados, que empiece a dar beneficio y ver cómo evoluciona su BPA. El dato de haber sacado un BPA de entorno a 0,33 euros / acción quitando extraordinarios me ha hecho pensar que quizás se está pagando un plus de PER considerable esperando una evolución de éste muy buena en años venideros y me siento más cómodo con PERs más estables y fáciles de seguir como Telefónica, FCC, BME y Gas Natural.

                      Si además le sumamos a ello que maximizo el interés al que trabaja mi cartera y el dinero que gano neto al año, eso me ha dado otro empujoncito.

                      En definitiva, que me siento más cómodo así, pero no quiero que me ocurra esto más veces, por lo que tendré más cuidado en adelante.

                      Mi cartera, con los cambios realizados queda del siguiente modo:

                      Telefónica / 500 acciones / 29,71% de la cartera / 31,20% de los dividendos

                      BME / 350 acciones / 24,74% de la cartera / 30,76% de los dividendos

                      Gas Natural / 500 acciones / 23,31% de la cartera / 17,65% de los dividendos

                      FCC / 320 acciones / 22,24% de la cartera / 20,39% de los dividendos

                      El importe neto estimado que percibo por los dividendos de mi cartera asciende a 1.817,48 euros, lo que supone un interés neto de la misma del 6,78%.

                      Las 3 próximas empresas sobre las que me gustaría realizar compras son: BBVA, Indra y Red Eléctrica.

                      El problema es que su RDP es bastante menor a las 4 que tengo actualmente en cartera, por lo que en función de la cantidad que invirtiera me bajaría más o menos la rentabilidad media de la cartera (no obstante, esto es algo que, siendo importante, tampoco me obsesiona, máxime cuando la rentabilidad actual que tengo es bastante, bastante alta a mi entender). Entiendo que en el caso de BBVA tampoco sería tanto así en el largo plazo si consideramos como Pay Out "normal" el 50%. En el caso de Indra y Red Eléctrica se está pagando una cierta "seguridad" en el aumento año a año del BPA y RPD.

                      En principio he pensado en comprar una pequeña cantidad (de ese modo comenzaría a diversificar un poquito más sin que ello me bajase en demasía el interés neto medio de la cartera) en cada una cuando alcancen un precio que les tengo puesto aproximadamente.

                      Estos precios son:

                      BBVA - Sobre los 8 euros.
                      Indra - Sobre los 11 euros.
                      Red Eléctrica - Sobre los 25 euros.

                      Mi duda es que se dé el caso de que tuviera estos precios en estas 3 y me bajase también bastante Telefónica, por ejemplo, lo que daría una mayor rentabilidad aún y me pensaría el seguir incrementando mi posición en ella (sea Telefónica o cualquiera de las 4 que actualmente poseo).

                      ¿Qué tal veis estos precios y qué os parece en general todo lo que os comento?

                      Saludos a todos.
                      Editado por última vez por Inversión y Libertad; 20/07/2010, 20:15:47.

                      Comentario

                      • cabrero
                        Senior Member
                        • abr
                        • 942

                        #12
                        Hola Inversión y Libertad.

                        Decisión difícil, sí. El tándem de la inversión: rentabilidad-riesgo. Cada cual debe decidir la exposición que es capaz de digerir.

                        Yo optaría por más divesificación. Porque siguen siendo pocas empresas aunque muy buenas, tienes exposiciones altas. A nada que diversifiques un poco más, ahora que hay buenos precios obtendrás una cartera más sólida y no creo que se reduzca demasiado tu RPD actual si aciertas con los precios.

                        Como yo lo veo: vas a conseguir más de lo que dejas de ganar ¿no?.

                        Saludos.
                        C

                        Comentario

                        • h3po4
                          Senior Member
                          • abr
                          • 4958

                          #13
                          Originalmente publicado por Inversión y Libertad Ver Mensaje
                          Por otro lado, aprovecho también para comentar un cambio que he hecho en mi cartera. He vendido todo lo que tenía de Ferrovial (con plusvalías del 12% más o menos) y lo he invertido de nuevo incrementando mi posición en FCC, BME y Gas Natural.
                          si no la ves clara y mejoras la posición conjunta me parece bien, aunque no está exenta del riesgo de error de apreciación... pero dormir tranquilo es lo principal.

                          Si has hecho el cambio hoy mismo entiendo que el Bº del 12% es neto, sin coste de oportunidad en cuanto a las nuevas compras. Quiero decir que en términos generales has vendido las FER un 12% más caras y comprado el resto a precios en conjunto similares a como ya las tenías.

                          Originalmente publicado por Inversión y Libertad Ver Mensaje
                          BBVA - Sobre los 8 euros.
                          Indra - Sobre los 11 euros.
                          Red Eléctrica - Sobre los 25 euros.
                          lo de REE ojalá, aunque la veo muy firme. El momento más bajo de la cotización ha sido hace unas semanas con la incertidumbre regulatoria iniciada con las renovables y que acabó afectando a todo el sector eléctrico. IDR ha caído recientemente y no sabría qué decir respecto a nuevas bajadas. ¿Un 10% adicional? Podría ser con los niveles de IBEX que ya hemos visto (8.600-9.000), por qué no. La que veo más fácil que llegue al precio que propones es BBVA, en la siguiente campaña de temor contra los bancos.

                          Originalmente publicado por Inversión y Libertad Ver Mensaje
                          Mi duda es que se dé el caso de que tuviera estos precios en estas 3 y me bajase también bastante Telefónica, por ejemplo, lo que daría una mayor rentabilidad aún y me pensaría el seguir incrementando mi posición en ella (sea Telefónica o cualquiera de las 4 que actualmente poseo).
                          si es a RPD pura y dura TEF gana a todas las demás en todo momento (excepto BME). Dado que entiendo que tu objetivo es ampliar un poco el horizonte inversor una posible salida "psicológica" en ese caso que planteas sería que sustituyeras una de las 3 por TEF. En todo caso entiendo que todas no van a llegar a la vez al precio objetivo marcado y que en cuanto tengas una a tiro vas a disparar, no sea que se escape. Los precios realmente buenos duran poco tiempo. Si no fíjate lo que duraron las REE en 27,xx€ y las Ferrovial por debajo de 5€.

                          Saludos.
                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                          Comentario

                          • Inversión y Libertad
                            Senior Member
                            • jul
                            • 502

                            #14
                            Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                            si no la ves clara y mejoras la posición conjunta me parece bien, aunque no está exenta del riesgo de error de apreciación... pero dormir tranquilo es lo principal.

                            Si has hecho el cambio hoy mismo entiendo que el Bº del 12% es neto, sin coste de oportunidad en cuanto a las nuevas compras. Quiero decir que en términos generales has vendido las FER un 12% más caras y comprado el resto a precios en conjunto similares a como ya las tenías.


                            lo de REE ojalá, aunque la veo muy firme. El momento más bajo de la cotización ha sido hace unas semanas con la incertidumbre regulatoria iniciada con las renovables y que acabó afectando a todo el sector eléctrico. IDR ha caído recientemente y no sabría qué decir respecto a nuevas bajadas. ¿Un 10% adicional? Podría ser con los niveles de IBEX que ya hemos visto (8.600-9.000), por qué no. La que veo más fácil que llegue al precio que propones es BBVA, en la siguiente campaña de temor contra los bancos.


                            si es a RPD pura y dura TEF gana a todas las demás en todo momento (excepto BME). Dado que entiendo que tu objetivo es ampliar un poco el horizonte inversor una posible salida "psicológica" en ese caso que planteas sería que sustituyeras una de las 3 por TEF. En todo caso entiendo que todas no van a llegar a la vez al precio objetivo marcado y que en cuanto tengas una a tiro vas a disparar, no sea que se escape. Los precios realmente buenos duran poco tiempo. Si no fíjate lo que duraron las REE en 27,xx€ y las Ferrovial por debajo de 5€.

                            Saludos.
                            Hola h3po4. Gracias por tus comentarios. Sí, las plusvalías son del 12% neto y he comprado, en conjunto, a precios similares a los que tenía ya en cartera (ligeramente por encima en 2 y ligeramente por debajo en 1 pero en términos generales prácticamente plano) por lo que se podría decir que he conseguido más acciones de las otras 4 con esta operación generadora de plusvalías.

                            A mí es que BBVA, Indra y Red Eléctrica me gustan MUCHO. Tengo pensado meter, si se dan esos precios de los que hablo (Red Eléctrica va a ser la más difícil probablemente pero bueno siempre están las otras 2 y si llegado el caso, tuviera que subir ligeramente el precio para echar la caña con Red Eléctrica tampoco habría problema en un momento dado de pagar un 5% más por ellas de lo que pensaba en principio, por ejemplo).

                            Lo que me facilitaría mucho el "trabajo" es que las 4 que tengo se mantuvieran bien y me bajaran alguna de las 3, pero claro puestos a pedir que me toque la Lotería (que va a ser que no, porque no la echo ).

                            A día de hoy, tengo pensado el "picotear" un pelín alguna de esas 3 que comento si se dan los precios de los que hablo pero en poca cantidad (1.000 euritos o así) para que estén en cartera pilladas a buen precio a mi entender y que dado que compraría poca cantidad me bajaría poco la rentabilidad en el momento de entrar en cartera.

                            Bueno, de todos modos, ahora mismo me siento muy cómodo con la cartera (a excepción de la diversificación quizás, aunque tampoco me supone problema alguno realmente ahora mismo ya que llegará poco a poco) porque considero que son 4 de las empresas más baratas a día de hoy en el binomio valor-cotización, iremos viendo acontecimientos.

                            Saludos.

                            Comentario

                            • Inversión y Libertad
                              Senior Member
                              • jul
                              • 502

                              #15
                              Originalmente publicado por cabrero Ver Mensaje
                              Hola Inversión y Libertad.

                              Decisión difícil, sí. El tándem de la inversión: rentabilidad-riesgo. Cada cual debe decidir la exposición que es capaz de digerir.

                              Yo optaría por más divesificación. Porque siguen siendo pocas empresas aunque muy buenas, tienes exposiciones altas. A nada que diversifiques un poco más, ahora que hay buenos precios obtendrás una cartera más sólida y no creo que se reduzca demasiado tu RPD actual si aciertas con los precios.

                              Como yo lo veo: vas a conseguir más de lo que dejas de ganar ¿no?.

                              Saludos.
                              C
                              Hola, cabrero.

                              Sí, es cierto. Esa dualidad rentabilidad-riesgo siempre está ahí y hay que saber gestionarla. Esperemos hacerlo lo más sabiamente posible. Entiendo que se trata, principalmente, de no cometer grandes errores.

                              Sí pienso en ir diversificando la cartera poco a poco, sin prisa pero sin pausa, sin obsesionarse con la diversificación per se, pero entiéndola como algo positivo siempre bajo criterios de compras de empresas de calidad a buen precio. ¡Qué bonito suena todo esto!

                              Saludos.

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30831

                                #16
                                Hola,

                                A mí la verdad es que no me parece un buen cambio porque supone saltarse la estrategia de forma importante. Y me parece fundamental elegir una estrategia y seguirla. Si se elige pero luego no se sigue o se sigue sólo a ratos el final no suele ser bueno.

                                Ferrovial tiene el mismo problema de deuda ahora que cuando la compraste. Si ahora no lo ves claro hasta el punto de venderla es que no la debías haber comprado. O te has precipitado ahora al venderla o te precipitaste al comprarla.

                                Y este tema me parece muy importante, y no debería quedar semioculto porque hayas ganado un 12% a corto plazo. La cuestión es que cuando se sigue la estrategia de Comprar y Mantener (o cualquier otra) hay que tener las ideas claras y entenderla. Y si una estrategia no llega a entenderse o no se confía en ella es mejor elegir otra.

                                Si esta situación (en la que realmente no ha cambiado nada importante entre la compra y la venta) te ha hecho dudar hasta el punto de vender ten en cuenta que en el futuro va a haber cambios muchos más importantes, y si aplicas la misma regla de 3 vas a estar vendiendo acciones constantemente. Lo cual no está mal si decides que esa sea tu estrategia, pero si crees que estás siguiendo una estrategia y realmente estás siguiendo otra puede que los resultados sean bastante distintos a los que esperas.

                                Las razones que das para vender Ferrovial me parecerían coherentes si las hubieras aplicado a la hora de comprar (y no lo hubieras hecho).

                                Un saludo.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • Inversión y Libertad
                                  Senior Member
                                  • jul
                                  • 502

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  Hola,

                                  A mí la verdad es que no me parece un buen cambio porque supone saltarse la estrategia de forma importante. Y me parece fundamental elegir una estrategia y seguirla. Si se elige pero luego no se sigue o se sigue sólo a ratos el final no suele ser bueno.

                                  Ferrovial tiene el mismo problema de deuda ahora que cuando la compraste. Si ahora no lo ves claro hasta el punto de venderla es que no la debías haber comprado. O te has precipitado ahora al venderla o te precipitaste al comprarla.

                                  Y este tema me parece muy importante, y no debería quedar semioculto porque hayas ganado un 12% a corto plazo. La cuestión es que cuando se sigue la estrategia de Comprar y Mantener (o cualquier otra) hay que tener las ideas claras y entenderla. Y si una estrategia no llega a entenderse o no se confía en ella es mejor elegir otra.

                                  Si esta situación (en la que realmente no ha cambiado nada importante entre la compra y la venta) te ha hecho dudar hasta el punto de vender ten en cuenta que en el futuro va a haber cambios muchos más importantes, y si aplicas la misma regla de 3 vas a estar vendiendo acciones constantemente. Lo cual no está mal si decides que esa sea tu estrategia, pero si crees que estás siguiendo una estrategia y realmente estás siguiendo otra puede que los resultados sean bastante distintos a los que esperas.

                                  Las razones que das para vender Ferrovial me parecerían coherentes si las hubieras aplicado a la hora de comprar (y no lo hubieras hecho).

                                  Un saludo.
                                  Gracias IEB. Reflexionaré sobre ello.

                                  Comentario

                                  • Inversión y Libertad
                                    Senior Member
                                    • jul
                                    • 502

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Inversión y Libertad Ver Mensaje
                                    Gracias IEB. Reflexionaré sobre ello.
                                    Ya han pasado unos días desde que comencé a reflexionar sobre lo que me comentaste y voy a dejar mis conclusiones al respecto:

                                    1) Me equivoqué en la compra y no en la venta. Debí pensar mejor esa compra para estar seguro 100% de mi inversión. No es que lo pensara poco, pero no lo suficiente. De hecho, tanto es así que no fue suficiente que vendí sin que hubieran cambiado las circunstancias con respecto a la compra.

                                    Las plusvalías del 12% neto a corto plazo no son más que una anécdota y no deben tapar el fallo de base que implica el no seguimiento del planteamiento Buy&Hold.

                                    2) El motivo real y último por el que vendí es por no sentirme cómodo (cosa que no supe apreciar bien en un primer análisis previo a la compra, de ahí mi fallo) con el BPA de 0,33 euros que correspondería a sin extraordinarios. Ello implica pagar un PER superior (sobre un 17) respecto a mi precio de compra al que me hace sentir cómodo que estaría en un máximo de 10-12.

                                    Bien es cierto que se presume una subida de BPA importante en el futuro que debería hacer que ese PER bajase. Pero no me termina de hacer sentir cómodo pagar por adelantado esa presumible subida de BPA que acortaría el PER pagado en el futuro.

                                    3) En relación con el punto anterior, pienso que me cegó su RPD neta cercana al 6%, al estar ligada a EBITDA y no a BPA.

                                    4) Sigo pensando que Ferrovial es buena empresa, pero no me siento del todo cómodo ahora mismo con ella, debido a lo comentando anteriormente, y menos con el porcentaje fuerte que representaba en mi cartera antaño.

                                    Una opción que barajo y que me haría sentirme más cómodo si se dan bajadas notables en la cotización de Ferrovial es comprar, quizás, un pequeño paquete (3-4% de la cartera) para tenerla porque me gusta y cumpliría con requisitos de DPA (no con los de PER sin tener en cuenta la previsión futura de aumento de BPA) pero sin ser una inversión que constituya actualmente un pilar fundamental en mi cartera como sí lo son Telefónica, BME, Gas Natural y FCC.

                                    5) La elevadísima deuda que tiene Ferrovial en la actualidad en relación a su EBITDA no me preocupa tanto (sin ser un buen dato, obviamente) al estar propiciada por fuertes inversiones para dar un vuelco a la empresa y hacerla mucho más fuerte y estable. No ha sido éste un motivo que haya propiciado la desinversión sino el que comentaba más arriba.

                                    6) Estoy fuertemente motivado para que esto no me ocurra otra vez. Y contento en el sentido de que el fallo además no me ha costado dinero sino al contrario (aunque sea algo anecdótico en realidad).

                                    Tendré muchísimo más cuidado porque no quiero que me ocurra otra vez. En relación a esto he pensado muy tranquila y profundamente sobre las otras 4 empresas que poseo en cartera, los 4 pilares de mi inversión, por si me ocurría igual que con Ferrovial, llegando a la conclusión de que no me pasa lo mismo ni de lejos. Estoy muy convencido de las inversiones en estas 4 empresas y muy contento porque considero que son precios muy buenos.

                                    7) Otra cuestión de la que me he dado cuenta es que invertir tiene un fuerte componente, quizás soterrado y no visible a primera vista, de introspección para con uno mismo. Te hace conocerte mucho más en ciertos aspectos. O al menos eso me ha ocurrido a mí cuando he tenido que introspeccionarme y sincerarme conmigo mismo para determinar el verdadero porqué de lo sucedido. Esta cuestión creo que es algo que me ayudará en más ámbitos de la vida además del de la inversión.

                                    Bueno, pues en principio y salvo que me olvide de algo en concreto que lo comentaría más adelante puesto que estoy escribiendo todo esto de seguido y sin pararme a pensar si me dejo algo, eso es todo lo que quería reflejar en este post.

                                    Espero que sea de ayuda a aquéllos que puedan estar o encontrarse en un determinado momento en la situación que me he encontrado yo.

                                    Perdón por el tocho.
                                    Editado por última vez por Inversión y Libertad; 24/07/2010, 23:02:38.

                                    Comentario

                                    • Inversión y Libertad
                                      Senior Member
                                      • jul
                                      • 502

                                      #19
                                      Bien, tras el post anterior, quería comentaros algo aparte para ver qué os parece.

                                      Se trata de una posible nueva adquisición.

                                      Mi situación actual no me permite ahorrar una cantidad fija todos los meses: hay meses que puedo destinar a inversión 600 euros y otros 0 euros. Normalmente 0 euros no es casi nunca pero sí a veces (1-2 meses al año a lo sumo) y 600 euros tampoco es demasiadas veces (diría, así a bote pronto, que 2-3 meses al año).

                                      He calculado que al año (ahí sí que puedo hacer cuentas con bastante mayor precisión de lo que puedo destinar al ahorro para invertir) puedo destinar sobre unos 4.000-5.000 euros. 6.000 sería seguramente el tope y 3.000 el mínimo. Pero ese ahorro como digo no lo puedo hacer a intervalos mensuales.

                                      Siendo esto así este mes de julio he podido ahorrar 600 euros para invertir.

                                      En agosto tengo un montón de compromisos extraordinarios que harán que muy posiblemente no pueda disponer de nada de dinero para invertir. En septiembre sí tendría pero todavía no puedo determinar cuánto (aunque intuyo que sobre unos 300-400 euros pero es algo que tengo que ir viendo sobre la marcha).

                                      Una vez puestos en situación os pregunto qué os parecería mejor o qué haríais vosotros en mi situación.

                                      OPCIÓN 1: Como prefiero invertir en paquetes de 1.000-1.500 euros por minimizar el impacto de las comisiones y no los tengo, no invierto y guardo esos 600 euros en una cuenta remunerada en espera de alcanzar al menos esos 1.000-1.500 euros.

                                      OPCIÓN 2: Invierto esos 600 euros pese a pagar porcentualmente un poco más de comisiones (que tampoco influye en demasía para un inversor de largo plazo) en FCC, ya que su precio de cierre del viernes me sigue pareciendo tentador y cumple todas mis expectativas como empresa además de por RPD y PER.

                                      Serían unas 30 acciones que se sumarían a las 320 que ya tengo y que me mantendrían prácticamente intacta la rentabilidad neta actual que tengo en cartera del 6,78% (cuestión que es importante para mí).

                                      OPCIÓN 3: Invierto esos 600 euros (que serían aproximadamente un 2% de mi cartera por lo cual es poca cosa) en Indra, cuyo precio de cierre de ayer, pese a que no me parece excepcional (quisiera pillarla un poco más abajo) sí que me parece bastante bueno (y tengo serias dudas de que vaya a bajar mucho más).

                                      Y es una empresa que me encanta. Literalmente. Es una de las que tengo pensadas y repensadas para la cartera de largo plazo y que después de mirarla mucho sé que no me pasará como con Ferrovial.

                                      Esto me permitiría diversificar algo más mi cartera en 5 empresas (aunque en realidad muy poco al ser un mísero 2% pero bueno un comienzo es un comienzo y poco a poco podría seguir comprando más) aunque la 5ª, Indra, tuviera un peso reducidísimo, más bien anecdótico.

                                      A cambio de esta diversificación anecdótica sí que resultaría algo más afectada la rentabilidad neta del 6,78% de mi cartera al tener una rentabilidad neta actual en torno al 4% Indra. No obstante, tampoco sería demasiado al constituir una cantidad irrisoria respecto al total de la cartera. Y siempre hablamos de rentabilidad del primer año de la inversión. Lo más normal sería que Indra siguiese la senda de incremento del dividendo en ejercicios venideros lo que haría que la rentabilidad fuese aumentando.

                                      RESUMEN

                                      En definitiva, la cuestión estriba en que veo tanto a FCC como a Indra muy buenas opciones de inversión a los precios actuales para el largo plazo. Indra con menos deuda y mejor previsión de comportamiento de dividendo, aunque FCC en términos de PER y RPD actual más interesante. Y estoy hecho un mar de dudas pese a tratarse tan sólo de 600 euros.

                                      ¿Cómo lo veis? ¿Una tiradita de moneda, cara = FCC, cruz = Indra, canto = espero a los 1.000-1.500 euros?

                                      Un saludo.
                                      Editado por última vez por Inversión y Libertad; 25/07/2010, 16:52:54.

                                      Comentario

                                      • h3po4
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 4958

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Inversión y Libertad Ver Mensaje
                                        2) El motivo real y último por el que vendí es por no sentirme cómodo (cosa que no supe apreciar bien en un primer análisis previo a la compra, de ahí mi fallo) con el BPA de 0,33 euros que correspondería a sin extraordinarios. Ello implica pagar un PER superior (sobre un 17) respecto a mi precio de compra al que me hace sentir cómodo que estaría en un máximo de 10-12.
                                        aunque todo es opinable, en mi opinión un PER 17 de una compañía que hace solo unos meses estaba en pérdidas no es un problema. Todo lo contrario. Me ha sorprendido que tuviera un PER tan bajo. Sobre todo cuando tiene un PER previsto en 2010 en torno a 6 y un BPA previsto de más de 1€... lógicamente el tema es creerse o no esas previsiones.

                                        Originalmente publicado por Inversión y Libertad Ver Mensaje
                                        Una opción que barajo y que me haría sentirme más cómodo si se dan bajadas notables en la cotización de Ferrovial es comprar, quizás, un pequeño paquete (3-4% de la cartera) para tenerla porque me gusta y cumpliría con requisitos de DPA (no con los de PER sin tener en cuenta la previsión futura de aumento de BPA) pero sin ser una inversión que constituya actualmente un pilar fundamental en mi cartera como sí lo son Telefónica, BME, Gas Natural y FCC.
                                        para la próxima ocasión, si es que surge, te propongo que en vez de venderlo todo dejes ese pequeño paquete del 3-4% de tu cartera. Así no tendrás que estar comprando-vendiendo-comprando todo el tiempo.

                                        Yo lo que suelo hacer con las que no estoy muy seguro es comprar una pequeña cantidad, en mi caso 300€ (0,6% en comisiones), y normalmente al cabo de un par de semanas tengo una idea más clara de cómo me siento con la acción y la compañía.

                                        De entre las 3 opciones que propones y en función de los pro y contras que comentas, elegiría cualquiera de las dos últimas y si quieres ir haciendo un poco el esqueleto de tu futura cartera me decidiría por Indra.

                                        Un saludo!
                                        Editado por última vez por h3po4; 25/07/2010, 01:21:58.
                                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X