Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Uno más en la inversión a largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Inversión y Libertad
    Senior Member
    • jul
    • 502

    #41
    Originalmente publicado por cabrero Ver Mensaje
    He encontrado el artículo de IEB:

    Cómo diversificar de forma adecuada las inversiones en Bolsa para conseguir un equilibrio entre la rentabilidad esperada y el riesgo asumido.


    A ver qué opináis después de leerlo...

    Saludos.
    C
    A mí me parece un artículo genérico completo, muy sensato y muy bien explicado, como es norma en IEB.

    Comentario

    • seroc
      Senior Member
      • abr
      • 1166

      #42
      Originalmente publicado por Inversión y Libertad Ver Mensaje
      ¿Qué conclusiones sacas de hacer trading a lo largo de tanto tiempo en lo referente a la rentabilidad obtenible? ¿Qué te hace pensar que es más rentable que Comprar y Mantener basado en la rentabilidad por dividendo de empresas de calidad?

      Toda experiencia y opinión asociada a la misma vendría muy bien para enriquecer el debate, tanto positiva como negativa.
      yo tambien quisiera saber la opinion de alguien que haga trading,en muchos foros solo ponen: operacion tal un 63% de beneficio,operacion tal un 58% de beneficio,pero y las malas?por que las habra digo yo.lo de limitar las perdidas con stop loos no se yo si funcionara del todo bien....

      saludos.
      Gracias por compartir!

      Comentario

      • InversorNovato
        Member
        • jun
        • 50

        #43
        Originalmente publicado por Inversión y Libertad Ver Mensaje
        Yo personalmente no soy nada partidario de comprar índices. Ni el americano ni el europeo ni ningún otro. Prefiero invertir directamente en las empresas que pasen mi filtro de calidad y precio. Y sólo en ésas. Sean 5, 10, 20, 50 ó 1.000.

        Un saludo.
        Yo estoy de acuerdo con tu filosofia de inversiòn y me parecen acertadisimos tus razonamientos,pero igual por que estoy empezando ahora en esto y mi cartera es muy pequeña,pero el tener en cartera 50 empresas o mas lo veo compllicado.

        En cambio veo que metiendo algo como esto ETF VANGUARD DIVIDEND APRECIATION en una cartera estamos invirtiendo de un plumazo en mas de 150 empresas de golpe y que al igual que las acciones nos garantiza nuestros amados dividendos.

        Esto si que seria diversificar,por un lado tenemos nuestra cartera con acciones españolas bien formadas y una vez llegado a ese punto teniendo un par de productos de esta categoria tendriamos una gran diverificacion fuera de nuestras fronteras y de grandisima calidad.

        Comentario

        • Bolsakeeper
          Member
          • ago
          • 43

          #44
          Originalmente publicado por Inversión y Libertad Ver Mensaje
          A mí me parece un buen plan y me parece bien que lo redactes con cierta precisión, sin por ello pecar de falta de flexibilidad.

          Lo que sí que te querría comentar es que no te obcecases con el número de 20 empresas per se. Si te gustan sólo 17 que sean esas 17 solamente las que compras. Si ves que hay 21 que te gustan a precios aceptables, pues que sean 21.

          Yo también pensaría en plantearme incrementar mi efectivo destinado a inversión en un X % año. Por ejemplo, 250 euros el primer año, 262,50 euros y así sucesivamente (un 5% anual compuesto sería una opción o un 10%, ya es cuestión del grado de exigencia que quieras o puedas tener contigo mismo).

          Un saludo y suerte.
          Te quoteo a ti IyL pero también me vale para contestar a Dortor. Primero muchas gracias por ayudarme a pulir mi idea de inversión, todo tipo de consejos y ayudas son bienvenidos

          Sobre lo que me comentais los dos de que sea flexible el plan, es algo que ya comento en el post, soy consciente de la dificultad de que me salga todo así, el plan no sólo es flexible, es MUY flexible, seguro que con el paso de los meses retoco cosas, ya sea el número de empresas (si encuentro sólo 12 empresas que me gusten no voy a "obligarme" a comprar 8 más, y al contrario si son más de 20), el paquete estandar de inversión, etc. pero me ayuda mucho tener y, sobre todo, escribir unas reglas básicas que me sirvan de guia. Posiblemente, estos cambios los veáis porque pienso utilizar este hilo de diario de inversión personal, comentando mis compras y las razones que me llevan a hacerlas.

          EDITADO: Se me pasaba comentar algo muy importante, y que precisamente considero que es un punto débil de mi estrategia. IyL, pone el dedo en la llaga y es que en efecto aún no tengo claro como aumentar año a año la inversión dedicada a esta estrategia, ¿un número porcentual?¿un 2%, 3%, 5%? o ¿una cantidad fija?¿20, 50, 100 euros? Tengo una año para pensarmelo, pero se aceptan ideas.

          Un saludo
          Editado por última vez por Bolsakeeper; 08/09/2010, 00:07:59.

          Comentario

          • Bolsakeeper
            Member
            • ago
            • 43

            #45
            Originalmente publicado por Inversión y Libertad Ver Mensaje
            A mí me parece que paquetes de 750 euros está bien, aunque yo no me obsesionaría tampoco con la cantidad. Todo depende de la cotización. Si la cotización es tan baja a tu juicio que ese pequeño porcentaje que pagas de más vía comisiones queda contrarrestado de sobras con lo que esperas que suba (o al menos el hecho de verlo como lo más probable dada la baja cotización que tiene) cuando pudieras disponer de más liquidez, yo compraría.

            O entendido de otro modo. Si te marcas un precio de entrada X y cuando dispones de esos 750 euros de liquidez el precio está un 5 ó 10% por debajo de X, eso implicaría que estarías cubierto de sobras frente a ese pequeño incremento de las comisiones en lugar de comprar con 1.000 o 1.500 euros.

            Espero haberme sabido explicar. Si no, dímelo y lo intento con otros ejemplos o palabras.

            Yo he hecho compras de 600 euros cuando he visto cotizaciones muy buenas que bajo mi punto de vista compensaban de sobra el pequeño incremento de las comisiones en el precio real de compra y lo seguiré haciendo siempre que vea precios muy buenos.

            Un saludo.
            Sobre porque 750 euros paquete de inversión, es simplemente porque es una cantidad con la que me siento a gusto, con la que, teniendo en cuenta mi tasa de ahorro, alcanzo en una cantidad de meses que me parece correcta. Sobre las comisiones de compraventa, pienso que en esta tipo de estrategia que voy a realizar son prácticamente inapreciables, los primeros dividendos ya me las pagan, pero parece más importanta elegir una cantidad de dinero con la que este a gusto, que no un 0,5% más o menos en las comisiones de compraventa.

            Sobre lo que comentas, IyL, de hacer compras más pequeñas si la cotización es especialmente interesante, te lo he entendido perfectamente, y es algo que me parece muy interesante y que intentare integrar en mi estrategia. Muchas gracias.

            Comentario

            • Bolsakeeper
              Member
              • ago
              • 43

              #46
              Originalmente publicado por Inversión y Libertad Ver Mensaje
              Yo no pienso que tener compradas 20 empresas sea una burrada en lugar de comprar el índice (suponemos que no referimos al Ibex-35); y no lo veo como burrada por dos cuestiones esenciales.

              Una es el hecho de que cuando compras 20 empresas, puedes ir readaptando el precio de medio de compra de éstas en función de las cotizaciones particulares de cada una. Esto no puedes hacerlo comprando Ibex y para mí es fundamental. Se trata, en definitiva, de crear tu propio Ibex. Me explico mejor: si compras Ibex, luego puedes comprar más barato si baja el mismo Ibex, pero a lo mejor Mapfre sigue estando más cara que cuando la compraste y te parece que no es buen precio de compra. En realidad estarías comprando Mapfre a un precio que no te convence.

              Yo prefiero comprar Mapfre cuando veo que está barata, e igual con el resto de las 20 que quiera tener; no comprar el paquete a bulto. Pese a que pague más comisiones, ya que estás, en la estrategia a largo plazo, son poco influyentes y la maximización que puedes lograr de tu dinero sabiendo ir pescando de entre las del Ibex que te gusten y que vayan estando baratas considero que es mucho más contundente a largo plazo que el incremento de las comisiones (no perdamos de vista que ese pequeño aumento de comisiones implica, simplemente, un pequeño aumento del precio real de compra. Aumento el cual puede ser muy bien contrarrestado con el simple hecho de saber comprar a buenos precios).

              Por otro lado, y no menos importante sino tanto o más, está el hecho de que comprando Ibex-35 al completo estás comprando una nada despreciable cantidad de empresas que no valen para el largo plazo y que no tienen una rentabilidad por dividendo interesante. Eso merma mucho tu rentabilidad; mucho más que pagar más comisiones con la compra (porque recordemos que en la estrategia de la que hablamos sólo pagaremos esas comisiones extra una sola vez).

              En resumidas cuentas, yo prefiero comprar cuantas más empresas mejor siempre que pasen mi filtro de calidad. Sean 10, 15, 20 ó 50.

              Obviamente no deja de ser una opinión.

              Un saludo.
              Para que lo voy a explicar yo si IyL, ya lo hace por mi .

              Un saludo

              Comentario

              • Maikel
                Member
                • ago
                • 49

                #47
                Se me pasaba comentar algo muy importante, y que precisamente considero que es un punto débil de mi estrategia. IyL, pone el dedo en la llaga y es que en efecto aún no tengo claro como aumentar año a año la inversión dedicada a esta estrategia, ¿un número porcentual?¿un 2%, 3%, 5%? o ¿una cantidad fija?¿20, 50, 100 euros? Tengo una año para pensarmelo, pero se aceptan ideas.
                Creo que lo correcto seria aumentar cada año lo que buenamente puedas con un objetivo minimo igual a la inflacion.

                1 Saludo!

                Comentario

                • Bolsakeeper
                  Member
                  • ago
                  • 43

                  #48
                  Vamos allá, con la última parte del plan que son las empresas en que tengo pensado invertir cuando alcancen un buen precio.

                  Este es mi círculo de competencia a día de hoy, que iré revisando cada año así como la estrategia en general:

                  Círculo de competencia: Ebro Puleva, Viscofan, Abertis, Banesto, BBVA, BME, , ACS, FCC, OHL, Tecnicas Reunidas, Inditex, Gas Natural, REE, Enagas, Abengoa, Duro Felguera, Zardoya Otis, Indra, Telefonica.

                  En total son 19 empresas. ¿En que me he basado para seleccionarlas? Son empresas que conozco o me he informado sobre su negocio y que considero que presentan fundamentales atractivos. ¿Con que datos fundamentales trabajo?Pues, básicamente sólo dos. El BPA y el DPA, todas estas empresas tienen BPA y DPA crecientes en el tiempo.

                  Todas estas empresas me gustan y considero que son muy buenas para el largo plazo, pero también me parece que hay algunas que se complementan mejor a mi estilo de inversión, empresas que me hacen sentir más seguro que otras teniendolas en cartera. Así que para organizarme mejor he divido estas empresa en tres categorias, la división esta basada en como de crecientes han sido su BPA y DPA desde e inclusive, el año 2004. Los datos los he sacado de los que nos proporciona IEB.

                  -Primera categoria (BPA y DPA SIEMPRE crecientes desde 2004): Viscofan, Tecnicas Reunidas, Inditex, REE, Enagás, Abengoa, Duro Felguera, ACS.

                  Considero que somos unos privilegiados los que invertimos a largo plazo el estar inmersos en una crisis económica de este calibre. ¿Por qué? Porque podemos ver "en tiempo real" como le ha ido a una empresa durante esta crisis, estas 8 empresas que coloco en mi primera categoria siempre ha aumentado BPA y DPA desde 2004, y eso con la que esta callendo. No hay mucho más que decir.

                  La RPD con la que estoy a gusto es de un 5% neto/6,25% bruto, pero con estas empresas hago una excepción porque me parecen especialmente buenas y con un 4% neto/5% bruto me las compraba.

                  -Segunda Categoria (BPA y DPA crecientes excepto un año desde 2004, priorizando DPA sobre BPA): Ebro Puleva (-1BPA, 0DPA), Abertis (-1BPA, 0DPA), Banesto (-1BPA, -1DPA), BME (-2BPA, 0DPA), OHL (-1BPA, -1DPA), Indra (0BPA, -2DPA), Telefonica (-1BPA, 0DPA).

                  Son 7 empresas las que estan en esta categoria. Los números que estan entre parentesis indican el número de años en que no ha crecido su BPA o DPA. La mayoría de estas empresas sólo han fallado una vez en alguno de los dos datos, excepto Indra, que ha fallado dos veces en el DPA, pero por el tipo de negocio que realiza y que su BPA si que ha sido siempre creciente, al final, me decidi por incluirla en esta categoria.

                  A estas empresas si que les pido mi RPD media de 5% neto/6,25% bruto.

                  -Tercera Categoria: (BPA y DPA crecientes excepto dos años desde 2004, priorizando DPA sobre BPA): Gas Natural (-1BPA, -2 DPA), BBVA (-2BPA, -2 DPA), FCC (-2BPA, -2 DPA), Zardoya Otis (-2BPA, -1DPA).

                  Y estas son las que estan en la tercera categoría, son 4 empresas. Zardoya Otis debería estar en la 2ª pero haber bajado dos veces su BPA preferí dejarla en este nivel. A estas empresas les pido algo más que al resto, 6% neto/7,25% bruto.

                  Como he dicho, tanto el círculo de competencia como las 3 categorias las revisaré anualmente.

                  Como veis, la manera que tengo de seleccionar las empresas es muy sencilla. Trabajo con sólo dos datos, BPA y DPA además de conocer y gustarme el negocio, no quiero añadir más fundamentales que sólo complicarian la elección y que no tengo nada claro que me vayan a mejorar la rentabilidad obtenida. Además haciendolo así, resulta que seleccion las empresas que tiene la mayoría de la gente que sigue una estrategia igual o parecida

                  Imagino que más de uno habrá visto que faltan empresas con pedigrí en esto de la inversión a largo plazo, como son Santander, Iberdrola y Mapfre. Estas no las considero, porque yo quiero y busco dividendo en dinero, no ampliaciones de capital o inventos de este tipo, así que como las tres, a día de hoy no dan dinero en sus dividendos (o al menos no en todos), les dejo un tiempo a que se aclaren.

                  Otra es Criteria, la razón es muy simple, y es que no estoy a gusto con una empresa que sólo tenemos datos de los últimos 3 años, me parece muy poco tiempo para meterla como inversión a largo plazo. Vamos a ver como evoluciona con los años.

                  Sin embargo hay otras que me han gustado mucho, pero de las que he encontrado muy poca información en el foro, y me escama que no se hable de ellas para esta estrategia. Así que, como estoy seguro de que no he descubierto empresas que nadie habia visto, imagino que tienen gato encerrado, no se cual, porque tienen unos fundamentales muy buenos y según me he informado no he visto nada sospechoso, así que, por favor, comentarme que opinión os merecen las siguientes empresas:

                  Grifols: tiene BPA y DPA crecientes desde 2004, entraría en mi primera categoria, me gusta el negocio, lo veo estable. ¿El problema son los dividendos de 2009, de los que no hay datos y que yo tampoco he logrado encontrar?

                  Prosegur: DPA crecientes desde 2004 y sólo un año malo en BPA. También me gusta el negocio y según he podido mirar en su página web los dividendos de este año también superaran a los del pasado año. ¿Qué se me escapa?

                  Elecnor: Esta la conozco menos, pero tiene BPA y DPA crecientes todos los años desde 2004. Ya me diréis que pensais de Elecnor.

                  Pescanova: Fundamentales como los de Prosegur. Una empresa de alimentación, que suelen ser sinonimos de beneficios estables y seguros.

                  Catalana Occidente: Esta es un poco peor porque el BPA decrecio dos años, pero el DPA siempre ha aumentado.

                  Y con esto nada más, como siempre comentarme lo que querais, y sobre todo, consejos para mejorar la estrategia. Muchas gracias.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • dranak
                    Member
                    • nov
                    • 55

                    #49
                    entonces PER no usas para nada?

                    otra cosita de donde sacais esos historicos? porque yo uso r4 para invertie y datos futuros si tengo pero de años atras no....

                    gracias

                    Comentario

                    • Maxfor
                      Member
                      • jun
                      • 263

                      #50
                      Originalmente publicado por Bolsakeeper Ver Mensaje
                      Sobre porque 750 euros paquete de inversión, es simplemente porque es una cantidad con la que me siento a gusto, con la que, teniendo en cuenta mi tasa de ahorro, alcanzo en una cantidad de meses que me parece correcta. Sobre las comisiones de compraventa, pienso que en esta tipo de estrategia que voy a realizar son prácticamente inapreciables, los primeros dividendos ya me las pagan, pero parece más importanta elegir una cantidad de dinero con la que este a gusto, que no un 0,5% más o menos en las comisiones de compraventa.

                      Sobre lo que comentas, IyL, de hacer compras más pequeñas si la cotización es especialmente interesante, te lo he entendido perfectamente, y es algo que me parece muy interesante y que intentare integrar en mi estrategia. Muchas gracias.
                      Totalmente de acuerdo con lo que dice I&L, no puedo citar también su mensaje pero lo refieres en el último párrafo. Yo hice mi primera compra con solamente 470e porque era lo que tenía en ese momento para invertir, pero estaba viendo que era un precio irresistiblemente bueno. Si hubiera esperado a reunir más capital se me hubiera escapado. Ahora la revalorización de ese valor (Iberdrola) es de aproximadamente un 20%, con lo que el problema de las comisiones está más que solucionado.

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30831

                        #51
                        Hola,

                        Bienvenido al foro, Bolsakeeper. El cambio de mentalidad que has tenido es importantísimo y seguro que te alegrarás toda la vida de él.

                        Dices algo muy importante y que suele repetirse siempre. Todas las personas que no ahorran nada y empiezan a ahorrar de forma importante suelen decir que viven mejor o igual que cuando no ahorraban nada. Es porque no es cuestión de gastar mucho o poco sino de gastar bien o mal. Cuando se gasta mucho se suele gastar bien, y cuando se ahorra se suele gastar bien.

                        Me parece muy interesante el detalle con el que cuentas tú evolución como ahorrador/inversor.

                        Yo la verdad es que dejaría el fondo índice. Creo que tienes las ideas lo suficientemente claras como para invertir ese dinero correctamente en acciones. Si quieres algo muy fácil y parecido puedes meter el dinero a partes iguales en Telefónica, Santander y BBVA. Con eso ya tienes más de la mitad del índice y te ahorras las comisiones del fondo, cobras los dividendos, etc. Además aceleraría tu objetivo de llegar a 20 empresas lo antes posible, etc. Yo cerraba el fondo y dejaba de aportar, la verdad, porque creo que lo tienes demasiado bien pensado como para mantener un fondo de inversión que replique al Ibex.

                        El resto de detalles de la estrategia general me parecen muy bien. Quizá algunos son un poco rígidos pero si es lo que te hace sentir cómodo yo los veo bien.

                        Grey, hacer compras de 750 euros al invertir a largo plazo me parece correcto.

                        Heores, es muchísimo mejor (sin comparación) comprar 20 empresas que comprar un índice:

                        Ventajas de la inversión directa en Bolsa sobre los fondos de inversión

                        Los índices bursátiles no reflejan los dividendos pagados por las empresas

                        20 empresas no es una burrada, es lo correcto (para mí) en esta estrategia. Para otras estrategias es distinto, pero son otras estrategias.

                        En España sí hay 20-30 empresas buenas para el largo plazo:

                        Empresas para invertir a largo plazo

                        Comprar índices puede estar bien para operaciones de medio plazo, pero no para el largo plazo. A lo anterior le sumo las razones de I&L; no todas están siempre igual de baratas y además en un índice hay emnpresas que no compraría un inversor de largo plazo. Y al revés, fuera de los índices sí hay empresas que son buenas para el largo plazo.

                        Pero todo esto es para esta estrategia concreta. En otras estrategias lo correcto es tener menos acciones en cartera, efectivamente. No hay un número "ideal" para todas las estrategias. ¿Cuál es tu estrategia actual y qué puedes comentarnos de las que has utilizado en el pasado, Heroes?

                        Bolsakeeper, el ahorro mensual habría que aumentarlo al menos en la inflación (para mantener el poder adquisitivo de lo ahorrado).

                        Indra no ha bajado nunca sus dividendos en esos año. Lo que pasa es que repartió extraordinarios 2 años (2004 y 2006).

                        Duro Felguera no sé si ha alcanzado la estabilidad suficiente aún. Ha mejorado mucho, pero de tenerla en cartera yo la tendría con un peso inferior a la media.

                        Grifols: No conozco su negocio suficientemente bien y lleva pocos años cotizando en Bolsa. No sé si es fácil que le salgan competidores (como a Gamesa, por poner un ejemplo actual), la estabilidad de su negocio, etc.

                        Prosegur: Parecido, no sé si su negocio es suficientemente estable. Quizá sí, pero como no lo sé por prudencia no la incluyo.

                        Catalana Occidente sí. No sale en muchos hilos pero sí me parece válida para el largo plazo.

                        Un saludo.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • Bolsakeeper
                          Member
                          • ago
                          • 43

                          #52
                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                          Hola,

                          Bienvenido al foro, Bolsakeeper. El cambio de mentalidad que has tenido es importantísimo y seguro que te alegrarás toda la vida de él.

                          Dices algo muy importante y que suele repetirse siempre. Todas las personas que no ahorran nada y empiezan a ahorrar de forma importante suelen decir que viven mejor o igual que cuando no ahorraban nada. Es porque no es cuestión de gastar mucho o poco sino de gastar bien o mal. Cuando se gasta mucho se suele gastar bien, y cuando se ahorra se suele gastar bien.

                          Me parece muy interesante el detalle con el que cuentas tú evolución como ahorrador/inversor.

                          Yo la verdad es que dejaría el fondo índice. Creo que tienes las ideas lo suficientemente claras como para invertir ese dinero correctamente en acciones. Si quieres algo muy fácil y parecido puedes meter el dinero a partes iguales en Telefónica, Santander y BBVA. Con eso ya tienes más de la mitad del índice y te ahorras las comisiones del fondo, cobras los dividendos, etc. Además aceleraría tu objetivo de llegar a 20 empresas lo antes posible, etc. Yo cerraba el fondo y dejaba de aportar, la verdad, porque creo que lo tienes demasiado bien pensado como para mantener un fondo de inversión que replique al Ibex.

                          El resto de detalles de la estrategia general me parecen muy bien. Quizá algunos son un poco rígidos pero si es lo que te hace sentir cómodo yo los veo bien.

                          Grey, hacer compras de 750 euros al invertir a largo plazo me parece correcto.

                          Heores, es muchísimo mejor (sin comparación) comprar 20 empresas que comprar un índice:

                          Ventajas de la inversión directa en Bolsa sobre los fondos de inversión

                          Los índices bursátiles no reflejan los dividendos pagados por las empresas

                          20 empresas no es una burrada, es lo correcto (para mí) en esta estrategia. Para otras estrategias es distinto, pero son otras estrategias.

                          En España sí hay 20-30 empresas buenas para el largo plazo:

                          Empresas para invertir a largo plazo

                          Comprar índices puede estar bien para operaciones de medio plazo, pero no para el largo plazo. A lo anterior le sumo las razones de I&L; no todas están siempre igual de baratas y además en un índice hay emnpresas que no compraría un inversor de largo plazo. Y al revés, fuera de los índices sí hay empresas que son buenas para el largo plazo.

                          Pero todo esto es para esta estrategia concreta. En otras estrategias lo correcto es tener menos acciones en cartera, efectivamente. No hay un número "ideal" para todas las estrategias. ¿Cuál es tu estrategia actual y qué puedes comentarnos de las que has utilizado en el pasado, Heroes?

                          Bolsakeeper, el ahorro mensual habría que aumentarlo al menos en la inflación (para mantener el poder adquisitivo de lo ahorrado).

                          Indra no ha bajado nunca sus dividendos en esos año. Lo que pasa es que repartió extraordinarios 2 años (2004 y 2006).

                          Duro Felguera no sé si ha alcanzado la estabilidad suficiente aún. Ha mejorado mucho, pero de tenerla en cartera yo la tendría con un peso inferior a la media.

                          Grifols: No conozco su negocio suficientemente bien y lleva pocos años cotizando en Bolsa. No sé si es fácil que le salgan competidores (como a Gamesa, por poner un ejemplo actual), la estabilidad de su negocio, etc.

                          Prosegur: Parecido, no sé si su negocio es suficientemente estable. Quizá sí, pero como no lo sé por prudencia no la incluyo.

                          Catalana Occidente sí. No sale en muchos hilos pero sí me parece válida para el largo plazo.

                          Un saludo.
                          Muchas gracias por tu completa contestación, IEB.

                          Con lo que me cuentas de Indra, la paso a empresa de primera categoría. Y sobre el aumento del ahorro cada año, he pensado en una subida del 3% anual.

                          Despúes de unos días de playa y relax he vuelto con las pilas cargadas qufe ya queda muy poquito para el día en que realicé mi primera inversión, el 1 de octubre.

                          Como ya sólo queda una semana, os comento que a día de hoy son tres las empresas que me dan señal de compra según mi sistema, que os explique en post anteriores:

                          -Duro Felguera, DPA 2009=0,4469 // Precio=6,02 // RPD Bruta: 7,42%
                          -ACS, DPA 2009=2,05 // Precio=36,24 // RPD Bruta=5,65%
                          -Enagas, DPA 2009=0,75 // Precio=14,8 // RPD Bruta=5,06%

                          El precio de la acción es al cierre del 23/09/2010.

                          Si fuera a invertir a día de hoy, ¿cual de las tres os parece mejor? Según los datos parece claro que Duro Felguera pero esta me ha dado señal de compra por el split de la semana pasada, sino estaría lejos, y no se si el split lleva aparejado algo más que una reducción del precio de la acción. ¿Se me escapa algo con Duro Felguera?

                          Luego hay un aspecto más subjetivo y emocional que me detiene a que compre Duro Felguera, y es que tanto a ACS y Enagas las conocia ANTES de interesarme en esto de la inversión (incluso antes de empezar a ahorrar) mientras que a Duro Felguera la he conocido ahora, estaría más a gusto invirtiendo por primera vez en una empresa más conocida pero, por otra parte, no quiero meter demasiado el aspecto de las emociones y subjetividades en esto de la inversión e invertir por la mejor empresa sea cual sea.

                          Una solución que he pensado es invertir en Duro Felguera con 1/2 paquete (325 euros), invirtiendo el otro 1/2 en ACS o Enagas.

                          PD: Además también me cuesta invertir en ACS, es como darle dinero al Madrid, yo un atletico de pro xDD. Esto ya es broma, si la empresa de Floren es buena, habrá que hacer de tripas corazón .

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30831

                            #53
                            De nada, Bolsakeeper.

                            El ahorro mensual debería aumentar cada año al menos lo mismo que la inflación.

                            Cuando hay un split tienes que corregir todos los datos históricos; BPA, dividendo, cotizaciones, etc. Para que lo entiendas más fácilmente un split (o un contrasplit) no cambian absolutamente en nada la valoración de la empresa. La empresa que ahce un split está exactamente igual de cara o barata el día antes del split que el día despues.

                            En ACS tienes que tener en cuenta que una parte del dividendo actual de 2,05 euros debería considerarse extraordinario, aunque la empresa no ha concretado exactamente cuánto:

                            El dividendo extraordinario de ACS

                            ¿Has pensado en Gas Natural?

                            Un saludo.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • Husky
                              Senior Member
                              • feb
                              • 2766

                              #54
                              Buenas Noches:

                              No había tenido oportunidad de leer bien este hilo.

                              A mí no me parece que con 28 años tener una intención de 20 empresa sea una "burrada". Podría citar ahora mismo 50 o 60 que, casi seguro, a nadie le parecerían una burrada, empezando por CoCa Cola Inc. Company, pasando por France Telecom y terminando en Telefónica (no necesariamente por este orden).

                              Más bien me parece el criterio de una persona que en menos años de los que él mismo se piensa obtendrá una independencia económica.

                              Para mí, independencia económica es sinónimo de libertad. Uno puede ser económicamente independiente (y libre) con una renta de 800 euros al mes. Otro, necesitará 4.000 euros para considerarse tal.

                              No sé lo que significa para vosotros. Yo lo veo así, y veo a este señor muy bien encaminado. Sobre todo con 28 años.

                              Un saludo.
                              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30831

                                #55
                                Hola Husky, coincido contigo.

                                Un saludo.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • Son
                                  Member
                                  • feb
                                  • 86

                                  #56
                                  No había tenido el placer de leer este Topic hasta hoy, coincido con Husky.

                                  Un saludo.

                                  Comentario

                                  • Jaumet
                                    Junior Member
                                    • sep
                                    • 10

                                    #57
                                    Hola Bolsakeeper.

                                    Yo soy mas novato que tu en esto, pero creo que tienen razon en todo lo que te dicen.

                                    Yo en mi caso hare 4 o 5 compras como tu dices, mas rigido en los plazos que quiero, y despues estare con la caña preparado para pescar algunos buenos chollos de como tu dices, las de segunda fila.

                                    Me encanta que seamos tantos nuevos, todas las dudas me sirven XD

                                    Un saludo.

                                    Jaumet.

                                    Comentario

                                    • Bolsakeeper
                                      Member
                                      • ago
                                      • 43

                                      #58
                                      Hola a todos de nuevo,

                                      El trabajo no me deja mucho tiempo para contestar aunque sigo leyéndoos y viendo diariamente la evolución de la bolsa y de “mis” valores favoritos.

                                      Gracias por los ánimos, ayuda el ver que gente que ya lleva años en esto ve bien y razonables mis ideas y que voy por el buen camino. Sobre todo con lo que me pasó el viernes y que pasó a comentaros a continuación.

                                      He modificado sustancialmente la gestión del dinero para invertir que comentaba en el post #12 de este hilo. La razón es que el viernes 1 de octubre, el día que iba a iniciar mi inversión (en Enagás, concretamente) me entro un ataque de pánico en toda regla, me dio miedo darle al botoncito de compra, me pareció que 750 euros de golpe era una cantidad enorme, que estaba arriesgando demasiado, que esos 750 euros son casi un sueldo neto mensual (si, no llego ni a mileurista) y que meter esa cantidad de dinero una vez cada 3 meses como tenia pensado era una burrada, vamos un ataque de “canguelo” en toda regla. Todo lo que tenia pensado y repensado se me cayó con el primer contacto con la realidad.

                                      Así que he utilizado el fin de semana para reflexionar y modificar mi gestión del dinero, no me iba a rendir en la primera dificultad, y he decidido reducir el paquete mínimo de inversión y aumentar la frecuencia de inversión, si originalmente iba a ser 750 euros cada 3 meses ahora serán 300 euros cada mes. Y este lunes hice mi primera inversión, sin ningún problema, ni ataque de pánico, ni “canguelo”.

                                      No sé si la mente humana es así o es que me estoy volviendo loco, resulta que me entra miedo al meter 750 euros de golpe cada 3 meses, y no invertir 300 euros cada mes (que son 900 euros cada 3 meses). Que alguien me lo explique

                                      Ayer compre Enagás, la razón por la que me decidí por esta y no por ninguna de los dos valores de moda (BME y Gas Natural) es por mi sistema de inversión en empresas que os comente en el post #48 de este hilo. Según mi sistema las empresas que califico de primera categoría van antes que las de segunda y tercera, y Enagás es de primera, BME de segunda y Gas Natural de tercera, así que me incliné por Enagás.

                                      De las de primera categoría me daban señal de compra, como comenté en mi último post, Enagás, ACS y Duro Felguera, está última la descarte porque no había hecho el ajusto necesario después del split como me comentaba IEB, ACS porque parte de su dividendo es extraordinario y no se sabe exactamente cuanto, así que me quede con Enagás.

                                      En total he comprado 20 acciones de Enagás, con un precio medio de compra, incluidas comisiones de 14,841 por acción. Si cogemos el dividendo del último año, que es 0,75, la RPD bruta esperada es de 5,05%.

                                      En otro orden de cosas, he decidido dejar de meter los 50 eurillos al fondo de inversión, pero ahora me salta una duda ¿saco el dinero del fondo ya, asumiendo las pérdidas de 40 euros o espero a que suba el ibex y lo saco sin pérdidas? Es que me fastidia sacarlo con pérdidas pero por otra parte si ya no voy a continuar aportando dinero, no pinta nada tener el dinero ahí. ¿Qué haríais vosotros?

                                      Bueno, nada más por ahora, esperaré al mes que viene a ver cual es el valor más barato y seguiré poquito a poquito caminando hacia la independencia financiera, esperando no sufrir más ataques de pánico por el camino

                                      Un saludo

                                      Comentario

                                      • apechodescubierto
                                        Senior Member
                                        • jul
                                        • 525

                                        #59
                                        Enhorabuena por tu compra, sobre todo después de haberte costado tanto

                                        Enagás me parece una empresa pata negra. Es la encargada de la gestión del sistema gasista español, y es por tanto una empresa estable. De las que da seguridad en una cartera a largo plazo, como a mi me gusta. Y además suele aumentar los dividendos año a año, que en definitiva es lo que buscamos en nuestras empresas. Lo dicho, gran compra.

                                        En cuanto a sacar el fondo de inversión con pérdidas, decirte que yo tenía un fondo de inversión y tres bonos garantizados. Todos los saqué antes de su vencimiento. Unos con pérdidas y otros con ganancias, y el resultado total fue una pérdidade unos 500 €. Y sabes qué. Que me da igual, ya que el hecho de no sacarlos me hubiera supuesto un coste de oportunidad inasumible.

                                        De todas formas es decisión tuya. Si crees que enseguida vas a entrar en ganancias pues espérate. El problema sería que el Ibex tuviera un rally alcista y ya no puedieras comprar.

                                        Un saludo.

                                        Comentario

                                        • h3po4
                                          Senior Member
                                          • abr
                                          • 4958

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola Bolsakeeper, no sé si te he dicho pero me gusta mucho tu hilo, tu forma de seleccionar los valores. Me ayuda a tener nuevas ideas.

                                          Originalmente publicado por Bolsakeeper Ver Mensaje
                                          Así que he utilizado el fin de semana para reflexionar y modificar mi gestión del dinero, no me iba a rendir en la primera dificultad, y he decidido reducir el paquete mínimo de inversión y aumentar la frecuencia de inversión, si originalmente iba a ser 750 euros cada 3 meses ahora serán 300 euros cada mes. Y este lunes hice mi primera inversión, sin ningún problema, ni ataque de pánico, ni “canguelo”.

                                          No sé si la mente humana es así o es que me estoy volviendo loco, resulta que me entra miedo al meter 750 euros de golpe cada 3 meses, y no invertir 300 euros cada mes (que son 900 euros cada 3 meses). Que alguien me lo explique
                                          supongo que el respeto a compras de mayor volumen se te irá quitando con el paso del tiempo, seguramente no tardará demasiado. Por el momento creo que es bueno que te sientas cómodo, por lo que la decisión es buena.

                                          De todos modos creo que debes vigilar las comisiones, ya que en volúmenes pequeños pueden llegar a ser muy importantes, hasta del 2,5-3%. Míralo bien.

                                          He creído leer que con que "pagaras las comisiones con los primeros dividendos ya te era suficiente", y no estoy de acuerdo. Me parece un coste disparado, pero ya te digo que es bueno que te sientas bien y creo que ese temor se irá diluyendo en el futuro.

                                          Originalmente publicado por Bolsakeeper Ver Mensaje
                                          En otro orden de cosas, he decidido dejar de meter los 50 eurillos al fondo de inversión, pero ahora me salta una duda ¿saco el dinero del fondo ya, asumiendo las pérdidas de 40 euros o espero a que suba el ibex y lo saco sin pérdidas? Es que me fastidia sacarlo con pérdidas pero por otra parte si ya no voy a continuar aportando dinero, no pinta nada tener el dinero ahí. ¿Qué haríais vosotros?
                                          todo depende del tipo de fondo y del volumen que tienes para saber si 40€ es mucha pérdida o es poca. Si te lo ofreció el banco probablemente no sea nada del otro mundo, pero esto no lo sé. De todos modos las mayoría de los fondos lo hacen mucho peor que las acciones y si va referenciado al mercado español vas a tener un coste de oportunidad importante ya que cuando consigas recuperarte el precio de las acciones que vas a comprar va a ser aún más caro.

                                          Mira a ver los costes de liquidar el fondo y, si no ves nada raro, liquídalo cuanto antes. Creo que es lo mejor.

                                          Saludos & ya contarás.
                                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X